Notas |
- Médicos graduados que estudiaron en el Colegio del Rosario:
- Dr. don José Joaquín García y Romero. En 1799 se graduó de Bachiller y Licenciado en Filosofía, y desde 1802 fue colegial manteísta de Medicina. En 1803 se graduó de Bachiller en Teología y al año siguiente defendió, bajo la dirección del catedrático Miguel de Isla, nueve asertos de medicina sobre assertionis physiologica de Chylificatione, sanguificatione, et ipso sanguine proponuntur, examinándose en Anatomía. En 1806 se graduó de Bachiller, Licenciado y Doctor en Medicina.
- Dr. don Joaquín Cajiao y Pombo, natural de Santiago de Cali (1783), hijo de don Juan Antonio de Cajiao y Pereira (natural de Betanzos, Galicia), quien fue contador principal de aguardientes y oficial primero de tabacos en Cali, y de doña María Josefa de Pombo y Ante. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario, Bachiller en Filosofía (1802) y en Derecho Civil (1803). En 1803 y 1804 fue colegial porcionista de Medicina en este colegio, asistiendo a las cátedras de Anatomía y Fisiología, que aprobó con tres aes. En 1805 defendió conclusiones de Medicina (tesis de Patología) ante el tribunal presidido por el catedrático don Miguel de Isla, y al año siguiente se graduó de Bachiller, Licenciado y Doctor en Medicina.
- Manuel de Pombo
Manuel María Pombo nació en Popayan un 2 de junio de 1769, siendo hijo de Esteban de Pombo y Gómez[1] y de Tomasa de Ante y Valencia.
Hizo sus estudios en los claustros del Rosario, recibiéndose de abogado. Como muchos de sus contemporáneos ?linajudos?, sirvió en un regimiento de guardias reales en España; luego desempeño un cargo relacionado con la instrucción pública y se codeó con la gente de alta sociedad en la península ibérica. Para 1795 sabemos de su boda con doña Beatriz de O´Donnel (nacida en Tarragona y de linaje distinguido en Irlanda) y dama de honor de la reina.
De regreso a Cartagena de Indias como Tesorero del consulado (un tribunal creado gracias al esfuerzo de su hermano José Ignacio) y allí vivió hasta alborear el siglo XIX. Traía consigo una imprenta pero muy pronto el gobierno le obligó a cerrarla. Fue en la ciudad de Cartagena donde nacerían los hijos mayores de don Manuel: Lino[2], Matilde, Fidel y muy posiblemente Teresa. Se fue a vivir a Santafé con el cargo de Superintendente de la casa de moneda. En dicha ciudad estrechó lazos con antiguos amigos, con Camilo Torres y Francisco Jose de Caldas. El 20 de Julio de 1810 el pueblo lo aclamó como vocal del Cabildo.Fue miembro de la Junta suprema, sección de Hacienda.
Pasado al periodo histórico conocido como la patria boba, don Manuel Pombo se hizo federalista; Nariño lo tuvo preso y lo desterró a Popayan.
En 1813 lo vemos participando de la colecta hecha entre los patriotas de Santafé- $20.102- para la libertad de Venezuela. En 1815, cuando el pesimismo era la constante por el temor hacia la reconquista española, don Manuel de Pombo aceptó la Gobernación de Popayan. Llegado Morillo le hizo preso. Por mediación de su esposa (cuyos hermanos habían sido compañeros de lucha contra Napoleón del ?Pacificador?) logra que su don Manuel de Pombo sea enviado a España para ser revisada su causa. Llega a España en 1817 pero pronto fue liberado de su prisión, permitiéndosele escribir algunos textos didácticos para su sostenimiento[3]. Regresa a Popayán en 1822 haciendose cargo de la dirección de la Casa de la Moneda y falleciendo en 1829.
Leer también: Ignacio de Herrera y Vergara
[1] Mediando el siglo XVII vino al nuevo reino de Granada como teniente de gobernador de Popayán, don Esteban de Pombo y Gómez, hijo de don Juan Pombo Rodríguez y de doña Juana Lopez Guerra y Gómez.
[2] Futuro padre de Rafael Pombo, que habría de dedicarse ala ingeniería y a la carrera diplomática bajo el gobierno de Santander.
[3] Y estas obras, ?Gramática latina? y ?geografía concisa? no fueron las únicas obras de este gran escritor castizo. También haría una Historia de los Países que formaron el Virreinato de la Nueva Granada. Destaca así mismo una carta escrita en 1812 a José María Blanco White, director de ?El Español?, de Londres, defendiendo los motivos y razones de la independencia de América.
|