Quantcast
 
Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogia e historia familiar en Colombia. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Sargento Mayor Martin Rodriguez Prieto de Tovar Guzman Florez

Sargento Mayor Martin Rodriguez Prieto de Tovar Guzman Florez

Varón - 1738    Tiene no antepasados pero 8 descendientes en este Árbol.

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Martin Rodriguez Prieto de Tovar Guzman Florez 
    Título Sargento Mayor 
    Parentescowith Ilse Clara Maria Siedenburg Helm
    Nacimiento Muzo, Boyaca, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1738  Popayán, Cauca, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I1802  rodriguezuribe
    Última Modificación 11 Jul 2013 

    Wife Juana Arboleda Salazar y Hurtado del Aguila
              n. 9 Oct 1665, Popayán, Cauca, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. 12 May 1741, Popayán, Cauca, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 75 años) 
    Hijos 
     1. Juana Prieto de Tobar y Arboleda
              n. Popayán, Cauca, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 19 Feb 2014 
    ID Familia F917  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento Clic para ocultar
    Enlace a Google MapsNacimiento - - Muzo, Boyaca, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1738 - Popayán, Cauca, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Martin Prieto de Tobar y Guzman Florez
    Martin Prieto de Tobar y Guzman Florez

  • Notas 
    • Martín Prieto de Tobar y Guzmán Flórez (o Martín de Tobar y Flórez): Sargento mayor y capitán de infantería española; regidor perpetuo del cabildo de Popayán, alcalde ordinario en 1687, 1697 y 1720, procurador general en 1695 y 1698; encomendero de los indios de Abijarra (o Avirama) y la Caldera; minero en Caloto y Chocó y fundidor de oro en 1695.
    • De Rafael Tobar
      LA FAMILIA TOBAR Y EL RELOJ DE LA TORRE
      El apellido Tovar o Tobar proviene de un tronco común, originado en España.
      En lo que a nuestra ascendencia respecta, la Familia Tobar tiene que ver con la Gobernación de Popayán, la provincia de Nueva Segovia y las viceparroquias de San Miguel de la Payla, Santa Ana y García, en el actual municipio de Corinto, Cauca, de lo cual se tienen datos comprobados a partir de 1536, que dicen lo siguiente:
      Hay dos troncos. Tronco de la rama de los Prieto de Tobar y tronco de la rama de los García de Tobar.
      Anton Rodriguez Prieto de Tobar, Familiar del Santo Oficio y Jurado de Sevilla. Conquistador de la Nueva España y la Nueva Granada. Pasó a América en 1500. Encomendero de Muzo en 1538. Casó con Isabel de Espinosa.
      Capitán Francisco García de Tobar. Conquistador de Guatemala, Perú y Popayán. Teniente Gobernador de Popayán de 1538 a 1541. Murió en el Peñón de Tálaga combatiendo contra los indios Paeces.
      Casó con Nicolasa del Campo Salazar, Fueron sus hijos , Fernando, Isabel, Hierónimo y Juan.
      Hierónimo García de Tobar tuvo cinco hijos , los cuales se llamaban Manuel, Agustín, Ana, Juan y Marcos; este último tuvo a Concepcion, Christobal, Joaquín, Nicolasa y María.
      Christobal se firmaba "Christobal de Thobar", Fue alcalde de Nueva Segovia de Caloto en 1636, Comandante de las milicias reales y Procurador General.
      Se casó con Teodosia de Micolta en el año de 1758.
      Don Christobal de Thobar y su pariente, Don Martín Prieto de Tobar y los hijos de éste, Jhosef y Matías, donaron a Popayán el reloj traido de Lóndres que adorna el frontis de la Torre del Reloj en esta ciudad, en el año de 1737.
      El hijo de Christobal y Teodosia, Cap. Juan Bernabé de Thovar y Micolta, llevaba la h intermedia en el nombre y en el apellido y cambió la b labial por la v labidental.
      Recobrando nuestra personalidad
      El terremoto de 1983 apagó el tic-tac del reloj más importante y famoso de Popayán. La sofisticada maquinaria que le daba vida retorno a su lugar de nacimiento, Inglaterra, y allí en Gillet Jhonston de Londres permaneció, por espacio de varios meses, al calor de los descendientes que lo construyeron, trabajando en su reparación.
      Al mismo lugar a donde en 1737, llegaron Christobal de Thobar y Don Martín Prieto de Tobar, este último acompañado de sus dos hijos, a comprar un reloj, lo suficientemente grande para incrustarlo entre las dos ventanas del campanario de la torre, de una ciudad, allá en el Nuevo Mundo, en Sur América, llamada, POPAYAN.
      Habían realizado un largo y penoso camino, primero por tierra y luego por mar hasta llegar a la lejana ciudad de Londres.
      Se habían hecho la promesa de regresar con un regalo para Popayán, con un aliento de vida para la torre, que marcara el tiempo de una ciudad que, paradójicamente no quiere que el tiempo pase, que desea que todo quede en un maravilloso presente, hidalgo, castellano y quijotezco.
      En esa misma fábrica, técnicos especializados en la reconstrucción de piezas muy valiosas, como las fabricadas por sus antepasados directos, le dieron vida nuevamente.
      Casi ocho meses después y ya terminadas las reparaciones era necesario embarcar la maquinaria, de nuevo a América, al encuentro con su cara, que permaneció en el mismo lugar de siempre, pero silenciosa y sin vida.
      Hay quien dijo por la calle que a Popayan, después del teremoto le faltaba algo, parecía ser que el alma de Popayán se hubiera marchado, dejando un inmenso vacio en el corazón de cada payanés. El reloj era parte de sus más caras pertenencias y de hecho se sentian muy orgullosos de mostrar la torre con su reloj, como una de las características de su propia personalidad. Hay quienes en medio de la desolación no pudieron contener los sollozos al ver la torre moribunda y su precioso reloj silencioso y sin vida. Regresaría el corazón de Popayán a su lugar? Cuándo regresaría?
      A la Torre, peligrosamente destrozada por el terremoto, hubo que ponerle muletas para que no fuera a caer, mientras se reparaban sus entrañas.
      Esporádicas noticias de radio y periódicos locales daban cuenta de los avances logrados por la compaía inglesa, en la reparacion del "corazón" de Popayán, hasta que un día estos anunciaron con bombos y platillos su inminente regreso.
      Fue creado un comité para hacerle un digno recibimiento y se comisionaron técnicos especializados que trabajarían en la simbiosis de la maquinaria con su cara. Los titulares entonaban esta canción : La Torre del Reloj dará de nuevo la hora.
    • DON MARTÍN RODRÍGUEZ PRIETO DE TOBAR Y GUZMÁN FLORES.
      CAPITÁN DE NUMERO Y SARGENTO MAYOR DE INFANTERÍA ESPAÑOLA
      PROCURADOR, ALCALDE ORDINARIO Y REGIDOR PERPETUO DE POPAYÁN.
      RECONOCIMIENTO DE SU HIDALGUÍA, CAPILLA PROPIA Y ENTIERRO Y CASAS PRINCIPALES, Y DE LA ANTIGÜEDAD Y NOBLEZA DE SUS ARMAS
      EXPEDIENTE 8.188
      ORDEN MILITAR DE SANTIAGO
      "Todos los testigos deponiendo cada uno según su conocimiento y noticias en la parte y lugar que les toca, concluyeron las preguntas a favor del pretendiente sus padres y abuelos y demás ascendientes , así en lo que mira a dichas naturalezas y legitimidades, como en lo que toca a la limpieza de su sangre y nobleza por sus dos líneas y la del apellido de Tobar que con el patronímico de Rodríguez dicen es de su varonía paterna.
      Su nobleza e hidalguía la fundan los testigos de Escazena, los de Hinojos y los de Sevilla en que siempre han estado, tenidos y reputados por Nobles Hijosdalgo el pretendiente y sus ascendientes y que esto lo habían oído decir a sus mayores y más ancianos y ser publica voz y fama, y que en ningún tiempo han entendido lo contrario y que si en Indias hubiera distinción de estados, el dicho pretendiente, el Maestre de Campo General Don Francisco de Tobar y Alvarado su padre, y el Maestre de Campo General Don Antonio Rodríguez de Tobar su abuelo paterno, estuviesen en el de los Hijosdalgo por serlo, y que por esta razón volvieron La Blanca de la Carne que es la única distinción que hay en la ciudad de Sevilla como a Vuestra Majestad consta, a Don. Francisco Rodríguez de Tobar, bisabuelo paterno del pretendiente casa 6ª, por haber residido en dicha ciudad algún tiempo, que en la villa de Hinojos donde el referido Francisco Rodríguez de Tobar y Antón Rodríguez de Tobar su padre, tercer abuelo del pretendiente casa 12ª, tuvieron hacienda, les dieron oficios por El estado de los Hijosdalgo y no se les repartió el servicio Real que pagan los hombres llanos, que es la distinción de estados que allí hay como lo dicen los testigos y consta por testimonio de Juan Bautista del Groso Escribano de Cabildo de aquella Villa.
      Y que en dicha villa de Escazena de donde fueron naturales y originarios y a donde vivieron hasta que fallecieron los unos y pasaron a Indias los otros, fueron recibidos por Caballeros Hijosdalgo por el concejo de ella el dicho Maestre de Campo Don Antonio Rodríguez de Tobar y Francisco Rodríguez de Tobar abuelo y bisabuelo paterno del pretendiente, a quienes el Licenciado Diego Pardo, Juan Martín Guzmán, Blas Jiménez, Pedro Martín Pichardo, Sebastián Gómez, testigos examinados y otros, deponen haber conocido, y que aunque no pudieron conocer al dicho Antón Rodríguez de Tobar tercer abuelo paterno del pretendiente casa 12ª, aseguran haber estado recibido en la dicha villa por tal hijodalgo y que a este y a los dichos su hijo y nieto casas 6ª y 3ª no se les repartió pecho ni se les puso en los padrones del servicio ordinario ni extraordinario como a los demás Hijosdalgo, por ser costumbre en aquella villa no poner entre los pecheros a los tales Nobles Hijosdalgo, como parece de sus deposiciones y se prueba por testimonio de Juan Monje Escribano de su cabildo.
      Y que a no ser Conocidos Hijosdalgo los de esta Familia de Tobar (de quien dicen no ha quedado nadie desde que Don Antonio abuelo paterno del pretendiente, paso con Don Juan su hermano a los reinos de Las Indias y de cuyo apellido no ha habido otros con quien poder equivocarse) no se les hubiera permitido que en Su Capilla y Entierro y Casas principales que hoy tienen en dicha Ciudad de Escazena, hubieran puesto, Escudos de sus Armas, ni sillas en la Iglesia Parroquial para oír los Divinos Oficios.
      Y que en dicha Capilla y Entierro y Casas Principales tengan Escudos de sus Armas correspondientes, consta del reconocimiento y descripción que de ellos se hace.
    • Martín Prieto de Tobar y Juana de Arboleda Salazar y Hurtado del Águila: Abuelos terceros (tatarabuelos) del general Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda, y cuartos abuelos de Amalia Mosquera Arboleda esposa del general Pedro Alcántara Herrán Zaldúa, presidente de la Nueva Granada entre 1841 y 1845.
    • El apellido Tovar o Tobar proviene de un tronco común, originado en España.
      En lo que a nuestra ascendencia respecta, la Familia Tobar tiene que ver con la Gobernación de Popayán, la provincia de Nueva Segovia y las viceparroquias de San Miguel de la Payla, Santa Ana y García, en el actual municipio de Corinto, Cauca, de lo cual se tienen datos comprobados a partir de 1536, que dicen lo siguiente:
      Hay dos troncos. Tronco de la rama de los Prieto de Tobar y tronco de la rama de los García de Tobar.
      Anton Rodriguez Prieto de Tobar, Familiar del Santo Oficio y Jurado de Sevilla. Conquistador de la Nueva España y la Nueva Granada. Pasó a América en 1500. Encomendero de Muzo en 1538. Casó con Isabel de Espinosa.
      Capitán Francisco García de Tobar. Conquistador de Guatemala, Perú y Popayán. Teniente Gobernador de Popayán de 1538 a 1541. Murió en el Peñón de Tálaga combatiendo contra los indios Paeces.
      Casó con Nicolasa del Campo Salazar, Fueron sus hijos , Fernando, Isabel, Hierónimo y Juan.
      Hierónimo García de Tobar tuvo cinco hijos , los cuales se llamaban Manuel, Agustín, Ana, Juan y Marcos; este último tuvo a Concepcion, Christobal, Joaquín, Nicolasa y María.
      Christobal se firmaba "Christobal de Thobar", Fue alcalde de Nueva Segovia de Caloto en 1636, Comandante de las milicias reales y Procurador General.
      Se casó con Teodosia de Micolta en el año de 1758.
      Don Christobal de Thobar y su pariente, Don Martín Prieto de Tobar y los hijos de éste, Jhosef y Matías, donaron a Popayán el reloj traido de Lóndres que adorna el frontis de la Torre del Reloj en esta ciudad, en el año de 1737.
      El hijo de Christobal y Teodosia, Cap. Juan Bernabé de Thovar y Micolta, llevaba la h intermedia en el nombre y en el apellido y cambió la b labial por la v labidental.
    • Don Francisco Rodríguez Prieto de Tobar y Alvarado fue el padre del Capitán y Sargento Mayor de Milicias reales Martín Prieto de Tobar y Guzmán Flores, Regidor Perpetuo de Popayán y tronco de una de las familias que realizo muchas obras pías y de beneficencia para la ciudad, tales como la iniciación del primer hospital de la ciudad junto con el resto de cabildantes de la época en 1.723, la donación del reloj de bronce que adorna el frontis de la torre de la plaza central de la misma en 1.737, la restauración del templo de San José después del terremoto de 1.736, la donación del primer hospicio para pobres vergonzantes en 1.773, la donación de una capellanía para la realización de la fundación de la fiesta del patriarca San José y la colocación de corona imperial para el santo en 1.779. La donación de 20.000 pesos para la fundación de un refugio para indigentes en el mismo año 1.779 y muchas otras obras más. De los 11 hijos habidos del matrimonio de Don Martín Prieto de Tobar con Doña Juana de Arboleda y Salazar 5 fueron sacerdotes.
    • Archivo General de Indias , dentro de la unidad Audiencia de Quito
      RESUMEN:
      Título de la unidad: "Título de regidor de Popayán"
      Archivo: Archivo General de Indias
      Signatura: QUITO,215,L.3,F.263R-266R

      indicador de lista abierta ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
      Código de Referencia:
      ES.41091.AGI/22.12.3.18//QUITO,215,L.3,F.263R-266R
      Titulo Nombre atribuido:
      Título de regidor de Popayán
      Fecha Creación:
      1703-06-10 Buen Retiro
      Nivel de Descripción:
      Unidad Documental Simple
      Signatura Histórico:
      QUITO,215,L.3,F.263R-266R

      indicador de lista cerrada ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
      Alcance y Contenido:
      Real Provisión concediendo el título de regidor de la ciudad de Popayán para Martín Prieto de Tovar.

      indicador de lista cerrada ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
      Notas del Archivero:
      Descripción elaborada por BLANCA YRAZUSTA PARRA
      Fecha de la Descripción:
      2003-03-25

      indicador de lista cerrada SOPORTE Y VOLUMEN
      1 Documento(s)

  • Relación  Your Name Here. "Sargento Mayor Martin Rodriguez Prieto de Tovar Guzman Florez". Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.. http://rodriguezuribe.co/getperson.php?personID=I1802&tree=arbol1 (accessed December 5, 2019).