Notas |
- Rafael de Marchena y de Sola:
De acuerdo con datos laboriosamente obtenidos por una de sus descendientes, Gina Porcella de Canto, el apellido de Marchena se encuentra estrechamente unido a los avatares del Descubridor de América, toda vez que es Fray Antonio de Marchena quien primero recibe a Cristóbal Colón en el Convento Franciscano de Santa María de la Rábida y lo introduce en la Corte española, haciendo uso de su investidura como Confesor de la Reina Isabel de Castilla.
Afirma Gina que "este fraile de Marchena, sería, supuestamente, uno de nuestros antepasados. Lamentablemente entre los años 1484 y 1608 se pierde el rastro del apellido De Marchena y es por esto que nada se puede confirmar, hasta 1608, cuando aparecen en Holanda, pero cómo o cuándo migraron de España a Holanda, no se sabe. De allí pasaron a Curazao que era posesión holandesa", recientemente convertido en País Autónomo dentro del Reino de Los Países Bajos.
"Partiendo de 1608, --continúa Gina-- encontramos que Abraham de Marchena nació ese año en Amsterdam. Dato curioso es que desde aquí a la generación 10 casi todos se llamaron Isaac o Abraham. Aparentemente la costumbre era nombrar a los hijos con el nombre del abuelo. Su hijo Isaac nace en 1638 en Bélgica, migrando muy pequeño de vuelta a Holanda y desde allí, en 1659, a la isla de Curazao, donde funda la comunidad judía de la isla.
Su hijo Abraham nace en Curazao en 1664, seguido por su hijo Isaac quien nace en 1685, y quien dona 150 pesos en 1731 para un candelabro para la nueva Sinagoga de Curazao, y a cambio pidió que se diera una bendición a su hijo Mordechay en el día de la inauguración de la Sinagoga.
Le sigue su hijo Abraham, nacido en 1710, quien contrae nupcias con Rachel de Molina. El hijo de ambos, Isaac, nace en 1738 y fue su esposa Esther Penso Crasto.
Del matrimonio De Marchena-Penso viene Abraham, nacido en 1770, cuya esposa fue Esther De Sola Henríquez.
Fueron sus hijos Mordechai, Raphael, Joseph, Abraham y Gabriel. Mordechai estuvo en Santo Domingo, emigrando posteriormente a Venezuela. Joseph se casa con la curazoleña Francisca Marten en 1863 en la Iglesia de Santa Bárbara, en Santo Domingo. Abraham igualmente contrae matrimonio en Santo Domingo con la también curazoleña Clara Levy-Maduro Robles en 1847, casándose Gabriel con María Norberta (Aimée) Coen Mansuit en 1848, también en Santo Domingo."
Y queda Raphael, nuestro personaje, quien contrae matrimonio con Justa Sánchez de la Parra y Carrera en fecha 20 de octubre de 1848, en Santo Domingo, ante el Alcalde Constitucional y Oficial Civil Wenceslao Guerrero, siendo testigos Alejandro Victoria, comerciante, y Francisco Obregón.
De los nueve hijos de Raphael y Justa, --Emilia, Eugenio, Abraham, Dilia, Rosa Julia, Ofelia, Amelia, Rafael y Enrique --, tan sólo los tres primeros dejaron descendencia: Emilia casó con Juan Agustín Cohén Arévalo, Eugenio con Adelaida Damirón Burgos y Abraham con Isaure Marguerite Marie Brun.
|