- 1567
-
Nombre |
Alonso Mejia de Pedraza |
Parentesco | with Maritza Uribe Senior
|
Nacimiento |
España |
Sexo |
Varón |
Fallecimiento |
1567 |
ID Persona |
I1457 |
rodriguezuribe.co |
Última Modificación |
11 Ene 2013 |
-
-
Notas |
- Don Felix Martin Martin, cura parroco de Villacastin e historiador de la misma dice lo siguiente: "En 27 de septiembre se 1551 funda don Alonso una capellania en honor de la Asuncion de la Virgen. Celebrandose el concejo de 16 de septiembre de 1564, dice el alcalde Antonion de Pedraza "como el señor Alonso Mexia quiere hacer una capilla en una parte de la iglesia, a un lado de una nave, y que la dotara de capellanes y renta y la labrara a su costa". El mismo inicio la obra en el lado norte de la iglesia nueva que se iba cosntruyendo y la terminaron sus hijos: en 1573 se concreto Pedro con las autoridades eclesiasticas en pagar 64.000 maravedis por el derecho de abrir en el suelo de la capilla las sepulturas necesarias para los familiares del fundador; en 1567 puso la verja de hierro; en 1608 se daba por acabado todo lo previsto. Habia entonces en el pueblo dos alcaldes y cuatro regidores, que eran elegidos anualmente. Los hidalgos ocupaban un puesto de alcalde y dos de concejales. Aunque, por ser pocos los nobles, tenian que repetirse en los cargos cada tres temporadas, sin embargo don Alonso no forma parte del ayuntamiento ningun año. Los electores le designaban regidor para 1567, pero no acude a prestar juramento ni tampoco su hijo Miguel, que estaba nombrado para alcalde, ni su familiar Vasco, que iba a ser regidor. Esto nos hace pensar si estaria enfermo por esas fecha de fin de año de 1566 o comienzos de 1567. Asi que le sustituye Pedro Rivilla desde el 19 de febrero. En el padron de 1568 figura "la de Alonso Mexia" es decir su viuda, Jeronima de Tovar, con una aportacion de 600 maravedis"
PRUEBAS DE CABALLEROS A ORDENES MILITARES DE SANTIAGO. Pedro Mejia de Tovar. Villacastin 1599, Archivo historico Nacional de Madrid,
expediente N? 5089 Caja N? 968 Folio 8:UL]v
- Del Blog de Paloma Torrijos, miércoles, 20 de junio de 2012
Extrtacto.
Condado de Alba Real.
Juan de Robles y Tobar, señor de Castillejo de Saelices y el cercano Villarubio, Solera de Gabaldón y Acebrón en Cuenca. Hijo de Luis Ramirez de Robles y de Beatriz de Robles y Tobar. Casa con Ana de Vargas y Cardenas. Padre de Gaspar Ramirez de Vargas, señor del Castillejo y Villarubia que casa con Maria de Mendoza y Luna
Isabel Hurtado de Mendoza, VI señora de Fresno de Torote, casa con Diego Hurtado de Mendoza, nieto de los IV duques del Infantado, y de María de Guzmán, con sucesión en que recayó el ducado del Infantado por hembra.
Es hermana de Isabel, María de Mendoza y Vozmediano, nieta materna de los III señores de Flores Dávila, casa en Madrid con Gaspar Ramírez de Vargas, hijo de Juan Ramírez de Robres y Tovar, señor del mayorazgo de los Robres y de las villas de Castillejo, Villarrubio, Acebrón y Solera en Cuenca , y de Ana de Vargas y Cárdenas, con sucesión, los marqueses de Flores Dávila , de la Casa de los duques de Bejar, que emparentan en Cuenca con los marqueses de Vellisca y señores de Barajas de Melo.
Castillejo, Saelices en Cuenca, es comprado al hijo del I duque de Huete y de su mismo nombre por los RR.CC. En 1571, la Corona, reinando Felipe II, lo intercambia por el pozo salinero de Gormellón entre Atienza y Sigüenza a Gaspar Ramírez de Vargas- regidor de Madrid-. En este mismo año en las mismas tierras de Cuenca dueño igualmente de Castillejo, Acebrón y Villarrubio, pasando estos señoríos a sus herederos por Mayorazgo. Sus descendientes serán marqueses de Flores Dávila, de Valdefuentes, condes de Alba Real en 1830 así como de Atares y siendo cuando el fin de los señoríos su titular la Casa del conde de Alba Real.
Del linaje de la Cueva, ducado de Alburquerque. Pedro de la Cueva Ramírez de Zúñiga, III marqués de Flores-Dávila, casó en segundas nupcias, con Francisca de Silva Manrique, hija primogénita de Bernardo de Silva Manrique, II marqués de la Eliseda y VIII conde de Aguilar de Campoó, conde de Castañeda y de Buelna y de la marquesa Ana María de Guevara, su mujer.
Antonio de la Cueva y Córdoba,hermano del VI duque de Alburquerque, casa con Mayor Ramírez de Zúñiga y Vargas, II marquesa de Flores Dávila, señora de las Villas de Castillejo, Villarrubia, Cisla y Aldehuela, el Acebron y Solera que muere en 1645. Hija de Bernardo Ramírez de Vargas y Mendoza, III señor de Castillejo y de Villarrubia, casado con Catalina Nieto de Zúñiga y Cabeza de Vaca. Padres de Pedro de Zúñiga de la Cueva y Ramírez de Zúñiga, muerto en Madrid en 1669, III marqués de Flores Dávila, señor de las Casas de Ramírez de Vargas y Cabeza de Vaca, señor del Mayorazgo de Robles, de las Villas de Castillejo, Arenales de Valderaduey, Villarrubia, Cisla y la Aldehuela, el Acebrón y Solera. Casa primero con Mencía Lucia de Portugal Melo y Villena de los primeros marqueses de Vellisca. Viudo y sin hijos con Francisca de Silva Manrique, III marquesa de la Eliseda, XII condesa de Castañeda, XI marquesa de Aguilar de Campóo, XIII Condesa de Castañeda y de Buelna, Grande de España, Señora del Honor de Sedano, de los Valles de Toranzo, Iguña, Rionansa, San Vicente y Rochero, Merindades de Peña-Ruya y Peñamellera, de las cilla de Cestes, Encalada, Piña y Villaumbroso, y de la Dignidad de Chanciller mayor de Castilla.
Padres de Antonio Fernández Manrique de la Cueva Silva y Zúñiga, siguiente en los estados de sus padres. Casa en 1688 con Catalina Girón y Sandoval, de los duques de Osuna y condes de Uceda.
A José de Villanueva y Terrer de Valenzuela Felipe V le concedió el marquesado de Peramán en 1702. Peramán lo había comprado a su cuñado Alonso Fernández de Heredia, conde de Contamina.
Título de Peramán que heredará el sobrino de José Manuel de Villanueva y Ximénez Cerdán, y a la muerte de éste su hija Joaquina de Villanueva y Herrera, año 1726. Carlos III revalidaría esta sucesión en 1783. Vacante por algún tiempo la titularidad del marquesado lo recogió Francisco de Villanueva y Cañas, que era además conde de Alba-Real con cuyo título se heredará por los sucesivos marqueses de Peramán.
Diego Rivera y Vera es hijo de Diego Rivera Hinojosa y Montalvo y de Jeronima Vera y Duque de Estrada. Casa con Juana Guzman y Moncada que es hija de Juan Guzmán, de la casa de Medina Sidonia, y de María Moncada. Padres de Juana Rivera y Guzmán, II condesa de Alba Real, casa en 1697 con Pedro Villanueva y Ximenez Cerdan, hermano del II marqués de Villaba de las Casa de los condes de Atares. A Alba Real vendrá la Casa de Atares y de Villaba. Padres del III conde de Alba Real Domingo Villanueva y Rivera Ramírez de Vargas; académico de la Real Geográfico-Histórica de Valladolid; socio de la de Amigos del País. Casa con Nicolasa Rita Cañas y Trelles de los marqueses de Vallecerrato y duques del Parque y por su abuela materna de la Casa de Ariza. Padres del IX conde de Atares y IV conde de Alba Real Jose Villanueva y Cañas. El hermano de Nicolasa es el VIII marqués de Vallecerrato Manuel Joaquin Cañas y Trelles que casa con la III marquesa del Castrillo Maria Agustina Portocarrero y Maldonado
El IX conde de Atares, IV conde de Alba Real, V marqués de Villalba, XI marqués de Peraman, barón de Latras, 1766-1830. Casa en tres ocasiones con Maria Manuela Magallón y Armendariz, con Luisa Pérez de Barradas y Fernandez de Henestrosa y con Maria Ana Altarriba y Azcón. Del segundo matrimonio la sucesión.
El XII conde de Atares, VII conde de Alba Real, V marqués de Peraman en 1875, Juan Bautista Villanueva y Pérez de Barradas muere en 1904.
ALBA REAL, Conde de Alba Real. En 1688 es concedido a Diego de Ribera y Vera. Titular actual, Carlota Ribed y Nieulant
En 1688, el Rey concedió el Título de Conde de Alba Real a Diego de Ribera y Vera, Quiroga y Alderete, Gentilhombre de Boca de S.M.
Diego de Ribera era descendiente del Adelantado Diego de Rivera, muerto en el asedio a Álora en 1434.
Todas las propiedades en Alora fueron vendidas en los años 40
ALBA REAL DE TAJO, Conde de Alba Real de Tajo, en 1690 es concedido a José de la Vega y Verdugo. Su titular actual Felipe Francisco de Montaner y Barceló.
Villacastín. Palacio de los Condes de Alba Real, en la Plaza de Los Caños.
Mayorazgo fundado por Alonso Messia y Jerónima de Tovar.
Jerónima de Tovar Rivera, esposa en Villacasastín de Alonso Mesía de Pedraza, fundador del mayorazgo que gozaron los condes de Molina de Herrera y que poseía en 1695 la marquesa de Castel Moncayo, aunque el título condal lo recibe un nieto de Alonso Mesía y Jerónima de Tovar. Es este Pedro Mesía de Tovar y Velázquez, Caballero de Santiago desde 1599, año en que era vecino de Villacastín. Se le concedió, en el año 1623, el título de conde de Molina de Herrera. Casó primero con Antonia de Solier Bernardo de Quirós, fallecida el 30-12-1608, y después con Clara de Paz (de Salamanca, fallecida en 1628). En Clara de Paz fue Pedro padre de Pedro Mesía de Tovar y Paz. Este tiene un hijo natural que muere sin hijos. Hay una disputa por el título
Conde de Molina de Herrera concedido por Felipe IV según real despacho de 27 de junio de 1627, a don Pedro Mexía de Tobar y Velázquez, caballero de la Orden de Santiago y miembro del Consejo de Hacienda. Señor de las villas de Monterrubio, Santo Domingo, Pozanco, Tobar y Molina de Herrera, Segovia.
El condado de Molina de Herrera pasó de los Mesía de Tovar a los Gutiérrez de los Ríos; luego, a los Osorio, y finalmente a los Falcó, pues desde 1951 es XV conde de Molina de Herrera Manuel Falcó y Anchorena Álvarez de Toledo y Uriburu, duque de Fernán Núñez.
María del Pilar Osorio Gutiérrez de los Ríos, condesa de Molina de Herrera. Y ahora su biznieto, Manuel Falcó y Anchorena, como XV conde de Molina Herrera.
Catalina Flores y Rivas, esposa de Diego López de Rivera. El mayorazgo que fundaron en 1504 permanecía en 1695 en Diego de Ribera, conde de Alba Real, su séptimo nieto. Titular de los mayorazgos del condado de Molina y los más antiguos en la marquesa de de Castel Moncayo. Catalina Flores Rivas y Diego López de Rivera fueron los padres de Catalina de Rivera y Flores, esposa de Jerónimo de Tovar, padres de Jerónima de Tovar Rivera, esposa en Villacasastín de Alonso Mesía de Pedraza.
En el despoblado del Tobar se mantienen los muros externos de la llamada Casa del Tobar, que sirvió de vivienda, al menos durante los siglos XIX y XX, para algunos de los trabajadores del tejar, que allí se instalaron durante dicho período, adaptando lo que fue una iglesia medieval para vivienda privada, para lo cual abrieron una puerta nueva en la cabecera y construyeron un horno para cocer el pan. Al sudoeste de la Casa se conservan las ruinas de lo que fueron toberas, secaderos, hornos, viviendas y otras construcciones relacionadas con la fabricación de tejas y ladrillos.
- Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , dentro de la unidad 3. Archivo de los Duques de Fernán Núñez
RESUMEN:
Título de la unidad: "Informaciones en derecho en el pleito sostenido por Alonso Mejía de Tovar a Elvira Mejía sobre tenuta y sucesión del vinculo y mayorazgo fundado por Alonso Mejía y Jerónima de Tobar en Villacastín."
Archivo: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Signatura: FERNAN NUÑEZ,C.695,D.1
ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
Código de Referencia:
ES.45168.SNAHN/3.14.7.1//FERNAN NUÑEZ,C.695,D.1
Título:
Informaciones en derecho en el pleito sostenido por Alonso Mejía de Tovar a Elvira Mejía sobre tenuta y sucesión del vinculo y mayorazgo fundado por Alonso Mejía y Jerónima de Tobar en Villacastín.
Fecha Creación:
Aproximada 1606-01-01 S.L. / Aproximada 1606-12-31 S.L.
Nivel de Descripción:
Unidad Documental Compuesta
Signatura Histórico:
FERNANNUÑEZ,C.695,D.1
FERNAN NUÑEZ,C.695,D.1
ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
Alcance y Contenido:
Varios documentos impresos.
ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
Notas de Publicaciones:
VILLACASTIN, MAYORAZGO MEJIA DE TOBAR.
ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
Notas del Archivero:
Descripción elaborada por Sección Nobleza del AHN
Reglas o Normas:
ISAD(G) 2º Edición
SOPORTE Y VOLUMEN
4 Documento(s)
|
|