Notas |
- De Jose Lacroix
De 1864 à 1871 photographe en Jamaique. En 1895 ouverture d'un etablissement à Belize, puis 1870 Puerto Rico et enfin Nassau, Bahamas puis Ocana 1876
Duperly Henri Louis,
français-anglais de descente, est venu à la Colombie, avec son frère en 1892 en provenance de la Jamaïque, où il a vécu de nombreuses années de pratique en tant que photographe. A d'abord été établi à Barranquilla, où il avait un studio de photographie qui lui a donné la célébrité et l'argent. Bientôt, il s'installe à Bogota où il a fondé l'entreprise "Photo anglais HL. Duperly et Fils";
Ses magnifiques portraits captivé dès le moment où de plus en plus enthousiastes et les clients. Un peu en dehors de l'entreprise, avec leurs caméras des recherches sur les différents quartiers de la capitale, Bogota, la savane et des peuples de la proximité. Son regard était d'un bon paysage anglais. En 1899, a participé à l'Exposition des Beaux-Arts, un événement culturel majeur en Colombie, qui a rejeté la dix-neuvième siècle et a commencé la guerre de mille jours. Duperly demeuré actif comme photographe jusqu'à sa mort en 1908. Son fils Ernesto (né en Jamaïque en 1871), a poursuivi la tradition de l'image de son père, qui ont tous deux contribué au développement de l'art photographique en Co lombie. Ici, nous présentons une série d'images prises par Louis Henri Duperly en 1895, à la veille de la guerre civile de 96.
- De https://4shooters.wordpress.com/2015/02/05/henry-duperly/
Autores: Andrés Felipe Betancur. Alejandro Díaz.
Henri Louis duperly, inglés de ascendencia francesa, vivió en Jamaica donde tuvo un estudio fotográfico en compañía con sus hermanos. En 1892 llegó a Colombia, estableciéndose originalmente en Barranquilla, donde tuvo un estudio fotográfico que le dio fama y dinero.
Luego se trasladó a Bogotá, donde fundó la firma “fotografía inglesa de H.L Duperly & Son”. Sus magníficos retratos cautivaron desde el primer momento una creciente y entusiasta clientela.
Un poco al margen de las actividades comerciales, investigó con sus cámaras los diferentes barrios de la capital, la sabana de Bogotá y los pueblos de las cercanías. Su ojo era el de paisajista inglés, además de magníficos retratos, realizó importantes registros exteriores tanto de Bogotá como de algunas poblaciones de Santander.
En 1899 participó en la exposición de Bellas Artes, importante evento cultural con el cual despidió Colombia el siglo XIX y comenzó la Guerra de los Mil Días.
Duperly se mantuvo activo como fotógrafo hasta su muerte, acaecida en 1908. Sus hijos Ernesto y Óscar (nacidos en Jamaica), continuaron la tradición fotográfica de su padre, que tanto aportó al desarrollo del arte fotográfico en Colombia.
Hijo de Adolphe Armand Désiré Duperly y Louise Desnoës Bouilly.
Esposo de Eularia Henriette Coll y Nellie Defriez.
Padre de Lillian Duperly Coll; Irene Emily Duperly Coll; Ernest Vivian Duperly Coll; Óscar Duperly; Luis Webb Duperly y otros 3.
Hermano de Armand John Lewis Duperly; Adolphe Jean François Duperly y Teophilus Duperly.
Trabajo fotográfico
Según datos de investigación del historiador Roberto Luis Jaramillo, “en 1894 se activa en Bogotá, en la calle 17 No. 79, la Fotografía Inglesa H. L. Duperly & Son”, y ese mismo año Henry Louis Duperly y su hijo mayor Ernesto, socios en la firma, deciden viajar hasta el río Magdalena y hacen un reporte gráfico de los daños del Ferrocarril de La Dorada. “Hay tomas de Arrancaplumas, en Honda, lugar de llegada de los vapores y estación que da inicio a la línea férrea”, explicó.
Un viaje en búsqueda de imágenes de Colombia que abriría las puertas a la consecución de fotografías como sus aventuras atravesando el Salto del Tequendama que data de 1895, o tomas de la construcción del Capitolio Nacional cuyas fechas precisas son desconocidas.
También conseguirían retratar el incendio de las Galerías en Bogotá en el año 1900, panorámicas de la Plaza de Bolívar en 1910 con gran afluencia de público, el primer automóvil que rodó por las calles de Barranquilla en 1915, la Quebrada Santa Elena, de Medellín, en 1921 y la primera casa del barrio El Prado, en el crucero de las calles Darién y Palacé, de la misma ciudad, en 1928.
|