Notas |
- Capitán Luis Zapata de Cárdenas.
Nació en Llerena, Extremadura (Badajoz), España. Fueron sus padres Gonzalo de Palencia y Leonor Álvarez De Alza.
Contrajo matrimonio con Mariana Valero, hija de Martín García Valero e Isabel Blasco de Velasco.
Escribe William Jaramillo Mejía, en "Antioquia bajo los Austrias", (Tomo II, Pg 499-500, Noviembre 2002).
"CAPITAN LUIS ZAPATA DE CARDENAS... "Los capitanes Luis y Francisco Zapata de Cárdenas, los cuales pasaron de España al Nuevo Reino de Granada, asistieron a las campañas contra los indios gualíes y luego pasaron a Remedios. Trajeron estos señores una muy interesante información levantada en Llerena, el 9 de junio de 1578, ante el Bachiller Tinoco, teniente de Gobernador y Justicia Mayor de la Provincia de León, en la cual constan estos hechos: "Francisco Zapata Palencia, vecino de esta Villa de Llerena, digo: que yo me quiero ir a las Indias del mar océano a los reinos del Perú, con licencia de S. Mgtd, que para ello tengo y para ello me conviene probar quién soy e las demás cualidades que se requieran y han de tener las personas que a los dichos reinos pasaren; y a los testigos que se examinen se les preguntará lo siguiente: 1. si me conocen a mi, Francisco Zapata, y si conocieron a Gonzalo de Palencia y a Leonor Alvarez de Alza, difuntos, vecinos, que fueron de esta villa, mis padres legítimos. 2. Si saben que el dicho Gonzalo de Palencia, mi padre era hijodalgo notorio, de que le fue hecha merced a Gonzalo de Palencia, su padre y mi abuelo, a los cuales, a mi y mis hermanos, se nos ha guardado la dicha hidalguía"...
Citan luego una Real Cédula expedida en Segovia, el 22 de febrero de 1464, por el Rey Enrique IV, y la cual fue confirmada por los Reyes Fernando e Isabel en Córdoba, el 10 de junio de 1492. La parte sustancial de la cédula dice: " Por ende, acatando e coniderando algunos servicios que vos, Gonzalo de Palencia, hijo de Gonzalo de Avila, vecinos de la dicha ciudad, se habedes fecho e dacedes, e porque sea ennobleida e decorada e sublimada vuestra persona e linaje..." os fago e constituyo hijosdalgo notorios e de solar conocido, e podáis retar e desafiar devengar sueldos, traer armas e insignias, e vos llamar del apellido que quisieredes". Usando de tales documentos pasó a las Indias el citado don Francisco y su hermano don Luis, trayendo el noble apellido de Zapata de Cárdenas, el más ilustre que había en Llerena, que era nada menos que el de los condes de barajas, a cuya familia pertenecía el arzobispo del Nuevo Reino don Luis de Zapata de Cárdenas, de quien se decían sobrinos".
- De Juan Guillermo Zapata en genalogy.com (Extracto):
PERSONAS QUE TRAJERON EL APELLIDO A ANTIOQUIA:
Fueron varios los españoles que llegaron con este apellido a Antioquia; sin embargo, varios de ellos no dejaron descendencia, pues no dejaron varones que continuaran la sucesión.
Los siguientes españoles de apellido Zapata llegados a las montañas de Antioquia desde los tiempos de la conquista de Remedios, Antioquia, por los años de 1560, no dejaron descendencia que perdurara.
El primero del que se tiene noticia fue un capitán Juan Zapata, venido con los conquistadores Martínez de Ospina desde Victoria y Mariquita. Fue casado con doña Potenciana de Meneses, hija del conquistador Antonio de Meneses y de doña Luisa Noguerol. No se conoce descendencia de éstos. Años después llegaron a Remedios los capitanes Luis y Francisco Zapata de Cardenas los cuales pasaron de España al Nuevo Reino de Granada (Colombia); asistieron a las campañas contra los indios Gualíes y luego pasaron a Remedios. Trajeron estos señores una muy interesante información levantada en Llerena, el 9 de junio de 1578, ante el Bachiller Tinoco, teniente de gobernador y justicia mayor de la provincia de León, en la cual constan estos hechos: "Don Francisco Zapata Palencia, vecino de la Villa de Llerena, digo: que yo me quiero ir a las Indias del mar océano a los Reinos del Perú, con licencia de Su Majestad, que para ello tengo y para ello me conviene probar quién soy e las demás cualidades que se requieran y han de tener las personas que a los dichos reinos pasaren; y a los testigos que se examinen se les preguntará lo siguiente:
1. Si me conocen a mí, Francisco Zapata, y si conocieron a Gonzalo de Palencia, mi padre era hijodalgo notorio, de que le fue hecha merced a Gonzalo de Palencia, su padre y a mi abuelo, a los cuales, a mi y mis hermanos, se nos ha guardado la dicha hidalguía" ...
Citan luego una Real Cédula expedida en Segovia, el 22 de febrero de 1464, por el Rey Enrique IV, y la cual fue confirmada por los Reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla en Córdoba el 10 de junio de 1492. La parte sustancial de la cédula dice: "Por ende, acatando e considerando algunos servicios que vos, Gonzalo de Palencia, hijo de Gonzalo de Avila, vecinos de la dicha ciudad, me habedes fecho e facedes, e porque sea ennoblecida e decorada e sublimada vuestra persona e linaje" os fago e constituyo hijosdalgos notorios e de solar conocido, e podaís retar e desafiar devengar sueldos, traer armas e insignias, e vos llamar del apellido que quiesieredes". Usando de tales documentos pasó a las Indias el citado don Francisco y su hermano don Luis, trayendo el noble apellido de Zapata de Cárdenas, el más ilustre que había en Llerena, que era nada menos que el de los condes de Barajas, a cuya familia pertenecía el arzobispo del Nuevo Reino don Luis Zapata de Cárdenas, de quién se decían sobrinos.
No se sabe que suerte corrió don Francisco Zapata. Don Luis Zapata de Cárdenas se estableció en Remedios y casó con doña Mariana Valero, hija del conquistador García Valero, a quien daba el título de tío.
Por declaraciones dadas en 1598 en Remedios por el capitán Diego de Ospina y otros conquistadores se sabe algo de este capitán García Valero. Dicen estos declarantes "Que fue uno de los primeros pobladores y conquistadores de las ciudades de Victoria, Santa Agueda y los Remedios del Nuevo Reino de Granada; que por los años de 1558 entró con el capitán Asencio de Salinas a la pacificación de los indios de Victoria y a la conquista de los indios de los Remedios, donde gastó mucha parte de su hacienda; estuvo de capitán de infantería en la campaña de Tocuyo y en el desbarate y muerte del tirano Lope de Aguirre; pasó como capitán a la ciudad de Zaragoza, en compañía de don Luis Zapata, su sobrino y yerno, donde con sesenta soldados desbarató tres veces gran número de indios; y últimamente fue maese de campo del gobernador Gaspar de Rodas. Fue además tesorero real en Remedios y teniente de corregidor. El capitán García Valero, parece fue hermano de Juan Valero también conquistador y ambos eran españoles, pero no hemos podido hallar en los cronistas dato alguno sobre su familia ni el lugar de España donde naciera. Se ignora igualmente el nombre de su esposa".
Del matrimonio del capitán Luis de Zapata de Cárdenas y de doña Mariana Valero quedaron, que se sepa, tres hijos: Alonso (sacerdote), Catalina (esposa del capitán Juan de Toro, fundador de la familia de su apellido), María de Herrera (esposa de don Baltasar de Burgos Antolines).
Despues de la anterior nota viene lo siguiente:
Este individuo era muy importante y se llamaba igual que el Padre de Catalina, este decia ser su sobrino.
Luis Zapata de Cárdenas (1515-1590), sacerdote franciscano español que desarrolló su labor en Perú y Colombia.
Biografía
Nacido en Llerena (Badajoz) en 1515, era hijo de don Rodrigo de Cárdenas, comendador de la Oliva. Desde su juventud hasta los 28 años se dedicó a la milicia como componente de los tercios españoles que militaban en Flandes e Italia y alcanzaba el grado de maestre de campo. Según la tradición, se dice que habiendo hecho un pacto con su amigo el militar Lionel de Almansa y Zúñiga que quien antes muriese se aparecería al otro.
Murió Lionel de Almansa y se le apareció a Zapata de Cárdenas cuando este se encontraba en Valladolid, y. le impresionó tanto la aparición y las palabras que le dirigió el difunto, que dejó la milicia y volvió a su tierra, ingresaba como novicio en el convento de Hornachos (Badajoz) para tomar el hábito franciscano.
Pastor de almas
En sus primeros años franciscano fue guardián de varios conventos y a los 46 años era nombrado Comisario General de Perú, a donde llegaba en 1561 acompañado de 50 frailes para integrarlos a la evangelización del territorio. Volvió a España en 1565, y en agosto de 1566 era nombrado ministro Provincial de San Miguel en Extremadura.
En 1569 se le designaba obispo de Cartagena de Indias, y encontrándose en la Corte para hacerse cargo de su obispado, le asignaron la diócesis metropolitana de Bogotá, de la cual tomaba posesión el 28 de marzo de 1573 En su actuación episcopal destacan cuatro hechos importantes: terminación de la catedral de Bogotá, celebración de un concilio provincial en marzo de 1585, la creación del seminario de San Luis y el establecimiento de la cátedra de lengua chibcha,
- Diccionario histórico, genalógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española escrito por d. Luis Vilar y Pascual
EXTRACTO PAGINA 480
"Escribano; doña María Zapata, hija de Rodrigo y de su mujer doña María Mendoza, casó con Pedro Fernandez de Tovar, viudo de doña Ma ría Jacinta de Avila, y tuvieron hijo único al Maestro D. Diego de Tovar; doña Magdalena Zapata, casó el año 1652 con Alonso Ramirez de Rojas, y no tuvieron suce sion; doña Ana Zapata de Lobera, casó con D. Pedro de Salcedo y no tuvo sucesion. D. Rodrigo Zapata que su cedió á su padre Rodrigo Zapata de Lobera en el oficio de Escribado de Visitas, siendo ya Escribano Real, casó con doña Juana de la Cruz, de la que no tuvo sucesion. D. Luis Zapata de Cárdenas fué Teniente de Corregidor y Alcalde ordinario en la ciudad de Zaragoza; sirvió de Capitan en las conquistas de los Remedios, donde se avecindó Juan Zapata, uno de sus conquistadores y antes de Victoria, casado con doña Potenciana de Meneses. Tuvo D. Luis Zapata de su mujer doña María Valero por hijos á doña Catalina Zapata que casó con D. Juan Toro, padres de doña Catalina Zapata y á D. Alonso Zapata de Cárdenas, que sirvió en las mismas facciones y dejó la sucesion que allí se conserva. La casa troncal de Zapata de Aragon y Madrid trae por armas escudo campo gules con cinco zapatos jaque lados de oro y sable perfilados de plata puestos en so tuer, y en forma de bordura ocho escudetes de oro, y en cada uno una banda de sable. Otros de Andalucía, Valencia y otras partes, jaque lan las zapatas de plata y sable. Y los demas pintan escudo de plata con tres zapatos de sable en triángulo mayor y bordura sinople con ocho y escuditos de oro, y en cada uno una banda gules. Esta gran casa ha producido los Señores del GRUPo siguiente, representantes algunas de sus ramas:"
- De Apellidos Heraldicos de la provincia de Leon
parece hermano de Luis
PALENCIA
Originario de las montañas de León. En la ciudad de Fuerterrabía y en la calle del Obispo, está la casa palacio de los Palencia. Juan de Palencia Zapata, natural de Llerena, soltero hijo de Gonzalo de Palencia y de Leonor Álvarez fue nombrado Juez por decreto de la Real Compañía de Indias en marzo de 1577 y embarcó hacia Perú el 17 junio 1788. Dimitió del cargo a los once años de ocuparlo, compró una hacienda y acumuló gran fortuna, murió a los 69 años víctima de unas extrañas fiebres, legó sus propiedades a los domínicos y repartió el dinero a sus tres hijos reconocidos.
|