Notas |
- De Maria Emma Escobar Uribe en antzinaka:
Pedro Saenz de Uribe Uriarte, caso con Catalina de Arexnavarreta(tambien llamada Catalina de Ocaranza. Podria ser la misma que se relaciona con un pleito por la restitucion de los bienes de Pedro Fernandez de Ocaranza, difunto, que testo el 12 de abril de 1538, por la posesion de la casa de Ocaranza. Son sus descendientes directos sushijos Catalina de Ocaranza y Pedro Fernandez de Ocaranza. Las fechas son un poco ajustadas pero posibles.) Ya estaban casados en 1563 y ella murio el 22 de febrero de 1624. (Texto de la partida: "Catalina de Ocaranza, muger que fue de Pedro Saenz de Uribe, mayor en dias,murio el dia jueves catedra de San Pedro deste presente año que fue 22 de febrero de 1624. Enterrose en la sepultura de la casa de Uribe. Deja misas por la anima de Joan Saenz de Uribe. Manda misas por las animas de sus padres en Sant Juan Bautista de Ocaranza.". Pedro y Catalina fueron padres de:
1. Pedro Saenz de Uribe Arexnavarreta, bautizado el dia de la asuncion, 15 de agosto de 1.573, caso con Magdalena de Otalora, muerta en 1.630, y fueron padres de: Pedro Saenz de Uribe Otalora (bautizado en Larrino el 6 de junio de 1.602), Martin de Uribe Otalora (bautizado el 20 de noviembre de 1.605) y Maria de Uribe Otalora, bautizada el 15de Marzo de 1.609
2. Domingo de Uribe Arexnavarreta, bautizado el 15 de diciembre de 1.575 (caso con Maria Garcia de Pagaldra y fueron padres de Juan de Uribe Pagaldra)
3. Cristobal de Uribe Arexnavarreta, bautizado el 15 de abril de 1.580
4. Francisco de Uribe Arexnavarreta, bautizado el 10 de septiembre de 1.588, que sigue
5. Juan de Uribe
De Maria Emma Escobar Uribe:
En texto del testamento de Pedro aparece una mencion expresa a su madre, que todavia vivia y que por supuesto formaba parte de la familia "extensa" vasca, tan tradicional. Curiosa mencion por otra parte, pues su madre, que debia estar cercana a los 65 años, no debia tener muchas opciones a una vida que no fuese honrada. Puede ser que esto sea una imposicion tacita al hijo para ocuparse de la abuela, dada la indefension de una mujer mayor y viuda en aquellos tiempos, sin ingresos ni propiedad para mantenerse.
--Y ten mando se mantenga mi madre en esta mi casa y hazienda mientras bibiere honrradamente.
Ella tarda unos cuantos años mas en morir. Su partida de defuncion tambien esta en Larrino:
Maria, muger que fue de Pedro Sanz de Uribe el viejo, murio a 27 de marzo de 1.572 años y esta henterrada en la iglesia de San Christobal de Larrino, en la huesa de la su casa de Uribe...
Otro punto a destacar es la fuerte religiosidad que impregnaba la vida diaria y la fuerte relacion con la anteiglesia o parroquia. Y con diversas ermitas de los alrededores. Las menciones religiosas siempre ocupan la primera y muy importante parte de los testamentos. En ella se hacen diferentes donaciones a los mencionados centros religiosos.
Otro detalle, relacionado con el anterior, es la costumbre deenterrarse en las iglesias, una constante en todos los testamentos dela epoca. Es necesario tener en cuenta que los cementerios, dependientes del ayuntamiento de las ciudades, tal como los conocemos actualmente, no existian. El enterrar a los muertos era un acto de caridad cristiana y como tal dependia siempre de la iglesia a traves de una parroquia, un monasterio o incluso una cofradia. Por eso las familias compraban un sitio para su enterramiento en las iglesias, y los que no podian hacerlo iban a parar a la fosa comun.
--Y ten mando que quando la voluntad de dios Nuestro Señor fuere de llevarme desta presente vida, que mi cuerpo sea sepultado en la iglesia del Señor San Cristobal de Larrino, en la sepultura desta mi casa, y me hagan mi enterrario, nobena y cabo de año honradamente,llamando a todos los clerigos del Valle y se les de a sendos reales.
Parece que Pedro tenia cuatro hijos naturales, cosa por otra parte nada extraña, pero es mas raro la referencia a la ultima hija, que parece que vivÃa en la casa, pero de la que llama la atencion la exigua herencia que le queda de su padre:
--Y ten mando a Juan, mi hijo bastardo siete mil maravedises por los servicios que me ha hecho, los quales se le paguen en dos años, llegando a la hedad de veinte i cinco años e no antes.
--Y ten mando a Pedro Gil, mi hijo, cinco ducados y un sayo pardo por los servicios que me ha hecho.
--Y ten mando a mi hija Catalina cinco mill maravedises por paguo de los servicios que me a hecho.
--Y ten mando a Mari Martin mi hija quatro ducados para una saya y mando que hasta que sea para que pueda ganar de comer, la mantengan en casa.
Por el texto del testamento referente a su esposa, es posible deducir que, una vez muerto el marido, y si habia un remanente de dinero, la dote se devolvia a la viuda, quien podÃia disponer de nuevo de los bienes muebles qua habia aportado al matrimonio:
--Y ten mando den a Maria Garcia de Iturrioz, mi muger, de mas de su dote, treinta ducados en dineros para su recompensa de los servicios que me ha hecho.
--Y ten diguo que tengo recibidos cuarenta y quatro ducados en dineros con la dicha Maria Garcia, mi muger, por sus maravedises dotales y mas traxo tres camas y una hacea en la qual tiene la ropa. Mando se los buelban.
Tambien es posible ver a que algunos de los deberes de los jefes de familia para con sus hermanos. Una vez que el hijo elegido, casi siempre el mayor, se quedaba con la casa familiar y con la mejor parte de la herencia, para evitar la excesiva fragmentacion de tierras y capitales, este debia hacerse responsable de situar en la vida a sus hermanos y hermanas, por medio de una entrega de dinero, casi siemprea la hora del matrimonio de cada hermano. En este testamento se ve como Pedro, como hermano mayor y por tanto jefe de la familia, se ha hecho cargo de pagar una cantidad a la hora de casar a su hermano Francisco. Es la "donatio propter nuptias". Ya casi ha pagado todo el dinero concertado con la familia de la novia mediante un documento, y conseguido a traves de una especie de prestamo que se hizo sobre una llamada "casa de Agirando", pero la cuñada no esta segura de que,una vez muerto Pedro, la deuda no caiga sobre ella, y hace que conste que si le hacen devolver el dinero adelantado, ella no lo perdera:
--Y ten declaro que para la paga de la escriptura de casamiento que hice con Francisco de Huribe Larrino mi hermano, e Inesa de Oro, que todo ello le tengo complido e pagado exepto un ducado e cinco reales, los quales mando se los paguen, y luego la dicha Inesa de Oro y el dicho Francisco que estaban presenten dixieron que era verdad lo susodicho e si necesario era le daban carta de paguo de todo ello al dicho Pedro Saenz, con que la dicha Inesa dixo que si los diez ducados que a cobrado en la casa de Agirando le salieren inciertos e se los hizieren bolber , se los hagan seguros en cualquier , e testigos de lo qual quedaron de lo hacer asi los dichos presentes e Francisco.
Hay pocos indicios en el testamento que nos permitan acercarnos al tipo de actividad economica de la familia. Solo un detalle nos permite entreverla, pero es logico pensar que fuese lo normal en la zona: ganaderia y agricultura. Los molinos para el trabajo del hierroera el otro pilar de la agricultura comarcal, pero no parece que en este caso haya una relacion con esa industria.
--Yten mando se cobren del hijo de Juan Nabarro diez rreales, que los debe de quando partimos las bacas.
Dejando ya a un lado a Pedro II, podemos pasar al siguiente eslabon en la cadena que nos lleva hasta Martin. Es otro Pedro: Pedro Sanz de Uribe III. Sabemos de su existencia por algunos documentos parroquiales y por el testamento de su hijo Francisco:
Item mando decir en la anteiglesia de San Cristobal de Larrino, por las almas de Pedro Saenz de Urive y Catthalina de Ocaranza, su muxer, mis padres y demas encomendados, que estan enterrados en la dicha iglesia, seis misas.
Al contrario que su padre, Pedro Sanz de Uribe III tuvo una vida larga: murio en 1630, con cerca de 75 años. No ha sido posible encontrar su testamento. Tuvo tambien otro hijo llamado como el, su padre y su abuelo, que es el que se menciona en el parrafo siguiente, pero no nos interesa porque ya esta fuera de nuestra linea. El que a nosotros nos interesa es otro hijo mas joven: Francisco.
Pedro Saenz de Uribe Larrino, el mayor en dias, murio el dia lunes 23 de diciembre de 1.630. Su testamento remitio a su hijo Pedro Saenz
Pedro III estuvo casado con Catalina, a la que unas veces se la llama de Ocaranza, por la anteiglesia de la que procedia, y otras veces de Arexnavarreta
Cathalina de Ocaranza, muger que fue de Pedro Saenz de Uribe, el mayor en dias, murio el dia jueves, cathedra de San Pedro deste presente año que fue ventidos de hebrero de mill e seicientos e venticuatro. Enterrose en la sepultura de la casa de Uribe. Deja misas por la anima de Joan Saenz de Uribe. Manda misas por las animas de sus padres en Sant Juan Bautista de Ocaranza.
Pedro y Catalina tuvieron varios hijos, todos nacidos y bautizados en Larrino. Uno de ellos, el que sigue nuestra linea, fue el mencionado Francisco de Uribe:
Francisco, hijo de Pedro Saenz de Uribe y de su muger Cathalina. Fue bautizado en la iglesia de San Christobal de Larrino a diez del mes desetiembre de mill e quinientos ochenta y ocho años. Fueron compadres Juan, abad de Iturrioz, cura de la dicha iglesia, y Maria Garcia deIturrioz, y batizolo Christobal, abad de Iturrioz, e yo el dicho Juan, abad y cura, escriba en este libro e firmo de mi nombre. Juan, abadde Iturrioz.
Francisco no es el mayor y no es elegido como heredero, por lo que seguramente recibe un dinero a la muerte de su padre y tiene que buscarse la vida. Pero Francisco tuvo suerte. Aunque no contamos con el testamento de su padre, podemos estar seguros de que este le arreglo un matrimonio ventajoso: Francisco casa con la unica hija de una pareja radicada en la cercana anteiglesia de Bedoña: Maria Perez de Echavarria, hija de Domingo de Echavarria y de su esposa Catalina. Por este motivo el matrimonio vive en Bedoña, en la llamada caseria de Echevarria, donde nacen ya todos sus hijos, entre ellos Juan de Uribe, el hijo mayor y nuestro antepasado, del que se hablara mas adelante. Esta caseria de Echevarria se ha convertido ahora en la que aglutina a la estirpe de Francisco, que ya se ha separado de la caseria de Larrino y ahora se identifica con la casa de Echevarria, segun el concepto tradicional de "casa" en el paÃs vasco.. Barandiarin lo explica muy bien en el siguiente texto: El etxe (casa) es tierra y albergue, templo y cementerio, soporte material, simbolo y centro comun de los miembros vivos y difuntos de una familia.
Francisco quedo pronto viudo y vuelve a casarse con su consuegra: Ursula de Aguirre-Gaviria, suegra de su hijo mayor Juan, nuestro antepasado. Este nuevo matrimonio no dejo ningun hijo, pero es interesante porque han llegado hasta nosotros los testamentos de Francisco y de Ursula, donde se proporcionan muchos datos acerca de lafamilia. El primero de ellos, sacado del documento de Francisco, nos presenta a su primera mujer, ya fallecida, y a sus suegros, y puede verse como ahora su casa es la casa de Echabarria.
mando que mi cuerpo sea enterrado en la anteiglesia parroquial desta anteiglesia de Santa Eulalia de Bedoña, en la sepultura que este casa de Echavarria en que bivo thiene en la dicha iglesia, donde estan enterrados Domingo de Echavarria y Catthalina de Echavarria, su muxer, mis suegros, y Maria Perez de Echavarria, mi primera muxer y algunos hixos.
Como puede verse en el testamento que se incluye al final, Francisco tuvo varios hijos de su primer matrimonio, pero al que a nosotros nos interesa es su hijo mayor, Juan, el que sigue nuestra linea y que se menciona en el siguiente parrafo:
... dexo como heredero unibersal a Juan de Uribe EchavarrÃa, mi hixo mayor, el qual aparte herede todos mis bienes juntamente con los que quedaron que quedaron de la dicha Maria Perez de Echavarria, que todos quedan amos con carga que haya de cumplir a sus hermanos lo que les mando de suso y todo lo demas con thenido en este testamento, y ruego y encargo a los demas mis hixos que se contenten con lo que les tengo dado y les mando de suso, y si no lo hizieren y pretendieren cobrar sus lexitimas haziendo particion..
Del texto que se intercala a continuacion se deduce que Maria Perez de Echabarria era una mujer acomodada y que habia dejado en herencia dos caserios, porque Francisco deja el de Echevarria a su hijo Juan, y otro, al que llama de Echavarri, al segundo hijo: Pedro, que lo tenia ya a la muerte de su padre, por su contrato matrimonial, desde que habia contraido matrimonio. Muchos de estos caserios se han conservadoen pie y en uso hasta hoy. Al final de este articulo se da una direccion de internet mediante la cual es posible buscar y situar los caserios por su nombre en un mapa de la region
Iten declaro que a Pedro de Urive Echavarria mi hixo al tiempo que se caso por su contrato matrimonial, ademas de la casseria de Echavarrique le entregue, le mando en dinero treinta ducados y de ellos los quinze los tengo pagados y se le rrestan otros quinze. Mando se le paguen con que quede claro por pagadas las dichas promesas y lexitimasque puede pretender de mis vienes y en los de su madre.
Dejando a un lado el seguir de momento con la linea sucesoria, hay muchos detalles en estos dos testamentos que nos permiten hacernos una idea de como era la vida en aquella epoca en el pais vasco y tener unaimagen mas vivida de nuestro antepasado, que vaya mas alla de la fria lista de nombres que forman una genealogia.
Uno de los puntos mas curiosos es de la forma cambiante de los apellidos. El nuestro empieza siendo Sanz de Uribe, luego Uribe Larrino, y al pasar a Bedoña Uribe Echevarria o Echabarria a secas. Esto lo explica. Iziar Monasterio Aspiri, basandose en los escritos del antropologo Jose Miguel de Barandiarian y de Julio Caro Baroja:
Para ambos autores la familia elemental vasca de labradores no es conocida casi nunca por el apellido del padre, como en diversas partes de Europa, sino por el "nombre de la casa" en que vive, nombre que en muchas ocasiones data de hace 100, 200, 300 y aun 400 años; que fue puesto en la epoca de su fundador o reconstructor.
Por eso la segunda esposa de Francisco llama a su marido en varias ocasiones Francisco de Echevarria y a su yerno Juan de Echevarria, aunque por lo menos en el caso de Francisco, este apellido solo le llegase por su matrimonio
...Iten declaro que quando me case con Francisco de Echavarria mi marido que dios aya, y se caso Cathalina de Ugarte, mi hixa, con Juan de Echavarria, hixo de Francisco mi marido susodicho, entregue en esta cassa y caserÃia de Echavarria...
- Nombre Pedro Saez
Apellidos Urive Larrino, ----------
Fecha 1630-12-23
Localización: Fondo Parroquia San Cristóbal, Larrino - Aretxabaleta
Título 1º Defunciones
Folio/Página 2052r
Nº Partida ----------
Perteneciente a Diócesis Calahorra y La Calzada
Territorio Histórico Gipuzkoa
Código de Referencia (Para citaciones) Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián
DEAH/F06.105//2472/001-06(f.2052r,nº--/D,1630-12-23)
Signatura 2472/001-06
Microfilm M079-01
Identificador Digital 247200106-2052
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