Notas |
- José María de Mosquera y Figueroa y Arboleda, padre del Gran General Tomás Cipriano de Mosquera (1798-1878), nació en Popayán el 12 de abril de 1752 y murió en la misma ciudad el 19 de junio de 1829. Era hijo de José Patricio Mosquera Prieto (1707-1779) y María Teresa de Arboleda y Vergara (1713-1776) y contrajo matrimonio con María Manuela de Arboleda Arrechea (1753-1824).
Se educó en el Real Colegio Seminario de Popayán, recibiendo el 3 de mayo de 1767 el grado de Maestro en Artes. Fue Sargento Mayor de las milicias reales, alcalde ordinario, regidor perpetuo y síndico procurador de Popayán. Gobernador de la Provincia de Popayán de enero a octubre de 1814 después de la derrota de los realistas en Calibío.
En 1822 José María hizo en Popayán una espléndida acogida al Libertador Simón Bolívar y puso en manos de éste la cantidad de cien mil pesos de sus propios haberes, para ayudarlo en la campaña del Sur. Durante el banquete para celebrar la batalla de Ayacucho en Chuquisaca, 5 de diciembre de 1825, el Libertador alzó su copa al proponerse un brindis por "el primer ciudadano de América" y dijo: "Si me fuera dado elegir un padre después de muerto el mío, escogería al doctor José María Mosquera, de Popayán". Fue la familia Mosquera la predilecta del Libertador en toda la Gran Colombia.
La necrología publicada en Bogotá en 1829 dice: " El 19 de junio ha muerto en Popayán el señor don José María Mosquera, a la edad de setenta y siete años, dos meses y siete días. Una vida siempre irreprensible, llena de amenidad por todos los encantos que adornan al hombre eminentemente social. Filósofo al salir de las manos del Criador, y consagrado en toda su vida a la práctica de la moral evangélica, este filosofo cristiano es uno de los más bellos ejemplos que se presentan de cuando en cuando. Animado desde su juventud del más distinguido espíritu publico, ha servido a la Patria con tanta extensión como permitían sus recursos, y con una generosidad superior a ellos y digna de su alma elevada.
En su país natal ha dejado recuerdos duraderos de su patriotismo en los templos, hospitales, cárceles, colegios, caminos y mil y mil en los servicios que prestó a sus conciudadanos de todas las clases.
- Colegial del Colegio del Rosario, aprobado el 21 de febrero de 1768. En su ciudad natal ejercio los cargos de regidor perpetuo -que renuncio en 1806- alcalde ordinario en 1791 y procurador general en 1794. En 1798 solicito el
registro de las minas de oro corrido que explotaba en dos quebradas, tributarios del rio san Juan, en el sitio de Cimarronas, en la provincia de Nóvita. De enero a octubre de 1814 fue gobernador de Popayán por los republicanos, posición que -según declaró despueés a Montes- se vino forzado a aceptar para evitar males a la corona. tiempo después Bolivar lo ganó definitivamente para la causa de la independencia. Del aprecio del Libertador hacia este patricio da cuenta O'leary en sus Memorias. "El 9 de diciembre de 1825 se celebraba en Chuquisaca un banquete para celebrar el primer aniversario de la batala de Ayacucho. Llegada la hora de los postres, el Libertador, en oportuno brindis, hizo elogio a Sucre, a quien llamo el más distinguido de los generales de Colombia... Sucre, "el primer ciudadadano de américa". En alto las copas, Bolivar llenó la suya y dijo: Brindo por el con mucho gusto, porque le conozco. Sorprendidos los sircunstantes por esta respuesta, se creyo el Gran Mariscal obligado a explicar así su alusión: General, al proponer yo el brindis y alzar sus copas nuestros compañeros para corresponderlo, hemos querido ellos y yo libar en honor vuestro, en quien reconocemos el primer ciudadano de América. Es otro a quien corresponde este título, aclaró el Libertador. Hay en Colombia un hombre modesto, que con tener en su hermano un regente de España, defendía mientras tanto la causa de nuestra independencia. Sus hijos se dedicaron a la patria desde que tenían capacidad de servirla; y él me proporcionó recursos de importancia para la campaña de pasto de 1822. Si me fuera dado elegir un padre después de muerto el mío, escogería al doctor José María Mosquera, de Popayán.
- Archivo General de Indias , dentro de la unidad Estado
RESUMEN:
Título de la unidad: "Virrey Santa Fe acusa recibo R.O"
Archivo: Archivo General de Indias
Signatura: ESTADO,53,N.49
ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
Código de Referencia:
ES.41091.AGI/21.7.2//ESTADO,53,N.49
Titulo Nombre atribuido:
Virrey Santa Fe acusa recibo R.O
Fecha Creación:
1818-12-19 Santa Fe
Nivel de Descripción:
Unidad Documental Simple
Signatura Histórico:
ESTADO,53,N.49
ÁREA DE CONTEXTO
Nombre de/l (los) productor/es:
Secretaría de Estado y del Despacho de Estado
ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
Alcance y Contenido:
Carta nº 28 del virrey de Santa Fe, Juan Samano, al ministro de Estado, acusando recibo de la Real Orden de 12 de marzo de 1818 por la que le ordena S.M. tenga presentes los singulares servicios de José María Mosquera. Principal y duplicado. Con índice de remisión común a las cartas nºs. 25 al 29. /Estado, 53-50/. 2 hoj. fol
ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
Índices de Descripción:
Virreyes
Instrumentos de Descripción:
Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE DOCUMENTOS. SECCION DE ESTADO. VOLUMEN II
Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE DOCUMENTOS. SECCION DE ESTADO. VOLUMEN II
ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
Soporte:
ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
Fecha de la Descripción:
2003-03-08
SOPORTE Y VOLUMEN
1 Documento(s)
|