1896 - 1952 (55 años)
1856 - 1907 (50 años)
Nacimiento |
8 Ago 1856 |
Sopetran, Antioquia, Colombia |
Fallecimiento |
18 Jul 1907 |
Medellin, Antioquia, Colombia |
|
Padre |
Agustin Villa Vergara, n. 29 Ago 1812, Sopetran, Antioquia, Colombia |
Madre |
Maria Josefa Pelaez Gutierrez |
|
Familia |
Maria Francisca Enriqueta Haeusler Rincon, n. 5 Abr 1861, Rionegro, Antioquia, Colombia |
Casado |
1882 |
Hijos |
| 1. Medico Teodomiro Villa Haeusler, n. 3 Abr 1887, Medellin, Antioquia, Colombia |
| 2. Marietta Villa Haeusler, n. 1888 |
| 3. Esther Villa Haeusler, n. 1889 |
| 4. Rafael Villa Haeusler, n. Abr 1892 |
+ | 5. Arquitecto Gabriel Villa Haeusler, n. 2 Mar 1894, Medellin, Antioquia, Colombia |
| 6. Alberto Villa Haeusler, n. Oct 1896, Medellin, Antioquia, Colombia |
| 7. Enriqueta "Queta" Villa Haeusler, n. Feb 1898, Medellin, Antioquia, Colombia |
| 8. Medico Eugenio "Gencho" Villa Haeusler, n. Oct 1902, Medellin, Antioquia, Colombia |
| 9. Gabriela "Yeya" Villa Haeusler, n. Feb 1904 |
|
|
-
Nombre |
Jorge Villa Carrasquilla |
Apodo |
Jovica |
Parentesco | with Maritza Uribe Senior
|
Nacimiento |
16 Oct 1896 |
Ibague, Tolima, Colombia |
Sexo |
Varón |
Fallecimiento |
9 Oct 1952 |
Medellin, Antioquia, Colombia |
ID Persona |
I1946 |
rodriguezuribe.co |
Última Modificación |
23 Abr 2023 |
-
-
Fotos |
| Grupo La Fragua Grupo La Fragua.
Foto Rodriguez 1913.
"Grupo de intelectuales antioqueños, colaboradores del periódico liberal y anticlerical, La Fragua; los que conformaron el grupo de los Panidas. Eran José Gaviria Toro, (Jocelyn); Rafael Jaramillo Arango, (Fernando Villalba); Teodomiro Isaza, (Tisaza); Félix Mejía Arango (Pepe Mexia); Fernando… |
-
Notas |
- Nombre Jorge Villa Carrasquilla
Tipo de acontecimiento Christening
Fecha del acontecimiento 20 de febrero de 1896
Lugar del acontecimiento Ibagué, Tolima, Colombia
Lugar del acontecimiento (original) Iglesia de Ibaque
- JORGE VILLA CARRASQUILLA
(16/10/1896 Ibagué, Tol. - 09/10/1952 Medellín, Ant.)
Ingeniero civil ibaguereño. Desde 1922 se dedicó al levantamiento del inventario de posibilidades de generación hidroeléctrica en Antioquia, estudio que incluyó Guadalupe, Riogrande, Ovejas, Popalito, Porce, Aurra y Nare, entre otros ríos y quebradas. También fue escritor y hacia 1915 participó en el grupo de jóvenes intelectuales Los Panidas, al lado del filósofo González Ochoa, Fernando, el poeta León De Greiff, el caricaturista Rendón, Ricardo, el músico Libardo Parra Toro (Tartarín Moreira) y otros ocho integrantes del grupo.
- LOS PANIDAS:
Los Panidas fue un movimiento literario y artístico de principios del siglo XX en Colombia iniciado por trece jóvenes intelectuales de Medellín con edades entre 18 y 20 años, inconformes con las propuestas literarias, artísticas y filosóficas de su época y deseosos de una renovación. El movimiento tuvo sus inicios en 1914 y su máxima manifestación en 1915 con la Revista Los Panidas. El número de integrantes tenía el límite de 13 y se corrió la voz de que habían hecho un pacto de suicidio. De dicho grupo, sin embargo, tres cometieron suicidio años después: Ricardo Rendón, José Gaviria y Teodomiro Isaza. Algunos de ellos siguieron fieles a la literatura como Fernando González Ochoa y León de Greiff, pero otros terminaron vinculados al mundo de la política o de la industria. Los Panidas recibieron el apoyo de otras personalidades de la época como el escritor Tomás Carrasquilla y el periodista Fidel Cano y fue combatido por la Iglesia Católica local de la época, especialmente bajo la regencia de Monseñor José Manuel Caycedo, quien prohibió la lectura de la revista por considerarla inconveniente.
Todos habían sido expulsados de las instituciones educativas por su ánimo belicoso, sus lecturas de autores como Friedrich Nietzsche, Charles Baudelaire, Los poetas malditos y seguían una vida de bohemia vista mal por la sociedad conservadora de la época. Algunos de ellos habían sido excomulgados por sus escritos.
Las discusiones con los llamados autores de la vieja guardia eran frecuentes, pero muchos de ellos los veían con simpatía como Abel Fariña, Fidel Cano y Tomás Carrasquilla que eran para entonces de edad avanzada. Este combate al viejo orden, sería la semilla que iniciaría procesos nuevos en el arte y en la literatura en Colombia, abandonando las tendencias decimonónicas, muchas de ellas ancladas en el viejo colonialismo.
El Globo era un café en donde se alquilaban libros y que sería el cuartel general de los jóvenes panidas. En su mismo edificio nacería el periódico El Espectador bajo la paternidad de Fidel Cano y por lo cual tendría su cercanía y respaldo. También era un café frecuentado por personajes como Tomás Carrasquilla. El Globo quedaba al frente de la "puerta del perdón" de la entonces Catedral de Medellín, hoy Iglesia de la Candelaria, en la esquina del costado izquierdo de la Iglesia. El café era parte del llamado entonces "Edificio Central", propiedad del general Pedro Nel Ospina, hoy "Bar Pilsen".[2]
Integrantes:
1.León de Greiff (Leo le Gris), poeta.
2.Fernando González Ochoa, filósofo.
3.Ricardo Rendón (Daniel Zegrí y Arlín), caricaturista.
4.Félix Mejía Arango (Pepe Mexía),escritor y caricaturista.
5.Jorge Villa Carrasquilla (Jovica), escritor.
6.Libardo Parra (Tartarín Moreyra), músico.
7.José Gaviria Toro (Jocelyn), poeta, músico y publicista.
8.Rafael Jaramillo Arango (Fernando Villaba), escritor.
9.Teodomiro Isaza (Tisaza), poeta, pintor y caricaturista.
10.Bernardo Martínez Toro (Nano), músico y dibujante.
11.Eduardo Vásquez Gutiérrez (Alhy Cavatini), poeta.
12.Jesús Restrepo Olarte (Xavier de Lys), poeta.
13.José Manuel Mora Vásquez (Manuel Montenegro), escritor.
- LOS PANIDAS, EL GRUPO DE LOS TRECE
En una tarde de verano a finales de 1914, en la entonces Villa de la Candelaria se armó una trifulca inusual: jóvenes estudiantes se trenzaron en una pelea en la Plazuela de San Ignacio, donde funcionaba la Universidad de Antioquia. Sólo se sabe es que era una pelea entre liberales y conservadores.
Por: REDACCION EL TIEMPO 18 de marzo 1995 , 12:00 a.m.
Los rojos estaban liderados por León de Greiff y otros compañeros del periódico liberal y anticlerical, La Fragua, que había sido excomulgado por el Arzobispo Caicedo y Cuero, y contaban con el apoyo de los internos de la Universidad y del Liceo Antioqueño, entre los que estaba Fernando González. Los godos estaban bajo las órdenes impetuosas de José Manuel Mora Vásquez y el sacerdote español Cayetano Sarmiento, y eran respaldados por los jesuitas del Colegio San Ignacio.
No se sabe que grupo triunfó en la refriega. Lo que sí, es que la pelea sirvió para que el grupo de muchachos que desde 1913 se reunía por sus inclinaciones artísticas y literarias, se definiera políticamente y para que algunos conservadores se unieran a esa barra de liberales, bohemios, revoltosos, iconoclastas y peleadores, que expulsaban de todas partes.
Asalto a El Globo.
Con los días, un café llamado El Globo, frente a la puerta del perdón de Iglesia de La Candelaria (Parque de Berrío), se convirtió punto de encuentro de 13 de aquellos muchachos que habían tomado parte en la pelea, entonces tenían entre 18 y 20 años. Eran José Gaviria Toro, (Jocelyn); Rafael Jaramillo Arango, (Fernando Villalba); Teodomiro Isaza, (Tisaza); Félix Mejía Arango (Pepe Mexia); Fernando González; Bernardo Martínez Toro; Ricardo Rendón, (Daniel Zegri); Eduardo Vasco Gutiérrez, (Alhy Cavatini); Libardo Parra Toro (Tartarín Moreyra); Jorge Villa Carrasquilla, (Jovica); Jesús Restrepo Olarte, (Xavier de Lys); José Manuel Mora Vásquez, (Manuel Montenegro) y León de Greiff, (Leo le Gris).
El cafetín, que tenía en su interior una biblioteca de alquiler, fue tomado por asalto por los 13 jóvenes y se volvió coto vedado de ellos y de intelectuales como Tomás Carrasquilla, Abel Farina, Efe Gómez, Gabriel Cano y otros.
Era una taberna humosa y semipública, con un único salón decorado con caricaturas de Rendón, Tisaza y Mexia. Allí, se forjó el nombre de Los Panidas, en honor al dios del vino, de la ebriedad y de la emotividad, pero además se echó a andar la leyenda según la cual entre ellos existía un pacto colectivo de suicidio.
En el tercer piso del café, en una buhardilla pagada por Tomás Carrasquilla, Los Panidas dedicaron el segundo semestre de 1914 a planear, organizar y financiar la revista Panida que apareció el 15 de febrero de 1915 (también fue vetada por la iglesia).
Esta aventura duró apenas cinco meses, de febrero a julio, durante los cuales se editaron diez números. En la revista publicaron versos y prosas todos los del grupo, incluido Rendón que hacía poemas en un comienzo. Todos, menos Fernando González, firmaban con seudónimos rebuscados y extravagantes.
En su formación era notoria la influencia del individualismo nietzscheano y el simbolismo francés, así como la imitación de los versos del Tuerto López. De acuerdo con los estudiosos del tema, como Miguel Escobar que trabaja en la Biblioteca Pública Piloto donde se conserva la mayor parte de la producción de Los Panidas, en sus propuestas artísticas se encuentra una manifestación del primer intento en el país por crear una vanguardia en la literatura y el arte.
Entre sus aportes se destacan la obra poética de León de Greiff, el pensamiento filosófico de Fernando González, las caricaturas de Rendón, las ideas arquitectónicas de Pepe Mexia y las composiciones musicales populares de Tartarín Moreira.
Editado el último número, en julio de 1915, casi de inmediato comenzó la diáspora. De Greiff se marchó a Bogotá, más tarde lo siguieron Rendón, Jaramillo Arango, Villa Carrasquilla, Restrepo Olarte y Bernardo Martínez Toro. En 1918 se suicidaron Teodomiro Isaza y José Gaviria Toro. Camino que luego seguiría Rendón, en 1931.
Inédito Panida Deste siglo, en años trece a quince, en la Candelaria villa qu el céfiro mece de una manera precaria; en esa villa arbitraria que opina con el rey Midas, fanática y monetaria éramos trece panidas! Inédito de León de Greiff, dedicado a los 13 Panidas.
|
|