Notas |
- Tomado de la Biblioteca Luis Ángel Arango
EUGENIO BAENA
Nació en Cartagena el 6 de Septiembre de 1834. Recibió su grado Doctor en Derecho en 1853. Ha servido diversos empleos del ramo judicial. Al Congreso ha concurrido repetidas veces, unas como Representante principal y otras como Senador, elegido por el Departamento de Bolívar. También ha sido Diputado á la Asamblea y Gobernador del mismo Departamento.
Nombrado en 1881 Agente confidencial de Colombia en Roma, el Pontífice le hizo acogida muy cordial y obtuvo el alto honor de ser nombrado Comendador de la Orden de Pío IX. Regresó al país á mediados de 1883.
Siendo estudiante, redactó en Cartagena en unión de sus condiscípulos Francisco García Rico, José de la Espriella, Manuel L. Ramírez y Antonio Cátulo Royo, un periódico literario llamado El Ensayo (1851).
Después fue colaborador asiduo de La Fama, de Barranquilla, (1855-56). En Santa Marta redactó, con don Agustín Núñez, La Gaceta Mercantil (1858-59), segunda época de la aparición dé esta célebre publicación, fundada en 1848 por el doctor Manuel Murillo y en Cartagena, años más tarde, fue redactor de Los Debates y La Voz del Estado (1871-73).
Durante su permanencia en Europa envió varias revistas y artículos para el conocido semanario de Cartagena, El Porvenir, periódico que había redactado desde 1877 á 1880.
En la Legislatura de Bolívar del año de 1877 se leyó un informe suyo, impreso, sobre la entonces debatida cuestión del divorcio. Ha hecho traducciones del francés y del italiano, y algunos de sus escritos llevan por firma el seudónimo Justo Leal.
Las publicaciones que ha hecho en folleto, son éstas:
Al público. 11 págs. (Sin pie de imprenta).
Folleto que publicó en Cartagena el doctor Bartolomé Marichal C., sobre la defensa que de él hizo, ante el Jurado respectivo, el doctor Eugenio Baena, en el mes de Abril de 1878.
Tratado razonado de puntuación ó empleo racional de los signos que sirven para dar claridad al discurso. Obra escrita en francés por F.Lhernault. Traducida libremente, con reformas y adiciones para los que escriben la lengua española, por Eugenio Baena. Bogotá. Imprenta y Librería de Medardo Rivas. 1884-178 págs.
|