Notas |
- De Maria Emma Escobar Uribe en Julio 17 de 2000 en genealogy.com:
URIBE:
Quisiera hacer algunas ampliaciones y aclaraciones sobre el linaje de URIBE de Colombia. En primer lugar no se si Martín de Uribe llegó con algún pariente, pero no con hermanos llamados Juan y Vicente porque estos no existen. El padre de Martín declara en su testamento de 1668:... dejo por mis herederos a los dichos Francisco, ürsula, Francisca, Ana, Josepha, Martín y Paulo, mis hixos lexitimos y a mis nietos Antonio y Bautista, hixos lexitimos de la dicha Mari Asenci, mi hixa lexitima en representación... Ademas en este testamento de Juan de Uribe no se habla de ningún hijo natural, como sí se hacia en el de su abuelo Francisco y en el de su bisabuelo Pedro Sanz de Uribe, que era el que tenía un hijo llamado Pedro Gil y otro llamado Juan, pero eso es en 1568. En cuanto a los hermanos de Martín, Francisco es el heredero principal y su línea sigue en Guipúzcoa, y Paulo muere en la adolescencia..
En segundo lugar hay algunos errores en la genealogía. Esta es como sigue:
Juan Sanz de Uribe Larrino casado con Juana de Uribe Larrino (muertos antes de 1504) que fueron padres de Martín Sanz de Uribe Larrino (vivo en 1506). Este creo (no estoy segura todavía) que es el padre de Pedro Sanz de Uribe Larrino (I), casado con María de Curiano y muerto entre 1556 y 1557. Estos fueron padres de Pedro Sanz de Uribe Larrino (II), que se caso dos veces: La primera con Ana de Uriarte (muerta entre 1557 y 1558) y la segunda con María García de Iturrioz (casados el 25 de sept. 1559). Del primer matrimonio nació, además de otros hijos, Pedro Sanz de Uribe Larrino (III), quien casa con Catalina de Ocaranza (o de Arexnavarreta) y son los padres de Francisco de Uribe Larrino. Este pasa de su pueblo: Larrino, al pueblo vecino: Bedoña, y allí casa con María Pérez de Echavarria, y son los padres de Juan de Uribe Echavarría , quien de su matrimonio con Catalina de Ugarte tiene a nuestro Martín de Uribe.
De Alberto Beraza en Geneanet:
Muerto en Larrino posiblemente en 1557. Ya que el libro de difuntos comienza en el año 1560, y la primera anotacion es una reclamacion a los herederos de Pedro Saenz de Uribe por deber los aniversarios de 1558 y 1559. Estuvo casado con Maria de Curiano que aun vivia en 1563. Este Pedro fue padre al menos de:
Martin de Uribe
Bartolome de Uribe
Francisco de Uribe
Pedro Saenz de Uribe que sigue......
De Maria Emma Escobar Uribe:
Los Uribe de Antioquia
No podemos estar absolutamente seguros de que este Martín sea antepasado de nuestros Uribe, pero las pruebas a favor son muchas: se ha quedado con la casería de Larrino, que será posteriormente la casa de la familia, se llama Martín y su padre Juan, nombres que como veremos, se repiten siempre en la familia. Además el nombre de Martín es el del antepasado más antiguo que recuerdan los Uribe de Larrino en un expediente de hidalguía levantado por los parientes de Martín en el siglo XVII. En este expediente se remontan varias generaciones hasta llegar a un Martín. También recuerdan que la familia venía del pueblo alavés de Aramaiona, cercano al valle de Léniz, y concretamente de la Anteiglesia de Zalgo, integrada en dicha población.
El siguiente eslabón en la cadena familiar nos lo proporciona un documento que proviene ya de las partidas sacramentales de la iglesia de San Cristóbal de Larrino. Es la primera anotación del libro de difuntos. No es una partida de defunción sino un asiento para reclamar el cumplimiento de las mandas del testamento de Pedro Sáenz de Uribe:
?Comenzó el primer aniversario del año de 1561, que deben los aniversarios de Pedro Sáez de Uribe sus herederos, de los años 1558, 1559 y 1560.
Item a las iglesias de San Antón de Çuaçu y Santa María de Leinçabal, sendas libras de azeite
Iten mando a la iglesia de San Cristóbal de Larrino tres reales.
Iten mando que passado el primer aniversario y diez años en adelante se hiciesen aniversarios en la dicha iglesia, con diez clérigos y con su pan, zera e incienso.
Iten mando que en Santiago de Goronaeta dixiessen ocho missas por la anima de su madre.?
Del texto se deduce que Pedro Sáenz de Uribe había muerto probablemente en 1558 y que sus herederos todavía debían a la iglesia el pago de las mandas testamentarias. El testamento se ha perdido. Si Pedro murió en 1558, es probablemente hijo del anteriormente mencionado Martín y debió nacer hacia el año 1500. Con esto ya tenemos dos eslabones en la cadena de antepasados, aunque los datos de ambos sean muy escasos
El siguiente eslabón es un hijo del anterior, que también se llama Pedro, por lo que lo llamaremos Pedro Sánz de Uribe II, para mayor claridad. En este caso los datos son mucho más abundantes. A través de los documentos con los que contamos: testamento y algunas partidas sacramentales suyas y de sus parientes, es posible reconstruir algunos detalles de su vida.
En su partida de defunción, de la parroquia de Larrino, vemos que murió relativamente joven, en 1568, apenas 10 años después de la muerte su padre. Si su padre pudo nacer hacia 1500, podemos calcular que él pudo nacer hacia 1525 y morir con unos 43 años.
A ocho días del mes de setiembre de mill e quinientos y sesenta y ocho años murió Pedro Saez de Uribe, e hizo su testamento ante y en presencia de Juan de Galarza, escribano; y las mandas que por su testamento mandó son las siguientes:
Unas missas de los doze apostoles
Una llinterna abierta
Las hazertas (?) acostumbradas más toda dos libras de azeite a las dichas iglesias acostumbradas.
Por su testamento, que insertamos completo al final, sabemos que Pedro estuvo casado dos veces. Aunque los libros parroquiales no alcanzan a recoge su primer matrimonio, ni el nacimiento de sus hijos mayores, sí recogen un último hijo de su primera mujer, que es la antepasada de los Uribe de Colombia, y nos da su nombre. Este hijo no es nuetro antepasado. Es un hermano más joven:
Lunes, a diez dias del mes de mayo, año de mill e quinientos y cinquenta y siete, fue batizado un ijo de Pedro Saez de Uribe y de su mujer Ana de Uriarte, y le pusieron por nombre Juan. Fueron compadres Pedro, abad de ÇuaÇu y Francisco de Uribe y Mari López de Oro, muger del dicho Francisco. Este año fue el año de las esterilles que ubo en los quarenta años pasados y en todo en el vino.....(ilegible)
Como también se conserva la partida de su segundo matrimonio, es posible saber los nombres de sus padres: Pedro Sáez de Uribe y María de Zuriano:
A veinticinco días del mes de setiembre de mill e quinientos e cinquenta y nuebe años, yo Juan, abbad de Iturrioz y cura de la dicha iglesia de San Christobal de Larrino, los casé en las puertas de la dicha iglesia a Pedro Sáez de Uribe, hijo de Pedro Sáez de Uribe y María de Çuriano, y María García de Iturrioz, hija de Sebastián de Iturrioz y de María de ÇaÇotegui. Fueron sus padrinos Cristóbal de ÇaÇotegui y María de Uribe y Cathalina de Echabarría, hija de Juan de Echabarría, y porque es verdad, firmé de mi nombre. Pedro, abad de Iturrioz.
En un párrafo del mencionado testamento se hace mencionan varios miembros de su familia: sus hijos, su madre y otros parientes. En dicho párrafo, aparte del interés genealógico de la mención de sus hijos, especialmente del mayor, por el que continua la línea, es de destacar una frase y su sentido literal, que nos servirá para entender algo de las formas de vida típicas del País Vasco en esta época: ?mejoro en el otro quinto de mis bienes a esta mi casa de Uribe Larrino?. Es importante destacar que la mejorada aquí es la casa de Uribe, que ya desde antes de la muerte del padre pertenece a su hijo Pedro. Esto es muy frecuente en la familia vasca tradicional: la casa es el centro de la vida familiar y para hacerse cargo de ella se elige al hijo más capacitado, que aunque en este caso coincide con el hijo mayor, no siempre es así. La transferencia se hacía muchas veces en vida del padre, al casarse el hijo elegido, y los dos matrimonios: padres e hijo y nuera, llevaban la explotación, ayudados por los otros hijos no independizados.
--Yten diguo que en aquella mejor forma e manera que lugar haya de derecho, mejoro en el otro quinto de todos mis bienes muebles e distaciones a mi e a esta mi casa de Uribe Larrino, pertenecientes a Pedro Sáez mi hijo, y en su falta a Juan y en su falta a Christobal y en su falta a María, mis hijos, la qual dicha manda del dicho tercio e remanente del quinto les hago a cada uno como dicho es, para que lo hayan por vía de mejoría, sin parte de los otros, de grado en grado sucesivamente.
Aparte de los detalles estrictamente familiares y genealógicos, es posible deducir de este testamento otros detalles de la vida diaria que son de interés para formarse una mejor visión de la familia y de su entorno.
- Extracto de Partida de Defunción
Identificación
Nombre: Pedro Saes
Apellidos: Uribe, ----------
Fecha: 1568-09-08
Observaciones: ----------
Localización
Fondo: Parroquia San Cristóbal, en Larrino-ARETXABALETA
Título: 1º Defunciones
Folio/Página: 2043r
Nº Partida: ----------
Perteneciente a Diócesis: Calahorra y La Calzada
Territorio Histórico: Gipuzkoa
Código de Referencia:
(Para citaciones) Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián
DEAH/F06.105//2472/001-04(f.2043r,nº--/D1568-09-08)
Signatura: 2472/001-04
Sig. Microfilm: M079-01
Sig. Digital: 247200104-2043
Registro Informático: 739191
Data Versión: 2008-06-09
|