Quantcast
 
Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogias de Colombia. Historia familiar. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]
Maria Simona de la Luz Rincon

Maria Simona de la Luz Rincon

Mujer 1773 - 1858  (84 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todo

  • Nombre Maria Simona de la Luz Rincon 
    Parentescowith Maritza Uribe Senior
    Nacimiento 30 Mar 1773  Marinilla, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    También conocido/a como Simona Duque de Alzate 
    Fallecimiento 17 Ene 1858  Marinilla, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I2592  rodriguezuribe.co
    Última Modificación 13 Mar 2023 

    Padre Antepasados Andres Duque Giraldo Casado: 2x2x ,   n. 29 Nov 1744, Marinilla, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 30 Nov 1826, Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 82 años) 
    Madre Ana Maria Rincon Gallego,   n. 1754 
    Hijos
    +1. Maria Simona de la Luz Rincon,   n. 30 Mar 1773, Marinilla, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 17 Ene 1858, Marinilla, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 84 años)
     
    ID Familia F1214  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Jose Antonio Alzate Cardona,   n. 15 Mar 1761, Marinilla, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1801, Marinilla, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 39 años) 
    Marriage 20 Feb 1787  Marinilla, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Tipo: Catolico 
    Age at Marriage She : 13 años y 11 months - He : 25 años y 11 months. 
    Hijos 
    +1. Maria Antonia Alzate Rincon,   n. 17 Dic 1797, Marinilla, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Documentos
    Certificado de matrimonio Jose Antonio Alzate y Simona Rincon
    ID Familia F1022  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 13 Ene 2023 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 30 Mar 1773 - Marinilla, Antioquia, Colombia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMarriage - Tipo: Catolico - 20 Feb 1787 - Marinilla, Antioquia, Colombia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 17 Ene 1858 - Marinilla, Antioquia, Colombia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador< Direccion Calle Localidad Aldea Parroquia Pueblo Ciudad Municipio Area Condado/Comarca Departamento Region Estado Pais Continente No Establecido

  • Fotos
    Simona Duque de Alzate

    Documentos
    BREVE SEMBLANZA DE SIMONA DUQUE
    Union de Ciudadanas de Colombia
    Certificado de nacimiento Maria Simona de la Luz Rincon

  • Notas 
    • De http://www.culturantioquia.gov.co/index.php/component/zoo/item/simona-duque-de-alzate?Itemid=435

      Simona de la Luz Duque de Alzate (Marinilla, Antioquia, 30 de marzo de 1773-ibídem, 17 de enero de 1858),​ fue una patriota colombiana.

      Fue hija de Andrés Duque, hacendados de la región, y de María Rincón.​ Se casó con Antonio Alzate. Simona Duque se convirtió en un gran símbolo de la guerra de independencia de Colombia, al entregar cinco de sus seis hijos al entonces Teniente Coronel José María Córdova, quien conmovido por este acto amor a la patria, acepta incorporarlos en las tropas rebeldes.

      Córdova, tratando de destacar la generosa acción de Doña Simona escribe una carta al general Francisco de Paula Santander en la que anota: "Un rasgo tan sublime de amor a la patria merece la más grande consideración de parte del gobierno"​ por lo tanto el General Santander decreto que la mujer recibiera un ingreso integro por el resto de su vida gracias a un rasgo tan sublime de amor a la patria, No obstante y pese a su avanzada edad, Doña Simona se negó a recibir esta pensión mientras pudiera trabajar, sin embargo,ante la presión de sus dificultades, finalmente aceptó.

      Doña Simona Murió en Marinilla el 17 de enero de 1858 a la edad de 85 años. En su lecho de muerte le preguntó su hijo Salvador que órdenes tenía que dejarle en caso de que muriese, y con voz moribunda, aunque clara, le dijo: Que mis hijos sirvan a la Patria cada vez que los necesite.

      El 12 de septiembre de 2011, con ocasión del bicentenario de la independencia, un folio de diez timbres postales fue editado y publicado por los correos colombianos. Representa diversas heroínas de la guerra de independencia. La insigne Simona Duque de Alzate, es representada sobre un sello de 1500 pesos, Manuela Beltrán Archila, Manuela Cañizares, Manuela Sanz de Santamaria, Policarpa Salavarrieta, Matilde Anaray, Juana Velasco Gallo, Simona Amaya, Antonia Santos y Manuela Sáenz de Thorne han logrado igualmente poner su imagen en un sello postal.

      El artículo 29 del decreto 1512 del 11 de agosto de 2000, dispone en su artículo 2 la creación y activación del Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate No. 27 Simona de la Luz Duque de Álzate.

      Mediante el decreto 4444 del 29 de noviembre de 2010 en su artículo 146 se crea y se emiten las condiciones de otorgamiento de la medalla militar "CENTENARIO SERVICIOS DISTINGUIDOS A RECLUTAMIENTO "SIMONA DUQUE DE ÁLZATE"
    • Censo 1813 Marinilla
      RINCON, SIMONA, (Viuda) 39
      HIJOS: Francisco de Alzate de 16 - María Antonia 15 -
      Nepomuceno 13 - Salvador 11
    • Libro 3 de matrimonios, No. 1164, Febrero 18 de 1787, Marinilla
      José Antonio Alzate, con María Simona Rincón.
    • De https://historiayregion.blogspot.com/2016/08/los-hijos-de-simona-duque.html

      Simona Duque
      Nació en la villa de Marinilla en el oriente antioqueño el 30 de marzo de 1773, en un hogar de costumbres patriarcales, formado por don Andrés Duque Giraldo, hacendado de la región, y doña Ana María Rincón Giraldo. Fue una matrona de costumbres tradicionales, como correspondía a su linaje familiar.

      Se casó cuando tenía 14 años con José Antonio Alzate Cardona, y como antioqueña de pura cepa, tuvo ocho hijos, siete varones, trabajadores, de armas tomar y convencidos patriotas: Andrés, Francisco, Salvador, Antonio María, Manuel, José María, Juan Nepomuceno, y una mujer, María Antonia, que perpetuó las virtudes de su sangre y las tradiciones de su raza.

      Su humilde vivienda, en Marinilla, sirvió de morada a importantes personajes y guerreros de paso y desde allí se repartía la correspondencia a los pueblos del oriente antioqueño. Marinilla era una población muy pequeña, en 1825 tenía 6.050 habitantes.

      Relata don Abraham Moreno: veíamos cuando éramos niños a doña Simona cultivando con sus propias manos el huerto de su casa, situada en la salida de Marinilla para el Santuario. Vestía modestamente saya de fula azul, camisa blanca, y encima una camisa tetunjana, ceñida a la cintura, cando estaba en el trabajo.

      El despertar de los sueños de libertad y pertenencia que se produjo con la lucha por la independencia, en las primeras décadas del siglo XIX, tocó las puertas de la casa de doña Simona.

      La matrona antioqueña había quedado viuda en 1801, y por aquellos días su familia dependía por completo de ella y del trabajo de sus hijos mayores.

      Esta mujer patriota, decidió entregar su más preciado tesoro, sus hijos Andrés, Francisco y Salvador, al coronel José María Gutiérrez de Caviedes en 1813, quien con un grupo de voluntarios, entre ellos el joven José María Córdoba, invadió la provincia de Popayán, pero los contratiempos deshicieron la expedición, y fue fusilado su jefe. Los Alzate Duque regresaron a Marinilla derrotados, pero no vencidos, era el año de 1817.

      Allí se dieron a la tarea de entrenar a sus hermanos menores: Antonio María, Manuel, José María y Juan Nepomuceno, de modo que cuando el coronel Córdoba fue a liberar la provincia nativa, los hijos de doña Simona estaban listos para la lucha.

      Relata el historiador Armando Gómez Latorre: Córdoba tenía su cuartel general en Rionegro.

      Una mañana su edecán lo despertó anunciándole una inesperada visita: era la viuda doña Simona Duque de Alzate. Y este es el diálogo que inmortalizó su nombre: ¿En qué puedo servirle mi señora? dijo el jefe militar de Antioquia- Vengo, señor, a traer mis joyas para contribuir por mi parte a salvar la patria. Doy a usted las gracias en nombre de la República y acepto su generosa oferta, porque como sabrá usted, aún quedan enemigos en el territorio y es preciso exterminarlos. Con ese fin he traído, coronel, lo que tengo. ¿Y que será, señora, su ofrenda tan espontánea y tan oportuna? Son cinco de mis hijos, contestó la señora; y como a punto llamase a los que estaban allí cerca, se presentaron cinco jóvenes altos, bien constituidos, morenos y de arrogante figura.

      El futuro vencedor en Chorros Blancos no cabía en su sorpresa, cuando ve a aquella anciana señora traer generosamente para la Patria su único tesoro que eran sus hijos.

      Doña Simona grabó aquel día su nombre en las páginas sagradas del libro de la gloria.

      Conmovido Córdoba, que no comprendía como a su edad podría una viuda desprenderse de sus únicos apoyos, le peguntó: Señora, ¿y que deja usted para atender a su subsistencia? Todavía sé y puedo trabajar, contestó llena de arrogancia doña Simona.

      En la historia quedó grabada la ruta de los marinillos enrolados en el Regimiento de Granaderos. En pocos días, Córdoba, del Corral, Benedicto González, Braulio Henao, entre otros, con 500 soldados, salían de Rionegro en persecución de Tolrá, y se cubrían de laureles en Chorros Blancos, Majagual, Tenerife, Cartagena, y más allá, en Pichincha, Junín y Ayacucho.

      El rasgo de patriotismo de doña Simona fue comunicado por Córdoba al Vice-presidente Santander y éste dictó un decreto del cual se destaca este aparte: …A la ciudadana Simona Duque se le suministrarán del Tesoro Público de la provincia de Antioquia diez y seis pesos íntegros al mes durante su vida. Publíquese en la Gaceta este extraordinario rasgo de amor a la Patria, para satisfacción de la que lo ha manifestado y para ejemplo de los demás individuos de la República. La heroína no aceptó la pensión por considerar que ésta hacia falta a la patria mientras no estuviese completamente libre, y así lo manifestó al general Santander.

      No quiso aceptar esa recompensa mientras pudiera trabajar y valerse por sí misma, cultivaba el huerto de su casa. Más adelante, a instancias del presbítero Gabriel María Gómez, aceptó la pensión.

      Doña Simona Murió en Marinilla el 17 de enero de 1858 a la edad de 85 años. En su lecho de muerte le preguntó su hijo Salvador que órdenes tenía que dejarle en caso de que muriese, y con voz moribunda, aunque clara, le dijo: Que mis hijos sirvan a la Patria cada vez que los necesite.´