-
-
-
Notas |
- Tomo V-238 Pag. 393.
En su ciudad natal ejercio los cargos de alcalde ordinario en 1651, 59, 66 y 70, procurador general en 1653 y regidor perpetuo.
El gobernador don Luis de Valenzuela Fajardo le hizo merced, por titulo del 29 de abril de 1658, de la encomienda del pueblo de Timbío, que había sido del
capitán Diego Delgado salazar, y recibió confirmación real fechada en Madrid el 3 de diciembre de 1659. Encomendero también de San Francisco de Vitoncó y San Vicente de Paéz, recibió real cédula de dispensa para poder aprovechar todas estas encomiendas fechada el 23 de junio de 1684.
- Grand Parents
Cristóbal Mosquera, (Capitán)
María de Rengifo
Parents
Cristóbal de Mosquera Figueroa
María Lozano Renjifo
Cristóbal de Mosquera Figueroa
(Tomo V-238 Pag. 390). Muy jven entro a su costa a pacificar a los paeces y junto a su padre, figur entre los primeros pobladores de Caloto, por lo cual se le repartieron varias tierras por decretos de 6 de septiembre y del 17 de noviembre de 1588. avecindado en Popayán, fue alcalde ordinario en 1608; el gobernador Pedro Lasso de la Guerra le hizo merced de las encomiendas de Paez, Turibachao, Omián, provincia de Toribíos, Sámbalo, de los indios mitimas y en segunda vida, de Avirama por título del 2 de mayo de 1619, atendiendo a sus servicios, a los de su padre, a que "sois noble jijodalgo". Recibió
confirmación de este título por real cédula dada en madrid el 25 de mayo de 1624. Más tarde se estableció en Popayán fue alcalde ordinario en 1638 y procurador general en 1640 y 1642. En esa ciudad, en abril de 1631, establece una querella criminal contra los capitanes Juan y Cristóbal Quintero Príncipe, por haberse llevado varios indios de su encomienda de Caloto "porque -al decir de los demandados- eran suyos y de su encomienda y no del dicho Cristóbal
Mosquera". Testó en Popayán el 17 de febrero de 1644 ante el escribano Diego Gómez Morillo. Al casarse recibió de dote tres mil pesos de oro de veinte quilates.
- Familia Mosquera
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La familia Mosquera fue un linaje colombiano originario de la ciudad de Popayán, cuyos miembros tuvieron una enorme relevancia en la vida política y social de Colombia durante el siglo XIX.
Origen
Herederos de don Cristóbal de Mosquera y Figueroa, primero de la familia en llegar a territorio colombiano a mediados del siglo XVI.[1] Nacido en Badajoz (Extremadura) y uno de los varios hijos legítimos del Caballero Comendador de la Orden de Santiago, don Alonso Hernandez de Diosdado de Mosquera Moscoso y su esposa Da. Isabel Suarez de Alvarado. Sus otros hermanos que participaron en la conquista de la Florida y Centroamérica fueron: El capitan Luis de Moscoso Alvarado, el capitan Juan de Alvarado, don Gomez de Alvarado, don Alonso de Alvarado y Catalina de Alvarado y Figueroa, casada esta con Pedro Venegas de Quesada, señor de la Villa de Linares en el Obispado de Jaen. Don Cristobal Mosquera y Figueroa paso a la conquista de la Florida con sus hermanos, con licencia dada el 9 de marzo de 1538. Estuvo después en el Perú con su pariente Francisco Mosquera y participó en la Batalla de Añaquito contra el rebelde Pizarro.Figura entre los primeros pobladores de Caloto, fue vecino de Popayán, alguacil mayor de la gobernación en 1576 y regidor en 1585. Por sus servicios el gobernador García del Espinar le dió la Encomienda de Avirama. Casó en Cartago con Maria Rengifo, natural de Cali, hija legítima del capitán español Francisco Lozano Bravo y su esposa Leonor Rengifo, natural de Cartago. Fue hijo único de este matrimonio el capitán Cristóbal Mosquera y Figueroa II del nombre, quien casó por 1619 con Tomasina de Salazar, mujer principal hija legítima del capitan Andrés del Campo Salazar y su esposa Isabel de Figueroa (descendiente ésta del capitán don Francisco Mosquera y Figueroa, quien era bisnieto de don Pedro Suárez de Figueroa, hermano del I Conde de Feria). Sus descendientes se convirtieron en poseedores de grandes extensiones de tierras en la región del Cauca. Dos de sus tataranietos fueron:
Joaquín de Mosquera y Figueroa: Oidor de diversas Reales Audiencias de la América española y Regente del Reino de España en 1812.
José María de Mosquera y Figueroa (1752 - 1829): Hacendado y alcalde ordinario de Popayán; a diferencia de su hermano, respaldó la causa independentista.
Hermanos Mosquera
Cuatro de los hijos de don José María ejercieron roles protagónicos en diferentes actividades del país:
Joaquín Mariano de Mosquera y Arboleda: Fue Presidente de la Gran Colombia.
Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda: Fue cuatro veces Presidente de Colombia.
Manuel María de Mosquera y Arboleda: Fue diplomático y político.
Manuel José de Mosquera y Arboleda: Fue Arzobispo de Bogotá.
- El capitán Cristóbal de Mosquera y Figueroa, segundo del nombre, hijo del capitán Cristóbal de Mosquera y doña María Rengifo, fue natural de Popayán. Muy joven entró a su costa a pacificar los paeces y, junto a su padre, figuró entre los primeros pobladores de Caloto, por lo cual se le repartieron varias tierras por decretos del 6 de septiembre y del 17 de noviembre de 1588. Avecindado en esta ciudad, fue alcalde ordinario en 1608 y el gobernador Pedro Lasso de la Guerra le hizo merced de las encomiendas de Páez, Turibachao, Omián, provincia de Toribíos, Sámbalo, de los indios mitimas y, en segunda vida, de Avirama por título del 2 de mayo de 1619, atendiendo a sus servicios y a los de su padre y a que ?sois noble e hijodalgo?. Recibió confirmación de este título por real cédula dada en Madrid el 25 de mayo de 1624 . Tiempo después se estableció en Popayán y fue alcalde ordinario en 1638 y procurador general en 1640 y 1642 . En esa ciudad, en abril de 1631, estableció una querella criminal contra los capitanes Juan y Cristóbal Quintero Príncipe, por haberse llevado varios indios de su encomienda de Caloto ?porque -al decir de los demandados- eran suyos y de su encomienda y no del dicho Cristóbal Mosquera?. Testó en Popayán el 17 de febrero de 1644 ante el escribano Diego Gómez Morillo .
Casó por 1619 con doña Tomasina de Salazar, ?mujer principal?, citada en el capítulo del capitán Francisco Mosquera, hija legítima del capitán Andrés del Campo Salazar y doña Isabel de Figueroa, de quienes recibió de dote 3.000 pesos de oro de 20 quilates
- Cristóbal Mosquera:
El capitán Cristóbal Mosquera, tronco español de los que llevan su apellido en Colombia, nació en Badajoz, en Extremadura. Era hijo legítimo del comendador de la orden de Santiago Alonso Hernández de Diosdado Mosquera de Moscoso y de doña Isabel Suárez de Alvarado, vecinos de la villa de Zafra .
La ascendencia del comendador Hernández de Diosdado no se conoce. Sabemos sí, por la ejecutoria de hidalguía sacada en Granada en 1587 por el licenciado Cristóbal Mosquera de Figueroa y Moscoso, que el comendador era ?hombre muy principal?, pariente muy cercano del que litigaba, y hermano de Juan de Layara, casado con doña María Enríquez .
La mencionada doña Isabel Suárez de Alvarado, conocida también como doña Isabel de Alvarado o doña Isabel de Figueroa, era hermana media del adelantado don Pedro de Alvarado, célebre conquistador de Méjico y Guatemala, y prima segunda del capitán Francisco Mosquera, cabeza de uno de los capítulos de esta obra. Hija legítima de Gómez de Alvarado y Messía, vecino de Badajoz, y de su primera esposa doña Teresa Suárez Moscoso y Figueroa, señora del mayorazgo de Poza Cibera, en Valverde, Badajoz; nieta paterna de Juan de Alvarado el Viejo, nacido en Secadura, Santander, alcaide de la villa de Alburquerque y comendador de Hornachos en la orden de Santiago, y de su mujer doña Catalina Messía de Sandoval; nieta materna de Juan Méndez de Moscoso, alcaide de Badajoz, y doña Isabel Álvarez de Ocampo, casados en Badajoz. Bisabuelos paternos: García Sánchez de Alvarado , señor de la casa de Alvarado, en Secadura, Ramales y Trasmiera, en las montañas de Burgos, corregidor de Córdoba en tiempos de Juan II de Castilla, y su mujer doña Leonor de Bracamonte, hija legítima del mariscal Álvaro Dávila, señor de Peñaranda y Fuente el Sol, camarero mayor de Fernando I el de Antequera, y de doña Juana de Bracamonte y Mendoza ; Diego González Messía, señor de Loriana, y su mujer María Sánchez de Sandoval y Sotomayor, nacida en Medellín, señora de Valdetorres y los Corvos. Bisabuelos maternos: Vasco Mosquera de Figueroa y doña Isabel Quijada, cónyuges, ya citados como ascendientes del capitán Francisco Mosquera, padres de Juan Méndez de Moscoso; Tomás de Ocampo, natural de Zamora, -hijo de Francisco de Ocampo, de los señores de Carvajosa-, comendador de Alcuéscar en la orden de Santiago y uno de los principales caballeros que estuvieron en la entrega de Cáceres que hizo en 1445 don Juan II a su hijo don Enrique, y su mujer doña Isabel Álvarez Golfín, hija ésta legítima de Pedro Alfonso Golfín y doña Juana Fernández de Escobar y nieta de Pedro Alfonso Golfín ?el Viejo?, señor de Torrearias y de casa Corchada .
Hijos del comendador Hernández de Diosdado y doña Isabel de Alvarado fueron también:
I. El capitán Luis de Moscoso Alvarado, ?caballero natural de Badajoz y vecino de Zafra? al decir del Inca Garcilaso . Figura como capitán de caballería entre los que vinieron al Perú con don Pedro de Alvarado en 1534. Regresó a Zafra, en Extremadura, y pasó después con sus hermanos Cristóbal de Mosquera y Juan de Alvarado en 1538 a la conquista de la Florida, ?elegido y nombrado por maese de campo del ejército? . Como se cuenta en ?La Florida del Inca?, en esta jornada, después de serios descalabros por las inclemencias del clima, las enfermedades y la hostilidad de los indígenas y fallecido el adelantado Hernando de Soto de fiebres malignas en 1542, Moscoso de Alvarado quedó al mando de la mermada hueste. Para su regreso, de enero a junio de 1542 construyeron siete bergantines, arribaron al golfo de Méjico y, siguiendo el litoral, tomaron el río Panuco para llegar después por tierra a la ciudad de Méjico, donde fueron agasajados por el virrey Mendoza. El capitán Luis de Moscoso fijó su residencia en Tlaxcala en 1545, fue su primer corregidor y encomendero de Suivalacon y Sutiapa. Casó con su prima doña Leonor de Alvarado, viuda del capitán Gil González de Benavides, hija legítima de Juan de Alvarado, ?poblador muy antiguo?, -hermano entero del adelantado don Pedro-, y de doña Isabel de Villa Padierna y fue padre de un segundo Luis de Moscoso Alvarado (nacido en 1552 y vecino de México, casado con doña Luisa Peraza de Ayala) y de doña Isabel de Figueroa (vecina de Veas, en España, esposa de Francisco Godínez de Sandoval, caballero de la orden de Santiago) .
II. El capitán Juan de Alvarado. Pasó en 1538 con sus hermanos a la Florida y fue capitán de la Almiranta, una de las siete carabelas que construyeron para su regreso a México.
III. Gómez de Alvarado, llamado el Mozo o el Mancebo. Sirvió primero en Nicaragua, pasando al Perú en 1534 con su pariente el adelantado don Pedro de Alvarado. Durante la rebelión de Gonzalo Pizarro se plegó a la causa gonzalista en Túcume al frente de ochenta soldados, asistiendo como capitán de caballos a la batalla de Añaquito. En esta contienda, estando el adelantado Belalcázar herido y prisionero, Alvarado tuvo ocasión de acogerlo y aún salvarle de las manos de Hernando Bachicao y otros que dándole golpes porfiaban por asesinarlo . En 1546 se unió a la causa real, prestándole auxilios al licenciado de la Gasca para la campaña contra Pizarro y se halló en la batalla de Jaquijahuana como capitán de caballería a favor del rey. En 1550 figura como corregidor y justicia mayor en Chachapoyas. Murió con fama de soltero empedernido. El historiador peruano José Antonio del Busto nos dice que era primo de los conquistadores Garcí Méndez de Moscoso y Francisco Arévalo, hermanos entre sí .
IV. Alonso de Alvarado. Falleció viajando al Perú en la armada de don Pedro de Alvarado. En el testamento que otorgó a bordo de la nao en que navegaba, nombró por albaceas a su hermano Luis de Moscoso y a Diego de Alvarado y por herederos a su esposa María Guerra y dos hijos que en ella tuvo: Tomás de Burguillos y Juan de Alvarado. Dejó dos indios esclavos y un caballo que le había regalado su deudo don Pedro de Alvarado. Moscoso vendió el caballo en 800 pesos que nunca entregó a la viuda, por lo que ésta consiguió en Madrid el 21 de agosto de 1540 que el comendador Alonso Hernández de Diosdado se viese obligado a pagárselos por así mandarlo una cédula real de esa fecha .
V. Doña Catalina de Alvarado y Figueroa, casada con Pedro Venegas de Quesada, señor de los heredamientos de la villa de Linares, en el obispado de Jaén. Con sucesión .
El capitán Cristóbal Mosquera pasó con sus hermanos a la conquista de la Florida con licencia del 9 de marzo de 1538 y fue uno de los sesenta conquistadores de la península . Fue -con su hermano Juan- capitán de la Almiranta, una de las siete carabelas que construyeron para su regreso a Méjico . Estuvo después en la conquista del Perú con el capitán Francisco Mosquera y se halló al lado del rey en la batalla de Añaquito contra el rebelde Pizarro. Cieza de León, en la cuarta parte de su Crónica del Perú, nos cuenta que Cristóbal Mosquera pidió licencia al virrey Blasco Núñez Vela para ir al campo de Pizarro, en donde se encontraba su hermano Gómez de Alvarado, quien figuraba entre los rebeldes, y que aquel se lo concedió generosamente. Habiéndosele echado en cara esta cobardía, dijo Mosquera a Hernández Girón, que ?no me voy por el deseo que tengo de ver a mi hermano, ni tampoco por apartarme del Visorrey, sino por no me hallar entre vosotros, por la muy grande traición y maldad que sé que habrá antes de mucho tiempo?, refiriéndose al capitán Luna que dizque intentaba matar a Núñez Vela por orden de Pizarro . Habiendo salido con vida de esta batalla, desastrosa para las huestes reales, Cristóbal Mosquera participó como capitán de infantería en Jaquijahuana, siempre leal a la causa real, y en el levantamiento posterior de Hernández Girón . Se halló en la conquista y población de la provincia de Beraguas, en el río San Juan, provincia de Barbacoas, y en las provincias de Páez; y figuró entre los primeros pobladores de Caloto. Fue vecino de Popayán, alguacil mayor de la gobernación en 1576 y regidor en 1585 . Por sus servicios el gobernador García del Espinar le dio la encomienda de Avirama .
Casó en Cartago con doña María Rengifo, natural de Cali, hija legítima del capitán español Francisco Lozano Bravo, deudo muy cercano del ilustre capitán Domingo Lozano, ?a quien mataron los indios pijaos? , y de su mujer doña Leonor Rengifo, natural de Cartago . Viuda, doña María Rengifo contrajo segundas nupcias con el capitán conquistador Diego de Herrera Rivera, ?persona honrada e de buena vida e fama? , natural de Sevilla, teniente de gobernador en Caloto, quien otorgó carta de dote en Popayán el 7 de octubre de 1586 . El capitán Cristóbal Mosquera y doña María Rengifo tuvieron como hijo único a:
El capitán Cristóbal de Mosquera y Figueroa, II del nombre.
|
|