Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogia e historia familiar en Colombia. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]

Marcos Lopez de Restrepo del Aguila

Varón 1630 - 1706  (76 años)    Tiene 6 antepasados y mas que 100 descendientes en este Árbol.

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Marcos Lopez de Restrepo del Aguila 
    Parentescowith Otto Rodriguez Lopez
    Nacimiento 1630  Sanlucar de Barrameda, Cadiz, Andalucia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 25 Sep 1706 
    Edad 76 años 
    ID Persona I551  rodriguezuribe
    Última Modificación 13 May 2013 

    Padre Pedro Lopez de Restrepo Perez
              n. 1610, Lucar, Almeria, Andalucia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. Lucar, Almeria, Andalucia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Maria del Aguila
              n. Andalucia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. Lucar, Almeria, Andalucia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F89  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Wife Maria Magdalena Pelaez Ruiz de la Camara
              n. 1639, Medellin, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. 22 Feb 1725, Medellin, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 86 años) 
    Casado 1656  Santa Fe, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Juan Jose Lopez de Restrepo Pelaez
              n. 1659
     2. Ana Lopez de Restrepo Pelaez
              n. 1668, Medellin, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. 8 Sep 1724, Medellin, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 56 años)
    Última Modificación 19 Feb 2014 
    ID Familia F86  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento Clic para ocultar
     = Enlace a Google Earth 

  • Historias
    DESCENDIENTES DE DON JOSE ANTONIO VILLEGAS‐VILLEGAS Y DE DOÑA CARLOTA RESTREPO‐BOTERO  Compilación: Andrés Villegas Cortés (Con los aportes de las Familias: Villegas‐Cano, Villegas‐López, Mazuera‐Villegas, Villegas‐Puyana y Santos‐Villegas)
    DESCENDIENTES DE DON JOSE ANTONIO VILLEGAS‐VILLEGAS Y DE DOÑA CARLOTA RESTREPO‐BOTERO Compilación: Andrés Villegas Cortés (Con los aportes de las Familias: Villegas‐Cano, Villegas‐López, Mazuera‐Villegas, Villegas‐Puyana y Santos‐Villegas)
    De Andres Villegas Cortes:
    Apreciado Señor: Con gusto y aprecio me encontré con su página la cual contiene un documento de mi autoría "Descendientes de Jose Antonio Villegas Villegas y Carlota Restrepo Botero", el cual vengo desarrollando desde hace más de veinte años y el cual a la fecha está a poco menos de la mitad, pues ya estoy por incorporar otros de mis apellidos como son Puyana, Cortés, Jiménez y los de mi señora... Sabria agradecerle mucho hacer referencia a mis datos de contaacto, en caso de que alguien esté actualizando información (como ocurrió con la señora Paula Andrea Callejas, quien vendría a ser prima segunda mia, por descender de una tia abuela mía, mencionada allí, que es Carolina Villegas Restrepo.) Mis datos de contacto son:

    Mail: avillegasc@gmail.com
    Web-page: http://sites.google.com/site/avillegasc/Home
    Blog: http://avillegasc.blogspot.com/

  • Notas 
    • DON MARCOS LÓPEZ DE RESTREPO
      Fundador de la familia Restrepo en Antioquia. Nació en San Lucar de Barrameda, del matrimonio de don Pedro López de Restrepo y de doña María del Águila. Se estableció con su primo don Alonso en el sitio de Aná y fue uno de los vecinos del Valle de Aburrá que mayores servicios prestó en los años primeros de la fundación de Medellín. Contrajo matrimonio con doña Magadalena Guerra Peláez. Fueron sus hijos: Ana, Francisco, María Antonia, Ludgarda, José y Juan José. Don Marcos falleció en septiembre de 1706.
    • Marcos López De Restrepo.

      Nació en San Lúcar de Barrameda, Andalucía, España. Fueron sus padres Pedro López De Restrepo y María Del Águila.

      Contrajo matrimonio, en Santafé de Bogotá, al rededor de 1656, con María Magdalena Peláez De La Cámara, hija del Sargento Mayor Juan Peláez Hernández y de Juana Ruiz De La Cámara.

      Falleció el 25 de Septiembre de 1706.

      Gabriel Arango Mejía informa en "Genealogías de Antioquia y Caldas", (Tomo II., Pg.283.):

      "DON MARCOS LOPEZ DE RESTREPO, el otro de los fundadores de la familia que lleva su apellido, nació en San Lúcar de Barrameda, del matrimonio de don Pedro López de Restrepo y de doña María del Aguila.

      ?Se estableció con su primo don Alonso en el sitio de Aná y fué uno de los vecinos del Valle de Aburrá que mayores servicios prestó en los años primeros de la fundación de Medellín.

      ?Contrajo matrimonio con doña Magdalena Guerra Peláez, hija del sargento mayor don Juan Guerra Peláez y de doña Juana Ruíz de la Cámara...?
    • Restrepo.
      Mucho se ha escrito sobre el apellido Restrepo, se dice incluso que no existe en España y que es oriundo de Colombia, pero no por responder a ninguna voz indígena, lo cual nos llenaría de orgullo, sino por denotar el lugar de origen de un par de asturianos que llegaron en el siglo XVII a América.

      Los investigadores reseñan que en el año 1643 llegaron de España a Colombia dos primos: Don Marcos López de Restrepo y Don Alonso López de Restrepo. Hacia los años setenta del mismo siglo, estos dos asturianos ya se habían establecido en lo que hoy es Medellín, cuidad que fuera fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria por real cédula de Doña Ana de Asturia, ejecutada por el Capitán General y Gobernador de la Provincia de Antioquia Don Miguel de Aguinaga, quien previamente había levantado un censo de la población con la ayuda de Don Marcos López de Restrepo.

      Fundada la ciudad, Don Alonso López de Restrepo fue nombrado Alférez Real, cargo que desempeñó hasta su muerte y en el que fue sucedido por su primogénito Alonso Restrepo Peláez, nótese que es este último el primero en llevar el apellido Restrepo.

      Restrepo es en realidad el nombre de un pueblo de la provincia de Castropol en Asturias, este nombre al decir de los entendidos, deriva de las palabras ristra que se refiere a una sarta o hilera y po que en el denotaría pueblo y en efecto Restrepo sigue siendo hoy un pequeño poblado constituido por una hilera de casas a la vera de un camino.

      Don Alonso Restrepo Peláez, según las genealogías de Antioquia y Caldas, es el bisabuelo de Don Felipe Restrepo Echeverri, quien a su vez era el bisabuelo de los hermanos Restrepo Botero, es decir Mariano, Juan Pablo y Cristóbal, entre otros, el primero fue mi abuelo y los otros dos mis tíos abuelos.

      Mariano Restrepo Botero era arriero, nació en Sonsón al igual que sus hermanos, pero se radicó en Armenia, en donde fue dueño de grandes extensiones de tierra, las cuales vendió al final de su vida para comprar inmuebles en el área urbana, porque decía que a una viuda ?solo se le debían dejar llaves? y en efecto con las rentas mi abuela logró educar a sus seis hijas y a mi padre, quien solo tenia tres años cuando murió de su padre. La muerte del abuelo fue ocasionada por las secuelas de de un arrollamiento, el primero del que se tuvo noticia en los años veinte en Armenia, murió en la cálida población de Buga en el Valle del Cauca, pues los médicos le recomendaron irse a vivir a ?tierra caliente.?

      De Cristóbal hemos contado que vino a vivir a Venezuela a comienzos de siglo y se instaló en Caracas en donde se casó y esatablecio una numerosa familia, además de llegar a ser un importante comerciante. Juan Pablo, según contaba Benjamín Baena Hoyos, tenía una memoria prodigiosa al punto que recitaba El Quijote tal y como lo escribió Don Miguel de Cervantes y Saavedra.

      La genealogía del poeta Antonio José Restrepo Trujillo también muestra ascendientes comunes con nosotros, su obra poética es muy conocida, además recopiló buena parte del folclor antioqueño, pero nos llama la atención que un poema suyo, el Himno a la Muerte, que se encuentra, junto a su busto, inscrito en una gran placa de mármol en la entrada del cementerio libre de Circasia , el cual fue construido para enterrar a los masones, librepensadores, ateos y todos quienes no podían recibir sepultura cristiana.

      De la descendencia de Alonso López de Restrepo se han destacado muchas otras personas, entre las cuales se encuentran Luis Carlos Restrepo, actual alto comisionado para la paz, la escritora Laura Restrepo, dos presidentes de la República de Colombia: Carlos Eugenio Restrepo, quien gobernó entre 1.910 y 1914 y Carlos Lleras Restrepo entre 1.966 y 1970, además del cura guerrillero: el padre Camilo Torres Restrepo,

      Entre las muchas cosas que se han dicho del apellido Restrepo es que es de origen judío sefardí, lo cual resultaba en la época en que llegaron los López de Restrepo a América mas que una ofensa, pues los judíos eran perseguidos por el Santo Oficio de la Inquisición y aún hoy la tesis del origen judío del apellido no es vista con simpatía, sobretodo por la alta sociedad antioqueña, que sigue manteniendo el orgullos de sus orígenes y de su raza. En el libro Genealogías de Antioquia y Caldas hay un documento en el cual se destaca el carácter de hidalgos de los ascendientes de los Restrepo y descartan cualquier traza mora o judía.

  • Relación  Your Name Here. "Marcos Lopez de Restrepo del Aguila". Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia. . http://rodriguezuribe.co/getperson.php?personID=I551&tree=arbol1 (accessed October 20, 2018).