Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogia e historia familiar en Colombia. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]

Jorge Villa Carrasquilla

Varón 1896 - 1952  (55 años)    Tiene no antepasados y no descendientes en este Árbol.

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Jorge Villa Carrasquilla 
    Parentescowith Otto Rodriguez Lopez
    Nacimiento 16 Oct 1896  Ibague, Tolima, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    También conocido/a como Jovica 
    Fallecimiento 9 Oct 1952  Medellin, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Edad 55 años 
    ID Persona I1946  rodriguezuribe
    Última Modificación 11 Ene 2013 

    Wife Enriqueta Villa Haeusler
              n. Feb 1898, Medellin, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. 25 Ene 1985, Medellin, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 86 años) 
    Última Modificación 19 Feb 2014 
    ID Familia F981  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento Clic para ocultar
    Enlace a Google MapsNacimiento - 16 Oct 1896 - Ibague, Tolima, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 9 Oct 1952 - Medellin, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Lápidas
    Foto de lapida Enriqueta Villa Haeusler, Eduardo Villa Villa, Alberto Villa Villa y Jorge Villa Carrasquilla
    Foto de lapida Enriqueta Villa Haeusler, Eduardo Villa Villa, Alberto Villa Villa y Jorge Villa Carrasquilla

  • Notas 
    • JORGE VILLA CARRASQUILLA
      (16/10/1896 Ibagué, Tol. - 09/10/1952 Medellín, Ant.)

      Ingeniero civil ibaguereño. Desde 1922 se dedicó al levantamiento del inventario de posibilidades de generación hidroeléctrica en Antioquia, estudio que incluyó Guadalupe, Riogrande, Ovejas, Popalito, Porce, Aurra y Nare, entre otros ríos y quebradas. También fue escritor y hacia 1915 participó en el grupo de jóvenes intelectuales Los Panidas, al lado del filósofo González Ochoa, Fernando, el poeta León De Greiff, el caricaturista Rendón, Ricardo, el músico Libardo Parra Toro (Tartarín Moreira) y otros ocho integrantes del grupo.
    • LOS PANIDAS:
      Los Panidas fue un movimiento literario y artístico de principios del siglo XX en Colombia iniciado por trece jóvenes intelectuales de Medellín con edades entre 18 y 20 años, inconformes con las propuestas literarias, artísticas y filosóficas de su época y deseosos de una renovación. El movimiento tuvo sus inicios en 1914 y su máxima manifestación en 1915 con la Revista Los Panidas. El número de integrantes tenía el límite de 13 y se corrió la voz de que habían hecho un pacto de suicidio. De dicho grupo, sin embargo, tres cometieron suicidio años después: Ricardo Rendón, José Gaviria y Teodomiro Isaza. Algunos de ellos siguieron fieles a la literatura como Fernando González Ochoa y León de Greiff, pero otros terminaron vinculados al mundo de la política o de la industria. Los Panidas recibieron el apoyo de otras personalidades de la época como el escritor Tomás Carrasquilla y el periodista Fidel Cano y fue combatido por la Iglesia Católica local de la época, especialmente bajo la regencia de Monseñor José Manuel Caycedo, quien prohibió la lectura de la revista por considerarla inconveniente.

      Todos habían sido expulsados de las instituciones educativas por su ánimo belicoso, sus lecturas de autores como Friedrich Nietzsche, Charles Baudelaire, Los poetas malditos y seguían una vida de bohemia vista mal por la sociedad conservadora de la época. Algunos de ellos habían sido excomulgados por sus escritos.
      Las discusiones con los llamados autores de la vieja guardia eran frecuentes, pero muchos de ellos los veían con simpatía como Abel Fariña, Fidel Cano y Tomás Carrasquilla que eran para entonces de edad avanzada. Este combate al viejo orden, sería la semilla que iniciaría procesos nuevos en el arte y en la literatura en Colombia, abandonando las tendencias decimonónicas, muchas de ellas ancladas en el viejo colonialismo.

      El Globo era un café en donde se alquilaban libros y que sería el cuartel general de los jóvenes panidas. En su mismo edificio nacería el periódico El Espectador bajo la paternidad de Fidel Cano y por lo cual tendría su cercanía y respaldo. También era un café frecuentado por personajes como Tomás Carrasquilla. El Globo quedaba al frente de la "puerta del perdón" de la entonces Catedral de Medellín, hoy Iglesia de la Candelaria, en la esquina del costado izquierdo de la Iglesia. El café era parte del llamado entonces "Edificio Central", propiedad del general Pedro Nel Ospina, hoy "Bar Pilsen".[2]

      Integrantes:
      1.León de Greiff (Leo le Gris), poeta.
      2.Fernando González Ochoa, filósofo.
      3.Ricardo Rendón (Daniel Zegrí y Arlín), caricaturista.
      4.Félix Mejía Arango (Pepe Mexía),escritor y caricaturista.
      5.Jorge Villa Carrasquilla (Jovica), escritor.
      6.Libardo Parra (Tartarín Moreyra), músico.
      7.José Gaviria Toro (Jocelyn), poeta, músico y publicista.
      8.Rafael Jaramillo Arango (Fernando Villaba), escritor.
      9.Teodomiro Isaza (Tisaza), poeta, pintor y caricaturista.
      10.Bernardo Martínez Toro (Nano), músico y dibujante.
      11.Eduardo Vásquez Gutiérrez (Alhy Cavatini), poeta.
      12.Jesús Restrepo Olarte (Xavier de Lys), poeta.
      13.José Manuel Mora Vásquez (Manuel Montenegro), escritor.


    • Jorge Villa Carrasquilla:
      (16/10/1896 Ibagué, Tol. - 09/10/1952 Medellín, Ant.)
      Ingeniero civil ibaguereño. Desde 1922 se dedicó al levantamiento del inventario de posibilidades de generación hidroeléctrica en Antioquia, estudio que incluyó Guadalupe, Riogrande, Ovejas, Popalito, Porce, Aurra y Nare, entre otros ríos y quebradas. También fue escritor y hacia 1915 participó en el grupo de jóvenes intelectuales Los Panidas, al lado del filósofo Fernando González Ochoa, el poeta León De Greiff, el caricaturista Ricardo Rendón, el músico Libardo Parra Toro (Tartarín Moreira) y otros ocho integrantes del grupo.




  • Relación  Your Name Here. "Jorge Villa Carrasquilla". Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia. . http://rodriguezuribe.co/getperson.php?personID=I1946&tree=arbol1 (accessed October 20, 2018).