Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogia e historia familiar en Colombia. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador

Capitan Juan de Espinosa Villadiego

Varón Cir. 1554 - 1634  (~ 80 años)    Tiene no antepasados pero 18 descendientes en este Árbol.

Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Juan de Espinosa Villadiego 
    Título Capitan 
    Nacimiento Cir. 1554  Burgos, Castilla-Leon, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1634  Santa Fe, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Edad ~ 80 años 
    ID Persona I1872  rodriguezuribe
    Última Modificación 4 Ago 2013 

    Familia Catalina Vasquez Aguirre
              n. 7 Mar 1617, Santa Fe, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. 1687, Valle de Aburra, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 69 años) 
    Casado 1632 
    Tipo: Compañera 
    Hijos
     1. Ana de Santiago y Espinosa
              c. 7 Mar 1617, Santa Fe, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     
    Última Modificación 19 Feb 2014 
    ID Familia F956  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento Clic para ocultar
    Enlace a Google MapsNacimiento - Cir. 1554 - Burgos, Castilla-Leon, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1634 - Santa Fe, Antioquia, Colombia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Capitán Juan De Espinosa Villadiego.
      Nació en Burgos, Castilla, España, al rededor del año 1554. Fueron sus padres Juan De Espinosa y Ana de Villadiego.
      Arribó a América hacia 1570 en compañía de su hermano Francisco de Espinosa. De los primeros conquistadores de Buga, en donde fue regidor, alcalde y procurador general. En 1579 ya aparece como vecino de Santafé de Antioquia.
      Con María de Salazar, tuvo una hija llamada Andrea Espinosa Salazar.
      Falleció en 1634, en Santafé de Antioquia.
      Gabriel Arango Mejía refiere en "Genealogías de Antioquia y Caldas", (Tomo I., Medellín. Cuarta Edición. Litoarte Ltda. 1993., Pg.323, Espinosa.
      "El Capitán Juan de Espinosa, teniente de gobernador de Antioquia en las gobernaciones de Gaspar de Rodas y de don Bartolomé de Alarcón y de los primeros-pobladores-y-colonizadores-de-nuestras-montañas...
      "...el testamento original de don Juan, otorgado en Antioquia el 20 de octubre de 1611...: "Yo, Juan de Espinosa, vecino al presente de esta ciudad de Antioquia, de la Gobernación de entre los dos ríos, hijo legítimo de Juan de Espinosa y de Ana de Villadiego, su legítima mujer, mis padres difuntos, vecinos de la ciudad de Burgos, en los reinos de España en Castilla la Vieja, que vivían y tienen sus casas junto a la iglesia mayor de San Nicolás. Siendo, como soy, soltero y no casado ni sujeto a religión ni profesión, etc. Declaro: 1. Que tuve por hija natural a Andrea de Espinosa, la cual casé con Cristóbal Sánchez Cortés, y le dí en su casamiento dos mil cuatrocientos pesos de veinte quilates, la cual es muerta y dejó tres hijos legítimos, llamados Jerónima, Juan y María..."

      William Jaramillo Mejía, en "Antioquia Bajo los Austrias", (Tomo II, Segunda Edición. (Lista de personajes del Cabildo de Santafé de Antioquia desde 1550 hasta 1700), Pg 328-330, Noviembre 2002.), relata:
      "CAPITAN JUAN DE ESPINOSA. Teniente del Gobernador don Gaspar de Rodas desde julio de 1591 hasta 1592 y del Gobernador don Garci Tello de Sandoval 1624 y 1625. Alcalde Ordinario 1593, 1599, 1621.
      "Nació en 1554-1555 en Espinosa de los Monteros, Provincia de Burgos. Vino en compañía de su hermano Francisco de Espinosa, nacido por 1543. Llegaron por 1570. Participaron en las campañas de Andrés de Valdivia... Juan de Espinosa por 1579 ya aparece como vecino de la Villa de Santafé de Antioquia ejerciendo el oficio de mercader y cobrándole ejecutivamente una deuda a uno de los alcaldes de ese año, el capitán Juan Daza, ante el Teniente de Gobernador, Capitán Gabriel de Prado. Esto dio origen a un incidente, ya que al ir el Alguacil Mayor a embargarle los bienes, el capitán Juan Daza se opuso y lo hirió. Por tal motivo fue puesto preso, pero merced a la influencia que tenía con el Gobernador de Popayán hizo que destituyeran al Teniente de Gobernador y lo nombraran a él. Acto seguido y para vengarse, abrió proceso contra Juan de Espinosa, Rodrigo de Carvajal y otras personas, los que se quejaron a la Real Audiencia, siendo exonerados de cargos, menos Juan de Espinosa quien fue condenado en sentencia de vista y revista, en 1583, en doscientos pesos de oro y en destierro de la Villa de Santafé de Antioquia y sus términos por un año.
      "Parece que no cumplió la pena pues sigue residenciado en la Villa permanentemente donde lo encontramos como teniente de Gobernador de julio de 1591 a 1592, y de alcalde en 1593 y 1599 junto con Pedro de Silva. Participó en las elecciones de enero de 1600 y por consiguiente en las disputas que se suscitaron por la pretensión de Miguel de de ser regidor en el cabildo, en su calidad de Teniente de Tesorero. Tenía rancherías de minas por la parte del Río Porce y por la banda del Río Negro.
      Fue nuevamente Alcalde en 1621 y Teniente de Gobernador de Antioquia en 1624-1625 por Garci Tellez de Sandoval. Su testamento fue otorgado en Antioquia el 20 de octubre de 1611 ... Murió en 1634?.
      Guillermo Duque Botero, Pbro., anota en "Genealogías de Salamina?, (Anotaciones de Rodrigo Escobar R., Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.-1993.,-Pg.-53.-Pié-de-Página):
      "Andrea Espinosa Salazar: Hija natural del riquísimo capitán español Juan de Espinosa, el que le dio en su casamiento 2.400 pesos de oro de 20 kilates, dos esclavas, casas, vestidos y joyas. Andrea debió nacer por 1680 (sic) (¿1580?) y fue su madre María de Salazar, según lo declara el capitán Espinosa en su testamento de 1611. María de Salazar era mestiza y debió nacer por 1560. Fue hija natural del licenciado español Fabián de Salazar, cura y vicario de Antioquia, el que murió por 1565-66?.

      El Capitán Juan de Espinosa, si nos atenemos a una declaración rendida, debió nacer por 1550 y vivió hasta 1634; riquísimo minero y dueño de cientos de esclavos, tuvo minas de oro en Buriticá. En su testamento cerrado otorgado en septiembre de 1611 (Biblioteca Pública Piloto, archivo histórico de Antioquia, tomo 214) y el cual es uno de los testamentos mas interesantes que he consultado, dice ser soltero y oriundo de Burgos. Declara que tuvo por sus hijos naturales en María de Salazar a Sebastián, Ana y Andrea.

      Acerca de María de Salazar, escribe Rodrigo Escobar Restrepo:

      ??Que María de Salazar era esclava del capitán Juan de Espinosa nos lo indica la siguiente cláusula de su testamento: "Item. Mando a María de Salazar, mi comadre, por los buenos servicios que me ha hecho durantes u vida, 30 pesos de buen oro cada año y cuando muriese la entierren a mi, curen y den de comer pan y carne y viva siempre en esta mi casa en el buyo que de presente vive, siendo bien tratadas in obligación de servir más que a sus hijos y esto se cumpla del o que fueren sacando mis negros con cuyo cargo quedan a quien los hubiere de haber".

      "Celosamente se trató de ocultar años más tarde el origen mulato de Jerónima de Espinosa Cortés ye s así como en varias probanzas de limpieza de sangre sed a la genealogía por todas las líneas y de ellas e dice solamente que era de las ?familias principales? o se omite el nombre de su madre?. (Rodrigo Escobar Restrepo. ?La célebre doña Ana de Castrillón?. Repertorio Histórico del a Academia Antioqueña de Historia. 1903. Julio Diciembre de 1975. Volumen XXX. Internet:http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/11/11_1851929006.pd f).
    • Archivo General de Indias , dentro de la unidad Casa de la Contratación
      RESUMEN:
      Título de la unidad: "Bienes de difuntos: Juan de Espinosa"
      Archivo: Archivo General de Indias
      Signatura: CONTRATACION,967A,N.1,R.3
      Soporte: contiene imágenes digitalizadas

      indicador de lista abierta ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
      Código de Referencia:
      ES.41091.AGI/10.5.11.564//CONTRATACION,967A,N.1,R.3
      Titulo Nombre atribuido:
      Bienes de difuntos: Juan de Espinosa
      Fecha Formación:
      1644
      Nivel de Descripción:
      Unidad Documental Compuesta
      Signatura Histórico:
      CONTRATACION,967A,N.1,R.3

      indicador de lista abierta ÁREA DE CONTEXTO
      Nombre de/l (los) productor/es:
      Casa de la Contratación de las Indias

      indicador de lista cerrada ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
      Alcance y Contenido:
      Autos sobre bienes de difuntos del capitán Juan de Espinosa, vecino de Antioquia (Colombia). Difunto en Antioquía, con testamento. Reclaman la herencia los cabildos, curas y beneficiados de las iglesias parroquiales de Santa María la Blanca y de San Nicolás de la ciudad de Burgos

      indicador de lista abierta ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
      Soporte:
      contiene imágenes digitalizadas

      indicador de lista cerrada ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
      Notas del Archivero:
      Descripción elaborada por CARMEN GALBIS DIEZ
      Fecha de la Descripción:
      2003-03-09

      indicador de lista cerrada SOPORTE Y VOLUMEN
      23 Hoja(s) con Tamaño: Folio en Soporte: Papel