Notas |
- Nacido en NEIVA, HUILA, COLOMBIA., de padres MANUEL ABEL CASABIANCA WELLSARES y LAURA CASTRO VÉLEZ).MANUEL nació el 27 de Mayo de 1886, en Córcega, Valle del Cauca, Colombia.
Don ABEL tuvo 5 hermanos: doña LOLA CASABIANCA CASTRO) casada con don Alberto Dupuy Esguerra, don CARLOS CASABIANCA CASTRO y otros 3 hermanos.
Don ABEL había casado en primeras nupcias con doña ISABEL CAMACHO MATIZ), hija de don Nemesio Camacho Macías, natural de Subachoque, el 24 de Julio de 1918, en SANTAFE DE BOGOTA , CUNDINAMARCA . De este matrimonio, nacieron 4 hijos: JAIME CASABIANCA CAMACHO, MARÍA ISABEL CASABIANCA CAMACHO, JORGE CASABIANCA CAMACHO y HELENA CASABIANCA CAMACHO.
Luego ABEL casó en segundas nupcias con doña PAULINA CUERVO TRUJILLO) el 30 de Mayo de 1931, en ibagué, Tolima, Colombia. Doña PAULINA había nacido el 12 de Febrero de 1912, en Ibagué, Tolima. Ellos tuvieron a DIANA CASABIANCA CUERVO.
Don ABEL falleció en Agosto de 1966, a la edad de 80 años en Bogota, Colombia.
- Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Suministrada / EL NUEVO DÍA
Abel Casabianca Castro
Gran señor, perfecto hombre de mundo, y de este había remontado la corriente, dio con el propósito de crear un centro que a la vez que fuese foco de actividad social y lugar de gentil esparcimiento, levantase el nivel de civilidad que salvo excepciones gallardas mantenía el común de las gentes, y a estas diese modo de manifestar su vocación –connata en el tolimense, sino que represada entonces por el aislamiento y las constricciones ancestrales- por formas más depuradas de convivencia y sociabilidad, y hacer que se despabilase, removiendo el sedimento de la pacatería y el descubrimiento que habíale entrañado el bronco vivir de los días laborales… A todo esto unía Casabianca temperamento afable, y esmeradas formas de trato, carácter expansivo y abierto y simpatía subyugante que le habían ganado en los medios sociales y políticos excepcional prestigio y ascendiente”. Casabianca estrecharía más sus vínculos con esta ciudad cuando contrajo matrimonio con Paulina Cuervo Trujillo, ibaguereña raizal.
El selecto contingente humano mencionado estuvo conformado por los siguientes ciudadanos: Abel Casabianca Castro, Alberto Castilla Buenaventura, Jesús María Cuervo Galindo, José Vicente Melo Montealegre, Jorge E. Otero, Francisco Lamus Obando, Josías Domínguez, José María Casabianca, Clímaco Botero Escobar, Juan José Neira Sánchez, Francisco Rivera Mazuera, Henrique Isaacs Diago, Marco Antonio Barrios Santamaría, Adán Barrios Santamaría, Guillermo Barrios Santamaría, Manuel Tribín Murcia, Manuel A. Cuervo Galindo, José María Caicedo Antorveza, Paulo Emilio Casas Espinosa, Pedro Santofimio Hernández, Luis Enrique Ramírez Rubio, Heriberto Amador Rangel, Martín Restrepo Escobar y Rudesindo Torres Galindo, quienes fueron signatarios del siguiente Convenio Inicial:
Los suscritos hemos en constituir en esta ciudad un centro social; al efecto y para mayor seguridad de su propia realización, nos comprometemos a aceptar las siguientes bases:
1ª. La adopción de los estatutos que rigen El Jockey Club de Bogotá, con las modificaciones a que diere lugar la diferencia de medio social.
2ª. Suscripción de una cuota inicial de $10.00 oro, pagaderos en dos contados: el uno en los primeros cinco días del mes de marzo próximo y el otro en los últimos cinco días del mismo mes de marzo.
3ª. Pagar una cuota mensual de $1.00 oro en los primeros diez día de cada mes a partir del 1° de abril del año en curso, y
4ª. Contribuir cada uno de nosotros con una obra de literatura o de ciencia, empastada, para la formación de la Biblioteca del Club.
Ibagué, febrero 21 de 1912.
|