Notas |
- Archivo General de Indias , dentro de la unidad Audiencia de Santa Fe:
RESUMEN:
Título de la unidad: "CONFIRMACION DE OFICIO: JUAN GARCIA DE ORDAZ"
Archivo: Archivo General de Indias
Signatura: SANTA_FE,151,N.86
ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
Código de Referencia:ES.41091.AGI/22.4.8//SANTA_FE,151,N.86
Titulo Nombre atribuido:CONFIRMACION DE OFICIO: JUAN GARCIA DE ORDAZ
Fecha Creación:1635-12-09
Nivel de Descripción:Unidad Documental Simple
Signatura Histórico:SANTA_FE,151,N.86
ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
Alcance y Contenido:Expediente de Confirmación del oficio de alférez real de Antioquia a Juan García de Ordaz. Autos hechos sobre el remate de este oficio y que fueron enviados al Real Consejo de las Indias. Incompleto
ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
Instrumentos de Descripción:Descripción incluida en SERIES DE CONFIRMACIONES DE OFICIOS VENDIBLES Y RENUNCIABLES
Descripción incluida en SERIES DE CONFIRMACIONES DE OFICIOS VENDIBLES Y RENUNCIABLES
- Capitán Juan García de Ordaz y Mancilla.
Nació en Ríoseco de Tapia, Asturias (Oviedo), España, entre 1567 y 1570. Fue hijo de Jorge García Hernández e Inés de Ordaz Y Mancilla.
Contrajo matrimonio, en Bogotá , alrededor de 1596, con Marina Cortés de Figueroa, hija de Martín Alonso de Figueroa y María Cortés.
Falleció en Bogotá, en 1655.
William Jaramillo Mejía escribe en "Antioquia bajo los Austrias". Tomo II, Segunda Edición. (Lista de personajes del Cabildo de Santafé de Antioquia desde 1550 hasta 1700), pg. 417-419, Noviembre 2002):
"CAPITÁN JUAN GARCÍA DE ORDAZ MANCILLA. Alcalde Ordinario en 1607, 1624. Teniente del Gobernador don Bartolomé de Alarcón en 1614.
"Natural del lugar de Rioseco de Tapia, diócesis de Oviedo, según consta de la extensa documentación que para pasar a Indias levantó en dicho lugar el año de 1588, era hijo legítimo de Jorge García Fernandez y de Inés de Ordaz y Mancilla, natural de Rioseco de Tapia, y nieto de Lorenzo García y de Teresa Hernández por paterna y de don Juan de Mancilla y de Teresa de Ordaz por materna...
"Al parecer nació don Juan entre 1567 y 1570. Llegó a Antioquia por 1595 y se estableció como mercader trayendo mercancías y bastimentos para el nuevo reino. Ocupó el cargo de Alcalde Ordinario los años de 1607 y 1624 y el de Teniente de Gobernador en 1614, de don Bartolomé de Alarcón. Murió don Juan en 1655.
"...casado con Marina Cortés de Figueroa (Florez de Ocáriz la llama María de Figueroa) natural de Alange en Extremadura, España, hija de don Martín Alonso de Figueroa y doña María Cortés ...Don Juan García de Ordaz fundó una de las familias más poderosas e influyentes de todo el siglo XVII en Antioquia".
Gabriel Arango Mejía refiere en "Genealogías de Antioquia y Caldas", (Tomo I., Medellín. Cuarta Edición. Litoarte Ltda. 1993., Pg. 363, García):
"Obtenida la cédula real, logró al fin salir Juan García de su patria, y a principios del año de 1589 arribar a la villa de Santafé de Bogotá. Poco tiempo después contrajo matrimonio con doña Marina de Figueroa, nacida en Alanje, España, la cual había venido con sus padres pocos años antes".
Ivonne Suárez Pinzón anota, en "Oro y Sociedad Colonial en Antioquia 1575-1700":
"En 1588 (Don Juan García de Ordaz y Mancilla) adelanta en Rioseco de Tapia la documentación necesaria para pasar a América, arribando en 1589 a Santafé (Bogotá), y hacia 1595 a Antioquia, estableciéndose como mercader, trayendo mercancías para el Nuevo Reino de Granada . En 1607 se desempeña como alcalde ordinario de Santafé de Antioquia, el cual repite en 1624; en 1614 ejerce como teniente del gobernador Bartolomé de Alarcón. En 1617, mediante Real Provisión, le es conferido el oficio de alférez real, por 800 reales de oro de 20 quilates.
"...en 1623 registró oro como comerciante y al momento de morir era ya minero, esclavista, ganadero y propietario territorial, poseedor, entre otros, de 37 esclavos, minas, hato de ganado mayor y dos pedazos de tierra. En su caso se expresa muy bien el incremento patrimonial, ya que el patrimonio familiar partió de un capital consistente en $1.400 y de una negra que su mujer aportó como dote".
- Liborina
Ubicación 06°41N 75°48O Coordenadas: 06°41N 75°48O (mapa)
Temperatura 24° C
Altitud 700 msnm
Distancia 108 km a NNO de Medellín
Superficie 217 km²
Fundación 1832
Erección 1833
Población 10.121 hab. (2002)
Liborina es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña; por el este con los municipios de San José de la Montaña y Belmira, por el sur con el municipio de Olaya, y por el oeste con el municipio de Buriticá. Su cabecera dista 115 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Tiene una extensión de 217 kilómetros cuadrados.
Historia
Las tierras que hoy componen este municipio estuvieron habitadas al momento de la conquista por comunidades Nutabes y Tahamíes, que se defendieron furiosamente de los invasores españoles.
Tras la llegada de los ibéricos y la derrota de los indígenas no sucedió allí nada de mayor importancia histórica. Se sabe que por 1541, Jorge Robledo pasó con sus demás conquistadores por la comarca pero siguieron de paso.
Es un ícono de esta región un capitán español de nombre Juan García de Ordaz y Mancilla, con certeza dueño en algún momento de los territorios de Sacaojal (Olaya) y lo que hoy es Liborina. Algunos de los parajes de esta circunscripción todavía llevan su nombre.
En 1833, el entonces gobernador de Antioquia Juan de Dios Aranzazu, ordenó la creación de una parroquia en los terrenos del actual Liborina, para honrar la memoria del ex presidente de Colombia Liborio Mejía, Héroe de la Independencia de estas tierras.
Don Vicente Londoño, uno de los fundadores del municipio, fue el primer alcalde y el primer comisario, con sus propios recursos económicos contribuyó a la construcción de casas y la feria de mercado. El primer cura fue el presbítero Manuel Tirado Villa.
La principal fuente hídrica es la quebrada Juan García que recorre el municipio en dirección NE-SO; en tiempos antiguos se denominó Nutabe. Existen dos versiones sobre la procedencia de su nombre: la primera y más probable es en honor al capitán español mencionado anteriormente y la segunda se debe a un criminal llamado Juan García que en el último intento de evadir a las autoridades se arrojó al torrente del río Cauca en la desembocadura de la quebrada logrando escapar. Conforman la cuenca hidrográfica de la Juan García, entre otras, las quebradas de La Pava, La Peñola, La Venta y la Juan Barriga.
Es la tierra del fríjol liborino, que le ha dado renombre al municipio y que tiene incluso, cada noviembre, fiestas en su honor. Entre las montañas, es un destino de tierra caliente, que se matiza gratamente por la frescura de sus quebradas y la sombra de sus árboles.
Gracias a la apertura del túnel de Occidente, y a la pavimentación de la vía, Santafé-Liborina, el municipio se ha ido adecuando para recibir a los turistas, que cansados de la multitud y el ruido de bares y tabernas, buscan un turismo mas tranquilo y apacible.
|