Quantcast
 
Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogias de Colombia. Historia familiar. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]
Jorge Mendez de Castro

Jorge Mendez de Castro

Varón 1592 - 1667  (75 años)

Jorge's cónyuge(Nn) are unproven. If you have any proof, please make a suggestion.
Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Jorge Mendez de Castro 
    Parentescowith Maritza Uribe Senior
    Nacimiento 1592  Pinhel, Guarda, Portugal Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    También conocido/a como Abraham Athias, Jorge Mendes de Castro 
    Fallecimiento 9 Jul 1667  Cordoba, Andaluciua, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I2327  rodriguezuribe.co
    Última Modificación 30 Nov 2023 

    Familia NN NL (unproven) 
    Hijos 
    +1. Joseph de Abraham Athias,   n. 1635, Cordoba, Andaluciua, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 4 May 1700, Amsterdam, North Holland, Paises Bajos Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 65 años)
    ID Familia F1122  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 4 Mar 2013 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1592 - Pinhel, Guarda, Portugal Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 9 Jul 1667 - Cordoba, Andaluciua, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador< Direccion Calle Localidad Aldea Parroquia Pueblo Ciudad Municipio Area Condado/Comarca Departamento Region Estado Pais Continente No Establecido

  • Documentos
    Pagina 359: AN ELEGY OF PINTO DELGADO
    Pagina 359: AN ELEGY OF PINTO DELGADO
    Se menciona a Abraham Athias

    Historias
    Conversos versus Recusants: Shaping the Markers of Difference
(1570–1680)
    Conversos versus Recusants: Shaping the Markers of Difference (1570–1680)
    De Natalia Muchnik
    LOS JUDEOCONVERSOS PORTUGUESES EN EL TRIBUNAL INQUISITORIAL DE CÓRDOBA: UN ANÁLISIS SOCIAL (SIGLOS XVI-XVII)
TESIS DOCTORAL
    LOS JUDEOCONVERSOS PORTUGUESES EN EL TRIBUNAL INQUISITORIAL DE CÓRDOBA: UN ANÁLISIS SOCIAL (SIGLOS XVI-XVII) TESIS DOCTORAL
    De MARCOS R. CAÑAS PELAYO
    Studies in the Making of the Early Hebrew Book
    Studies in the Making of the Early Hebrew Book
    De Marvin J. Heller

    Studies in Jewish History and Culture
    (Formerly Studies in European Judaism)
    Edited by Giuseppe Veltri (Leopold-Zunz-Centre for Jewish Studies,
    University of Halle-Wittenberg) VOLUME 15

  • Notas 
    • Abraham Athias:
      Publicly burned, together with Jacob Rodriguez and Rachel Nunez Fernandez, on July 9, 1667, by the Inquisition at Cordova on account of his religion (Kayserling, "Sephardim," p. 263; Grätz, "Gesch. der Juden," x. 270).
    • Ataques contra la Inquisición española: La sátira de Miguel de Barrios Trompeta del Juicio
      Francisco Javier Sedeño Rodríguez & Juan Javier Moreau Cueto
      Extracto:
      El texto se presenta como “panegírico” a los tres mártires de la fe Abraham Atías, Jacob Rodríguez Cáceres y Raquel Núñez Fernández, que fueron relajados en Córdoba en un auto de fe el 29 de Junio de 166539 (y quemados ese mismo día, antes que se
      hiciera de noche “fueron llevados por el Alcalde Mayor y Ministros de la Justicia Real, al campo del Marrubial, fuera de la Puerta de Plasencia donde los esperaba el fuego”40), o sea el mismo año de la publicación de la obra. Es pues un auto de fe católico lo que originó la representación de esta comedia alegórica sefardí. En la obra vemos la virulencia de Barrios hacia la institución inquisitorial.

      39 La relación del auto de fe, escrito por fray Pedro de Herrera, lo podemos estudiar en Gracia Boix 1983, 446-94. Entre los siete relajados en persona encontramos a los referidos (Barrios los designa en la obra sus nombres hebreos) (fol. 8r) “Jorge Méndez de Castro, de edad de setenta y cinco años, natural de la villa de Piñel, Obispado de Viseo, Reino de Portugal y vecino de Córdoba, hombre de negocios, judaizante, relapso, pertinaz. Fue relajado a la justicia y brazo seglar y quemado vivo. Domingo de Rodríguez de Cáceres, de edad de treinta y seis años, natural de la villa de Cubillana, Reino de Portugal, y vecino de la ciudad de Plasencia, de oficio tratante en mulas, judaizante, relapso, revocante, perjuro, pertinaz. Fue relajado a la justicia y brazo seglar con insignias de tal, y atado al palo, comenzándole a pegar fuego, manifestó querer reducirse y pidió un Santo Cristo, y se confesó sacramentalmente y le dieron garrote. Leonor María Enríquez, mujer soltera, de edad de veinte y cuatro años, natural y vecina de la villa de Utrera, hija de Jorge Núñez, portugués, judaizante, negativa, convicta. Fue relajada a la justicia y brazo seglar” (Gracia Boix 1983, 493-94). En el “auto de fe” del mismo tribunal celebrado en1655, todos habían sido reconciliado
      40 Relación de Fray Pedro de Herrera (fol. 9v). Gracia Boix 1983, 465.
    • LOS JUDEOCONVERSOS PORTUGUESES EN EL TRIBUNAL INQUISITORIAL DE CÓRDOBA: UN ANÁLISIS SOCIAL (SIGLOS XVI-XVII)
      MARCOS R. CAÑAS PELAYO

      Extracto:
      El penado de mayor edad fue un portugués de 75 años, el adinerado mercader Jorge Méndez de Castro, nacido en Pinhel, diócesis del Viseu, afincado en Écija y que terminó siendo condenado a la hoguera tras varios trances inquisitoriales (158). Hallamos a su vez a varias mujeres que sobrepasan la cincuentena, como Francisca de Olivera, nacida en Verín (159), la cual fue reconciliada con hábito y cárcel de por vida en 1655. (160) Cerca de 70 años de edad llegó a tener la adinerada viuda Leonor Gómez, cuyo linaje fue investigado desde finales del Quinientos por la Inquisición de Córdoba, aunque he tenido constancia de su edad no por los fondos inquisitoriales, sino por la dispensa matrimonial solicitada por una de sus sobrinas.(161)

      158 R. Gracia Boix, Autos de Fe…, pp. 439 y 463.
      159 En el reino de Galicia. Pese a ello, declaró ser de linaje de cristianos nuevos portugueses, algo muy lógico teniendo en cuenta lo próximo de esta localidad al reino de Portugal.
      160 R. Gracia Boix, Autos de Fe…, p. 440.
      161 AGAS, Vicaría. Matrimonios Apostólicos, caja 9296.
    • Colección de los autos generales y particulares de Fé ( 1836 )
      Ramírez de las Casas-Deza, Luis M.

      Enlace a esta página:http://opacplus.bsb-muenchen.de/title/BV001680509/ft/bsb10394991?page=218Presentación alternativa: urn:nbn:de:bvb:12-bsb10394991-7

      Lunes veinte y nueve de Junio de mil seiscientos sesenta y cinco se celebró auto en la Corredera, y fue uno de los más famosos que ha habido en Córdoba. Salieron cincuenta y cinco penitenciados, siete relajados en persona y quemados vivos dos hombres, y una muger dé unos veinte y cuatro años, pertinaz, cuanto se puede encarecer. Fueron relajados en estatua quince, y veinte y uno los que salieron con Sambenito entre hombres y mugeres, de éstos seis en estatua, por haber muerto, un casado dos veces y otra por el mismo delito; cuatro hechiceras embusteras, entre ellas una llamada la santa, natural de Granada, la más famosa hipócrita y embustera que ha salido en autos. Duró desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche. Uno de los hombres que habían de quemar vivo y se llamaba Domingo Rodríguez de Cáceres, pidió misericordia, y por esto le dieron garrote y lo quemaron muerto. El otro, que quemaron vivo, se llamaba Jorge Mendez de Castro, portugués, vecino de Córdoba, y del mismo modo murió su muger más adelante. También quemaron un arca de huesos.”