Notas |
- FRANCISCO MANZUETO GIRALDO
Fundador de la familia Giraldo en Antioquia. Nacido en la antigua ciudad de Santiago de Arma (Rionegro), quien pasó a Marinilla en los primeros años del siglo XVIII. Contrajo matrimonio con doña Sabina Muñoz de Bonilla. De esta unión nacieron quince hijos. Fue uno de los fundadores de la villa de Marinilla y en dicha población falleció el 15 de agosto de 1732.
- De Reinaldo Agredo Tovar:
Sobre el linaje GIRALDO se conoce que su fundador fue Francisco Manzueto (o Mansueto) Giraldo 3, nacido en Santiago de Arma (Rionegro, Antioquia) entre 1635 y 1640, enterrado el 15 de agosto de 1732 en Marinilla (Ant), ciudad de la cual fue uno de sus fundadores y/o primeros habitantes, y en donde fue empadronado en noviembre de 1670 con su mujer y cinco de familia. Fue Francisco Manzueto Giraldo hijo de Juan Giraldo Lobo y Francisca Pareja, naturales de Santiago de Arma, nieto paterno del conquistador español Giraldo Gil Estupiñán, fundador de la ciudad de Arma.
Casó Francisco Manzueto Giraldo, hacia 1659-1660, con Sabina Muñoz de Bonilla Alarcón, muerta en Marinilla (Ant) en diciembre de 1738, hija de Diego Muñoz de Bonilla y María de Alarcón Sánchez 4. Nieta paterna del payanés Juan Muñoz y de Ana del Prado. Nieta materna de Pedro de Alarcón Rojas, natural de Tunja, muerto en la provincia de Antioquia, y de Beatriz Sánchez Torreblanca. Bisnieta materna de Bartolomé de Alarcón y María de Rojas, muertos en Tunja.
3 Capitán Francisco Manzueto (o Mansueto) Giraldo: Alcalde de Marinilla en 1711.
4 Diego Muñoz de Bonilla y María de Alarcón Sánchez: "En febrero de 1655... adquirieron estas tierras (en las que está edificada Marinilla) y más tarde las extensas en donde están situados hoy el Peñol, el Santuario, granada, Guatapé y el Carmen de Viboral, y el 30 de diciembre de 1690 la recibió como herencia de su padre, doña Sabina Muñoz de Bonilla, esposa del capitán Francisco Manzueto Giraldo.. Este latifundio...estaba comprendido entre las márgenes de los ríos Marinilla y Peñolcito y las del Rionegro y el Cocorná". (En "La gloriosa ciudad de Marinilla".
- De Tulio Mario Cuervo Hoyos:
El Santuario y sus raíces 07/03/2010 08:23:30 El Santuario Secretario general del Centro de Historia de El Santuario,
Miembro del Centro de Historia de Envigado.
Aunque hubiesen transcurrido ya más de 25 años sobre el día, de 1664, en que Fray Miguel de Castro arrojó sus redes, como pescador de almas, al valle, casi que precolombino entonces, de San José de la Marinilla, no parecían subsistir en esas vastedades, como indicios de la presencia hispánica, sino las huellas descalzas, las huellas andariegas del misionero. Pero en 1690 entraron al altiplano, para radicarse en él, los esposos Don Francisco Manzueto Giraldo Pareja y Doña Sabina Muñoz de Bonilla y Alarcón, vecinos antes de Santiago de Arma; y Don Juan Duque de Estrada y Doña Juana Josefa de Heredia y Ramírez de Coy, los cuales venían de Mariquita. Otros llegarían después, también de claros linajes y decididos como aquellos, a fijar entre esas breñas sus techos y sus lechos. A vivir y a multiplicarse según la regla de Dios, bajo esos aires de interminable hermosura.
El caserío, que sugería como por ensalmo de la selva despejada con las hachas de la colonización, fue largamente viceparroquia de santiago de arma, aunque se vinculo civil rigiese con la ciudad de nuestra señora de los remedios ?(Remedios en la actualidad)- la cual, por su parte, dependía de Mariquita.
Durante los sesenta años posteriores a su origen, a su fundación, es decir hasta el 18 de febrero de 1751, la aldea conservo su condición de viceparroqial.
El bachiller Fray José Correa y Soto, cura de Rionegro, la visito cada domingo y en los feriados para asistir espiritualmente a la grey. Y ese 18 de febrero acabo de mencionar fue ascendida a parroquia por el ilustrísimo señor Francisco José de Figueredo y Victoria, obispo de Popayán, a cuya jurisdicción diocesana pertenecía. Faltaba, empero, la creación por la autoridad civil, formalidad que tuvo efecto el 31 de Enero de 1752 bajo gobierno virreinal de don José Alfonso de Pizarro, Marqués de Villar.
Y cuando el 4 de Junio e 1756 el Virrey Don José Solis Folch de Cardona segregó a Marinilla de la provincia de Mariquita y la incorporó a la Antioquia, El Santuario, uno de sus partidos, uno de sus corregimientos, de sus pedanías en ese tiempo, continuó con esa calidad.
Diez años adelante, concretamente el 13 de Diciembre de 1766, el Doctor Fabián Sebastián Jiménez y Fajardo, primer párroco de Marinilla, bendijo la que fuera en El Santuario su primera capilla, consagrada al culto de Nuestra Señora de Chiquinquirá y ofició en ella la Misa inaugural.
Que el lugar antedicho aparezca ungido por el óleo popular con el nombre El Santuario -que vale, en el sentido que vamos a tomarlo, por la g?uaca" los quechuas o la "guaca" de nuestros campesinos bien podría deberse, entre otras causas, hasta ahora desconocidas, a que en alguna o algunas excavaciones funerarias se extrajeron pruebas del asentamiento indígena que había en esos contornos, tanto como de su alfarería, no por cierto rudimentaria.
La zona así bautizada corresponde al ángulo que se forma por la confluencia de los riachuelos Bodegas y Marinilla, donde nuestro fundador Don Antonio Gómez de Castro y Melán de Betancourt, ya en olvido de sus prebenda notoriedades como capitán del Rey, hubo de abrirse paso a machete limpio como cualquier talador corriente, hasta convertir en su casa y en sus huertos las espesuras y lodazales que a él y a los suyos se les asignaron en sucesión de su suegro, Don Domingo Jiménez y Fajardo. Ahí se le vio siempre de sol a sol, entregado sin melindres ni debilidades a su estancia sus labranzas.
Dicho Don Antonio, mariano y pío hasta los tuétanos, fue quien tramitio y obtuvo a través de Don Juan Salvador Villa y Castañeda, visitador delegado, de la Diócesis de Popayán, la necesaria autorización eclesiástica pare establecimiento de la capilla, y quien la levantó a sus expensas y con propias manos laboriosas, tapia por tapia y teja por teja, hasta que 27 años después es decir, el 7 de Octubre de 1792, Don Ignacio, uno de sus 16 hijos la traspuso al sitio de nuestra plaza Mayor ocupado ahora por la iglesia Parroquial de El Santuario. La bendijo y ofició la Eucaristía en esa memorable ocasión el Presbítero prócer Don Jorge Ramón de Posada, Mauris.
En torno a la capilla ancestral se agrupaba el caserío como alrededor de un eje, a la par que el vecindario se hacía más denso por la incesante afluencia del patriciado marinillo, con el cual nos identifican la lealtad a Cristo, la sustancia evangélica de nuestras cenizas y el apego sin reblandecimientos, ni concesiones, a Colombia y a sus interés fundamentales.
Pero digamos algo sobre los Gómez de Castro:
A mediados del siglo XVII llegó soltero, de sus Españas, Don Cristóbal de tales apellidos y se sumó, en el acto, a los colonos del Valle de Aburra. Ahí desposó a Doña María Alvarez del Pino y de su unión con ella vino a la vida Don Bernardo, padre éste de Don José y de Don Antonio Gómez de Castro, los cuales contrajeron matrimonio en Marinilla, el 4 de Agosto de 1728 con las nobilísimas hermanas Doña Lucía y Doña Jerónima Jiménez Duque, respectivamente, cuyos hijos fueron 32, es decir 16 en cada casa.
En nuestro Oriente Antioqueño el capitán Gómez de Castro y su esposa fueron los primeros abuelos de los coroneles Anselmo Pineda Gómez y Vicente Gómez Arbeláez, oficiales a órdenes de Córdova y fundador, el primero, de la Biblioteca Nacional.
Y otros esclarecidos hombres de armas, muchos letrados, una vasta pléyade de sacerdotes y un Arzobispo además el Doctor Diego María Gómez, aparecen respondiendo por las excelencias, por los frutos de esta estirpe singular y procera como pocas.
Para resumir, El Santuario es hijo legítimo de la piedad de su fundador, debido a lo cual sus gentes oran todavía como él lo hiciera siempre, con la frente sudorosa y las manos encallecidas.
Iniciada apenas la segunda década del 1800, los santuarianos raizales, los de pura cepa, vale decir los terruñeros, se impusieron como consigna irrenunciable la de funcionar por sí mismos, tanto civil como eclesiásticamente, no empecé a la oposición, harto lógica por cierto, de la venerable: y muy venerada Ciudad Madre, pero sólo en 1830 Fray Mariano Garnica, obispo de Antioquia, tuvo a bien aceptarles que su vicepárroco, nombramiento que por primera vez recayó en la persona del Presbítero Nicolás Giraldo Zuluaga, fuera cura residente a partir de la designación. Y otros cinco años más pasarían antes de que se les permitiese la colocación y mantenimiento del Santísimo en su capilla fundacional, licencia que sólo en 1835 vino a concederles el Dr. José Miguel de la Calle, provisor general de la Diócesis.
En la aspiración separatista no hubo pausas, respiros de ninguna clase; y como la gota por fin cala la piedra, ello fue que el 26 de noviembre de 1838, sobre un decreto del Dr. Juan de la Cruz Gómez Plata, nuevo obispo Antioqueño y sobre el paralelo del Gobernador Provincial, Dr. Francisco Antonio Obregón, quedó constituido en regla el Distrito y Parroquia de El Santuario, o el Distrito Parroquial de El Santuario que es otra manera de decir lo mismo.
Loor, pues, al Padre Nicolás Giraldo Zuluaga nuestro primer cura de almas. Al primer Alcalde Don Francisco de Salazar. A Don Lorenzo Castaño nuestro primer Juez Municipal. Al primer maestro de nuestras Escuelas Don Felipe Ramírez Hoyos. Y de nuevo al párroco y a Don Nicolás Gómez y a Don Rafael de la Serna, quienes como nuestros primeros ediles abanderaron desde El concejo, nuestra marcha hacia el porvenir, con todas sus esperanza ayudadas por la colaboración de Dios.
IDIOSINCRASIA SANTUARIANA
EL autóctono santuariano se ha manifestado auténtico cristiano, cristianismo y el catolicismo heredado de sus antepasados peninsulares. Su fe no es de boca; es intensa y profunda y en igual proporción es intensa y profunda su esperanza. Con frecuencia sobreabunda en prácticas religiosas, prácticas que asi como son manifestaciones de fe, la retroalimentan y afirman. La imaginaría, así en retablos y óleos como en estatuas constituyó y aún constituye en los hogares tradicionales los primeros elementos de adorno. En las salas, alcobas y hasta en las cocinas se exhiben para veneración familiar. Las efigies del Sagrado Corazón, de la virgen Maria bajo todas las advocaciones, del Ángel Custodio, San José, San Francisco, San Ignacio, etc. etc. La imagen de Cristo ocupa preferencialmente la mesa o repisa junto a la cama. Las imágenes comprometen las actividades de los habitantes porque una lámpara sencilla o unas flores del jardín deben adornar es objeto de predilección o cuya fiesta u otra circunstancia lo colocan mas cerca del afecto familiar. Las novenas o rezos durante nueve días consecutivos en honor a cristo, sus Santos son una costumbre religiosa cordialmente en creyente santuariano. Se puede afirmar sin visos de exageración épocas no muy remotas el único folleto o libro impreso que , numerosas casas, principalmente campesinas, fue una noven, de novenas con el que se formaba un volumen de no despreciable grosor. Más aún, cuando el huésped ocasional, con prurito de intelectual para leer le entregaban ese fardo de novenas, el catecismo del si la familia era de avanzada, el libro de lecturas de M. Mantilla o algún cuento de Tomás Carrasquilla.
Nuestras abuelas recitaban de memoria después de haberlas leído innumerables veces, las novenas de las ánimas, al Corazón de Jesús y el trisagio a la santísima trinidad. El rezo del rosario fue permanente en los santuarianos.
Las fiestas sociales eran las religiosas. Toda la actividad alrededor de las conmemoraciones del santoral romano. D Enero hasta el 25 de Diciembre se establecía, hoy no es igual, un calendario de reuniones de toda la población en torno a las funciones litúrgicas. los campos se despoblaban al concurrir a la cabecera principal donde los Señores Curas parroquiales y sus coadjutores ponían la totalidad de su celo en ocupar íntegro el tiempo de sus parroquianos en la asistencias al templo. Así le restaban ocasión de reunirse en bares y cantinas que despectivamente denominaban "casas de perdición?.
En el contexto idiosincrasia del santuariano existe la compenetración con los valores religiosos tradicionales, lo que vemos en las manifestaciones o actos públicos llamados procesiones, cuando recorremos calles y parque con el sentimiento espiritual.
Heredero de los vascos y castellanos la tradición de una vivienda sencilla, con mucha luz y mucho aire, construidas de tapias y teja, frecuentemente en lugares prominentes, aunque no siempre con la prole numerosa de hogares santuarianos.
Al semicalificado o al artesano como el ebanista, el sastre , el zapatero, el constructor, el fotógrafo, el electricista acompaña con suma responsabilidad y en la obra deja el sello de eficiencia.
El santuario conoce, respeta y ama su cultura. Si en los primeros años se revela contra lo tradicional y se lanza aventurero en busca de modificar su propia conciencia, nunca rechaza lo ancestral que se perpetua en el como punto de referencia para cambiar lo superficial y conservar lo sustantivo y fundamental. Por eso todos los que salen, así obtengan ventajas profesionales, económicas o sentimentales fuera de su patria chica, regresan periódicamente para confrontar sus ideas adquiridas con la importan que sus antepasados imprimieron en su corazón y en su inteligencia.
Son fundamentos de la cultura de nuestro pueblo los legítimos valores morales, intelectuales y estéticos. Quizá al aprecio de los valores morales obedece la mínima proporción de ilegitimidad en los proles santuarianas y un extraordinario respeto a la mujer doncella y la madre honrada. Con igual energía rechaza el mendaz, el impostor, al usurero, como respeta su palabra y su promesa. Distingue al docto del simple locuaz y admira a quienes orientas su inteligencia al cultivo de las letras y las artes, mas bien a la y al dinero
También es elemento de nuestra cultura, la ceremonia funeral y a través de ésta, el respeto por quien fallece. Por eso el santuariano manifiesta sentimiento de solidaridad a los dolientes, antaño haciéndose presente con una corona de pino fresco y hoy con las vistosas ofrendas florales y luego la asistencia a las preces familiares por el alma del difunto.
En fin, el santuariano le da un sentido espiritualmente a la existencia, marco dentro del cual se desenvuelve la trayectoria de su vida con utilidad para la familia que es verdadero hogar que lo vivifica como miembro cabeza y para su patria a la que considera extensión amplia de su raza.
- Juan Giraldo Lobo y Francisca Pareja.
El tronco del que arranca la genealogía comprobada de la familia Giraldo, de Colombia, es Francisco Giraldo Lobo - al que se considera descendiente del conquistador Giraldo Gil Estupiñán - quien residió en la ciudad de Arma Viejo y casó con doña Francisca Pareja. Ambos murieron en dicha ciudad.
Acerca de Doña Francisca Pareja, no se poseen más datos.
Ellos fueron los padres del capitán Francisco Manzueto (o Mansueto) Giraldo Pareja, natural de Arma Viejo donde nació entre 1635 y 1640 y quien fue Alcalde de Marinilla en 1711.
Francisco Manzueto Giraldo contrajo matrimonio, hacia 1659 - 1660, con doña Sabina Muñoz de Bonilla, hija de Diego Muñoz de Bonilla y de María de Alarcón, y dueña de los terrenos que forman hoy el distrito de Marinilla, así como de varias minas.
Él murió y fue enterrado, el 15 de Agosto de 1732, en Marinilla, ciudad de la que fue uno de sus fundadores o primeros habitantes, y en donde había sido empadronado en noviembre de 1670, con su mujer y cinco de su familia. La muerte de su viuda ocurrió en 1738.
Se lee en ?El Apellido NARANJO en Colombia. Rama Naranjo Martínez, de Fernando Naranjo Hernández?.(http://www.geocities.com/raicespaisas/ramanaranjomartinez.html): ?Respecto al apellido Giraldo, su orígen viene ligado a don FRANCISCO MANZUETO GIRALDO quien se avecindó en Marinilla alrededor de 1665 y en 8 de noviembre de 1670 fue empadronado allí con su mujer y 5 de familia. Debió nacer entre 1635 y 1640 y haber casado alrededor de 1660, no se sabe si en Arma o en Santafé de Antioquia con Sabina Muñoz de Bonilla Alarcón. Francisco Manzueto testó ciego el 20 de septiembre de 1730 y declaró al casarse que poseía solamente un vestido de paño y una espada usada. Dice su esposa que tuvo de dote $1.330. Uno de sus hijos fue Tomás, el que nació por 1664 y murió sin testar en 1735, quien casó en primeras nupcias en Rionegro en 1693 con María Henao Losada, hija de Melchor García y de Juana Losada Zerpa. Casó en segundas nupcias por 1720 con Juana María Orozco Arias, hija de Lorenzo Orozco Ramírez "El Mozo" y de María Manuela Arias Carmona. Tuvo 10 hijos de su primera esposa y 7 de la segunda, además de dos hijos naturales??
- De Cesar Augusto Lopez Giraldo, cesargel1@hotmail.com
Cambio Propuesto: Francisco Manzueto Giraldo Pareja (I921)
Arbol: Genealogia Rodriguez Lopez y Uribe Senior
Descripción: Soy descendiente de Francisco Manzueto Giraldo. donde realmente nació? En Santiago de Arma Antioquia o Santiago de Arma caldas.
Tambien me gustaria que publicaran el resto de la descendencia de Manzueto; muchos vivimos en el departamento de Caldas especialmente el Municipio de Aranzazu (caldas).
Ya tenemos mucho trabajo adelantado como podemos ayudar a armar el rompecabezas?
- Archivo Archivo General de Indias , dentro de la unidad Justicia
RESUMEN:
Título de la unidad: "RESIDENCIAS.SANTA FE"
Archivo: Archivo General de Indias
Signatura: JUSTICIA,577
ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
Código de Referencia:
ES.41091.AGI/23.31.61//JUSTICIA,577
Titulo Nombre atribuido:
RESIDENCIAS.SANTA FE
Fecha Formación:
1553
Nivel de Descripción:
Fracción de Serie-Unidad de Instalación
Signatura Histórico:
JUSTICIA,49-3-59/19
JUSTICIA,577
ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
Alcance y Contenido:
1556
Residencia tomada al licenciado Pedro Fernández del Busto, oidor de la Audiencia de Santa Fe, del tiempo que fue gobernador y visitador de la provincia de Popayán y de sus tenientes, a saber: el capitán Pedro López Patiño, teniente de gobernador en Cali, el capitán Diego de Benavides, teniente de gobernador en Madrigal, Francisco de Belalcázar, teniente de gobernador en Popayán, Francisco de Aguilar, teniente de gobernador en Timaná, Luis de Mideros, teniente de gobernador en Almaguer, Giraldo Gil de Estopiñán, teniente de gobernador en Cartago y el capitán Alonso Sánchez Dávila; por Luis de Guzmán, gobernador y capitán general de Popayán, juez nombrado para este efecto. 1 pieza
ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
Índices de Descripción:
Capitanes
Oidores
Instrumentos de Descripción:
Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE JUSTICIA
Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE JUSTICIA
ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
Soporte:
ÁREA DE NOTAS
Notas:
Signatura antigua: JUSTICIA,49-3-59/19
ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
Fecha de la Descripción:
2003-03-09
SOPORTE Y VOLUMEN
1 Legajo(s)
REFERENCIA MICROFILM
E-112|78-79
- De Genealogias de Salamina
Nacido alrededor de 1640 - Arma, Valle de Rionegro fundo Marinilla fue Alcalde de Marinilla en 1711 ciudad de la que fue uno de sus fundadores o primeros habitantes, y en donde había sido empadronado en noviembre de 1670, con su mujer y cinco de su familia. La muerte de su viuda ocurrió en 1738.
Fallecido el 15 de agosto 1732 - Marinilla , a la edad de posiblemente 92 años
- Se lee en "El Apellido NARANJO en Colombia. Rama Naranjo Martínez, de Fernando Naranjo Hernández".
(http://www.geocities.com/.../ramanaranjomartinez.html):
"Respecto al apellido Giraldo, su orígen viene ligado a don FRANCISCO MANZUETO GIRALDO quien se avecindó en Marinilla alrededor de 1665 y en 8 de noviembre de 1670 fue empadronado allí con su mujer y 5 de familia. Debió nacer entre 1635 y 1640 y haber casado alrededor de 1660, no se sabe si en Arma o en Santafé de Antioquia con Sabina Muñoz de Bonilla Alarcón. Francisco Manzueto testó ciego el 20 de septiembre de 1730 y declaró al casarse que poseía solamente un vestido de paño y una espada usada. Dice su esposa que tuvo de dote $1.330. Uno de sus hijos fue Tomás, el que nació por 1664 y murió sin testar en 1735, quien casó en primeras nupcias en Rionegro en 1693 con María Henao Losada, hija de Melchor García y de Juana Losada Zerpa. Casó en segundas nupcias por 1720 con Juana María Orozco Arias, hija de Lorenzo Orozco Ramírez "El Mozo" y de María Manuela Arias Carmona. Tuvo 10 hijos de su primera esposa y 7 de la segunda, además de dos hijos naturales?"
- De José Luis Restrepo Giraldo, domingo, 15 de junio de 2008
Los Giraldo: Orgullosos descendientes del Inca Huayna Capac.
Se piensa que el fundador de la ciudad de Buga, Giraldo Gil de Estupiñán fue quien dio origen al apellido Giraldo en Colombia, ya que se sabe que este vivió en Santiago de Arma y se casó con Doña Francisca Pareja y que sus hijos adoptaron como apellido el nombre de su padre.
En Santiago también se radicó una parte de la descendencia de Don Melchor Henao Rengifo, quien se ha comprobado era descendiente directo de Francisca Coya, hija del Inca Huayna Capac. Francisca se casó con el conquistador Español Diego de Sandoval y fueron a vivir a Quito en donde nació su hija Eugenia Sandoval Coya quien desposó a Gil de Rengifo, una de sus hijas se casó a con Vicente Henao Tamayo en Anserma, Colombia y parte de su descendencia fue a vivir a Río Negro, en donde una de sus descendientes casó con Don Tomás Giraldo.
Juan Giraldo Lobo, hijo de Tomás, nació en Santiago de Arma, hoy Rió Negro, Antioquia, posiblemente en la primera década de los años 1.600; su hijo Francisco Manzueto Giraldo Pareja fundó la población de Marinilla, también en Antioquia. De la descendencia de este caballero se conoce poco, pero suponemos que Joaquín Giraldo, quien llegó en el siglo XIX a Don Matías, un pueblo vecino, debía ser descendiente de este.
Joaquín Giraldo, según contaban nuestros abuelos, llegó muy joven a Don Matías y nunca contó de donde venía o quienes eran sus padres. Se casó con María del Rosario Valencia con quien, sabemos tuvo un hijo varón de nombre Epifanio, mi bisabuelo, padre de mi abuelo, Antonio J. Giraldo Correa nacido en 1.886 en Don Matias.
Antonio J. Giraldo , fundó una extensa familia en Pereira junto a mi abuela Ana Arango, entre sus hijos se cuenta Guillermo Giraldo Arango, médico oftalmólogo y dirigente político, Oscar Giraldo Arango, uno de los pioneros de la radio en Colombia, Héctor Giraldo Arango, reconocido empresario y Jairo Giraldo Arango, también destacado comerciante de la ciudad de Pereira, el único que sobrevive de los varones.
A pesar de que existe un eslabón roto en la genealogía de los Giraldo descendientes de Joaquin Giraldo, si podemos asegurar que no existen en la genealogia antioqueña de la época una rama distinta a la de los descendientes de Giraldo Gil de Estupiñán, lo cual hace que podamos afirmar que si somos descendientes del Inca Huayna Capac.
La literatura consultada da cuenta los que el ?apellido Giraldo lo llevan personas de orgullo y arrechas?.
- Archivo General de Indias , dentro de la unidad Casa de la Contratación
RESUMEN:
Título de la unidad: "Giraldo Gil"
Archivo: Archivo General de Indias
Signatura: CONTRATACION,5536,L.3,F.3(6)
Soporte: contiene imágenes digitalizadas
indicador de lista abierta ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
Código de Referencia:
ES.41091.AGI/10.42.4.1//CONTRATACION,5536,L.3,F.3(6)
Titulo Nombre atribuido:
Giraldo Gil
Fecha Creación:
1534-10-9
Nivel de Descripción:
Unidad Documental Simple
Signatura Histórico:
CONTRATACION,5536,L.3,F.3(6)
indicador de lista abierta ÁREA DE CONTEXTO
Nombre de/l (los) productor/es:
Casa de la Contratación de las Indias
indicador de lista cerrada ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
Alcance y Contenido:
Giraldo Gil y Ramón de Estopiñán, hijos de Bartolomé Estopiñán y de Inés García Francés, naturales de Jerez de la Frontera. Al Perú.
indicador de lista cerrada ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
Índices de Descripción:
Jerez de la Frontera (Cádiz, España)
Libros de asientos de pasajeros
Perú
indicador de lista abierta ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
Soporte:
contiene imágenes digitalizadas
indicador de lista cerrada ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
Notas del Archivero:
Descripción incluida en A.G.I., SEVILLA: Catálogo de Pasajeros a Indias. Volumen I.
Revisado en 2009.
indicador de lista cerrada SOPORTE Y VOLUMEN
1 Hoja(s)
|