Notas |
- Genealogías de Antioquia y Caldas
Cerca de quince españoles, procedentes de distintos lugares de España, trajeron a las montañas de Antioquia este apellido. Los primeros troncos fueron los de la extensa familia de Gómez de Ureña, cuyos principales miembros empezaron a figurar desde los principios del siglo XVII.
El más antiguo de que tengamos noticia fue:
Domingo Gómez de Ureña. Por su testamento, otorgado en la ciudad de Antioquia, en el año de 1624, consta que era natural de la villa de Lepe, Ayamonte, e hijo de Antonio Pérez y de Catalina Gómes. Por estar trunco el documento no pudimos obtener datos acerca de su esposa y familia, pero luego en la mortuoria de Alonso Pérez de Ureña (Archivo Departamental-Mortuorias-Tomos 79 y 33) completamos los datos.
Por muerte de Alonso Pérez de Ureña, acaecida en el llano de las Ovejas en 1656, quedó por única heredera su madre doña Ana Poblete, en representación de ella se presenta el maestro Juan Gómez de Ureña dio antes de su muerte carta de libertad a una esclava con hijos, sin autorización de su señora madre, a la cual pertenecían y que por lo tanto reclaman los tales negros. Estos acudieron a la justicia reclamando su derecho y presentando su carta de libertad.
Siguió el pleito y la Real Audiencia lo falló al cabo mediante cédula real. De este documento sacamos lo siguiente: "Yo, doña Ana Poblete, vecina de Anserma y viuda del capitán Domingo Gómez de Ureña, vecino que fue de Antioquia.
Fueron, pues, Domingo Gómez de Ureña y doña Ana Poblete, los verdaderos padres del sacerdote Juan Gómez y de sus otros hermanos y no, como se había venido creyendo por algunos genealogistas, en cuyo error también incurrí en las Genealogías de Antioquia, Diego Gómez de Ureña y doña Ana Pimienta Valeros. Esta última pareja en mi concepto no existió, pues la familia Pimienta Valeros es muy posterior a la Gómez de Ureña, y es imposible que una hija de estos pudieran ser madre de los Gómez, nacidos a principios del siglo.
Genealogías de Antioquia y Caldas, Gabriel Arango Mejía Pag 388.
|