Notas |
- ALONSO DE SOTO
(Valladolid, España - ), figuró en la conquista del Perú, con Mencia de Collantes (el Cuzco, Perú - ), hija de JUAN MUÑOZ DE COLLANTES Y FUENTE y Francisca Coya.
2 Hernando de Collantes, con María Hernández.
3 María de Collantes Hernández, casada en Santafé de Bogotá con ALONSO HERNANDEZ MOHEDANO Y BLASCO (Mérida, España - ), hijo de Fernando Sotomayor Téllez de Figueroa y Leonor de Figueroa.
- Alonso de Soto, Testamento.
AGN. Notaria 1a. Tomo. Folios 10r-11v. 1571.
Servicio
Mando se den a Isabel y a Juana indias de su servicio a cada una dos mantas de la tierra por lo que le han servido.
Albacea
Nombro por albacea a Alonso Serrano y a Mencia de Collantes su mujer "a los cuales dio poder" para que vendan y rematen sus bienes en almoneda y fuera de ella y cumplan lo susodicho
Negocios
[Alonso de Soto] otorgó su testamento habrá dos años..que por descargo de su conciencia declara haber recibido Alonso Martin del dicho Soto en nombre de Lope [Herres-Fernández] sillero, para las cuentas que entre ellos ha habido y hay 200 pesos de buen oro de las mercaderías que en su nombre de Lope [Herres] llevó el dicho Soto para venderlo y beneficiar en la dicha ciudad de los Remedios y que en su poder están también otras cuentas y memorias tocantes a la dicha compañía entre él y Lope [Herres] y que estas son ciertas y verdaderas de lo cual ha de haber la mitad el dicho Lope [Herres] por razón de la dicha compañía y la otra mitad el dicho Soto lo cual dijo y declaró Alonso de Soto ser verdad para el pago en que esta y aunque en el otro testamento tiene nombrados herederos de lo que restare, pagadas sus deudas que parece "que manda se pague de sus bienes a Alonso, a Hernando, a Francisco y a Juan sus hijos legítimos e hijos de Mencia de Collantes, su mujer, los cuales partan igualmente si alguna cosa quedare"
Iglesia-Capilla
mando que cuando falleciere si fuere en esta ciudad sea enterrado mi cuerpo en el monasterio de San Francisco "en la sepultura donde están enterrados sus hijos"
- SOTO.
El primer personaje que encontramos en la Nueva Granada con este apellido fue a don Alonso de Soto, natural de Valladolid y casado con doña Mencia de Collantes, hija de don Juan Muñoz de Collantes y Francisca Inca, la princesa, sobrina del "Gran Inca Rey del Cuzco". Don Alonso y Mencia tuvieron por hijos a Alonso de Soto, Hernando de Collantes casado con doña María Hernández, María de Collantes, Francisca de Collantes y Juan Soto de Collantes.
Don Alonso de Soto, segundo del nombre, casó con doña Ana Hernández, natural de Palencia, en Extremadura, hija legítima de Francisco Martín, y fueron padres de Francisco de Soto, Alonso de Soto, Juan de Soto Collantes, Mencia de Collantes y Gabriela de Soto.
Los pobladores de este apellido en la región de los Santanderes son los descendientes de don Francisco de Soto Montes de Oca, nacido en Cúcuta en enero de 1789 y quien era hijo de don Buenaventura Soto, quien aparece en Cúcuta en primer doco en 1778 y en el Padrón General en 1792 como persona principal. Casado con doña Manuela Montes de Oca, venezolana de la región de Mérida. Don Francisco, su hijo, fue representante en el Consejo de la Nueva Granada, amigo del general Santander, colegial de San Bartolomé, fallecido en Bogotá en 1846 y en cuyo honor se nombró como Provincia de Soto en los albores de la República., una parte la región comprendida en los actuales departamentos de Santander. Había casado con doña Maria Linares con descendencia.
|