Notas |
- De Maria Emma Escobar Uribe:
Los Uribe de Antioquia
El que a nosotros los antioqueños nos interesa es el que pasó que pasó a la región de Antioquia en el Nuevo Reino de Granada y fue don Martín de Uribe Echavarría, nacido en la Anteiglesia de Bedoña, Valle Real de Léniz. Antes de centrarnos en la persona de nuestro antepasado, es importante situarlo en su medio geográfico, en la tierra en la que nació.
El Valle Real de Léniz es un valle al sur de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, muy cerca ya del límite con la provincia de Álava. Del valle y de sus salinas se tiene ya una noticia en un documento del monasterio de San Millán de la Cogolla, fechado en 1087. Fue en un principio una "comunidad de valle", es decir que todas sus aldeas formaban en conjunto una especie de municipio compuesto por 18 parroquias o anteiglesias. Con el tiempo algunas de sus parroquias fueron alcanzando lentamente el nivel de pueblos o villas y fueron separándose y absorbiendo a los núcleos más pequeños. En la actualidad la anteiglesia de Larrino pertenece al municipio de Arechavaleta y la de Bedoña al de Mondragón. El valle tenía como señor al rey y por eso recibía el nombre de Valle Real de Léniz, pero en 1370 el rey don Enrique II le entrega el señorío del valle a los condes de Oñate, como premio a su fidelidad y a sus servicios, por lo que sus habitantes quedan sujetos a la autoridad de los condes y sujetos a pagarle a éste rentas y pechos, situación que dura hasta que, en 1501, el Valle vuelve a la Corona de Castilla. Desde 1558 está incorporado a la provincia de Guipúzcoa.
Situados ya en una zona y en una época concreta, podemos pasar ya a saber más detalles sobre nuestro primer Uribe y su familia. Martín de Uribe Echavarría nació en la anteiglesia de Santa Eulalia de Bedoña, (Valle de Léniz) el 14 de marzo de 1656, hijo de Juan de Uribe Echavarría y de Ursula de Aguirre. Su padre había nacido también en Bedoña, pero su abuelo paterno Francisco había nacido en otra pequeña anteiglesia del mismo valle, muy cercana a Bedoña: la anteiglesia de Larrino. Los diversos documentos encontrados, tanto en el archivo de la Chancillería de Valladolid como en los archivos parroquiales de Guipúzcoa, amen de los testamentos de los antepasados de Martín, nos permiten reconstruir la historia de la familia hasta mediados del siglo XV.
Ya desde mediados de ese siglo hay noticias de Uribes en el Valle. Aparecen varias ramas, posiblemente emparentadas, y aunque en todas el topónimo es Uribe, varía la primera parte del apellido: hay Ibáñez de Uribe, López de Uribe y Sánchez o Sanz de Uribe. Este dato probablemente indica un origen común a partir de varios hermanos llamados respectivamente Juan, Lope y Sancho. La rama de los antepasados que nos interesa es la de los Sánchez o Sanz de Uribe. Se puede encontrar ya un Sancho de Uribe en el siglo XIV, que fue muerto por los Velasco en las guerras de banderías, después de quemarle su casa.
El dato más antiguo que se refiere a los antepasados de nuestro Martín de Uribe es de 1505: En la Chancillería de Valladolid hay un pleito por la posesión de la cuarta parte de la casería de Uribe Larrino, situada en la Anteiglesia de Larrino. Dos hermanas demandan a su primo suyo: Martín Sánchez (o Sáez) de Uribe Larrino, hijo de Juan de Uribe Larrino y de Juana de Uribe Larrino, ya fallecidos, porque al parecer dicho Martín se había quedado indebidamente con toda la casa de sus abuelos comunes y no la compartía con sus primas, quienes se consideraban propietarias de una cuarta parte.
Del enunciado de este pleito podemos deducir varias cosas interesantes: La primera es que aunque se haya hecho la trascripción como Sánchez, lo que probablemente aparece en el texto es una abreviatura: Saz o Sz, propia de Sánchez o Sáenz, apellidos que en principio son el mismo: el patronímico de Sancho.
La segunda deducción es que por lo menos desde 1475 existe una casa o casería de Uribe en la anteiglesia de Larrino, pues ya vivía en ella Juan de Uribe Larrino, muerto ya en 1505. Este sería el antepasado más antiguo encontrado. Su hijo Martín debió nacer como mínimo en 1480.
- Uribe:
Nom basque formé sur la racine ur = eau. On retrouve ce nom dans la commune de Uribe-Zelay (Pays basque espagnol).
|