Notarial Records relating to the Portuguese Jews in Amsterdam before 1639
Deeds 2951 a 3000
Particularmente Deeds 2960, 2962 y 2969
No. 2962 -
Felipe Henriques, comerciante portugués en Amsterdam, declara haber recibido de Maria Nunes, viuda de Francisco Mendes de Medeiros, 250 florines que se pagaron a él por Pedro Homem, hermano de María Nunes. Francisco Mendes de Medeiros había administrado este dinero como comisario del patrimonio de Manuel Pimentel y adeuda este dinero a Felipe Henriques de acuerdo con su testamento. Testigo es Ishac Senior.
1623, 01 de agosto Not.Arch. 646 A, p. 624; Not. Sihrant Cornelisz. En Portugues.
No. 2969 -
Se celebra una reunión en la casa de María Nunes, viuda de Francisco Mendes de Medeiros, alias Isaque Franco, por Michael de Crasto, que vive en Rotterdam, como executor de la voluntad de Manuel Pimentel, alias Isack Abeniacarnd como guardián de Ester Abeniacar, hija del dicho Isack Abeniacar, y por David Abeniacar, alias Sebastiào Pimentel, hijo de Isack Abeniacar. Declaran que el fallecido Francisco Mendes de Medeiros fue co-albacea de la herencia dejada por su padre y que han elaborado la cuenta con Maria Nunes y herederos con la ayuda de su hermano Pedro Homem, alias Joseph Abrabanel. El 1 de 1 de julio 1623 las autoridades judiciales de Amsterdam decidieron que Michael de Crasto y David Abeniacar deben resolver todas las cuentas de lo que Francisco Mendes de Medeiros había recibido del patrimonio de Manuel
Pimentel y de lo que se había remitido a él de Constantinopla, Venecia y otros lugares. Se exonera a Maria Nunes para la administración de su marido. Ellos declaran haber recibido oro, diamantes y joyas que se habían entregado a De Medeiros por Manuel Mendes Cardoso, suegro de David Abeniacar, como garantía para los préstamos de 525 y 200 libras de Flandes. Ellos declaran haber recibido un cheque bancario
con cargo a Christovao Mendes Franco de 141 libras y 3 chelines y 9 grañones flamencos como el saldo de la cuenta, con lo que todo lo referente a dicha patrimonio ha sido resuelto. Los testigos son: Lic. Henrique Pereira Tenoreo, Michael Cardoso y Diogo Martins Bondia.
1623, 9 de agosto no. Arco. 646 A, p. 630-633; No. Sibrant Cornelisz. (40) En Portugues
40 El 01 de septiembre 1623 Michael de Crasto y David Abeniacar declaran haber recibido la suma mencionada en el cheque del banco (Not.Arch. 646 A, p. 633 de margen).