1885 - 1956 (71 años)
1796 -
Nacimiento |
1796 |
Girardota, Antioquia, Colombia |
Fallecimiento |
Girardota, Antioquia, Colombia |
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Familia |
Maria Josefa de las Mercedes Arango Velez, n. 4 Nov 1802, Medellin, Antioquia, Colombia |
Casado |
Girardota, Antioquia, Colombia |
Hijos |
+ | 1. Jose Dolores Sierra Arango, n. Girardota, Antioquia, Colombia |
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1866 - 1931 (64 años)
Nacimiento |
18 Jul 1866 |
Medellin, Antioquia, Colombia |
Fallecimiento |
31 May 1931 |
Medellin, Antioquia, Colombia |
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Padre |
Meliton "Papa Ton" Rodriguez Roldan, n. 11 Mar 1836, Anori, Antioquia, Colombia |
Madre |
Maria Mercedes Luisa Marquez Cano, n. 24 Sep 1837, Medellin, Antioquia, Colombia |
Casado |
11 Jun 1860 |
Medellin, Antioquia, Colombia |
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Familia |
Carlota Haeusler Rincon, n. 5 Ago 1872, Medellin, Antioquia, Colombia |
Casado |
1891 |
Hijos |
+ | 1. Carlota "Cota" Rodriguez Haeusler, n. 28 Ago 1892, Medellin, Antioquia, Colombia |
+ | 2. Horacio "El Negro" Rodriguez Haeusler, n. May 1894, Medellin, Antioquia, Colombia |
+ | 3. Arquitecto Martin Rodriguez Haeusler, n. 8 Ene 1898, Medellin, Antioquia, Colombia |
+ | 4. Pablo "Lulo" Rodriguez Haeusler, n. 29 May 1899, Medellin, Antioquia, Colombia |
| 5. Arquitecto Pedro Nel "Nel" Rodriguez Haeusler, n. 17 Mar 1905, Medellin, Antioquia, Colombia |
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Nombre |
Neftali Sierra Sierra |
Título |
Ingeniero |
Parentesco | with Maritza Uribe Senior
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Nacimiento |
1885 |
Girardota, Antioquia, Colombia |
Sexo |
Varón |
Fallecimiento |
15 Mar 1956 |
Medellin, Antioquia, Colombia |
ID Persona |
I1029 |
rodriguezuribe.co |
Última Modificación |
26 Sep 2024 |
Familia |
Carlota "Cota" Rodriguez Haeusler, n. 28 Ago 1892, Medellin, Antioquia, Colombia f. Cir. 1980, Medellin, Antioquia, Colombia (Edad 87 años) |
Marriage |
1912 |
Medellin, Antioquia, Colombia |
Tipo: Catolico |
Age at Marriage |
He : ~ 27 años - She : ~ 19 años y 4 months. |
Hijos |
+ | 1. John Sierra Rodriguez, n. 19 Ago 1913, Medellin, Antioquia, Colombia f. 25 Abr 1984, Medellin, Antioquia, Colombia (Edad 70 años)
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+ | 2. Nelly Sierra Rodriguez, n. 3 Nov 1914, Medellin, Antioquia, Colombia f. Medellin, Antioquia, Colombia
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Fotos |
| Carlota y Neftali (matrimonio)
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| Carlota con su Hijo
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ID Familia |
F393 |
Hoja del Grupo | Family Chart |
Última Modificación |
22 Sep 2024 |
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Notas |
- NEFTALI SIERRA:
Ingeniero, con estudios de especialización en el exterior sobre concreto, habiéndolos puesto en práctica en la construcción del Hotel Magdalena en Puerto Berrio, siendo esta la primera estructura en concreto que hubo en Antioquia. Superintendente del Ferrocarril de Antioquia, en 1940. Diseñó y construyó los Talleres ferroviarios de Chipichape, en Calí, y los Talleres del Ferrocarril en Bello. Ingeniero Sanitario en Puerto Berrio. Profesor de la Escuela de Artes y Maquinaria. Una estación el Ferrocarril de Antioquia, en el sector del Nus, fue bautizada con su nombre.
- HOTEL MAGDALENA
Puerto Berrio
La historia de la población de Puerto Berrio y su Hotel Magdalena, se encuentran estrechamente ligadas con la construcción del ferrocarril de Antioquia y la vida del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros (1836-1898). Cisneros provenía de una familia de intelectuales y empresarios azucareros, que le permitieron acceder a estudios profesionales de ingeniería tanto en Cuba como en Estados Unidos, aunque a juicio del sociólogo Alberto Mayor Mora, nunca logró obtener un título profesional en esta área. Antes de llegar a nuestro país, había tenido experiencias previas en la construcción de ferrocarriles en Cuba y Perú y es contratado en 1874 para iniciar la construcción del Ferrocarril de Antioquia, que buscaba comunicar a la ciudad de Medellín con el río Magdalena. La Asamblea de Antioquia autorizó la firma de un contrato con Cisneros, que entre otras claúsulas, tenía una que estipulaba la "cesión de los terrenos de propiedad nacional, a orillas del río Magdalena, necesarios para la construcción de muelles y demás dependencias del puerto". Los trabajos de exploración y estudios se iniciaron el 28 de noviembre de 1874 y los primeros rieles se clavaron el 29 de octubre de 1875 desde Puerto Berrío hacia un río denominado Alicante, pero al poco tiempo fue necesario abandonar los trabajos, por cuanto una barra de arena destruyó el Puerto, lo que lo dejaba inservible para los barcos de vapor. Por este motivo, Cisneros decide iniciar exploraciones y sondeos en el río Magdalena, hasta llegar al sitio "remolino grande" que a su juicio reunía las condiciones óptimas para un buen puerto y al que se le dio el nombre de Puerto Berrío, que hoy posee. Para 1878, ya el ferrocarril contaba con 18 kilómetros y la población poseía un hospital, varios edificios y un muelle, sin embargo, siete años después y a raíz de la guerra civil de 1885, le fue rescindido el contrato a Cisneros y con ello termina su vínculo contractual con esta empresa, en la cual Antioquia seguirá empeñada y concluirá de manera parcial en 1910, cuando se terminó el tramo entre Puerto Berrío y la población de Cisneros, ubicada a pocos kilómetros del paso de la Quiebra, único obstáculo por vencer para comunicar el ferrocarril con la ciudad de Medellín, y que será superado a través de un túnel concluido en 1929.
La importancia que adquirió el Ferrocarril de Antioquia, se reflejará en la incipiente población de Puerto Berrío, que rápidamente se convertirá en la principal ciudad población antioqueña sobre el río Magdalena y punto obligado de espera para los viajeros que desde la costa llegaban al interior del país por esta vía fluvial con destino a la ciudad de Medellín o viceversa. Esta situación, se manifiesta en la necesidad de construir un hotel que ofrezca las comodidades suficientes para los innumerables viajeros que arribaban al puerto y cuya construcción se encomienda en 1908 al ingeniero Neftalí Sierra, vinculado con la firma de arquitectos e ingenieros H.M Rodríguez e hijos S.A y que fue terminado tres años después. El edificio, el primero construido en concreto reforzado en el país, posee dos pisos protegidos del calor por una fachada aporticada, que le dan un cierto aire caribeño y se caracteriza por la mesura en el uso de elementos decorativos, que se aleja del lenguaje historicista de frecuente uso en el momento de realizarse el diseño y la construcción de este inmueble.
En la actualidad, este edificio se encuentra incluido dentro de los predios de un batallón del ejercito nacional, lo que dificulta su visita.
- Casa Museo "Hotel Magdalena" - Decimacuarta Brigada
Antioquia, Colombia
¿Qué puedes ver allí? Diseñado por Neftalí Sierra y Sixto Mora, tiene piezas arqueológicas de las comunidades indígenas Tahamí y Palaguá, un suntuoso comedor antiguo y galería de óleos del maestro Orlando Castellanos, que representan históricos momentos municipales como los bogas y barcos a vapor por el río Magdalena, el Ferrocarril de Antioquia, la colonización, los hidroaviones, la ganadería, la minería y el petróleo, entre otros. También encontrará una habitación de confort de comienzos del siglo XX y una galería de cuadros sobre gestas
- Talleres de Chipichape, triunfo de la ingeniería colombiana
Manizales, feb. 10 de 2012 - Agencia de Noticias UN- A raíz de la polémica suscitada por la construcción de los Talleres de Chipichape en Cali en 1936, docentes de la UN realizaron una investigación que devela un triunfo de la ingeniería colombiana.
Observar cómo la construcción de un edificio no obedece solo a razones de tipo técnico e ingenieril, sino también a factores políticos y juegos de intereses económicos, aspectos pocas veces referenciados en la historia de la ingeniería y la arquitectura, es el eje del estudio que adelantan Ricardo Tolosa y Jorge Galindo Díaz, docentes de la Sede Manizales.
?La polémica surge en torno a un gran proyecto financiado por el Estado colombiano, que tenía como objetivo edificar los Talleres del Ferrocarril del Pacífico donde se arreglaban las locomotoras del tren y se haría todo el mantenimiento de los equipos férreos. Para esto, el Gobierno, inicialmente de filiación conservadora, decidió que fueran diseñados por casas norteamericanas o alemanas, un poco por la desconfianza en el trabajo local que en esa época apenas se estaba formando?, indicó el profesor Galindo.
Sin embargo, agregó el investigador, los ingenieros colombianos ?que en ese entonces ya estaban agremiados en la Sociedad Colombiana de Ingenieros? ejercieron una presión política para que la construcción fuera encomendada a su cargo.
Esta iniciativa sirvió para que nuevos gobiernos de corte liberal apoyaran la ingeniería nacional, en la figura del antioqueño Neftalí Sierra, realizando un proyecto de excelentes calidades hasta el punto que los de Chipichape llegaron a convertirse, durante una época, en los talleres más importantes de Suramérica.
El diseño colombiano, incluso, fue más económico y con mejores especificaciones, ya que los extranjeros no tenían en cuenta aspectos como el clima y habían planteado edificios metálicos, factor que sirvió como uno de los principales argumentos a favor de los ingenieros locales.
?Cali es una ciudad caliente y en una construcción de metal las personas se sofocan, de ahí que la propuesta fue hacerla en ladrillo y utilizar cerchas de madera, porque además el metal en ese momento era muy costoso. Asimismo, se trabajó con maderas y carpinteros colombianos; es decir, hubo toda una posición por valorar lo nacional sobre las presiones extranjeras para conseguir aquí grandes contratos?, afirmó Ricardo Tolosa.
Para este logro, los docentes resaltaron que fue definitivo el apoyo de la prensa de ese entonces, ya que periódicos como El Relator de Cali, de corte liberal, y el diario El Tiempo tomaron partido abiertamente en sus editoriales por la mano de obra colombiana.
El trabajo será presentado en el IV Congreso Internacional de Historia de la Construcción, que se llevará a cabo en París entre el 3 y el 6 de julio del 2012.
(Por:Fin/amej/sup/vbr)
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