Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogia e historia familiar en Colombia. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador
Haga clic derecho en un enlace para obtener la nueva pestaña del navegador

Juan Mejia de Tobar Montoya

Varón 1585 - 1644  (59 años)    Tiene 8 antepasados y 100 descendientes en este Árbol.

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Juan Mejia de Tobar Montoya 
    Parentescowith Ilse Clara Maria Siedenburg Helm
    Nacimiento 1585  Villacastin, Segovia, Castilla-Leon, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 19 Oct 1644  Valle de Aburra, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Edad 59 años 
    ID Persona I1090  rodriguezuribe
    Última Modificación 11 Ene 2013 

    Padre Juan del Puerto Mejia de Tobar
              n. Villacastin, Segovia, Castilla-Leon, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Constanza de Montoya
              n. Aranda de Duero, Burgos, Castilla-Leon, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F662  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Wife Elvira Ramirez de Coy Sanchez
              n. Cir. 1590, Santa Fe, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. 1670, Valle de Aburra, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 80 años) 
    Casado 1608  Santa Fe, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Mariana Mejia Ramirez
              n. 24 Ago 1623, Santa Fe, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. 30 May 1657, Valle de Aburra, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 33 años)
     2. Jose Maria Mejia Ramirez
              n. 16 Abr 1628, Santa Fe, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. 8 Oct 1666, Valle de Aburra, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 38 años)
    Última Modificación 19 Feb 2014 
    ID Familia F656  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento Clic para ocultar
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1585 - Villacastin, Segovia, Castilla-Leon, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 1608 - Santa Fe, Antioquia, Colombia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 19 Oct 1644 - Valle de Aburra, Antioquia, Colombia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Historias
    Genealogía de la familia Botero Hoyos  Líneas de Salamina Caldas
    Genealogía de la familia Botero Hoyos Líneas de Salamina Caldas
    Oscar Rubén Duque Mejía
    Bogotá D.C., Noviembre de 2012

  • Notas 
    • Juan Mejía de Tobar Montoya.

      Nació en Villacastín, Andalucía, España, alrededor de 1585. Fueron sus padres Juan Del Puerto Mejía y Constanza De Montoya.
      Contrajo matrimonio, en Santafé de Antioquia, en 1608, con Elvira Ramírez De Coy Sánchez, hija de Juan Ramírez De Coy Cerrudo y Juana Sánchez Torreblanca.
      Falleció el 19 de octubre de 1644, en el Valle de Aburrá.
      William Jaramillo Mejía, en ?Antioquia bajo los Austrias. Tomo II, Segunda Edición. (Lista de personajes del Cabildo de Santafé de Antioquia desde 1550 hasta 1700), Pg. 486 - 488, mazo 2003), escribe:

      ?JUAN MEJIA DE TOBAR. (En Santafé de Antioquia) fue Alcalde Ordinario 1623, 1628. Contador de la Real Hacienda en 1626, 1629, 1630, 1631. Tesorero de la Real Hacienda de 1635 a 1640.
      ?Don Juan Mejía de Tobar nació alrededor de 1585 en la villa de Villacastín, provincia de Segovia, a una hora de Madrid. Efectivamente, como lo anota Arango Mejía, fueron sus padres don Juan del Puerto Mejía, natural de Villacastín, y doña Constanza de Montoya, natural de Aranda del Duero.
      ?Fue don Juan del Puerto hijo natural de don Alonso Mejía de Tobar, siendo soltero, con mujer doncella, cuyo nombre se ignora, aunque muy probablemente era de apellido del Puerto.
      ?Era don Alonso, a su vez, hijo legítimo de don Alonso Mejía de Pedraza y de doña Jerónima de Tobar y Rivera, quienes además tuvieron a don Pedro Mejía de Tobar y don Miguel Mejía de Tobar...
      ?Pasó don Juan Mejía de Tobar a Indias de edad de 17 a 19 años, es decir entre 1602 y 1605. Creemos que llegó en primer lugar a la ciudad de Cartago, donde por aquel entonces vivía como vecino encomendero don Alonso Mejía del Prado, el que consideramos su pariente muy cercano, como hijo de don Miguel Mejía de Tobar y de doña Ana de Prado. Como Cartago mantenía intensas relaciones comerciales con Santafé de Antioquia, es muy probable que por ello haya ido a parar don Juan a aquella ciudad, donde por 1608, y no en 1623, como afirma Arango Mejía, contrajo matrimonio con doña Elvira Ramírez de Coy y Sánchez Torreblanca.
      ?Fue don Juan una persona bastante instruida para su época, educado por su padre don Juan del Puerto Mejía que había sido escribano y maestro en Villacastín.
      ?Montó, por 1608, escuela en Santafé de Antioquia y con el tiempo abrió un próspero negocio de transportes de arriería que cubría distintas rutas coloniales, entre ellas las de Puerto Nare y Cancán. Sobre ello existe un contrato muy interesante en el Archivo Histórico nacional.
      ?Posteriormente compró el hato de doña María de Quesada en el valle de Aburrá, donde llegó a tener una cuantiosa fortuna en ganado. Fue alcalde ordinario de Antioquia en 1623 y 1628.
      ?En 15 de diciembre de 1625, se le hace nombramiento de Contador de la Real Hacienda por el capitán Miguel Suárez de Rivera, Contador Propietario, Juez Oficial de la real Hacienda de su Majestad en la ciudad de Zaragoza.
      ?En 13 de enero de 1626 en Santafé de Antioquia se presentó Juan Mejía ante el Cabildo y los Oficiales reales Domingo de Elorza, Tesorero y Andrés de Santander, Contador, para posesionarse. En este cargo continúa hasta 1631.
      ?En 1635 se le nombró Tesorero de la Real hacienda cargo queocupó hasta su muerte.
      ?Consideramos que para este último nombramiento en propiedad se le exigió probanza de su nobleza como era usanza en aquel tiempo para los principales cargos públicos, por lo cual don Juan, en 14 de junio de 1634, otorgó poder al padre guardián del monasterio de franciscanos de Villacastín para que hiciera en su nombre probanza, la cual se efectuó en dicha villa en febrero de 1636, la cual fue aprobada por don Diego de Tobar, caballero del hábito de Santiago y alcalde del estado de los hijosdalgo, copia de la cual se encuentra en el Archivo Histórico de Medellín.
      ?Murió don Juan el 19 de octubre de 1644 en su hacienda del valle de Aburrá. Su viuda, doña Elvira, le sobrevivió hasta el 19 de junio de 1668. Había testado el 18 de febrero anterior.
      ?Dice don Juan en su testamento, otorgado en el Valle de Aburrá, en la hacienda de doña María de Quesada, el 13 de octubre de 1644, que además de los citados, nacieron de su matrimonio Alonso y Simón. No se conoce su suerte.?
    • Genealogía:
      Lázaro Mejía Santamaría, natural y vecino de Medellín, hijo legítimo del Sr Dn Manuel Mejía Cano y D a Manuela Santamaría, hija de Dn Cristóbal Santamaría Isaza y Da María Jesús Barrientos_ El Dn Manuel Mejía Cano fué hijo de Dn José Antonio Mejía Escobar y Da Cecilia Cano, hija de Dn Alejo Cano Peláez y Da Josefa Correa Ángel_ El Dn José Antonio Mejía fué hijo de Dn Salvador Mejía Restrepo y Da Ana María Escobar y Pineda, hija de Dn Francisco Escobar y Pineda, Español, y de Dª Ana María Peláez_ El Dn Salvador Mejía fué hijo de José Mejía de Tovar y Dª Ignacia López, hija de Dn Juan José López de Restrepo Guerra Peláez y Dª Sebastiana Tazon de Rivilla_El Dn José Mejía de Tovar fué hijo de Dn Tomás Mejía de Tovar y Dª Isabel de Soler, hija de Dn Pedro Soler y Dª María Ruiz de la, Cámara, es Ruiz de la Parra_ El Dn Tomás Mejía fué hijo de Dn Gregorio Mejía y de Dª Lucía de Tovar, esta era sobrina de su esposo Gregorio Mejía, como hija de Dn Juan Mejía de Tovar Ramirez de Coy y Dª Catalina Delgado_ El Dn Gregorio Mejía fué hijo del Tesorero Dn Juan Mejía de Tovar, Español, y de Dª Elvira Ramirez de Coy, dicho Dn Juan testó en Antioquia, en el año de 1657_ y dice ser de los reinos de España, del lugar llamado Villa Castín, é hijo de Dn Juan del Puerto Mejía de Tovar, natural de dicha villa, y de Dª Costanza de Montoya, oriunda de la villa de Aranda del Duero_La D ª Elvira Ramirez de Coy, fué hija de Dn Juan Ramirez de Coy, el bueno, natural de la villa de Lepe en España y de Dª Juana Sanchez de Torreblanca_ El ántes dicho D n Cristóbal Santamaría testó en Medellín, el dia 2 de Julio de 1825 á fojas 115 del protocolo de aquel año y en él consta, esto es en su testamento, que fué legítimo hijo de Dn Manuel Santamaría, español, y de Dª Josefa Isaza Vélez, hija de Dn Francisco Isaza Perez y Dª Francisca Velez Restrepo, este Dn Manuel testó en Medellín ante Dn Jacobo Facio y Lince el dia 20 de Abril de 1779, á fojas 92 del protocolo de tal año, dice fue natural de España, del Valle de Mena en las montañas de Burgos, é hijo de Dn Antonio y Dª María Fernandez_ El Dn Alejo Cano, fué hijo de Dn Francisco Cano, Español, y de María Ignacia Peláez, hija de Dn Alejo Peláez y Dª Micaela Gomez, hija de Dn Jerónimo Gomez de Urueña y Dª Juana Torres Jaramillo_ El Dn Jerónimo Gómez, fué hijo del Rejidor Luis Gomez y D ª Isabel María de Arnedo, hija de Dn Alonso Tiburcio de Arnedo y Dª María Paladinez de la Fuente. Este Dn Luis Gómez, testó el 24 de Febrero 1696, y dice fué natural de la ciudad de Toledo é hijo de Dn Andrés Gomez y Dª Ana María Pérez_
    • En Ciudad de Antioquia fue Alcalde Ordinario en 1623 y 1628, Contador de la Real Hacienda en 1626, 1629, 1630 y 1631 y Tesorero de la Real Hacienda de 1635 a 1644.
      Paso a Indias a la edad de 17 a 19 años, es decir entre 1602 y 1605. Creemos que llego en primer lugar a la ciudad de Cartago, donde por aquel entonces vivia como vecino encomendero Alonso Mejia de Prado, el que consideramos su pariente muy cercano, como hijo de don Miguel Mejia de Tovar y de doña Ana de Prado. Como Cartago mantenia intensas relaciones comerciales con Ciudad de Antioquia, es muy probable que por ello haya ido a parar don Juan en aquella ciudad, donde en 1608 y no en 1623 como afirma Arango Mejia, contrajo matrimonio con doña Elvira Ramirez de Coy y Sanchez Torreblanca. Don Juan Ramirez de Coy era natural de la villa de Lepe, provincia de Huelva Marquesado de Ayamonte, perteneciente a la Provincia de Huelva en la Comunidad Autonoma de Andalucia, donde se hizo tambien por 1585 informacion sobre ser persona principal y de antepasados nobles. Por su parte doña Jauana Sanchez Torreblanca fue hija del conquistador Capitan Bartolome Sanchez Torreblanca, natural del sitio de Torreblanca en Sevilla, y quien fue uno de los compañeros de Pizarro cuando apresaron a Atahualpa, por lo que recibio parte del botin del Inca. Posteriormente fue compañero del adelantado don Sebastian de Belalcazar y estuvo en las fundaciones de QuitoPopayan y con Robledo en la Ciudad de Antioquia, Antioquia, Colombia, y luego, con el mismo en la Villa de Ciudad de Antioquia. La madre de doña Juana era doña Luisa, india Tahami, de la encomienda de don Bartolome Sanchez Torreblanca. Fue don Juan una persona bastante instruida para su epoca, educado por su padre don Juan del Puerto Mejia que habia sido escribano y maestro en Villacastin. Monto por 1608, escuela en Ciudad de Antioquia y con el tiempo abrio un prospero necocio de transporte de arrieria que cubria distintas rutas coloniales, entre ellas las de Puerto Nare y Cancan, Sobre ello existe un contrato muy interesante en el Archivo Historico Nacional. Posteriormente compro el hato de doña Maria de Quesada en el valle de Aburra, donde llego a tener cuantiosa fortuna en ganado.

      Evento: Cargo Oficial Tesorero de la Real Hacienda de 1635 a 1644. (Fuente: Juan M ) (Fuente: Carlos Mateo Jaramillo Molina) (Fuente: IRJ copia 2 sept 04.)
      Evento: Cargo Oficial Entre 1623 Y 1628 Alcalde Ordinario deCiudad de Antioquia (Fuente: Juan M ) (Fuente: Carlos Mateo Jaramillo Molina.FTW - - Other) (Fuente: IRJ copia 2 sept 04.FTW - - Other)
      Evento: Cargo Oficial Entre 1626 Y 1631 Contador de la Real Hacienda (Fuente: Juan M) (Fuente: Carlos Mateo Jaramillo Molina.) (Fuente: IRJ copia 2 sept 04.)
      Evento: Dato 19 octubre 1644 Fallecio en la Hacienda Doña Maria en el Valle de Aburra
      Testamento: 18 febrero 1644 Medellin (Antonio) (Fuente: MEJIA.GED)
    • De VICKY TOVAR DE URIBE y MARIA MARGARITA BARRETO TOVAR

      ¿Todos los Tovar y Tobar de Colombia pertenecemos a la misma estirpe?

      HISTORIAS DE NUESTRA CASA # 9

      ¿Todos los Tovar y Tobar de Colombia pertenecemos a la misma estirpe?
      No, no somos la única rama del apellido Tovar ó Tobar en Colombia. Hasta el momento tengo conocimiento de los siguientes datos confirmados:
      1- Prieto de Tovar o Prieto de Tobar.
      Suprimieron el Prieto y quedaron con el Tovar ó Tobar.
      En el Libro Primero de Las Genealogías del Nuevo Reino de Granada, de Don Juan Flórez de Ocáriz, Pg. 449 dice: Doña Inés de Alvarado casó con Don Antonio Rodríguez Prieto de Tobar, que fue Teniente de dos Gobernadores de Muzo, varias veces Alcalde Ordinario, y de la Hermandad, Procurador General, y el primer Maestre de Campo de aquella Provincia?..etc.
      Esta rama se encuentra afincada especialmente en Cauca, Valle del Cauca, Huila y Tolima.

      2- Mejía de Tovar o Mejía de Tobar o Mexia de Tovar
      Suprimieron el Tovar y quedaron con el Mejía.
      El tronco de esta estirpe en Colombia fue Don Juan Mejía de Tovar, nacido en Vizcaya en 1583 (aprox) y muerto en su hacienda en el Valle de Aburrá, Antioquia, en 1644.
      Cuando Don Juan hizo su testamento ya había hecho muchísimo dinero, y declara que a su matrimonio.. "no traje bienes ningunos más de lo que tenía de mi vestido" y que tuvo 11 hijos legítimos a los cuales apellida simplemente MEJÍA.
      En la información que para ocupar el cargo de Tesorero del Rey hizo levantar en 1636, cinco testigos declaran que saben y les consta que Juan del Puerto Mejía (su padre), era hijo natural de don Alonso Mejía de Tobar "..siendo soltero, con mujer soltera.." Don Alonso era tío carnal del Conde de Molina de Herrera, quien a su vez era hijo legítimo de don Alonso Mejía Pedraza y doña Jerónima de Tobar y Rivera.
      Don Juan casó con Doña Elvira Ramírez de Coy y Sánchez Torreblanca, directa descendiente del conquistador Bartolomé Sánchez Torreblanca (Compañero de Pizarro en la conquista de Cuzco cuando apresaron a Atahualpa. Posteriormente compañero de Belalcázar. Estuvo en las fundaciones de Quito (1534) y Popayán y con Robledo en la de la ciudad de Antioquia(1541), y luego con el mismo en la de Santa Fe de Antioquia.), y de Luisa india Yamesí de la ciudad de Antioquia que pertenecía a la encomienda del dicho capitán Sánchez Torreblanca, su esposo. Llegó a ser el más rico e influyente español de aquella época, según don Juan de Castellanos

      3- Juan Fernández de Tovar.
      En el Libro Segundo de Las Genealogías del Nuevo Reino de Granada, de Don Juan Flórez de Ocáriz, Pg.153 aparece Don Juan como esposo de Doña Juana de Laverde, sin sucesión.
      Estoy convencida que este Don Juan de Tovar es el personaje que confunde a nuestro pariente el General Mariano Tovar Ibáñez, autor del bellísimo libro manuscrito ?Noticia Histórica de las Familias Tovar, Ibáñez, Gutiérrez y Caicedo?. Escrito en el cual erróneamente dice que el hijo de Don Pedro de Tovar y Buendía y de Doña Margarita Verdugo y Lara que continúa la línea es Don Juan de Tovar y Buendía Verdugo y Lara (nacido en 1669), mediante su matrimonio con Juana Landaverde y Terreros (nacida en 1704).
      En la pg 38 sólo menciona un hijo de esta pareja : Don Pedro de Tovar y Buendía Landaverde, que supuestamente casó en 1734 con Antonia de Ricaurte y fueron padres de 3 hijos : Luis (n. 1736), Clara (n.1738, monja) y Diego(n.1740)
      ¿Cómo pudo Don Pedro de Tovar y Buendía ?Landeverde? casarse en 1734 con Antonia Ricaurte, si su madre Maria Juana Landeverde y Terreros nació en 1704?
      Los datos correctos son así:
      - Don Juan de Tovar y Buendía Verdugo fue sacerdote.
      El hijo de Don Pedro de Tovar y Buendía que continúa la línea es :
      - Don Diego de Tovar y Buendía Verdugo (n. 1656 aprox), casa en 1677 con Inés Pedreros Romero (n. 1660, dato en Parroquia de San Victorino). Ellos son padres, entre otros, de:
      -Sargento Mayor Don Pedro de Tovar y Buendía Pedreros (n. 1686 Santafé), quien casa el 5 de Dic de 1706 con Antonia María de Ricaurte León y Castellanos y fueron padres de 6 hijos, entre ellos, Luis Antonio y Diego (n. 1713) de Tovar y Buendía Ricaurte.
      4- Pedro Fernández de Tobar. En el Libro Segundo de Las Genealogías del Nuevo Reino de Granada, de Don Juan Flórez de Ocáriz, Pg.420, 446, aparece este Don Pedro como esposo que fue de María Zapata de Mendoza en 1633. Natural de Cartagena, hijo legítimo de Don Pedro Fernández de Tolosa y de Doña Luisa de Tovar.
      5- Sánchez de Tobar, apellido identificado con el número 330 en Genealogías de Santafé de Bogotá.
      En los tomos II y III de Genealogías de Santafé de Bogotá se encuentra la mención de un Ignacio Sánchez de Tobar, casado con doña Micaela Bernal y Urbina, vecinos de Sopó. En el Tomo I, pg. 287, dice: ??Micaela Bernal de Urbina, quien por los años de 1743 contrajo matrimonio con Ignacio Sánchez de Tobar, vecino de Sopó, hijo del santafereño don Carlos Sánchez y Tobar y de doña Bárbara Martínez de Estrada, y viudo de doña María Barragán?.con descendencia?.
      Hasta el momento, todo me indica que esta rama desechó el Tobar, pero esperemos las investigaciones más precisas en el futuro tomo de Genealogías de Santafé de Bogotá correspondiente a la letra ?S?
      6- Tovar y Buendía. Don Pedro de Tovar y Buendía, nació en Valdeconcha, Provincia de Guadalajara, en Castilla la Nueva, el 4 de Septiembre de 1616. Pasó a Indias hacia 1636 o 38 y se radicó en Tunja.
      Como bien sabemos Don Pedro cambió el orden de sus apellidos, cosa muy usual en esa época, pues era hijo de Gabriel de Buendía y Maria Gila Sánchez de Tovar.
      Hugh Tovar en su libro nos explica que la V y la B se han usado indistintamente por cientos de años. Y no solamente aclara las variaciones existentes en la forma de escribir el apellido, sino también la flexibilidad en el orden en que se llevan, como el caso de nuestro antepasado Don Pedro de Tovar y Buendía o Pedro de Tobar y Buendía.
      En la Iglesia que aparece en la foto, -Valdeconcha, Guadalajara-, Don Pedro fue bautizado el 13 de Septiembre de 1616.

  • Relación  Your Name Here. "Juan Mejia de Tobar Montoya". Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.. http://rodriguezuribe.co/getperson.php?personID=I1090&tree=arbol1 (accessed January 28, 2020).