Notas |
- De Blanca de Lima (Julio 25 de 2010):
David Abinun de Lima, padre de Isaac ?la pareja de Regina Jesurun-, nació el 15 de febrero de 1743 en Curazao. Fue un importante comerciante curazoleño a fines del siglo XVIII. Casó muy joven, a los 22 años, el 24 de marzo de 1765, con Hanah Calvo, con quien tuvo siete hijos; tres mujeres (Leah, Rachel y Sarah) y cuatro varones (Haim, Mordechay, Isaac y Moseh Haim).
Como muchos otros miembros de su comunidad, desde joven se relacionó con actividades en torno a la navegación. La tendencia era que aprendían todo lo referente al manejo y administración de embarcaciones, haciendo en los hechos una carrera como marineros, lo cual les permitía ?además- recorrer y conocer las costas y puertos donde desarrollarían sus actividades comerciales, haciendo relaciones con los lugareños. Posteriormente se convertían en propietarios de embarcaciones, pero a esas alturas ya conocían a plenitud la dinámica del comercio marítimo. Se le encuentra en documentos como capitán de embarcaciones: Altona (1779) y Dolphijn (1780). Ese mismo año se le ubica como propietario del barco Helena, valuado en 3000 pesos, y co-propietario del velero Soledad en 1791. Obtuvo licencia como agente comercial entre 1760-1789. Probablemente haya formado parte de la firma David Abinun & Bros., que fue propietaria de una fábrica de tabaco.
En otro orden de ideas, los Abinun de Lima fueron particularmente liberales en la práctica del judaísmo, por ello se les encuentra en el siglo XIX firmando documentos impugnando a los ortodoxos de rito portugués, en los sucesivos enfrentamientos que hubo en Curazao entre miembros de distintas corrientes dentro del mismo judaísmo. Probablemente esta liberalidad haya facilitado que su hijo Isaac optara por una unión y una familia extra-comunidad.
La fecha de su muerte no está precisada, habiendo dos fechas. Según A.J.C.Krafft en su libro "Historie en Oude Families van de Nederlandse Antillen", murió a los 76 años, el 29 de octubre de 1819. Según Isaac Emmanuel murió en el puerto de Jacmel (Haití), en el año 1826. Si fuera esto último no debe extrañar, porque los comerciantes curazoleños tenían intereses comerciales en muchas islas del Caribe y en la tierra firme. Su esposa le sobrevivió y murió muy anciana, a los 91 años, en 1830.
|