Notas |
- María De Vargas.
Nació en Santa María de Solís, Asturias (Corbera) España. Fueron sus padres Juan Alvarez De Rodiles y Magdalena De Vargas.
Contrajo primer matrimonio con Jerónimo Ruiz De La Parra, hijo de Juan Ruiz De La Parra y Elvira Martínez de Cárdenas y segundas nupcias con Bartolomé Sánchez Carvajal, hijo de Bartolomé Sánchez Torreblanca y Mencia de Carvajal Vásquez.
María De Vargas falleció en Santafé de Antioquia en 1661.
Escribe William Jaramillo Mejía, en "Antioquia bajo los Austrias". (Tomo II, Segunda Edición. (Lista de personajes del Cabildo de Santafé de Antioquia desde 1550 hasta 1700), Pg. 568-571, marzo 2003:
"JERONIMO DE LA PARRA.- Fue uno de los tres hermanos venidos de Barquisimeto, hijos del capitán Juan Ruíz de la Parra y doña Elvira de Cárdenas (o Martínez de Cárdenas).
"Don Jerónimo (Ruiz De La Parra) tuvo un hijo con María de Vargas, llamado Cristóbal Ruíz de la Parra, el cual nació por 1601. No se ha podido saber con certeza si fueron casados o no.
"El tenor de su testamento (el de Cristóbal Ruiz De La Parra) es el siguiente: "In dei domino Amén: Yo el capitán Cristóbal Ruíz de la Parra, vecino de la ciudad de Antioquia, hijo legítimo de Jerónimo de la Parra y de María de Vargas, vecinos de la dicha ciudad estando enfermo del cuerpo...etc...? (Subrayo).
"Por su parte, su madre María de vargas dice en su testamento: "Y del monto principal (de los bienes) se saque el quinto por igual partidas con mis herederos por pasar de cinco. Y el dicho quinto se de y entregue al Capitán Cristóbal Ruíz de la Parra a quien declaro por hijo natural y heredero de dicho quinto (efectivamente declara siete hijos legítimos con su marido Bartolomé Sánchez Torreblanca y Carvajal, y como se ve mejora al capitán Ruíz de la Parra siendo, de lejos, mucho mas rico que sus hermanos medios). (Subrayo).
"En efecto, no hay ninguna explicación razonable para que el capitán Ruíz de la Parra afirme que es hijo legítimo, en su testamento dictado en su lecho de muerte, habiendo invocado el nombre de Dios y de todos los santos y su fe en la iglesia de Cristo, si esto no fuera verdad. Una mentira de esta naturaleza era, (además) ... completamente inútil puesto que en una provincia de tan pequeña población y en la cual todos sabían lo de todos, necesariamente era conocida la verdadera filiación del capitán, más aún por su importancia dentro de la vida social, política y económica de la región. Para qué entonces le servía, al momento de la muerte, hacer semejante afirmación cuando, si no creyera lo que estaba afirmando, le hubiera bastado no hacer mención de sus progenitores, o no afirmar que era legítimo?.
"Pero, por otra parte, cómo podría interpretarse la afirmación de su madre? ...
Así, la afirmación de María de Vargas de que el capitán Cristóbal Ruíz de la Parra era "su hijo natural", podría entenderse como una afirmación de que era su verdadera madre y no alguna pariente, "la madre de crianza", la tía que lo habría criado... Hay que anotar que un giro legal muy común en aquella época era el afirmar por parte de un padre que fulano era su hijo "natural y legítimo".
"De todas maneras, no se sabrá nunca la verdad con seguridad absoluta pues no existen las partidas ni de bautismo de este personaje, ni del de matrimonio de sus padres?.
"Sin embargo, Rodrigo Escobar Restrepo sostiene que Cristóbal era hijo natural de el Capitán Jerónimo en amores ilícitos con María Vargas, de quien "su origen no se ha podido esclarecer" " . (El Colombiano Septiembre 8 de 2003 Apellido Ruiz. (Tomado de Internet: Base de datos de Enrique Pareja Mejía).
|