Notas |
- Cornell Alumni News:
Vol. XXI, No. 13 [PRICE TWELVE CENTS] December 19, 1918
'14 AB?Ernest A. deLima has been commissioned a first lieutenant in tin Construction Division of the Army, for
service in the field. He is at present stationed in Washington, D. C. His mail address is 2 Broadway, New: York.
Cornell Alumni News:
VOL. XXVII, No. 2 [PRICE TWELVE CENTS] OCTOBER 2, 1924
'14 AB?Ernest A. De Lima is located in San Jose, Costa Rica, where he can be reached in care of Sasso and Pirie, Sucs.
Cornell Alumni News
Volume 51, Number 12 March 15, 1949 Price 25 Cents
'14 AB?Ernest A. de Lima is in land development in Colombia. He has two sons, who are in school in California,
and a daughter, who is married. For air mail, his address is Apartado Aereo 165, Cali, Colombia, S. A.; for ordinary mail, Apartado Nacional 291, Cali, Colombia,S. A.
- ERNEST A. DE LIMA:
Graduado como su Padre de Cornell en 1914, tambien con honores como El.
Despues de vivir en Costa Rica entre 1924 y 1931, regresa a Colombia, casado por segunda vez con Olivia Le Franc, se establece en Cali.
Entrevista en El Colombiano a Ernesto de Lima Le Frank:
Su padre fue un gran emprendedor
Ernesto De Lima Le Franc es hijo de Ernest De Lima, quien vino a Colombia en 1921, enviado por un pequeño banco de Nueva York donde su familia era accionista y que tenia negocios con cafeteros colombianos. Su mision, como sabia un poquito de español y habia estado casado en primeras nupcias con una sobrina de unos de los dueños del Ingenio La Manuelita, era conciliar con los caficultores unas deudas que tenian con el banco por la crisis que se habia presentado a nivel mundial. El padre de don Ernesto se enamoro de Colombia a donde regresa en 1931, despues de haber fundado un banco en Costa Rica y donde conocio a su segunda esposa, Olivia Le Franc, con quien tuvo dos hijas en ese pais y dos hijos en Colombia. Don Ernesto de De lima Le Franc aprendio de su padre que uno puede lograr lo que desea con persistencia y con buenos modales. Dice que hay que querer esta patria, porque en Colombia se pueden hacer cosas importantes sin necesidad de irse a otro pais.
Introduccion al Libro The Devil is Wiser (By Ernest A. De Lima):
TO MY DAUGHTER
NORMA
AT WHOSE BEHEST THIS BOOK WAS WRITTEN
FOREWORD
Colombia is a land of natural and spiritual beauty; of pathos and sentiment, mingled with lighthearted gaiety. In Colombians you may find immediate response to every mood?they will weep with yon over your troubles and rejoice with you in your triumphs. They will receive you always with unfailing courtesy, and expect the like in return.
It is also a land of proverbs, or 'refranes' as they are called here. These permeate the lives and philosophy of all the people, and are constantly cropping up in their conversation. It seems to me, at times, that Colombians regulate their lives by proverbs? and gain great advantage thereby. In this book I have included a few of the ones most employed.
The names and characters that appear here are purely imaginary; any similarity with persons who may actually exist is purely coincidental. The incidents that are here narrated, have never occurred, to my knowledge. The names of towns, places, hotels, etc., are, for the most part, of places and establishments that actually exist. No harm can be done by mentioning them, in my opinion, and it may serve to give the reader a clearer idea of the surroundings in which this story is supposed to have
taken place. The land transactions, boundaries of such land, and names of proprietors thereof, as well as their purported neighbours, are entirely fictitious, as is the unidentified 'pension' on 14th. Street. The legal problems presented are purely hypothetical,
Cali, Colombia, January 1947
- Virginia de Lima Jacobs;Costa Rica, registros parroquiales y diocesanos, 1595-1992;
Nombre: Virginia de Lima Jacobs
Tipo de evento: Baptism
Fecha del evento: 24 Oct 1927
Lugar del evento: El Carmen, San José, San José, Costa Rica
Sexo: Female
Nombre del padre: Ernest de Lima
Nombre de la madre: Emed Jacobs
Número de microfilm de FamilySearch: 1219383
Número de carpeta digital: 004229307
Número de imagen: 00609
Número del registro: 93
Identificador de referencia: 82
- Juditha de Lima Jacobs, "Costa Rica, registros parroquiales y diocesanos, 1595-1992"Nombre: Judith a de Lima Jacobs
Tipo de evento: Baptism
Fecha del evento: 24 Oct 1927
Lugar del evento: El Carmen, San José, San José, Costa Rica
Sexo: Female
Nombre del padre: Ernesto Lima
Nombre de la madre: Enid Jacobs de Lima
Número de microfilm de FamilySearch: 1219383
Número de carpeta digital: 004229307
Número de imagen: 00609
Número del registro: 92
Identificador de referencia:
- Ernest A Delima, "United States, World War I Draft Registration Cards, 1917-1918"Nombre: Ernest A Delima
Tipo de evento: Draft Registration
Fecha del evento: 1917-1918
Lugar del evento: New York City no 135, New York, United States
Sexo: Male
Fecha de nacimiento: 03 Feb 1893
Lugar de nacimiento: New York City, New York, United States
Nacionalidad: United States
Título de publicación provisto por la institución externa: World War I Selective Service System Draft Registration Cards
Número de publicación provisto por la institución externa: M1509
Número de microfilm de FamilySearch: 1766376
Número de carpeta digital: 005263079
Número de imagen: 04010
- Cronicas De Barrio - Cali Viejo
August 2, 2017 ·
Ernest A. de Lima y la finca Cañaveralejo
Por: Raul Fernandez de Soto.
Fuente: Ernest A. De Lima. La tierra que me enamoro.
Ernest de Lima fue un joven neoyorquino que llegó a Buenaventuraa sus 27 años en noviembre de 1920. Venía en una misión comercial del Battery Park National Bank of New York, del cual era Gerente del Departamento de Extranjería con el propósito de recaudar las deudas que algunos caficultores tenían con el Banco y de explorar nuevos mercados en Suramérica.
Al día siguiente de su desembarco, tomó el tren que lo llevaría a Cali y al llegar a lo alto de la cordillera y contemplar el majestuoso paisaje vallecaucano, tuvo la premonición de que este era el sitio del mundo donde quería vivir.
Luego de cumplir las labores encomendadas por el Battery Park National Bank of New York, del cual su padre era fundador y Presidente, en una extensa carta escrita en Enero de 1921 escribió: “He resuelto volver al Valle del río Cauca y pasar allí, al menos unos cuantos años de mi vida” Y en la misma carta: “No creo que los Alpes puedan ofrecer una vista más preciosa que la que aparece ante los ojos del viajero cuando se alcanza a ver el Valle y se inicia el descenso hacia La Cumbre. Millas y millas hasta donde alcanza la vista, de una planicie maravillosamente fértil y verde, moteada y allá por cientos de reses y caballos que pastan a su antojo”
Una vez instalado en Colombia, entre 1922 y 1924 adquirió su finca Cañaveralejo, cuyo carreteable de entrada aparece en la foto anexa.
En 1922, radicado en Cali, fue nombrado Vicepresidente adjunto del Banco, pero en 1924 después de la fusión con el Bank of America, renunció y aceptó una oferta para entrar como Socio de le entidad bancaria privada Sasso and Pirie, en San José de Costa Rica. En 1927 se divorció de su primera esposa y en 1928 conoció a la dama costarricense Olivia Le Franc de quien se enamoraría y conformaría su familia.
Si Ernest encontró en Colombia su paraíso, en San José encontraría la mujer para compartirlo: Olivia Le Franc, una hermosa y espigada dama costarricense con quien tuvo tres hijos: Norma, Ernesto y Eduardo de Lima Le Franc.
En 1929 regresó a Cali para encargarse de la explotación de unos depósitos de carbón que habían encontrado en su finca Cañaveralejo.
El manejo de la finca donde había un buen número de equinos, fue encomendado por el Señor de Lima al General Manuel Castilla, exiliado mexicano a quien conoció en Costa Rica a donde había llegado de su patria México, a raíz de uno de los frecuentes golpes de estado que en esa época se producían en ese país.
Este carreteable de entrada a la finca Cañaveralejo, se convirtió posteriormente en la Avenida Guadalupe, cuya construcción encomendó en 1.946 a la firma Conciviles, dirigida entonces por el Ingeniero José Otoya Rengifo.
Más tarde se construyó la Parcelación Campestre con ese mismo nombre, ya que Doña Olivia Le Franc, esposa del Señor de Lima, era muy devota de la Virgen de Guadalupe.
Ernest de Lima falleció en Cali el 19 de septiembre de 1953.
Tomado de Revista epocas Edicion 162 Marzo 2.017 Pag. 10 y 11
|