Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogia e historia familiar en Colombia. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador

Presbitero Facundo Ramirez Herrera

Varón Cir. 1589 - 1665  (~ 76 años)    Tiene no antepasados pero 2 descendientes en este Árbol.

Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Facundo Ramirez Herrera 
    Título Presbitero 
    Nacimiento Cir. 1589  Anserma, Caldas, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 28 Sep 1665  Santa Fe, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Edad ~ 76 años 
    ID Persona I1111  rodriguezuribe
    Última Modificación 11 Ene 2013 

    Familia NN NL 
    Hijos
     1. Catalina Herrera
              n. 1619
     
    Última Modificación 19 Feb 2014 
    ID Familia F668  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento Clic para ocultar
    Enlace a Google MapsNacimiento - Cir. 1589 - Anserma, Caldas, Colombia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 28 Sep 1665 - Santa Fe, Antioquia, Colombia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Capitán García de Herrera.

      Nació en España.

      En la milicia, alcanzó el grado de Capitán.

      Con María Ramírez de la Serna, quien al parecer fue hija del capitán Francisco Díaz de la Serna, tuvo un hijo, Facundo Ramírez Herrera, Sacerdote.

      Dice Guillermo Duque Botero, Pbro., en "Genealogías de Salamina", (Anotaciones de Rodrigo Escobar R., Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. 1993., Pg 510):

      " Ramirez Herrera. "...el cura Facundo Ramírez Herrera, natural de Anserma en donde nació por 1589, hijo del capitán español García de Herrera y de María Ramírez de la Serna. Facundo fue cura doctrinero de Guarne y sus anexos entre 1636 y 1659 y de 1622 a 1636 cura de Antioquia. Previamente y hasta 1622 fue cura de San Lorenzo de Aburrá..."
    • Sotanas multiplicadoras
      Autor: Hernán Cárdenas Lince
      8 de Julio de 2009

      Se ha sabido por los medios de comunicación sobre los hijos de un obispo del Paraguay, quien hoy es el presidente de esa república. Estos sonados escándalos me han hecho pensar en estudiar viejas historias de curas en Antioquia. Hace unos pocos años apareció un magnífico libro de Vicente Fernán Arango llamado "Algunas sotanas inquietas en Antioquia", en donde constan las descendencias de muchos de los sacerdotes de nuestra región.

      Lo primero que debemos recordar es que en las épocas de la colonia el sacerdocio era una condición social muy apetecida, ya que los clérigos tenían derecho a cobrar una especie de impuesto que les llenaba opíparamente todos sus bolsillos.

      Por allá en el año de 1620, en el valle de Aburrá figuraba el sacerdote Facundo Ramírez Herrera, quien poseía una colosal fortuna que se demostraba con circunstancias que lo hacían figurar en el región como poseedor de 25 esclavos que laboraban en sus haciendas mientras en las minas de Osos poseía 17 esclavos dedicados a la extracción de oro.

      El personaje más escandaloso que dejó muy numerosa descendencia fue el sacerdote Miguel Jerónimo de Montoya Piedrahita quien fue cura en Sopetrán y luego en Rionegro. Desde la época en que estudiaba en el seminario de Bogotá dejó una hija nada menos que con doña María de Hinojosa, siguió dejando hijos en Sopetrán y luego en Rionegro pero lo más curioso es que cuando fue a hacer su testamento precisó que a dos de sus hijos les desheredaba pues: "Han disipado gran parte de mi hacienda". Poco después de su muerte estos dos hijos entablaron un pleito y lo ganaron recibiendo finalmente igual herencia a sus demás "hermanos".

      Hay ilustres descendientes del cura Juan Mejía y Mejía, párroco de La Estrella. De él se puede asegurar que hay 4 líneas que llevan ese destacado apellido, el que en otros tiempos se conocía como "Mexía".

      Se dio la casualidad que existían dos sacerdotes que llevaban el nombre de "Esteban". El uno era Esteban Laureano Arango Vélez y el otro era Esteban Ambrosio Abad Jiménez. Estos dos destacados personajes dejaron buena cantidad de descendientes.

      Un caso extraño fue el del importante sacerdote Juan Ambrosio López de Restrepo y Guerra Peláez, quien dejó hijos con una mulata llamada Lorenza Zamora, conocida con el sobrenombre de "Pacha", lo que dio origen a una maravillosa familia que se ha conocido como los Restrepos Pachereques pero casualidades bien extrañas hicieron que a fines del siglo XIX el gran fotógrafo Melitón Rodríguez nos dejara una magnífica fotografía de unas bellas señoritas que figuraban con el nombre de las "Restrepos Pachereques".

      Tratando de hacer un balance final hay que reconocer que los hijos de esos sacerdotes que tuvimos en Antioquia formaron una descendencia que aún hoy se destaca por sus altas dotes intelectuales y por un comportamiento de pulcritud total.