Notas |
- Baptism (in the year 1564-1811) in Amsterdam (Portugees-Israëlitische Kerk) (Netherlands) =
Father David de Ab'm de Meza
Mother Sipora Aguilar
Child Abraham, born on September 4, 1763
- Deceased:
Abraham Haim de Meza
Gender:
Male
Age:
82
Father:
NN
Mother:
NN
Relation:
Esther Atias Robles
Relation type:
Echtgenoot
Event:
Death
Date:
Thursday, April 30, 1846
Event place:
Curaçao
Source type:
Death certificate
Organisation:
Nationaal ArchiefNationaal Archief
Place:
Curaçao
Collection region:
Netherlands Antilles
Record number:
56
Record date:
1 January 1846
Record place:
Curaçao
Record type:
Overlijdensakte
Comment:
Overleden in het district Stad. Geboren te Amsterdam op 04-09-1753
- MEZA, ABRAHAM HAIM DE DAVID DE.
Judío sefardí, residente en Curaçao (Antillas Holandesas), casado con Esther de Jacob Athias Robles y de Costa Andrade. Su Hijo Rephael de Abraham de Meza y Athias Robles, contrajo matrimonio, el día 1 de marzo de 1826, en Curaçao, con Gracia de Jacob de Castro y Jessurun Sasportas, hija de Jacob de Isaac de Castro y Motta. [Hijo de Ishac de Jacob de Castro y Gómez y de Abigail de Aron Motta y Cohen Henriquez; y de Leah de Daniel Jessurun Sasportas y Gomes Casseres, nacida en el año 1830, hija de Daniel de Jahacob Jessurun Sasportas y Cohen Peixotto, nacido el 18 de diciembre de 1786, en Curaçao, y de Sarah de Abraham Gomes Casseres y Uziel Cardoze].
- Abraham Meza
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abraham Meza (también de Meza o Mesa) fue un banquero y destacado miembro de la población sefardí de Curazao.
Era descendiente de judíos españoles, que huyeron durante la inquisición española. Muchos de ellos se fueron a Portugal y migraron después a la liberal Ámsterdam. Desde ahí vinieron a las Antillas Holandesas, antes de migrar a Hispanoamérica.
Abraham Meza destaca por su apoyo a Simón Bolívar, a quien le dio asilo y apoyo económico para la liberación de Hispanoamérica. Como agradecimiento se dio el derecho de asentarse en las costas caribeñas de Venezuela y Colombia, especialmente en Coro.
- El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas conmemora el bicentenario de la Independencia
El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, institución cultural adscrita a la Asociación Israelita de Venezuela con más de 30 años dedicados al rescate, la investigación, la salvaguarda y la difusión del acervo cultural sefardí, organizará en ocasión del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, un foro sobre el aporte de los judíos en la lucha por la independencia de Venezuela.
El acto contará con la conducción de Fernando Yurman, autor del libro ?Fantasmas precursores?, y tendrá lugar en el auditorio Elías Benaím Pilo de la Asociación Israelita de Venezuela, en Maripérez, el domingo 17 de julio de 2011 a las 11 de la mañana. Contará con la ponencia de reconocidos intelectuales venezolanos como Pedro Vicente Sosa Llanos, Roberto Lovera de Sola y Víctor Miguel Pineda.
Tras la Inquisición
En su disertación, el historiador Sosa Llanos hablará sobre la abolición de la Inquisición como una idea central del movimiento patriota, refiriéndose entre otras cosas a la persecución que sufrieron los judíos conversos en Venezuela antes de que se alcance la Independencia, la que una vez lograda se trazó como meta abolir a este tribunal religioso por considerarlo un símbolo de oscurantismo y de represión, para acabar así con este episodio que había tenido sus inicios en 1611.
Dice Sosa: ?Tomando en cuenta que la Inquisición tenía como meta controlar la ?pureza? religiosa de la sociedad y que la forma de poder presente en la colonia estaba basada en una dualidad política-religiosa, se le daba a la inquisición una gran autoridad dentro de la monarquía española, con la que colaboraba con el objetivo de arraigar su influencia en Venezuela mediante una legislación con elementos de cohesión ideológica?.
En esta intervención, también se estudiarán ejemplos de los procesos judiciales iniciados y ejecutados a los cripto judíos venezolanos hasta recibir su sentencia por parte de la inquisición católica, y el análisis de los distintos factores que facilitaron su aplicación en Venezuela, así como las particularidades características en la forma organizativa y de funcionamiento de la Iglesia en el país, y las penas aplicadas en cada caso para comprender de esta manera cómo Venezuela se distinguió como una zona de especial atención del el Imperio Español en América Latina.
Un De Sola en el campo de Carabobo
El académico Roberto Lovera Sola dictará una ponencia sobre el papel que desempeñaron los judíos sefardíes en la lucha independentista de Venezuela. A causa de la expulsión que sufrieron en España en el año 1492, los judíos provenientes de ese país se volvieron anti realistas, por lo que buscaron prestar todo el apoyo que podían ofrecer para luchar contra la Corona Española incluyendo a prominentes judíos como el abogado Mordechai Ricardo, quién intervino en la protección de Simón Bolívar durante su exilio en Curazao.
El episodio del apoyo de los sefardíes curazoleños a Bolívar, Lovera lo reseña en su libro ?Curazao, escala en el primer destierro del Libertador? de la siguiente manera:
?Bolívar permanece en la isla y se hospeda en Curazao en la casa del judío Abraham de Meza. Surge entonces un personaje estudiado con cautela y respeto por quienes a él se refieren: se trata del abogado Mordechai Ricardo, de origen sefardita y quien, según todos los indicios, facilitó a Bolívar su propia residencia en la cual parece haber existido una excelente biblioteca, donde escribió el manifiesto de Cartagena?.
La amistad de Mordechai Ricardo con Bolívar fue mantenida a lo largo del tiempo y se refleja en la activa correspondencia entre ambos. El abogado Ricardo, años más tarde, en 1814, también dio albergue a las hermanas de Bolívar, María Antonia y Juana, cuando ambas huían del terror desatado por José Tomás Boves?, según cuenta Lovera en su texto.
Otro prominente judío sefardí que figuró en la
independencia de Venezuela fue el general de brigada Juan Bartolomé de Sola, quién Peleó batalla de Carabobo y fue uno de los héroes del movimiento patriota, siendo uno de los primeros judíos en aparecer en la historia republicana de Venezuela, ya sea como soldado o como periodista. Aunque también hay constancia de que se desempeñó como subjefe del Estado Mayor del general José Antonio Páez en la campaña de 1835 y durante cierto tiempo fue también su secretario privado.
- De Michèle van Veldhoven
zoon Abraham
vader David de Abraham de Meza
moeder Sipora Aguilar
geboorte 4 september 1763
religie Portugees-Isra¨elitisch, Port. Isr.
Kerk
bron 400 p. 77 nr. 12
Gemeente Archief Amsterdam
Division XVII Grave No. 1335 Row E
(Hebrew text)
In memory of
Abraham H D'Meza
A native of Amsterdam
who died on the 4th day of Iyar 5606
Corresponding with the 30th of April 1846,
Aged 82 years and 7 months.
He left the well earned reputation
of an honest and upright man.
This tablet is erected as a tribute of respect
by his bereaved widow to her companion of
55 years, as also to mark her deep grief
and that of a numerous family who deplore/ his loss
(Hebrew text)
- De Michèle van Veldhoven
In 1779 Darsan-Ribi (Preacher-teacher) David de Abraham Haim de Jacob de Selomoh de Meza husband of Zipora d'Aguiler, requested the parnassim of Amsterdam for a loan of ninety florins to send his son Abraham to one of the islands. In keeping with their policy of encouraging emigration to the colonies, they advanced the sum (PJCAA Rezolucoems do Mahamad 5539-5545(1779-1785), p 24). Not sure is what island Abraham was sent to. Perhaps he was sent to St Thomas where his son David died in 1801 ?
Abraham declared before the Curaçao Government on March 12 1807, that he was a resident of St Thomas. (OAC 1021, no 52).
They had at least 6 children Zipora, born at sea; Rebecca widow of Marcus Meyerston; Rephael married to Gracia de Jacob de Castro; David and Jahacob Haim married respectively to their nieces Hana and Ester, the daughters of Zipora Shalom Delvalle ; Abigail married to Selomoh de Benjamin Pereira Brandon.
Abraham was well off in 1820. In responce to the governors call for a loan, he contributed 450 pesos of the total 3,500 pesos furnished by the residents (OAC 235, Governors journal no. 558 Nov 7 1820.
The inventory of his estate taken by his executors a few months after his death listed among other possessions, nine houses (three of which were on the Heerenstraat), four slaves, several mortgages and accounts receivable of a total value of 9,36 5 florins, jewelry, a library of 294 books including the Encyclopaedia Britanica in seventy volumes, paintings etc (C.G., Not. Archive, June 19 1864)
The Curaçaosche Courant of May 2 1846 paid him the following tribute: "30 April 1846 died Abraham D' Meza esq.., a respectable Relic of our old Merchants. Sixty years of extensive business has proved his unimeacable integrity... he has enjoyed th e goods of his life in abundance."
His children settled in North America
|