Notas |
- EL TRANSPORTE EL ARBOL GENEALOGICO DE SUS IMPULSORES
- 18 octubre 2010 -
El transporte siempre para todos los antioqueños ha sido tema de interés, todo este proceso siempre se vincula al proceso de la industrialización del departamento antioqueño, frente a las otras regiones de Colombia, se puede ver claramente que la única diferencia competitiva entre Santa Fe de Bogotá y Medellín es que estos medios de transporte permitieron una más rápida industrialización. Desde tiempos inmemoriales los antioqueños buscamos la salida al mar. Para este propósito utilizamos varias rutas pero al final luego de varios discursos se escogió una, primero con el ferrocarril, empresa descomunal que permitió llegar al Río Magdalena, debiendo mencionarse a don Recaredo de Villa y sus gentes que prospectivamente planearon y buscaron por el mundo la tecnología para implementar sus planes, encontrando al doctor Cisneros pero a quien Antioquia le debe la vida económica, con lo cual se logró alcanzar el Río Magdalena en Puerto Berrío. El río, la arteria fluvial de Colombia, nos saco del ostracismo y nos conectó a los puertos de Puerto Colombia (cerca de Barranquilla) y a Cartagena (por Gambote).
Los comerciantes rionegreros venían desde el siglo XVIII saliendo al Río Magdalena por otras vías y la Casa Inglesa, uno de cuyos socios fue el Doctor Francisco Montoya Zapata, rionegrero, cuya genealogía y descendencia, había auspiciado la navegación del río desde Ambalema hasta nuestro Caribe, con el fie de hacer las primeras exportaciones colombianas: tabaco, quina, y añil, a la vez que importar los ultramarinos que tanto se requerían.
El ferrocarril de Amagá jugó papel principal, este hizo viable "La Ferrería" y detrás de ésta una fabrica de vidrio en Caldas que hoy en día conocemos como Peldar, una de loza que hoy en día se conoce como Corona y una de cemento que fue la madre de las dos cementeras antioqueñas. Además la fundición de la Estrella de don Pedro Velilla y sus sobrinos Mejía y varios talleres más. Esto se debe en gran parte a don Camilo C. Restrepo.
Las elites conservadoras de Medellín, lideradas por el Doctor Ospina en opción marcada a las elites liberales de rionegro sacaron adelante el trazado actual de la carretera a la costa, equivocado o no, el trazo la carretera y se hizo, fue la gran obra de nuestro departamento antioqueño.
Hoy en día seguimos empeñados en acercarnos más al Caribe, desde comienzos de siglo que termina el mandato de el gran futurista de Antioquia don Gonzalo Mejía, ventilo la idea de las carreteras al mar y del puerto en Urabá. Pero además hizo grandes y hermosos edificios como los del Hotel Europa y El Teatro Junín, y es digno de mencionarse.
Como don Gonzalo Mejía desciende del tronco de los Mejía Envigadeños de "El Alacrán" que es una rama descendiente de don Juan Mejía del Tobar ya mencionado y del ilustre Camilo C. desciende directamente de don Alonso López de Restrepo. Ya también mencionado hoy no enfocamos en dos familias bien interesantes comenzando por el doctor José María Montoya Duque nacido en Rionegro del matrimonio de don Francisco Javier Montoya Gonzáles y de Rita Salazar su primera esposa. Fue enviado por sus padres a estudiar a Santa Fe, donde se graduó en leyes. Presto servicio con su familia y bienes personales a la causa de la independencia siendo miembro de la Suprema Junta de Antioquia en 1810. Falleció en Rionegro el 23 de Junio de 1834. Obtuvo nupcias con doña Josefa Zapata y Ossa y había una numerosa prole, para el manejo de su fortuna y empresas trajo al primer contabilista que hubo en el departamento de Antioquia, a quien alojo en su casa y luego caso con su hija. Se llamó don Pedro Saenz nacido en Logroño en el año de 1870 y de el descienden la mayoría de los que llevan este apellido en Antioquia.
El viejo Caldas y Bogotá donde ocupan destacadas posiciones. Llego don Pedro a Rionegro en Octubre de 1796 y a los pocos años aparece casado con doña Ana María Montoya Zapata y fueron sus hijos Manuela. Casada con su tío Francisco Montoya Zapata del que ya hablamos; Martina, Casada con don Estanislao Campuzano; Froilana casada con Rudesindo Lince; Estanislaa; Aquilina, casada con don Luís Lorenzana; Andrea, casada con don Laureano García hijo del celebre don Sinforoso García Salazar; Maria Teresa casada con don Ruperto Restrepo; José Maria casado en la capital con doña Maria Jesús Pinzón; y Maria Jesús. Don Pedro Saenz murió en Rionegro el 25 de Agosto de 1885, los otros hijos del doctor José María Montoya Duque y Josefa Zapata, fuera de don Francisco y doña Ana María, fueron Juan Antonio, José Manuel, Genoveva, Mariana, María Josefa, Rita, Rafaela, Magdalena, Norberta, Luís María. Esta era la familia más importante y apreciada en Rionegro para la época.
En su casa que se conserva fue donde se realizo la convención que dio origen a la Constitución de Rionegro, era nieto del Docto José María Montoya Duque de Francisco Solano de Tapia y Ana Giraldo Muñoz. Ella era una de las hijas de uno de los fundadores de Marinilla y él hijo natural del Presbitero Miguel Jerónimo de Montoya, cura de San Jerónimo en Catalina de Tapia.
El padre Montoya era hijo del capitán Español de (Berantevilla). Don Fernando de Montoya y de Piedrahita, los Ospina antioqueños que dieron tantos presidentes a la nación y que tantas obras civiles impulsaron, no eran de origen antioqueño, sino que llegaron de Guasca (Cundinamarca). Sus orígenes no son muy claros solo algunas ramas se han encontrado en Guatavita.
En todo caso Mariano Ospina Rodríguez que llego a la presidencia de la Republica y Gobernador de la Provincia de Antioquia, Senador y Diputado a Cámaras y Secretario de Estado. Era hijo de Santiago Ospina (sin ?don? en las partidas) y de Josefa Rodríguez todos de Cundinamarca.
- Ver Pag. 89 Tomo II G.A.M[IRJ copia 2 sept 04.FTW]
El nombre completo de Francisco era Jeronimo Francisco, solo uso el segundo por largos sus apellidos.[.FTW]
acontecimiento: Bautismo [9 APR 1676] Ciudad de Antioquia, Antioquia,Colombia
- De raicespaisas.org:
Don Andrés de León Zuloaga, casado en Medellín el 1 de noviembre de 1698 (Medellín: Libro de Matrimonios No.2, Folio 11, Partida sin No.) con doña Agustina Rosa Yepes, hija de don Juan Yepes Sandoval y de doña Juana Benítez Colmenero, fueron padres de don Manuel José Zuloaga, casado en Marinilla o Rionegro con doña Salvadora Montoya, hija de don Francisco Solano de Tapia Montoya (bautizado en Antioquia como "hijo de la iglesia" /expósito, en abril 9 de 1676 -Folio 91- el que en realidad lo era, pues fue hijo natural del Maestro Miguel Jerónimo Montoya Piedrahíta, cura de Sopetrán y de Catalina de Tapia-Briceño Lezcano) y de doña Ana Giraldo Muñoz, la que debió nacer por 1674 y casó en Rionegro en septiembre de 1696 con Francisco Solano.
|