Quantcast
 
Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogias de Colombia. Historia familiar. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]

Notas


Coincidencias 701 a 750 de 3,348

      «Anterior «1 ... 11 12 13 14 15 16 17 18 19 ... 67» Siguiente»

 #   Notas   Vinculado a 
701 De Genealogias Jimdo.com
El Capitán Pedro Martin Hernández, uno de los primeros conquistadores del Nuevo Reino de Granda, fue el padre del Capitán General Pedro Martín Dávila (o De Ávila), nacido hacia 1557, probablemente en Santafé de Bogotá.
La madre de éste debio haber sido una india chibcha y él salio, segun Fray Pedro Simon, "muy amestizado, por haber tomado mucho de su madre"... " Ver Antioquia Bajo los Austrias W.J.M. Tomo II pag. 359".
?Por deudas y pleitos terminó preso en la ciudad de Satafé de Bogotá, donde el 22 de julio de 1604 otorgó su testamento... Declara por sus hijos naturales a doña Juana Martín mujer de Rodrigo de Carvajal, vecino de Antioquia, a Diego y Agustina. Deja a su nieta, hija de Juana Martín y Rodrigo de Carvajal, doña Mencia de Carvajal (Martín), para ayuda de su casamiento, 6 piezas de esclavos.
?El General Pedro Martín fue el hombre mas rico de Antioquia en el siglo XVI, y es evidente que aún siendo mestizo e hijo natural se ganó muy bien ganada su hidalguía?. (William Jaramillo Mejía, Antioquia bajo los Austrias. Tomo II, Segunda Edición. (Lista de personajes del Cabildo de Santafé de Antioquia desde 1550 hasta 1700), Pg 359-362, Noviembre 2002. 
Carvajal Martin, Mencia ""La Moza"" (I318)
 
702 De genealogias jimdo:
Pedro Uribe Fernández
Abuelo de
Lucía Uribe Escobar de Isaza Misas
María Teresa Uribe Escobar (de Uribe Amador
Ricardo Uribe Escobar
Bisabuelo
Isabel Sañudo Uribe de Delgado
Gilberto Uribe Echavarría
Rodrigo Uribe Echavarría
Juan C. Uribe Posada
Fernando y Maritza Uribe Senior 
Uribe Fernandez, Pedro (I109)
 
703 De Germán D. Pino Arboleda (abril 29 de 2020)
Mi posición es clara para mí Magdalena de Mera en la interpretación que he dado previamente y lo leído del texto de Ocariz es que ella era la cuñada y no la hija de Matias de Salcedo ya que era hija de Mariana de Grageda 
de Mera, Maria Magdalena (I905)
 
704 De German Pino Arboleda: María Gertrudis Pino y Peña bautizada en Cartago el 16 de noviembre de 1809 siendo sus padres Dn. Jose María Álvarez del Pino y doña María Josefa Peña y sus padrinos don Francisco María Cerezo y Doña Francisca de Igual y Mosquera… Pino Peña, Maria Gertrudis (I1528)
 
705 De Germán Suárez Escudero, de febrero de 2011:
La historia oculta de Medellín
El 12 de octubre de 1675, al tomar posesión de su cargo, el nuevo Gobernador, don Miguel de Aguinaga, encontró en su despacho tres documentos relativos al Sitio de Aná, que eran: el primero, una real cédula del 22 de noviembre del año anterior, por medio de la cual doña Mariana de Austria autorizaba la "fundación" de Medellín; el segundo, una disposición del 13 de junio de 1671, por la cual las autoridades municipales del sitio de Aná adoptaban como sello oficial que debía estamparse en todas las pesas y medidas del comercio local, una vela "insignia y señal de Nuestra Señora de La Candelaria", Patrona del pueblo; y el tercero, una copia del informe rendido por el gobernador anterior, don Francisco de Montoya y Salazar, con fecha 30 de junio de 1671, en el que dice que en el sitio de Aná hay una iglesia en la que hace más de 20 años está colocado el Santísimo Sacramento, agregando que hay "más de cien casas fundadas en forma de pueblo, con cura y maestro de la doctrina cristiana y gramática".

Por cierto que el despacho eclesiástico estaba nutrido con libros abiertos en el famoso poblado de San Lorenzo, que guardaban las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de la comunidad colonizadora, de lo que hoy es Medellín y sus vecindades. Aquí figuraba la aprobación, en 1630, de las constituciones de la cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria, establecida en 1627 sobre la devoción que le había prestado su luz desde 1616 al poblado de San Lorenzo.

Faltaba decir que el campante gobernador fue recibido con el repique de las campanas de la iglesia parroquial, aquí levantada en 1649, y la bandera de España en el balcón de la casa cural; salieron a su encuentro, entre capitanes y señoras elegantes nacidas aquí, ocho sacerdotes residentes, y se alojó cómodamente con sus ayudantes, en la casa muy espaciosa de don Francisco Díaz de la Torre, contigua al templo y diagonal a las Tiendas de Nuestra Señora de La Candelaria, emporio comercial del sitio de Aná que ocupaba tres locales del costado norte y era propiedad de don Manuel Sánchez de Vargas, con veinticinco años de tradición en la plaza Mayor, hoy Parque de Berrío.

Lo único cierto que hizo don Miguel de Aguinaga en el sito de Aná fue restablecer el régimen municipal puesto en marcha cuatro años atrás por Juan Bueso de Valdés, gracias a los buenos oficios de los gobernadores Luis Francisco de Berrío y Guzmán y Francisco de Montoya y Salazar.

El blanco y vetusto frontis de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, luce -si así puede decirse- una placa barata, como puede serlo de piedra bogotana, recuerdo del Concejo, con motivo de la espuria celebración, en 1975, de los 300 años de Medellín, que le hace mucho daño a la historia de la ciudad, principalmente a los turistas y personas desprevenidas, porque su mensaje falsea la historia de ese templo, y con la historia del templo, la historia de nuestra capital, toda. 
Sanchez de Vargas Nuñez, Regidor Manuel (I1870)
 
706 De Global Cabildo, Extracto

1729-4
Tomo: 10
Asunto: Nombramientos
Folio: 3v
Contenido: Recibimiento de García Hurtado de Olarte como alcalde ordinario
Fecha: Enero 9
Observaciones: Manuscrito. Original.

1731-14
Tomo: 11
Asunto: Nombramientos
Folio: 59v, 64, 80
Contenido: Recibimiento de García Hurtado de Olarte como regidor perpetuo de la ciudad.
Fecha: Diciembre 3
Observaciones: Manuscrito. Original.

1733-21
Tomo: 11
Asunto: Administración-varios, Indígenas-administración, Indígenas-Encomienda,
Indígenas-mita, Tierras
Folio: 157, 166
Contenido: Presentación por parte del regidor perpetuo de una recusatoria contra García Hurtado de Olarte y que se declare nulo el cabildo antecedente.(fol. 166)
Petición de Francisco Fernández de Belalcazar para que se revoque el cabildo pasado sobre repartimiento de indios.
Fecha: Mayo 22
Observaciones: Manuscrito. Original.

1755-14
Tomo: 19
Asunto: Esclavos, Minas, Residencias.
Folio: 40, 160, 168
Contenido: Presentación de una carta del virrey en que solicita información sobre el número de negros que se ejercitan en las labores de minería y el número de los que se necesitan para la explotación total de ellas.
Presentación de un escrito de García Hurtado de Olarte como apoderado en el juicio de residencia de Sebastian de eslava, gobernador y virrey de la Nueva Granada, con la certificación de la sentencia dada por el supremo consejo de indias (F 160, 168).
Fecha: Agosto 13.
Observaciones: Manuscrito. Original.

1755-20
Tomo: 19
Asunto: Abasto-carne, Caminos, Hacienda, Obras públicas.
Folio: 56, 209, 210
Contenido: Presentación de un escrito de García Hurtado de Olarte, diputado de las obras de la carnicería, sobre el estado de las mismas (F 209).
Se trató sobre la conveniencia de arreglar el camino entre Timaná, Paletará y Coconuco que es menos riesgoso que el de Guanacas y para ello se acuerda acudir al marqués de San Juan de la Rivera quien posee una hacienda en esa región (F 210).
Se acordó nombrar una persona que cobre el impuesto sobre las matanzas que se realicen en la nueva carnicería.
Fecha: noviembre 29.
Observaciones: Manuscrito. Original. 
Hurtado de Olarte, Don Garcia (I2095)
 
707 De Guillermo Arias de Greiff:
Häusler (con dieresis) es la correcta manera de escribir el apellido.
Sin embargo cuando no hay dieresis se escribe Haeusler.
Se pronuncia en ambos caso Joisla.
Nota mia: En el testamento de Mr. Aila, figura como HAEUSLIER, que traducido del Aleman es: de la violencia domestica.
 
Hauesler, Joseph (I221)
 
708 De Guillermo Duque Botero, Pbro.: en "Genealogías de Salamina", Anotaciones de Rodrigo Escobar R., Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. 1993., Pg 394 a 396):
"Juana Sánchez Torreblanca debió nacer por 1568, ya que en 1604 en la mortuoria de su esposo declaró tener 36 años. Testó en 1648 y en 1653. En 1670 se le repartieron sus bienes a todos sus herederos legítimos. Fue hija natural del capitán Bartolomé Sánchez Torreblanca y de Luisa, india de su servicio. Casó por 1585, mientras su padre estaba preso en Bogotá, con Juan Ramírez de Coy, español. Al regresar Bartolomé a Santa Fé de Antioquia objetó la dote que habían dado a Juana su esposa Mencia de Carvajal con quien la había criado como una hija, sin el consentimiento de su yerno Alonso Carvajal, a la sazón alcalde ordinario argumentando "que no era su hija, sino de la sirvienta" (Archivo Nacional, Bogotá). 
Sanchez Torreblanca, Juana (I1095)
 
709 De Gunter Bohm: "Alrededor de 1692, Philipe y sus hermanos David,Isaac y Salomon, se establecieron en Curacao, lugar donde el primero obtuvo el cargo de director de la sucursal de la Compañia Real Africana". Senior y Lopes, David de Mordechay (I364)
 
710 De Gustavo Orejuela Bohorquez (Noviembre 23 de 2015):

Buenas noches.
Cordial saludo:
Soy descendiente de Carlota Haeusler Rebolledo, quien fue mi abuela paterna y he encontrado un error. Mi abuelo se llamaba Ernesto Orejuela Materon y no Orjuela Materon.
Sus hijos y sus correspondientes esposos(as) e hijos son:
Ernesto Orejuela Haeusler, casado con Blanca Gallardo:
Ernesto
Ivan
Liliana
Gloria Mercedes
Ernesto
Carlota Orejuela Haeusler, casada con Carlos Augusto Ramirez
Victoria Eugenia
Carlos Augusto
Jaime
Maria del Pilar
Teresa
Claudia
Otto Orejuela Haeusler, casado con Adiela Bohórquez Santacoloma
Gustavo Adolfo
Patricia Eugenia
Mauricio
Juan Carlos
Adriana
Gloria Orejuela Haeusler, casada con Joaquín Tafurt Tafurt
Francisco Javier
Maria Claudia
Jorge Alberto
Eduardo Jose
Andrés Felipe
Jaime Orejuela Haeusler, casado con M Sanchez
Marlene
Esperanza
Enrique Orejuela Haeusler, casado con Amparo Libreros Rebolledo
Enrique
Luz Piedad
Maria del Pilar
Alexandra
Alvaro Orejuela Haeusler, casado con Miriam Potes
Ángela Maria
Cielo Leonisa Orejuela Haeusler, casado con Francisco Sanchez
Francisco Jose
Maria Fernanda
Diego Alejandro 
Orejuela Materon, Ernesto (I1949)
 
711 De GUSTAVO VILLA URIBE, guvilla@une.net.co
Cambio Propuesto: Toribio de Villa Posada (I866)
Arbol: Genealogia Rodriguez Lopez y Uribe Senior
Enlaces: http://www.rodriguezuribe.co//getperson.php?personID=I866&tree=arbol1
Descripción: TORIBIO DE VLLA POSADA CASO CON JUANA DE CENTENO HIDALGO
FRANCISCO DE VILLA CENTENO HDALGO SIGUE LA SEGUNDA LINEA
FRANCISCO DE VILLA CENTENO HIDALGO CASO CON MICAELA CASTÑEDA
FRANCISCO DE VILLA CASTAÑEDA CASO CON MARIANA DE MOLINA ZAPATA Y EN SEGUNDAS NUPCIAS CON FELIPA GALLON GAVIRIA
MATIAS VILLA GALLON CASO CON MARIANA BARRIENTOS Y EN SEGUNDAS NUPCIAS CON ISABEL GOMEZ BARRIENTOS
VICENTE B. VILLA GOMEZ CASO CON FELICIA VELEZ FACIOLINCE
MATIA VILLA VELEZ CASO CON MAGDALENA URIBE CAMPUZANO
MIGUEL VILLA URIBE CASO CON AMALIA URIBE GUTIERREZ
GUSTAVO VILLA URIBE CASO CON LESBIA ROCIO POSADA

 
de Villa y Prieto de Posada, General Toribio (I866)
 
712 De Hall, Henry, America's successful men of affairs([New York] : New York Tribune, 1895-1896.)
DAVID A. DE LlMA, commission merchant in the South American trade, born in the Island of Curacao, Dutch West Indies, Feb. 19, 1837, died in New York city. May 5, 1891. He was of Dutch descent, his ancestors coming from Amsterdam to Curacao in the latter part of the seventeenth century. He received his education in the island, and there also began his business career. He was married in 1860 to Sarah Wolff, daughter of Ralph Wolff and Judith Pinto, who, with five children, survived him. His sons are Elias, Edward and Charles, and his daughters Esther and Lylia. In 1870, Mr. De Lima came to this country, and, with a capital of $10,000, established a commission house, which, by dint of great perseverance, he gradually built up into one of the most important in its line. He was a sound, conservative and enterprising merchant, limiting himself strictly to his own affairs, and avoiding always all temptations of outside enterprises. Since his death the business has been continued by his oldest son and his son in law, under the firm name of D. A. De Lima & Co. During the years 1870-74, and 1877-78, Mr. De Lima represented the Dominican Republic in this city, as its Consul General. While acting in this capacity, he did everything in his power to secure the annexation of Santo Domingo to the United States. He was a director of the Board of Trade and Transportation, and The Panama Railroad, and a member of the Chamber of Commerce and Coffee Exchange. 
Abinun de Lima y Cohen Henriquez, David de Eliau (I2176)
 
713 De Henrique Veltman (extracto:
Los Hebreos del AMAZONAS
marzo 21 de 2005, www.veltman.qn.com
Con la noticia de una colonia holandesa en el noreste de Brasil, un gran número de Judios sefardíes y pocos ezkenazi decidió viajar para la nueva colonia. Esto es evidente por el gran número de solicitudes presentadas al Consejo Político de la Compañía de las Indias Occidentales en Amsterdam durante el período 1 de enero 1635 al 31 de diciembre de 1636, cuyo único libro de actas mantiene hasta hoy. En una importante lista de Judios que soliciten traslado a la "tierra del azúcar", en esos dos años, trayendo a sus familias, se puede ver en los requisitos firmados por: Abraham Sierra, dos hijos y un hermano, Jacobo Abecanar, cuatro hijos, Jacob Moreno, con su esposa, que deseen establecerse como un cirujano en Paraíba; Lafaia de Pedro, su esposa, dos sobrinos y dos sobrinas, su esposa y sus dos hijos Diogo Peixoto, cuyo marido ya estaba en Recife, tres orfebres Neto portugués Moisés, Isaac Navarro, Matatías y Cohen, Aaron Navarro y un sirviente, Gabid Abraham, Miguel Mendes Rodrigues Rodrigues, Benedicto XVI, Benjamin Pina, Juan Carvalho, Abraham y de Isaac Cardoso Cáceres, Daniel Gabilho iba a Brasil en el servicio de Duarte Saraiva, David Ferdinandus, Simon Day y Jacob Gomes Serra, mujeres, niños y todo el mobiliario; Rodrigues da Costa, Franco de ingenio y de Moisés, Abraham Sierra y un hijo de 16 años; David Levy Bon Dio; Fundão Jacob, Abraham Gabai, con su esposa, su madre y sus cinco hijos, Moisés, Alves de Salvador de Andrade y David Gabai "su amigo"; Isaac da Costa, Bento Osorio y su primo Simon Dias Gomes, su esposa y una criada, y su sobrino Jacob Serra, Serra Mardocai; Samuel Namias, Roberts, Jacques y su criado, Rodríguez Moisés, David Gabai y Salvador de Andrade, Rodríguez Jacobo y de Manuel Henriques, con su siervo Moisés Robinson, comerciantes David Atias Jacob y Moisés Núñez. Gran parte de los demandantes solicitaron a la Cámara de pasaje Libre de Amsterdam, hay algunos que se comprometieron a pagar los costos de los alimentos, los casos que se registra, al igual que Duarte Saraiva, cuyo nombre judío era el David Senior Coronel y en 1635 ya se encontraba en Recife, Judios que pagaron todos sus gastos.

LA CALLE DE LOS JUDIOS
Con la consolidación de la ocupación de Pernambuco, miles de Judios se establecieron aquí en el sector del comercio, particularmente el azúcar y el tabaco, algunas incluso tienen aparatos y se dedican a la recaudación de impuestos y préstamos de dinero. Algunos de ellos se dedicaban a la trata de esclavos que trajo por los barcos de la Compañía frente a las costas de África, aquí fueron subastados y vendidos en una subasta dentro de los hacendados; la actividad representada por el artista Zacarías Wagener, quien vivía en Recife, entre 1634 y 1641 en su "Market Street en los esclavos judíos." A su vez, se convirtió en un creciente número de Judios que fueron trasladados a Pernambuco, a partir de 1635, procedentes sobre todo de los Países Bajos, como se evidencia en testimonios de la época, el ejemplo de Manuel Mendes de Castro, quien, en 1638, trajo un una vez en dos naves de 200 de ellos, entre ricos y pobres, mujeres y niños (Pueblo de la Nación pág. 218-223).
Tal era el número de Judios que llegaron a Recife que el Consejo Político en su reunión 9 de noviembre de 1635, por lo que decide: "la magnitud y el alcance de Recife es pequeño para cabida a los comerciantes libres en sus negocios y necesidades, hemos decidido vender un una tierra que mide ochenta metros de largo por sesenta de ancho [2434.40 cm. x 1828,80 cm.],que se encuentra al aire libre donde se suele hacer un 'guardar la cabra' (bochenwacht), el Señor Duarte Saraiva, del libre comercio aquí, el precio de 450 dólares y ocho años, para construir una casa a su gusto, o para vender la tierra o la casa y la tierra para su beneficio. Esta tierra se encuentra fuera de la "zona portuaria", al norte de Recife, en el istmo que une el pueblo de Olinda, y gracias a las construcciones que allí se realizan, a partir de 1636, ha dado lugar a la Calle de los Judios, una designación que permaneció hasta 1654, cuando la expulsión de los holandeses en Pernambuco. 
Fundam, Jacob (I759)
 
714 De Henry Crespo:

From the marriage to Captain Diego de Sandoval in 1536 "La Coya" gave birth to a daughter, baptized Eugenia, who years later receive a royal grant confirming her rights (Real Cédula de Legitimación) from the emperor Charles V (Charles I of Spain) so that she could marry Captain Gil de Rengifo (They left numerous decedents in both Ecuador and Colombia.)

"In 1550 the Colla Eugenia, daughter of the Coya Francisca and Capt. Diego de Sandoval, and niece of Athaualpa, marries Gil Rengifo". Records indicate that she was 14 years old when the marriage took place. Rengifo was born in Avila, Spain. In 1522, aged barely 17, he crossed the Atlantic to the American continent, newly encountered by Europeans. Together with Pedro de Alvarado he set out for the conquest of Guatemala, paying his own way (horse and weapons). He participated in the founding of the city of Santiago de los Caballeros, then established himself in Cuzcatán.

Around 1533 he joined Alvarado on his journey to Quito. They first arrived on the coast of what is now the Ecuadorian province of Manabi, then had to cross the dense jungle around the Guayas river to reach the lower part of the Andes range. They arrived at a pass called Liribamba, where Sandoval and his men found another conquistador, Sebastian de Benalcazar, whose forces he joined (after the two leaders arranged for monetary compensation for Alvarado). Sandoval and Benalcazar soon became friends and with their forces advanced on the forces of Rumiñagui (who took charge of the Inca forces after Atahualpa's death) in the north.

Eugenia and Gil Rengifo had only one child, Maria Rengifo Sandoval, born in 1551 in Anserma, Colombia.

In 1567 Maria married Capt. Vicente Tamayo Henao. Capt. Tamayo was born in Alba de Tormes (Salamanca) in Spain and served as the Mayor of Anserma (Colombia). They had eleven children. 
de Sandoval, Coya Eugenia (I2205)
 
715 De Henry Crespo:

In an effort to trace my ancestors I read several books published by various universities and a couple of books in Spanish that had been published in Ecuador. One key book in this research is "Las Coyas y Pallas del Tahwantinsuyo" by Fernando Jurado Noboa. Dr. Jurado Noboa is a member of the National Academy of History of Ecuador, and the president of the center for genealogical investigations of that institution.

In this book, he traced the descendants of the Coyas y Pallas (Princesses and Lords) of the Inca Empire among the Ecuadorian people. He traced their decedents to the nineteen hundreds. Subsequent to that, it is the public records of births for the various families that have been used as sources for this project.

When the INCA Huayna Capac conquered Ecuador, he took a new wife in Quito. The Incas had many wives, as it was their custom. His wife from Quito bore him a daughter named Francisca; she was the sister of Atahualpa. Coya Francisca (Coya = Lady) was born in Cuzco in 1515. At that time the Spanish conquest of the empire had started, and Francisca married Capt. Diego de Sandoval born in 1505 in Santa Olalla, Spain. Lady Francisca is the source from which our family can be traced to the present day. In the book "Las Coyas y Pallas" there is a quote from an eyewitness that says, "when la Coya went to mass, she was accompanied by all the local Chiefs and Ladies of the province of Quito. When she traveled outside of the city she will be carried on a platform on the shoulders of subjects, she will also be accompany by two to three thousand Indians."

Atahualpa, Francisca's brother, became the last ruling INCA of the empire. "He became emperor upon defeating his older half-brother Huáscar in a civil war sparked by the death of their father, Inca Huayna Capac, from an infectious disease thought to be smallpox. During the Spanish Invasion, the Spaniard Francisco Pizarro crossed his path, captured Atahualpa, and used him to control the Inca Empire. Eventually, the Spanish executed Atahualpa by garrote, ending the Inca Empire (although several successors claimed the title of Sapa Inca ("unique Inca") and led a resistance against the invading Spaniards)." 
Coya Francisca (I2207)
 
716 De Hernan Cardenas Lince (1 Oct. 2011):
Un presbítero muy destacado era Facundo Ramírez, cura doctrinario de San Lorenzo de Aburrá, padre de Catalina Herrera, y curiosamente en su testamento señala una inmensa fortuna económica pues era dueño de una gran hacienda en el Valle de Aburrá, la que tenía además 26 esclavos. Tenía además una mina de oro en Santa Rosa de Osos, la que básicamente operaba con 17 esclavos y allí le agregó 10 esclavos más, inversión total que se calculaba en ?mil pesos?, lo que para la época era una colosal fortuna. 
Herrera, Catalina (I1106)
 
717 De http://concursoiberico.w.pw/Page502.htm


FEDERICO EVARISTO SCHEMEL
Hijo de madre holandesa y de padre aleman, Don Federico (ti­tulo de respeto que se gano desde joven) nacio en Maracaibo en 1874 y murio en Curazao el 15 de julio de 1912. Fue un quimico muy reconocido, que elaboro numerosos productos para las principales farmacias de Maracaibo, ciudad donde desarrollo toda su intensa y progresista actividad empresarial y comercial. Miembro de la Camara de Comercio de Maracaibo, fundo, entre otras, bajo su nombre, una molienda de granos y de cafe con innovadoras maquinas al vapor; siendo asi­ el introductor de la primera harina de mai­z molida, negocio que no prospero porque los consumidores decian que el cafe y la harina acasab­an a humor. Pero ya para 1900 Don Federico habia fundado las famosas tabacaleras La flor de la Habana con su cuñado Rodolfo Hernandez Vicuña, y luego con German del Gallego tambien La gran cruz. Al retirarse del Gallego, quedo como unico propietario y tambien de “El águila” (1903). Fue tambien fundador de fosforeras, negocio en el que continuo aunque perdio la primera de sus fabricas en un incendio. Cuando en el año 1911 Juan Vicente Gomez decreto el monopolio de la industria fosforera, y este fue concedido a los ingleses, Don Federico litigo por la anulacion de este monopolio extranjero, pero la Corte Federal y de Casacion lo desfavorecio, por lo que tuvo que expatriar sus fosforeras para Barranquilla, Colombia. De su ejemplar matrimonio con Evelina Hernandez Vicuña, oriunda de Maracaibo, nacieron sus hijos Federico, Tirso (padre de Beatriz Schemel de Henriquez), Alcides y Evelina (quien caso con Kay Winkel). Amante de la musica, tocaba el violi­n. 
Schemel, Federico Evaristo "Papayo" (I2470)
 
718 De http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/678146

García Laso de la Vega, deán de Badajoz, Blanca de Sotomayor e Iñigo López de Mendoza contra su hermano Pedro Suárez de Figueroa y el licenciado Francisco de Vargas, del Consejo Real, por haber vendido al último un juro en bienes de su mayorazgo. 
Lopez de Sotomayor, Iñigo (I1780)
 
719 De http://thebrandaos.com/index.htm:
Maduro Family History
In order to understand some of the extensive movement from one city to another, and one country to another we need to know something about the status of Jews in the Iberian Peninsula. As early as 1390, the Jews of Spain suffered a series of attacks by the clergy. Some were forced to convert and some converted by choice, among them, many who rose to prominence in the courts of the various regions of Spain.

In 1477, Ferdinand (whose great-grandmother was Jewish) and Isabella petitioned the Pope for the right to establish an Inquisition. The idea was to punish those who were practicing their Judaism while calling themselves Catholic. Once that began the rulers passed an Edict ordering ALL Jews to convert or leave the Kingdom. That was 1492. Within four months every Jew had left. The majority crossed the border and went to Portugal. Some went to Italy, and some to the Turkish Empire. Not many years later, King Juan of Portugal issued a proclamation ordering a mass conversion in Lisbon .... 30,000 Jews became new Christians ... Now, many took advantage of the law which had prohibited Jews to LEAVE the country to actually leave, .... as Christians!

The Portuguese Inquisition began in 1536; it became much more ruthless than the Spanish with the "AUTO DA-FE" becoming the punishment of choice for the crime JUDAISING. One person, called to the court and under torture, would expose others, even those no longer in the country. Together these Inquisitions lasted three centuries. I have given only the bare bones of the Inquisitions. Needless to say it was all about power and politics, a study in itself. Nevertheless, the movement of our ancestors from one region to another and from one country to another is based in great part to these events, as we shall see.

Antonio (Rodriguez Maduro) known as Roiz, and his wife Leanor lived in Trancoso, Portugal. One son of our Antonio and Leonor was Diogo Roiz Maduro who married Clara Lopez. The third generation ancestor was Antonio Roiz (o Maduro) [Roiz the Elder], who married Isabel Fernandez. They had the misfortune of living in Coimbra, Portugal, a seat of the Inquisition. Antonio, in the words of a document, was burned by public Auto Da Fe. Somehow, his wife escaped to St. Jean de Luz, France, with their children. St. Jean de Luz is near Biarritz in France, a considerable distance from Coimbra. If only we knew how that was managed! One of their children, born in 1600, was Clara who changed her name to Rachel when she arrived in Holland. At age 19, she married Moseh Levy who adopted the name Maduro and they became Jews, once again. BEHOLD, THE LEVY MADURO FAMILY. The mystery has not been cleared up but it is a fact.

So here we have Rachel and Moseh Levy Maduro living in Amsterdam. Although we only know about two sons, Salomon and David, I would venture to guess that those are the two who survived since Salomon was born ten years after his parents' marriage.

Salomon married Hana de Crasto in 1648 in Amsterdam and they are responsible for that huge tree we now have and one which I will NOT explain. Sita is the keeper of that information. The question of why the "conversos" settled in Amsterdam is in part answered by the fact that the Dutch had created the first Protestant Republic in Northern Europe after a bitter conflict with Spain. Amsterdam was becoming a major seaport and the government was eager to welcome foreigners who could help to create a great city. To quote F.J. Kroninburg, "before us is the striking encounter between a Holland in the process of striving ahead and the exiled Sephardim which led to a spiritual impregnation of both people. The Dutch thirsted for culture, the Sephardim brought erudition, artistic sense and skill and the colorful Mediterranean art of living."

By 1615, the Jewish community was legally recognized. They were permitted to live anywhere, to observe the Sabbath and to operate their own printing presses. The authority to control the conduct of the community became the task of leaders in the community. The MA'AMAD was the ruling council. The synagogue was highly organized with the Parnassim in charge of all community activities.

Cecil Roth wrote, " ... Amsterdam in the 1750s was a center of attraction to conversos, an island of Iberian culture." The Dutch West India Company, meanwhile, acted for the Government in establishing colonies in the New World. In 1634, they seized Curacao from the Spanish. On that adventure, after a voyage that lasted two months, they landed in Curacao. The interpreter who spoke Spanish, (of course) was Samuel Cohen, the first Jew to land in Curacao. The first effort to start a Jewish colony failed. Juan de Yllan was not able to recruit enough people under his contract with the Company. In 1659 in another effort, under Issac da Costa with a grant from the Company, did succeed. He headed a group of seventy adults and children. These colonists are considered the founders of this community. It seems that the Parnassim in Amsterdam encouraged these settlers and, in fact, offered them loans. Perhaps one of the reasons is that many of the Jewish leaders in Amsterdam were themselves interested in the ventures of the Dutch West India Company.

The Jewish pioneers arrived with high hopes. The Company had promised them freedom of religion, and, in fact they had brought with them a Sefer Torah on loan from Amsterdam. Although the first group had tried to establish a synagogue and named it MIKVEH ISRAEL, it is really this group who are considered the founders of the present congregation. Among the group were men who were leaders in the Amsterdam synagogue and so they proceeded to establish the Hascamoth, the rules and regulations which would control the behavior of the community. To demonstrate how far-reaching these rules were, consider the following: "Those creating disturbances in the synagogue shall be severely punished ... Arguing or holding forth on the street of the synagogue district is prohibited ... Members having a dispute shall be obliged to submit to arbitration by the Mahamad ... It is absolutely forbidden to establish another synagogue ... Anyone writing verses, sonnets or satires injurious to another shall pay a fine. If he persists, he shall be excommunicated." That's the tip of the iceberg!

Just fifteen years later the first Levy Maduro arrived in Curacao. He was Mosseh, the son of Salomon and Hana. (See "tree") It is possible that he came with two brothers or that they followed soon after. The early settlers were developers of agriculture and owners of plantations, raising cattle and working the land for food and fruit. It was a harsh life due to frequent droughts, and so little by little they moved on to more settled methods of earning a living through trade and shipping. The synagogue hierarchy and structure continued to regulate their lives. Relations with the Company and the Government were mostly cordial. I'm sure that we will learn more about that history as we tour the Island. The Levy Maduro family, meanwhile, continued to grow, to the point where, I believe, there was not one family residing in Curaçao who did not have a Levy Maduro on his or her family tree!

To the Jewish settlers on other islands and on the east coast of the United States, this community was known as "The Mother Community." It was the oldest and the most prosperous. Aid was given to help co-religionists from St. Eustatius to New York ... from Caracas to Rhode Island ... from Kingston to Philadelphia. In addition, records show close connections, arranging marriages and close business ties. The phrase, "ES DOS NOSSOS" (He is one of us) used in Portugal among the anusim was a pledge of mutual trust. Now centuries later this trust bound together the Jewish settlers in the new world.

It seems that in the 17th and on into the 19th century there were quite a few "bitter conflicts" in the community. Conflicts that divided the congregants and even families. In addition, the early part of the 19th century saw a financial lived here for centuries moved on to St. Thomas, then a thriving seaport. Among them was Hazzan Samuel L. Maduro Jr. In time many branches of the family moved to Venezuela, Costa Rica, Panama, Germany, France and England. Of course, many stayed right here in Curaçao. 
Roiz Maduro y Fernandes, Diogo (I481)
 
720 De http://www.culturantioquia.gov.co/index.php/component/zoo/item/simona-duque-de-alzate?Itemid=435

Simona de la Luz Duque de Alzate (Marinilla, Antioquia, 30 de marzo de 1773-ibídem, 17 de enero de 1858),​ fue una patriota colombiana.

Fue hija de Andrés Duque, hacendados de la región, y de María Rincón.​ Se casó con Antonio Alzate. Simona Duque se convirtió en un gran símbolo de la guerra de independencia de Colombia, al entregar cinco de sus seis hijos al entonces Teniente Coronel José María Córdova, quien conmovido por este acto amor a la patria, acepta incorporarlos en las tropas rebeldes.

Córdova, tratando de destacar la generosa acción de Doña Simona escribe una carta al general Francisco de Paula Santander en la que anota: "Un rasgo tan sublime de amor a la patria merece la más grande consideración de parte del gobierno"​ por lo tanto el General Santander decreto que la mujer recibiera un ingreso integro por el resto de su vida gracias a un rasgo tan sublime de amor a la patria, No obstante y pese a su avanzada edad, Doña Simona se negó a recibir esta pensión mientras pudiera trabajar, sin embargo,ante la presión de sus dificultades, finalmente aceptó.

Doña Simona Murió en Marinilla el 17 de enero de 1858 a la edad de 85 años. En su lecho de muerte le preguntó su hijo Salvador que órdenes tenía que dejarle en caso de que muriese, y con voz moribunda, aunque clara, le dijo: Que mis hijos sirvan a la Patria cada vez que los necesite.

El 12 de septiembre de 2011, con ocasión del bicentenario de la independencia, un folio de diez timbres postales fue editado y publicado por los correos colombianos. Representa diversas heroínas de la guerra de independencia. La insigne Simona Duque de Alzate, es representada sobre un sello de 1500 pesos, Manuela Beltrán Archila, Manuela Cañizares, Manuela Sanz de Santamaria, Policarpa Salavarrieta, Matilde Anaray, Juana Velasco Gallo, Simona Amaya, Antonia Santos y Manuela Sáenz de Thorne han logrado igualmente poner su imagen en un sello postal.

El artículo 29 del decreto 1512 del 11 de agosto de 2000, dispone en su artículo 2 la creación y activación del Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate No. 27 Simona de la Luz Duque de Álzate.

Mediante el decreto 4444 del 29 de noviembre de 2010 en su artículo 146 se crea y se emiten las condiciones de otorgamiento de la medalla militar "CENTENARIO SERVICIOS DISTINGUIDOS A RECLUTAMIENTO "SIMONA DUQUE DE ÁLZATE" 
Rincon, Maria Simona de la Luz (I2592)
 
721 De http://www.decastro.gen.nz/decgca.htm:

Descendants of Moses de Castro

Moses de Castro

BIRTH: Abt. 1719
DEATH: 26 March 1761 in Curacao, Dutch West Indies.
MARRIAGE: Judith de Jb Athias de Neyra Abt. 1742 in Curacao, daughter of Jacob de Neyra and Leah Chaves.
CHILDREN: The children of Moses de Castro and Judith de Neyra are:

Jacob de Moses de Castro
Salomo de Moses de Castro
David de Castro
Jacob de Moses de Castro 
de Castro y Athias Neyra, David de Haim Moses (I1857)
 
722 De http://www.decastro.gen.nz/decgca.htm:

Descendants of Moses de Castro

Moses de Castro
BIRTH: Abt. 1719
DEATH: 26 March 1761 in Curacao, Dutch West Indies.
MARRIAGE: Judith de Jb Athias de Neyra Abt. 1742 in Curacao, daughter of Jacob de Neyra and Leah Chaves.
CHILDREN: The children of Moses de Castro and Judith de Neyra are:

Jacob de Moses de Castro
Salomo de Moses de Castro
David de Castro
Jacob de Moses de Castro
MARRIAGE: Esther de Isaac Gomez y Jesurun 03 March 1782 in Curacao, daughter of Isaac Gomez and Ribca Jesurun.
CHILDREN: The children of Jacob de Castro and Esther Jesurun are:

David de Jacob y Gomez de Castro
Rachel de Jacob de Castro
Ishac de Jacob y Gomez de Castro
Salomo de Moses de Castro
MARRIAGE: Ribca de David Gomes Casseres y Alva 12 October 1777 in Curacao.
CHILDREN: The children of Salomo de Castro and Ribca Alva are:

Jacob de Salomo y Gomes de Castro
David de Salomo y Gomes de Castro
David de Castro
MARRIAGE: Batseba Senior 04 October 1797 in Curacao.
CHILDREN: The child of David de Castro and Batseba Senior is:

David de Castro
David de Jacob y Gomez de Castro
BIRTH: 1799 in Curacao.
DEATH: 24 June 1841 in Curacao.
MARRIAGE: Gracia de Moses Aboab Osorio y Fereira 12 December 1827 in Curacao, daughter of Moises Osorio and Rachel Pereira.
CHILDREN: The children of David de Castro and Gracia Fereira are:

Jacob Osorio de Castro
Moses Osorio de Castro
Judith Osorio de Castro
Isaac Osorio de Castro
Clara Osorio de Castro
NOTES: Gracia de Moses Aboab Osorio y Fereira married David de Castro in 1827. A dowry of 1,333.33 florins was paid. Gracia and David had 7 children; we know of only three sons and two daughters. David de Castro died after only 14 years of marriage in 1841, leaving Gracia to care for her five children, aged 12, 10, 7, 5 and almost 3.

Ishac de Jacob y Gomez de Castro
BIRTH was born Abt. 1800 in Curacao.
MARRIAGE: Abigail de Aron Motta y Cohen Hz 03 September 1828 in Curacao.
CHILDREN: The child of Ishac de Castro and Abigail Hz is:

Jacob de Isaac de Castro
Jacob de Salomo y Gomes de Castro
MARRIAGE: Rachel de Jacob Jesurun Sasportas y Cohen Peixot 22 October 1800 in Curacao.
CHILDREN: The children of Jacob de Castro and Rachel Peixot are:

Judith de Castro
Hannah de Castro
David de Castro
BIRTH was born in Curacao.
MARRIAGE: Esther Henriquez Juliao 04 July 1827 in Curacao.
CHILDREN: The child of David de Castro and Esther Juliao is:

David de Castro, Jr
Jacob Osorio de Castro
BIRTH: Abt. 1829 in Curacao
DEATH: Abt. 1894 in Savannah, Georgia.
MARRIAGE: Hannah de Sola y Hoheb 04 August 1852 in St. Thomas, USVI, daughter of Isaac de Sola and Zipporah Hoheb.
CHILDREN: The children of Jacob de Castro and Hannah Hoheb are:

Grace de Castro
Born 07 December 1854 in St. Croix, USVI; died 1930 in Savannah, Georgia. She married Isaac Pereira Mendes 25 July 1877 in New Orleans, Louisiana
Alice Zipporah de Castro
Born 1859 in New Orleans, Louisiana. She married Samuel Louis Lazaron 1886 in Savannah, Georgia
David Jefferson de Castro
Born 27 November 1861 in New Orleans, Louisiana; died 09 October 1862 in New Orleans, Louisiana
Clara de Castro
Born 09 March 1863 in New Orleans, Louisiana; died 09 March 1863 in New Orleans, Louisiana
Ellen Esther de Castro
Born 24 February 1867 in New Orleans, Louisiana; died 21 November 1935 in Charleston, South Carolina. She married Henry Jacob Williams 08 March 1899 in Savannah, Georgia
NOTES: Jacob Osorio de Castro and his wife Hannah de Sola de Castro married on St. Thomas in 1852 and moved to St. Croix shortly thereafter. Their first child, Grace was born on that island in 1854. They left the island because of a cholera epidemic. They sailed for New Orleans, Louisiana, probably by way of Galveston, Texas. They arrived in New Orleans prior to 1859 and the start of the Civil War. They came to New Orleans because Jacob's brother Isaac Osorio de Castro lived in the city.
In New Orleans, Jacob was in the tobacco business with his brother Isaac. He was at one point the president of the Spanish-Portuguese Synagogue, which merged with the Tuoro Synagogue. Jacob de Castro was a Mason, Master of the Lodge.
Jacob and Hannah's second daughter Alice Zipporah de Castro was born in 1859 in New Orleans. A third child, their only son, David Jefferson de Castro was born in November, 1861. David was named for his paternal grandfather, following Jewish tradition. However, his middle name appears to be in honor of the President of the Confederacy, Jefferson Davis. How interesting for such a recent immigrant to do so. David Jefferson de Castro died at age 11 months in October 1862 during the Civil War. At the time of his death, Hannah was pregnant again, with daughter Clara who was born and died on March 9, 1863. Was she stillborn or did she die shortly after birth?
At the start of the Civil War, Jacob enlisted in the New Orleans Home Guard. According to author Shelby Foote in The Civil War, at that time, New Orleans had approximately 200,000 citizens. On April 24, 1862, New Orleans fell to the Northern troops. Their naval troops were commanded by Farragut. The military ruler of New Orleans, General Ben Butler ordered Jacob to take an oath of allegiance to the North. He refused and took refuge in Mobile, Alabama. It is unknown what year it was when he fled to Mobile, although General Butler only served in New Orleans until December of 1862. Did he leave shortly after the death of his son David in October 1862? How long did he stay in Mobile? Did he return to New Orleans in time for the birth of his daughter Clara? Were the deaths of these two children related to the occupation of New Orleans by the North?

DE CASTRO, JOSEPH H.
Rank and organization: Corporal, Company I, 19th Massachusetts Infantry. Place and date: At Gettysburg, Pa., 3 July 1863. Entered service at:------. Birth: Boston, Mass. Date of issue: 1 December 1864. Citation: Capture of flag of 19th Virginia regiment (C.S.A.).
Four years after the death of Clara de Castro, and two years after the conclusion of the Civil War, a daughter was born to Hannah and Jacob. Ellen de Castro was born February 24, 1867.
It appears the family moved to Savannah, Georgia in 1878 At that time, there was a yellow fever epidemic raging through New Orleans. Eldest daughter Grace and her husband Isaac Pereira Mendes moved to Savannah when he was appointed Rabbi of Congregation Mikve Israel. Ellen could have been 11 years old at that time. It was in Savannah that Ellen de Castro grew up and eventually married Henry Jacob Williams on March 9, 1899.
NOTES:Hannah de Sola was confirmed in St. Thomas in 1844. The certificate of confirmation reads: "I Benjamin Cohen Carillion, minister of the Israelitish congregation on the Island, certify that on Sabbath, 5604, corresponding with the 13th of April, 1844, I confirmed Hannad deSola, daughter of Isaac haim deSola and Zipporah de Solah, born Hoheb. The said person is consequently duly accepted as a member of the Synagogue, and is entitled to all the rights and benefits thereof." St. Thomas at that time was still in the possession of Denmark.

Moses Osorio de Castro
BIRTH: 13 January 1832 in Curacao
DEATH: 24 May 1872 in St. Thomas, USVI.
MARRIAGE: Esther Levy Maduro 14 September 1859 in Curacao, daughter of Samuel Maduro and Esther Sasso.
CHILDREN: The children of Moses de Castro and Esther Maduro are:

David Maduro de Castro
Born 04 April 1862 in St. Thomas, USVI; died 05 November 1933 in St. Thomas, USVI. He married (1) Hannah Nannette Sasso 13 March 1895 in St. Thomas, USVI. He married (2) Adah Fidanque 05 August 1899 in St. Thomas, USVI.
Notes for Hannah Nannette Sasso: Hannah Sasso de Castro died in childbirth. The child also died and is buried with the mother. No mention is made if the child was boy or girl. They lived in Colon, but were buried in Panama City
Grace Clara de Castro
Born 20 December 1863 in St. Thomas, USVI; died 12 August 1926 in Panama. She married Moses David Cardoze 17 February 1883 in St. Thomas, USVI
Judith Emeline de Castro
Born 20 December 1865 in St. Thomas, USVI; died 28 September 1935 in St. Thomas, USVI. She married David Abraham Sasso 06 February 1889 in St. Thomas, USVI
Samuel Maduro de Castro
Born 25 November 1867 in St. Thomas, USVI; died 03 October 1901 in St. Thomas, USVI. He married Esther Elivira Sasso 07 March 1894 in St. Thomas, USVI
Rachel de Castro,
Born 03 February 1870 in St. Thomas, USVI; died 03 November 1956 in St. Thomas, USVI

Judith Osorio de Castro
BIRTH: 09 November 1836 in Curacao
DEATH: 25 June 1925 in Panama.
MARRIAGE: Moses Sasso 21 August 1872 in Curacao.
CHILDREN: The children of Judith de Castro and Moses Sasso are:

Mordechay Milton Sasso
Born 25 July 1873 in Curacao; died 27 March 1949 in Panama. He married Rachel Rosinda De Marchena 05 October 1904
Rosalinda Sasso
Born 20 March 1879 in Curacao; died 07 March 1959 in Costa Rica. She married Samuel Ernesto Levy Maduro 13 June 1894
David Moses Sasso
Born 21 September 1874 in Curacao; died 06 January 1947 in Panama. He married Esther Benilda Levy Maduro 15 October 1900
Abraham Albert Sasso
Born 29 September 1875 in Curacao; died 23 March 1956 in Panama. He married Leah Emma Maduro 11 October 1911 in Panama

Isaac Osorio de Castro
BIRTH: 28 October 1838 in Curacao
DEATH: 15 August 1905 in New Orleans, Louisiana.
MARRIAGE 1: Ellen Rutherford 02 February 1871 in Galveston, TX
MARRIAGE 2: Rebecca Mendes 07 March 1883 in New Orleans, Louisiana, daughter of Joseph Mendes and Sarah Martin.
CHILDREN 1: The children of Isaac de Castro and Ellen Rutherford are:

Grace de Castro
Born 04 July 1872 in New Orleans, Louisiana; died 1970 in New Orleans, Louisiana. She married Morris Barnett 26 October 1892 in New Orleans, Louisiana
Clara de Castro
Born 02 January 1874 in New Orleans, Louisiana; died in New Orleans, Louisiana. She married Samson Hyman 12 September 1894 in New Orleans, Louisiana
Albert de Castro
Born 13 August 1874 in New Orleans, Louisiana
David R. de Castro
Born 08 September 1875 in New Orleans, Louisiana; died 20 July 1899 in New Orleans, Louisiana
Alma H de Castro
Born 18 August 1877 in New Orleans, Louisiana; died 06 July 1899 in New Orleans, Louisiana
Lucille E de Castro
Born 25 August 1879 in New Orleans, Louisiana; died 27 December 1909 in New Orleans, Louisiana
Mabel de Castro
Born 11 April 1881 in Vicksburg, MS; died 25 August 1896 in New Orleans, Louisiana
CHILDREN 2: The children of Isaac de Castro and Rebecca Mendes are:

Miriam de Castro
Born 01 November 1886 in New Orleans, Louisiana; died 18 January 1928 in New Orleans, Louisiana
Martin Nunez de Castro
NOTES: Isaac Osorio de Castro left the islands and moved to New Orleans, Louisiana. The exact date is unknown, but it is prior to 1859. Isaac was already established in New Orleans when his brother Jacob Osorio de Castro moved his family to New Orleans from St. Croix. There was a cholera epidemic in St. Thomas in 1855 which must have spread to St. Croix shortly after. That is assumed to be the impetus for Jacob Osorio de Castro to move his family away from the islands to join his brother in New Orleans. New information from Ellen Cleary in New Orleans has filled in the descendants of Isaac. His two eldest daughters Grace and Clara married and had families. The six remaining children never married and/or died young.

Clara Osorio de Castro
BIRTH: 22 February 1840 in Coro, Venezuela.
MARRIAGE: Samuel Mordecai Sasso 14 August 1872 in Curacao.
CHILDREN: The children of Clara de Castro and Samuel Sasso are:

Morris Samuel Sasso
Born 30 December 1873. He married Sarah Eugenie Sasso 28 March 1906 in St. Thomas, USVI
Rebecca Sasso
She married Joseph Curiel 1904 in Curacao
Abraham Sasso
Mordechay S. Sasso

Judith de Castro
BIRTH: 1806
DEATH: 1871 in Panama.
MARRIAGE: Benjamin Salom Delvalle, son of Salomon del Valle and Deborah Moron.
CHILDREN: The child of Judith de Castro and Benjamin Delvalle is:

Esther Delvalle y de Castro
Born 1847; died 1876. She married Isaac Osorio Jr. 1863
Hannah de Castro
DEATH: 1894 in Detroit, Michigan.
MARRIAGE: Jacob Fernandez Dias Sourdes.
CHILDREN: The child of Hannah de Castro and Jacob Sourdes is:

Rachel de Sourdes
She married Mr. Freund
NOTES: In a letter to Bill Fidanque received in 1953, J. de Sourdes Freund tells about his family's ties to de Castro. J. de S Freund's grandfather was born in Bordeaux. His ancestry dates back to the Spanish Inquisition. His ancestor was taken to the border of Spain by a Cardinal de Sourdes to prevent massacre. Out of gratitude, he changed his name to de Sourdes which remained the family name. J. de S Freund lived in Pittsburgh in 1953, but Sita Likuski was unable to track him down recently.

David de Castro, Jr.
BIRTH: 30 May 1829 in Curacao
DEATH: 08 October 1896 in Colon, Republic of Panama.
MARRIAGE: Miriam Sasportas 30 May 1852 in St. Thomas, USVI.
CHILDREN: The child of David de Castro and Miriam Sasportas is:

Moses de Castro
Born 09 May 1858 in St. Thomas, USVI; died 27 May 1931 in Panama, Republic of Panama. He married Leah Lenore Sasso 05 November 1883 in St. Thomas, USVI 
Sasso y Osorio de Castro, Mordechai Milton de Moses (I2364)
 
723 De http://www.delagracia.de/dager_cartagena.html

Andrés Torres, D. Tomás de

Notable comerciante local, español, que había sido elegido primer Prior del Consulado del Comercio. Fue el otro de los dos cabildantes elegidos en mayo de 1810 para cogobernar, como se dice ahora, con el Gobernador don Francisco de Montes, su compañero cabildante era don Antonio de Narváez, criollo.
Alcalde de Cartagena en 1801 
Torres de Rioja, Tomas de Andres (I2767)
 
724 De http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/londono.html

LONDOÑO: Los que pasaron de Valencia, España, a Colombia.

I.- Juan de Londoño, Capitán, bautizado en el año 1586 en Villa Requena (La Mancha; actualmente pertenece a la provincia de Valencia, en España), que casó en el año 1607 y en la dicha Villa Requena con Bárbara Pardo de la Casta (nacida en 1590 en igual lugar), y fueron padres de:

II.- Juan de Londoño y Pardo de la Casta, nacido en Villa Requena (España) en 1610, que contrajo matrimonio en igual lugar y en el año 1630 con Catalina de la Cuesta y Pardo de la Casta (nacida en 1612 en Villa Requena, hija de Agustín de la Cuesta Pardo de la Casta y de doña Catalina Ruiz Ferrer; todos los dichos, nobles, cristianos viejos, hidalgos notorios y pertenecientes a las más ilustres casas del Reino de Valencia). Padres de:

1.- Juan de Londoño y de la Cuesta, nacido en Villa Requena en 1633, llamado también Juan de Londoño y Trasmiera, que sigue.

2.- Agustín de Londoño y de la Cuesta, nacido en Villa Requena en 1631, que pasó a América con su hermano, radicando en Bogotá, donde casó con Catalina Maldonado.

III.- Juan de Londoño y de la Cuesta, o Trasmiera nació en Requena (provincia de Valencia) y pasó a la ciudad de Medellín, en el antiguo Departamento de Antioquia, siendo considerado como el fundador de la familia Londoño de Antioquía. Casó Juan en Medellín el 16 de Septiembre de 1655, con Bárbara Zapata Toro (hija del Maestre de Campo Antonio Zapata Gómez y de doña Ana María Toro Zapata). Fueron sus hijos:

1.- Antonio de Londoño y Zapata, que sigue la línea.

2.- Sancho de Londoño y Zapata. Sancho fue uno de los más ricos y notables del Valle de San Nicolás de Rionegro, del cual fue muchos años Corregidor. Casó con María Javiera Piedrahita Piedrahita, hija del capitán Juan de Piedrahita y Jacinta de Piedrahita. Padres de:

2.1.- Manuela de Londoño Piedrahita, esposa de Felipe Villegas, español.

2.2.- Joaquina de Londoño Piedrahita, esposa de Juan Martín Bernal, español.

2.3.- María Josefa de Londoño Piedrahita, esposa de Juan Prudencio Marulanda, español.

2.4.- Sancho de Londoño Piedrahita, célebre sacerdote que fue cura de varios pueblos de Antioquía.

3.- Javiera de Londoño y Zapata, mujer de Ignacio Castañeda y Atehortúa.

4.- Juan de Londoño y Zapata, Jesuita.

5.- Catalina de Londoño y Zapata, esposa del español Antonio García Londoño, sin sucesión. 
Londoño Transmiera y Pardo de la Casta, General Juan (I1704)
 
725 De https://4shooters.wordpress.com/2015/02/05/henry-duperly/
Autores: Andrés Felipe Betancur. Alejandro Díaz.
Henri Louis duperly, inglés de ascendencia francesa, vivió en Jamaica donde tuvo un estudio fotográfico en compañía con sus hermanos. En 1892 llegó a Colombia, estableciéndose originalmente en Barranquilla, donde tuvo un estudio fotográfico que le dio fama y dinero.
Luego se trasladó a Bogotá, donde fundó la firma “fotografía inglesa de H.L Duperly & Son”. Sus magníficos retratos cautivaron desde el primer momento una creciente y entusiasta clientela.
Un poco al margen de las actividades comerciales, investigó con sus cámaras los diferentes barrios de la capital, la sabana de Bogotá y los pueblos de las cercanías. Su ojo era el de paisajista inglés, además de magníficos retratos, realizó importantes registros exteriores tanto de Bogotá como de algunas poblaciones de Santander.
En 1899 participó en la exposición de Bellas Artes, importante evento cultural con el cual despidió Colombia el siglo XIX y comenzó la Guerra de los Mil Días.
Duperly se mantuvo activo como fotógrafo hasta su muerte, acaecida en 1908. Sus hijos Ernesto y Óscar (nacidos en Jamaica), continuaron la tradición fotográfica de su padre, que tanto aportó al desarrollo del arte fotográfico en Colombia.

Hijo de Adolphe Armand Désiré Duperly y Louise Desnoës Bouilly.
Esposo de Eularia Henriette Coll y Nellie Defriez.
Padre de Lillian Duperly Coll; Irene Emily Duperly Coll; Ernest Vivian Duperly Coll; Óscar Duperly; Luis Webb Duperly y otros 3.
Hermano de Armand John Lewis Duperly; Adolphe Jean François Duperly y Teophilus Duperly.

Trabajo fotográfico
Según datos de investigación del historiador Roberto Luis Jaramillo, “en 1894 se activa en Bogotá, en la calle 17 No. 79, la Fotografía Inglesa H. L. Duperly & Son”, y ese mismo año Henry Louis Duperly y su hijo mayor Ernesto, socios en la firma, deciden viajar hasta el río Magdalena y hacen un reporte gráfico de los daños del Ferrocarril de La Dorada. “Hay tomas de Arrancaplumas, en Honda, lugar de llegada de los vapores y estación que da inicio a la línea férrea”, explicó.
Un viaje en búsqueda de imágenes de Colombia que abriría las puertas a la consecución de fotografías como sus aventuras atravesando el Salto del Tequendama que data de 1895, o tomas de la construcción del Capitolio Nacional cuyas fechas precisas son desconocidas.
También conseguirían retratar el incendio de las Galerías en Bogotá en el año 1900, panorámicas de la Plaza de Bolívar en 1910 con gran afluencia de público, el primer automóvil que rodó por las calles de Barranquilla en 1915, la Quebrada Santa Elena, de Medellín, en 1921 y la primera casa del barrio El Prado, en el crucero de las calles Darién y Palacé, de la misma ciudad, en 1928. 
Duperly Desnoues, Henry Louis (I2876)
 
726 De https://aprenderamadeira.net/article/judeus
Extracto
Outro caso digno de registo foi o de Gaspar Lopes Homem e respetiva família, que esteve na génese da colónia de judeus portugueses estabelecida em finais de Quinhentos na cidade de Amesterdão. Gaspar Lopes Homem, cristão-novo, natural de Ponte de Lima, chegou à Madeira em 1560 e destacou-se como mercador de açúcares e de conservas. Na sequência da visita do Santo Ofício à Madeira, fixou residência em Lisboa, no ano de 1592, com a família. A esposa, Mor Rodrigues, foi detida pela Inquisição, acusada de ter participado no amortalhamento judaico de seu pai, António Pereira; negou a acusação durante três anos, mas acabou por confessar essa culpa quanto estava na eminência de ser executada na fogueira. Mor Rodrigues também acusou o marido de ter participado num jejum judaico no Funchal, e dessa forma escapou à pena capital, tendo sido condenada à perda de todos os bens e a cárcere e hábitos perpétuos sem remissão.. Na sequência desta denúncia, Gaspar Lopes Homem foi preso e os filhos mais velhos fugiram de Lisboa para Amesterdão. Gaspar Lopes Homem denunciou vários parentes e, na sequência de auto de fé de 3 de setembro de 1600, em 19 de março de 1601 foi condenado à perda de todos os bens e a cárcere e hábitos perpétuos no bairro penitencial. Para fugir ao ultraje e aos constantes insultos, decidiu empreender, com a colaboração do cunhado, Henrique Pereira Tenório, uma fuga para a Flandres onde já estavam os filhos. Mas a tentativa foi gorada, porque foi interpelado pela Inquisição, que o prendeu. Posteriormente, Mor Rodrigues foi condenada de novo à perda de todos os bens, a hábito e cárcere perpétuos sem remissão, e a um desterro de três anos em Castro Marim, degredo que não cumpriu porque, quando partiu de Lisboa em julho de 1604, iludiu a Inquisição e foi para a Flandres. O marido foi igualmente sentenciado à perda de todos os bens e a hábito e cárcere perpétuos sem remissão e acabou por cumprir os primeiros quatro anos nas galés. Solicitou a comutação da sentença, para a cumprir em Castro Marim, mas foi condenado a seis anos de degredo no Brasil. Abrangido pelo perdão geral de 1605, regressou à Europa e, em setembro desse ano, já estava em Amesterdão com a família. Pensa-se que era um cristão convicto e que nunca abraçou o judaísmo.

Otro caso digno de mención fue el de Gaspar Lopes Homem y su familia, quienes estuvieron en la génesis de la colonia de judíos portugueses establecida a fines del siglo XVI en la ciudad de Ámsterdam. Gaspar Lopes Homem, cristiano nuevo, nacido en Ponte de Lima, llegó a Madeira en 1560 y se destacó como comerciante de azúcar y conservas. Tras la visita del Santo Oficio a Madeira, fijó su residencia en Lisboa, en 1592, con su familia. Su esposa, Mor Rodrigues, fue detenida por la Inquisición, acusada de haber participado en la mortaja judía de su padre, António Pereira; ella negó la acusación durante tres años, pero terminó confesando su culpabilidad cuando estuvo a punto de ser quemada en la hoguera. Mor Rodrigues también acusó a su marido de haber participado en un ayuno judío en Funchal, escapando así a la pena capital, habiendo sido condenado a la pérdida de todos sus bienes y a prisión y hábitos perpetuos sin remisión. Fue detenido y los hijos mayores huyeron de Lisboa a Ámsterdam. Gaspar Lopes Homem denunció a varios familiares y, tras un auto de fe del 3 de septiembre de 1600, el 19 de marzo de 1601 fue condenado a la pérdida de todos sus bienes ya prisión y hábitos perpetuos en el distrito penitencial. Para escapar de los ultrajes y de los constantes insultos, decidió emprender, con la colaboración de su cuñado, Henrique Pereira Tenório, una fuga a Flandes, donde ya estaban sus hijos. Pero el intento fracasó, porque fue interrogado por la Inquisición, que lo arrestó. Posteriormente, Mor Rodrigues fue nuevamente condenada a la pérdida de todos sus bienes, a hábito perpetuo y prisión sin remisión, y a tres años de destierro en Castro Marim, prohibición que no cumplió porque, cuando salió de Lisboa en julio de 1604, eludió a la Inquisición y se fue a Flandes. El marido también fue condenado a la pérdida de todos sus bienes ya la costumbre perpetua y prisión sin remisión y acabó cumpliendo los primeros cuatro años en las galeras. Pidió la conmutación de la pena, para cumplirla en Castro Marim, pero fue condenado a seis años de exilio en Brasil. Amparado por el indulto general de 1605, regresó a Europa y, en septiembre de ese año, ya se encontraba en Amsterdam con su familia. Se piensa que fue un cristiano acérrimo y que nunca abrazó el judaísmo. 
Lopes Homem y Abendana Pereira, Gaspar Jacob Francisco (I1341)
 
727 De https://education.stateuniversity.com/pages/1906/De-Lima-Agnes-1887-1974.html

Agnes De Lima (1887–1974)

Journalist, educator, and activist, Agnes de Lima wrote significant books and articles about Progressive education. She was born in Holywood, New Jersey, and grew up in Larchmont, New York, and New York City in a prosperous, conservative banking family that had emigrated from Curacao. De Lima attended private school and entered Vassar College in 1904 at the age of seventeen. At Vassar, de Lima received an excellent liberal education and majored in English. Through such teachers as feminist Lucy Salmon she encountered some of the liberal reformist thinking of the Progressive period. She worked with the College Settlement Association and was active in a campus organization that tried to improve the pay and working conditions of college maids. Her Vassar experience led her away from her family's conservative values, and she became active in socialist, feminist, labor, educational, and other reform movements.

After graduating from Vassar in 1908, de Lima moved to New York City, where she lived in a settlement house and worked as a writer for the Russell Sage Foundation and the Bureau of Municipal Research. She continued her education at the New York School of Social Work from which she received a master's degree in 1912. In 1917 there was a major political struggle over the efforts of reformist mayor John Mitchel to begin a "platoon school" innovation in New York City. In these schools students moved through a variety of workshops, assemblies, and libraries in platoons or groups, rather than remaining in one classroom. Willard Wirt, who had created a platoon system in Gary, Indiana, was hired to develop the program in New York. De Lima worked with Randolph Bourne and other young activists to promote the innovation, which was dropped in 1918 after voters rejected the reformist mayor.

These activities led to de Lima's more intense involvement with education and liberal journalism. Randolph Bourne had been the major education writer for the New Republic after the founding of that journal in 1914. Following his death in 1918, de Lima became the leading writer on education both for that journal and for the Nation, the other influential liberal periodical. She wrote for these journals a series of articles on Progressive education, which she then collected into a 1924 book titled Our Enemy the Child. This was one of the earliest books to describe and interpret what was actually happening in Progressive classrooms, and it has since been widely cited by scholars in educational history. It was the first study to identify clearly the three figures of Progressive education that Lawrence Cremin, in his influential 1960s book The Transformation of the School, labeled "scientists, sentimentalists, and radicals." De Lima's parallel groups were the "technicians," who focused on testing and methods; the "child-centered" educators; and the "visionaries," who hoped to reform society through the schools. De Lima was particularly supportive of the child-centered educators, believing that the best learning began with the needs and interests of children. She was most critical of the behaviorist "technicians" whom she described as "socializers, habit makers, and standardizers." As a socially concerned reformer, she encouraged the extension of successful Progressive experiments from private to public schools.

De Lima's brief marriage to Arthur McFarlane in the 1920s ended in divorce. During the 1930s de Lima continued her career as an education writer, publishing articles and reviews in the Nation, the New Republic, Progressive Education, the New York Times, the New York Herald Tribune, and other periodicals. She also wrote publicity materials for Progressive schools, including the Lincoln School and the Bank Street School.

De Lima's own teaching career was brief, but the experience of running her own small Progressive school helped her to understand and write about education and related social issues from the perspective of teachers. De Lima worked effectively with Progressive school faculties to help them report on and evaluate their work. She and the elementary teachers of the Lincoln School produced A School for the World of Tomorrow in 1939. With the secondary faculty of the same school two years later she wrote Democracy's High School. In 1942, with the same group of high school teachers, she published South of the Rio Grande: An Experiment in International Understanding. That same year she published The Little Red Schoolhouse, written in collaboration with the faculty of the school by that name. John Dewey, the leading figure in Progressive education, wrote an enthusiastic introduction to the book.

From 1940 to 1960, de Lima was director of public relations for the New School for Social Research in New York City. The New School, led by economist Alvin Johnson, was one of America's leading Progressive experiments in higher education, and de Lima contributed to its success and reputation by publicizing its innovative programs and activities. De Lima retired from the New School in 1960 and lived quietly in Greenwich Village until her death in 1974. De Lima is remembered chiefly for her role in describing and interpreting Progressive education and for promoting it as an essential element in broader movements of social and political reform. 
Abinun de Lima y Abinun de Lima, Agnes (I2502)
 
728 De https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Uribe_G%C3%B3mez


Benito Alejandro Uribe Gómez (Medellín, 9 de octubre de 1849-Ibidem, 20 de mayo de 1914) fue un empresario y político colombiano, que se desempeñó como Gobernador de Antioquia, entre 1904 y 1906, y como Alcalde de Medellín, en 1872.

Biografía
Nació en Medellín en 1849, hijo de Pedro Uribe Fernández y de Encarnación Gómez Madrid. Estudió en el Colegio del Estado, y a la corta edad de 23 años, en 1872, fue nombrado Alcalde de Medellín por parte del Presidente del Estado Soberano de Antioquia, Pedro Justo Berrío Rojas. Bajo el mismo gobierno fue nombrado prefecto de la Provincia del Centro. En estos dos puestos destacó por su gestión en la cual realizó gran cantidad de obras públicas y redujo la delincuencia. También ayudó a esclarecer el famoso Crimen del Aguacatal.

Posteriormente se desempeñó como Personero de Medellín y Juez del Circuito de esa ciudad. Apoyó la Regeneración de Rafael Núñez, colaborando con políticos como Abraham Moreno. En 1888 fue diputado a la Asamblea de Antioquia. Durante el gobierno de Bonifacio Vélez, se desempeñó como administrador general del Tesoro, secretario de Gobierno y secretario de Hacienda. Amigo personal de Rafael Reyes, este lo nombró como gobernador de Antioquia en 1904. Durante su administración de fundó la Escuela de Agronomía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se celebró un contrato con Henry Ford para construir el Ferrocarril de la estación de Caracolí, Antioquia recuperó la región de Urabá, que había perdido durante el gobierno de José Hilario López, Antioquia sufrió la escisión del Viejo Caldas y estableció por primera vez comunicaciones permanentes con los departamentos de Bolívar y Atlántico. Durante su administración hubo un breve período de interinato del Secretario de Gobierno departamental, Germán Berrío, del 7 de junio al 23 de agosto de 1906.

Se desempeñó cónsul de Colombia en Barcelona entre 1907 y 1909. Murió en mayo de 1914. 
Uribe Gomez, Dionisio Benito Alejandro (I227)
 
729 De https://genealogias03.jimdofree.com

Juan López Delgado De Mera.
Fue casado con María de Grajeda.
Ellos fueron los padres de María Magdalena de Mera, casada con Alonso Velásquez Jaramillo. 
de Mera, Maria Magdalena (I905)
 
730 De https://hispanismo.org/hispanoamerica/16757-nueva granada.html

Don Tomás de Andrés Torres. Natural de Molinos de Salduero, provincia de Soria, Castilla la Vieja (1757). Fue agente comercial en la plaza de Cádiz hasta la edad de treinta y un años. A mediados de 1787 y por la enfermedad de uno de sus socios se embarcó hacia Cartagena de Indias en la fragata La Divina Pastora, trayendo consigo mercancías varias avaluadas en 290.715 reales de vellón, y consignadas a sus socios, los hermanos Felipe y Manuel García del Río, comerciantes gaditanos avecindados en la plaza de Cartagena de Indias. Casado con la venezolana Nicolasa García y Morrón, hija del contador Nicolás García (natural de Abejar, Soria), con quien tiene siete hijos. Vive en la calle de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de Santa Catalina. Fue el primer prior del Consulado de Comercio de Cartagena de Indias y alcalde ordinario de esta ciudad en 1801. En 1795, con motivo de la aprehensión de dos cortes de muselina y pana de poco valor, fue acusado de contrabando y arrestado por el gobernador don Joaquín de Cañaveral. En 1800 obtuvo licencia del virrey para introducir mercancías desde Nueva York en la fragata Flora, por cuenta y riesgo de don Manuel García del Río. Este cargamento montó cerca de 70.677 pesos fuertes. En 1807 apoderó a las casas comerciales inglesas Gordon & Murphy, y Reid Irving & Compañía. El 15 de enero de 1810, habiéndose realizado ya las elecciones capitulares, entró como regidor añal a instancias del gobernador Montes. Durante el siguiente mes de abril reconvino al gobernador por su silencio e inactividad con respecto a los graves avisos que sobre los emisarios de Napoleón le había comunicado el ministro plenipotenciario de España en los Estados Unidos. Este suceso ocasionó una enemistad entre estos dos hombres que explica en buena medida la participación de Torres en el cogobierno que se instaló el 22 de mayo, y en la posterior destitución del gobernador. A finales de este año, sin embargo, Torres se declaró a favor de la admisión de don José Dávila, nuevo gobernador de la plaza nombrado por la Regencia, lo que según expresaría le granjeó el odio de muchos miembros de la Junta y del pueblo. 
Torres de Rioja, Tomas de Andres (I2767)
 
731 De https://historiayregion.blogspot.com/2016/08/los-hijos-de-simona-duque.html

Simona Duque
Nació en la villa de Marinilla en el oriente antioqueño el 30 de marzo de 1773, en un hogar de costumbres patriarcales, formado por don Andrés Duque Giraldo, hacendado de la región, y doña Ana María Rincón Giraldo. Fue una matrona de costumbres tradicionales, como correspondía a su linaje familiar.

Se casó cuando tenía 14 años con José Antonio Alzate Cardona, y como antioqueña de pura cepa, tuvo ocho hijos, siete varones, trabajadores, de armas tomar y convencidos patriotas: Andrés, Francisco, Salvador, Antonio María, Manuel, José María, Juan Nepomuceno, y una mujer, María Antonia, que perpetuó las virtudes de su sangre y las tradiciones de su raza.

Su humilde vivienda, en Marinilla, sirvió de morada a importantes personajes y guerreros de paso y desde allí se repartía la correspondencia a los pueblos del oriente antioqueño. Marinilla era una población muy pequeña, en 1825 tenía 6.050 habitantes.

Relata don Abraham Moreno: veíamos cuando éramos niños a doña Simona cultivando con sus propias manos el huerto de su casa, situada en la salida de Marinilla para el Santuario. Vestía modestamente saya de fula azul, camisa blanca, y encima una camisa tetunjana, ceñida a la cintura, cando estaba en el trabajo.

El despertar de los sueños de libertad y pertenencia que se produjo con la lucha por la independencia, en las primeras décadas del siglo XIX, tocó las puertas de la casa de doña Simona.

La matrona antioqueña había quedado viuda en 1801, y por aquellos días su familia dependía por completo de ella y del trabajo de sus hijos mayores.

Esta mujer patriota, decidió entregar su más preciado tesoro, sus hijos Andrés, Francisco y Salvador, al coronel José María Gutiérrez de Caviedes en 1813, quien con un grupo de voluntarios, entre ellos el joven José María Córdoba, invadió la provincia de Popayán, pero los contratiempos deshicieron la expedición, y fue fusilado su jefe. Los Alzate Duque regresaron a Marinilla derrotados, pero no vencidos, era el año de 1817.

Allí se dieron a la tarea de entrenar a sus hermanos menores: Antonio María, Manuel, José María y Juan Nepomuceno, de modo que cuando el coronel Córdoba fue a liberar la provincia nativa, los hijos de doña Simona estaban listos para la lucha.

Relata el historiador Armando Gómez Latorre: Córdoba tenía su cuartel general en Rionegro.

Una mañana su edecán lo despertó anunciándole una inesperada visita: era la viuda doña Simona Duque de Alzate. Y este es el diálogo que inmortalizó su nombre: ¿En qué puedo servirle mi señora? dijo el jefe militar de Antioquia- Vengo, señor, a traer mis joyas para contribuir por mi parte a salvar la patria. Doy a usted las gracias en nombre de la República y acepto su generosa oferta, porque como sabrá usted, aún quedan enemigos en el territorio y es preciso exterminarlos. Con ese fin he traído, coronel, lo que tengo. ¿Y que será, señora, su ofrenda tan espontánea y tan oportuna? Son cinco de mis hijos, contestó la señora; y como a punto llamase a los que estaban allí cerca, se presentaron cinco jóvenes altos, bien constituidos, morenos y de arrogante figura.

El futuro vencedor en Chorros Blancos no cabía en su sorpresa, cuando ve a aquella anciana señora traer generosamente para la Patria su único tesoro que eran sus hijos.

Doña Simona grabó aquel día su nombre en las páginas sagradas del libro de la gloria.

Conmovido Córdoba, que no comprendía como a su edad podría una viuda desprenderse de sus únicos apoyos, le peguntó: Señora, ¿y que deja usted para atender a su subsistencia? Todavía sé y puedo trabajar, contestó llena de arrogancia doña Simona.

En la historia quedó grabada la ruta de los marinillos enrolados en el Regimiento de Granaderos. En pocos días, Córdoba, del Corral, Benedicto González, Braulio Henao, entre otros, con 500 soldados, salían de Rionegro en persecución de Tolrá, y se cubrían de laureles en Chorros Blancos, Majagual, Tenerife, Cartagena, y más allá, en Pichincha, Junín y Ayacucho.

El rasgo de patriotismo de doña Simona fue comunicado por Córdoba al Vice-presidente Santander y éste dictó un decreto del cual se destaca este aparte: …A la ciudadana Simona Duque se le suministrarán del Tesoro Público de la provincia de Antioquia diez y seis pesos íntegros al mes durante su vida. Publíquese en la Gaceta este extraordinario rasgo de amor a la Patria, para satisfacción de la que lo ha manifestado y para ejemplo de los demás individuos de la República. La heroína no aceptó la pensión por considerar que ésta hacia falta a la patria mientras no estuviese completamente libre, y así lo manifestó al general Santander.

No quiso aceptar esa recompensa mientras pudiera trabajar y valerse por sí misma, cultivaba el huerto de su casa. Más adelante, a instancias del presbítero Gabriel María Gómez, aceptó la pensión.

Doña Simona Murió en Marinilla el 17 de enero de 1858 a la edad de 85 años. En su lecho de muerte le preguntó su hijo Salvador que órdenes tenía que dejarle en caso de que muriese, y con voz moribunda, aunque clara, le dijo: Que mis hijos sirvan a la Patria cada vez que los necesite.´ 
Rincon, Maria Simona de la Luz (I2592)
 
732 De https://jurassicmanagement.wordpress.com/perfil/

Jorge Ortiz Cathcart
Consultor, facilitador y conferencista.

Abogado de la Universidad del Rosario, MBA de la Universidad de los Andes y egresado de los programas de Alta Gerencia y Presidentes de Empresa de la misma universidad.

Se ha desempeñado en cargos de linea como Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola de Colombia, Coordinador de la Red de Distribuidores de Shell Colombia, HR Planner en Compañías Shell en Colombia, Director de Recursos Humanos de Pfizer y Vicepresidente de Recursos Humanos del Banco Santander.

En sus 14 años en consultoría ha trabajado como consultor senior en DBM, Gerente General de Hay Group y Gerente General de Catena Consultores Ltda. Ha dirigido o participado en proyectos con más de 50 de las primeras 200 empresas del país en los campos de estrategia, diseño organizacional, gestión del cambio, fortalecimiento organizacional, formación de equipos ejecutivos, diseño de esquemas de gestión del desempeño y compensación. 
Ortiz Cathcart, Jorge (I1915)
 
733 De https://kripkit.com/c-a-de-lima/

C. A. de Lima

Charles Abinun de Lima (13 de julio de 1872 – 8 de agosto de 1954), más conocido como C. A. de Lima, fue un actor y director teatral estadounidense.

Nació en Brooklyn el 13 de julio de 1872. Hombre de teatro, cuyo nombre aparece en el proyecto de ley en varios espectáculos de Broadway, también participó como actor en algunas películas durante la era del cine mudo entre 1916 y 1920. Estaba casado con Florence Buchard. Murió en Francia, en Niza, el 8 de agosto de 1954 a la edad de 82 años. 
Abinun de Lima y Wolff, Charles (I2785)
 
734 De https://martzelmarchant.wordpress.com/2014/03/05/letra-u/

URIBE: Apellido vasco. Su etimología deviene de [uri/(h)iri] (Ciudad, Villa, Población) con sufijación de [behe/be] (Bajo, De Abajo, Parte Inferior, Suelo), concluyendo en “Ciudad de Abajo” o “Ciudad Baja”. [uri], por otra parte, también posee el significado de (Tierra, Pueblo, Sitio, Zona, o Lugar). 
Uribe Larrino, Juan Sanz de (I1824)
 
735 De https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/4485/5098

Books, libraries, and readers in the Bolivar Grande (Colombia) in the XIX century
William Malkun Castillejo

Después, los periódicos agregaron a su naturaleza meramente política la difusión literaria a través de la divulgación de la literatura de folletín y la publicación de poesía. Ya para finales del siglo XIX, varias agencias comerciales se encargaban de distribuir periódicos y revistas extranjeras, las que traían las nuevas influencias de la cultura europea y estadounidense, prevaleciendo la impronta cultural francesa. Además, la misma presencia de extranjeros cultos (caso de Carlos Hasselbrink(38), fueron otorgándole a la ciudad ese ligero aire de cosmopolitismo cultural, comparativamente con otras ciudades del país, que despertaba la admiración de más de uno durante el último período finisecular. A comienzos del siglo XX se organizó un club cultural bajo el nombre de El Ateneo, que les permitió a los liberales de Barranquilla agruparse en tertulias literarias.

(38)Todo indica que en su mayoría iban al extranjero a educarse aunque, y esto debe tenerse muy claro, la mayoría de ellos sólo adquiría un ligero barniz de la cultura europea, tal como los retrata, aunque cáusticamente, Emilio Bobadilla (Fray Candil) en su novela A fuego lento. Ed. Gobernación del Atlántico. Barranquilla, 1994, (1a ed.: 1902) 
Hasselbrink Muraillat, Maria Josefa (I2401)
 
736 De https://rodastorres.fandom.com/es/wiki/Francisca_Coya_Inca

Francisca Coya Inca (su nombre indígena era Pachha, lo que le pareció a los castellanos como una alusión a Francisca y por eso la bautizaron así). Pachha significa en quechua mundo, tierra, tiempo o momento-mundo. Coya significa princesa inca o la esposa del Inca. Era hija de Huayna Capac Sapa Inca Yupanqui y de Tocto Coca Princesa de Quito, conocida también como Paccha Duchicela (Sushisela).
El conquistador Sebastián de Belalcázar se la dio a Diego de Sandoval y la Mota, razón por la cual en algunos registros aparece como "María de Sandoval". Su estatus como princesa inca fue reconocido hasta su muerte.

Otros nombres:
Ascarpe Capac.
Francisca Coya.
Francisca Coya Príncesa Real Inca.
Francisca Palla. 
Coya Francisca (I2207)
 
737 De https://saguaeducacion.tripod.com/elprogreso.html

Don Basilio Angueyra y Perdomo

Nace en Guanabacoa en 1848 y en 1864 comienza su carrera de ingeniero civil destacándose como sobresaliente. para graduarse al año siguiente como ingeniero auxiliar en el campo de la construcción (Premio Primera Clase).Fue a partir de ahí que se traslada a Sagua La Grande donde trabajó como profesor de Matemática de el Colegio El Progreso trabajando además para los ferrocarriles en Isabela de Sagua. En 1870,muy jóven aun,con 22 años comenzó a confrontar problemas políticos por lo que tuvo que salir de Cuba hacia Nueva York. para luego trasladarse a Cayo Hueso donde contrae matrimonio con Doña María de la Luz Figueredo y Vázquez (Lucita),natural de Bayamo, el 19 de Abril de 1873 y tras dos años de estancia marchan a Colombia en 1975 donde comienza una carrera ascendente dentro de l naciente mundo del ferrocarril y las construcciones públicas,pero más tarde,al quedar ciego por desprendimiento de la retina,viven una vida casi de pobreza.Basilio y Lucita mueren en 1910 y sus tumbas se encuentran en el Cementerio Central de Bogotá.Sus descendientes fueron 9 hijos y uno de ellos,Doña Aurora,se casa con Don Rafael Arciniegas para engendrar al famoso intelectual colombiano Sr. Germán Arciniegas Angueyra (1900-1999). Debe destacarse que Lucita (Doña María de la Luz Figueredo y Vázquez, era la hija menor del gran patriota cubano Perucho Figueredo,autor de nuestro himno nacional. 
Angueyra y Perdomo, Ingeniero Basilio (I2882)
 
738 De https://sites.google.com/site/liimaaxx/edrfvtgb

Trágico accidente del 24 de junio de 1935 en el aeropuerto de Medellín.
La Muerte de Carlos Gardel (EXTRACTO)

"En el momento en que se produjo el choque hubo un gran desplazamiento de los dos aviones que quedaron casi juntos y envueltos en una bola de fuego", relató días después Juan Bautista Isaza Misas, uno de los testigos, quien fue al aeropuerto para despedir a un amigo que viajaba a Bogotá en el avión Manizales de la SCADTA, el otro trimotor que chocó con el F-31 de la SACO" 
Isaza Misas, Medico Juan Bautista "Tista" (I2188)
 
739 De https://www.imdb.com/name/nm0209747/bio?ref_=nm_ov_bio_sm

C.A. de Lima

Born July 13, 1872 in Brooklyn, New York City, New York, USA
Died August 8, 1954 in Nice, Alpes-Maritimes, France
Birth Name Charles Abinun De Lima

C.A. de Lima was born on July 13, 1872 in Brooklyn, New York City, New York, USA. He was an actor, known for Her Great Chance (1918), American Aristocracy (1916) and The Strongest (1920). He was previously married to Florence Buchard. He died on August 8, 1954 in Nice, Alpes-Maritimes, France.
 
Abinun de Lima y Wolff, Charles (I2785)
 
740 De https://www.jewishvirtuallibrary.org:
The most distinguished edition of the Mishneh Torah is the Athias edition, planned and launched by Joseph Athias in 1698 and completed by his son Immanuel in 1702. The father was born in Cordova, Spain, in 1635, just five hundred years after the birth of Maimonides there, and like him he had to flee persecution as a teenager. This edition, which set standards for devotion to accuracy and aesthetics in Hebrew bookmaking rarely equaled, has one more distinguishing characteristic-a colophon of historic significance. it records, as we can read in the illustration, that the father and grandfather of the publishers was burned at the stake in the city of Cordova, "for the sanctification of God's name," thirty-five years before the date of publication (Moses Maimonides, Mishneh Torah, Amsterdam, 1702. 
Athias, Joseph de Abraham (I2329)
 
741 De https://www.stokowski.org/Principal_Musicians_Metropolitan_Opera.htm

Principal Musicians of the Orchestra of the Metropolitan Opera
with brief biographical remarks

Carlos Hasselbrink

Carlos Enrique Frederico Auguste Hasselbrink was born on July 23 or 24, 1858(24) in Barranquilla, Colombia of a French father, Charles Hasselbrink and Cuban mother, Leocadia Muraillat. Carlos Hasselbrink grew up in Cuba, where he studied violin before going to France to study under the Belgian-born violinist, teacher and composer Hubert Leonard (1819-1890). Hasselbrink emigrated to the U.S. in 1880. In 1884 he was Concertmaster with the New York Symphony, and apparently, according to Anne Mischakoff Heiles, also Concertmaster of the Metropolitan Opera. (From 1883 to 1891, the Metropolitan Opera Orchestra was made up primarily of musicians of the New York Symphony.) Hasselbrink was active as a concert musician in New York in 1894. Hasselbrink later taught at the Institute of Musical Art (the predecessor of Juilliard) in New York City 1906-1932. In 1928, Carlos Hasselbrink moved to Bridgeport, Connecticut where he died on October 4, 1946.

24 information from Thomas F. Wolfinger, great-grandson of Carlos Hasselbrink, who is also researching Carlos Hasselbrink's life story. 
Hasselbrink Muraillat, Maria Josefa (I2401)
 
742 DE HUGO BUSTILLO NARANJO
El Mundo, 24 de Septiembre de 2006
Del Capitán Juan de Toro descienden 17 primeras damas y 10 presidentes de Colombia
Una raíz presidenciable
24 de Septiembre de 2006
Al morir don Juan de Toro en Remedios, dejó para la historia de Colombia un enorme e invaluable legado: diecisiete Primeras Damas de Colombia y diez de nuestros Mandatarios, se encuentran en la descendencia con su segunda esposa doña Catalina Zapata Cárdenas y Valero.
Cuando don Juan de Toro después de una larga y extenuante travesía por el tenebroso Océano Atlántico divisó el puerto de Cartagena de Indias, lo registró con inmensa alegría en su memoria viajera. Atrás quedaron las inesperadas tormentas que batieron, cual hoja al viento, al velero que los prospectaba a él y a sus compañeros de odisea, al Nuevo Mundo. Se había embarcado a los 17 años, dejando su querida España, buscando las Indias Occidentales.
Era natural de la Villa de Villalba de Alcor, perteneciente al Arzobispado de Sevilla, donde había nacido en 1550, hermano de Fray Hernando de Toro, religioso de San Jerónimo, ambos hijos legítimos de Cristóbal Servero y de Ana de Toro; hijosdalgos notorios y Christianos viejos, limpios de toda mala raza.
En su registro militar aparece que fue uno de los pacificadores de las provincias de Gualí y Guasquia, el Adelantado (por aquella época) don Gonzalo Jiménez de Quesada, le había enviado como Caudillo de Gentes contra los indios más belicosos. Fue soldado por más de cinco años y Capitán a su costa, Teniente de Gobernador, Alférez Mayor y en 1593, General de la Conquista de Cimitarra. Desbarató en dos ocasiones las revueltas de los negros alzados en Ciudad Remedios y mudó su población al sitio donde hoy permanece.
Luego, finalizando el siglo XVI, aparece definitivamente tirando sus anclas en el Nordeste Antioqueño. Nuestra Señora de los Remedios era por aquellos años el epicentro de ambiciosas miradas. Se llegó a encontrar tanto oro en Remedios, que en 1596, "vino a ser el pueblo más rico de su tamaño que existía en las Indias, pues veinte españoles que constituían la crema y nata del pueblo, tenían ya mas de dos mil negros esclavos"... Aseguraban también que era ?uno de los más ricos suelos que han descubierto los hombres en el mundo, donde los indios en las madres de los arroyos y quebradas, sacaban en la arena el oro a puñadas?....
Don Juan de Toro, con la aquiescencia de la corona española, desempeñó, además de los anteriormente mencionados, los cargos de Alcalde Ordinario y Gobernador de aquella floreciente villa fundada por el Capitán Francisco de Ospina, el domingo 15 de mayo de 1560.
Allí mismo y en segundas nupcias desposó a doña Catalina Zapata Cárdenas y Valero, quien en medio de aquel asfixiante calor tropical logra dar a luz a Fernando, Cristóbal, Juan, Antonia, Catalina y Jerónima. Doña Inés de Carvajal, su primera esposa, murió al nacer su primogénita, Damiana, quien años más tarde sería la esposa de don Antonio del Pino.
En enero 24 de 1615, murió don Juan de Toro en Remedios, dejando para la historia de Colombia un enorme e invaluable legado. Es así como diecisiete Primeras Damas de Colombia y diez de nuestros Mandatarios, se encuentran en la descendencia del Capitán Juan de Toro y su segunda esposa doña Catalina Zapata Cárdenas y Valero.

Quien es quien
De doña Ana María Toro-Zapata y Ordaz-Figueroa, nieta de don Juan, e hija de don Fernando y doña María, y "sin mengua de la prestancia de su señor marido don Antonio Zapata Gómez de Múnera", descienden trece Primeras Damas.
Aunque parezca tedioso, es atrayente e interesante, conocer e indagar, hasta donde nos lleva la mixtura especial de éstos primeros apellidos que se multiplicaron por todo el país. Los estudios genealógicos abundan en parentescos insospechados. Definitivamente los genes no sólo son malabaristas que ágilmente saltan de familia en familia. También son, como los circos, trotamundos incansables.

I
Partiendo del hijo de don Juan de Toro, don Fernando Toro Zapata y su esposa doña María Ordaz y Figueroa, con el primer encabezamiento de su hija, la descendencia, sigue igual para cada una de las demás damas.
Ana María Toro y Zapata, Antonio Zapata Gómez de Múnera.
Bárbara Gertrudis Zapata Toro y Juan Londoño Trasmiera.
Sancho Londoño Zapata y María Piedrahita.
María Josefa Londoño Piedrahita y Juan Prudencio Marulanda.
María Luisa (o Lucía) Marulanda Londoño y Pedro Francisco Carvajal.
Timotea Carvajal Marulanda sexta nieta y segunda esposa del Presidente José María Obando.

II
Antonio Londoño Zapata (hermano de Sancho en la anterior) y María Castañeda Atehortúa.
Bárbara Londoño Castañeda y Antonio-Adriano Gómez.
José Joaquín Gómez Londoño y María Manuela Barrientos Ruíz.
Domitila Gómez Barrientos, sexta nieta, esposa de Francisco Antonio Obregón, quien como Secretario (Ministro) reemplazó por encargo, al General José María Melo, con facultad para expedir y firmar decretos en su nombre, en 1854.

III
Juan Zapata Toro (hermano de Bárbara Gertrudis) y María Serna-Palacio.
Pedro Zapata Serna y Juana María Molina.
Magdalena Zapata Molina y Cristóbal Ruíz Castrillón.
María Josefa Ruíz Zapata y Joaquín Barrientos Celada.
Manuel Barrientos Ruíz y Mercedes Zuláibar Santamaría.
Marcelina Barrientos Zuláibar, séptima nieta, primera esposa del Presidente Mariano Ospina Rodríguez.
María del Rosario Barrientos Zuláibar, séptima nieta, segunda esposa del Presidente Ospina Rodríguez y hermana de la anterior.

IV
Ana Zapata Toro (hermana de Bárbara Gertrudis y de Juan) y Francisco Ossa Goyás.
José Ossa Zapata y María Teresa Castrillón Serna.
Marina Ossa Castrillón y Vicente Jaramillo Gallón.
Juan Nepomuceno Jaramillo Ossa y María Antonia Estrada Toro.
Cástor María Jaramillo Estrada y María Josefa Soto Vélez.
María Antonia Jaramillo Soto y Pedro José Vásquez Calle.
Enriqueta Vásquez Jaramillo, octava nieta, tercera esposa del Presidente Ospina Rodríguez.
Eduardo Vásquez Jaramillo (hermano de Enriqueta) y Helena Uribe Uribe.
Carolina Vásquez Uribe, novena nieta, esposa de su primo el Presidente Pedro Nel Ospina Vásquez.

V
Lorenza Zapata Serna (hermana de Pedro en la III) y Juan Isidro Puerta Molina.
María Antonia Puerta Zapata y José Ignacio Restrepo Vélez.
José Miguel Restrepo Puerta y Leonor Vélez Calle.
José María-Cruz Restrepo Vélez y María Antonia Soto Vélez.
María Mercedes Restrepo Soto y Joaquín Tamayo Jaramillo.
Carmen Tamayo Restrepo, octava nieta, esposa de Salvador Camacho Roldán, Presidente encargado en 1868.

VI
María Teresa Ossa Castrillón (hermana de Mariana en la V) y Alonso Elías Jaramillo.
Rafaela Jaramillo Ossa y Carlos Gaviria Jaramillo.
Tadeo Gaviria Jaramillo y Mariana Gallón Vélez.
Vicente Gaviria Gallón y Pilar Duque González.
Isabel Gaviria Duque, octava nieta, esposa del presidente Carlos E. (Eugenio) Restrepo.

VII
Fernando Londoño Castañeda (hermano de Bárbara en la II), y Josefa-Teresa Gallón Molina.
Francisco Londoño Gallón y María Josefa Gómez García.
Andrés Londoño Gómez y María Teresa Azcuénaga Tobar.
Andrés Adolfo Londoño Azcuénaga y Manuela Sáenz Pinzón.
María Teresa Londoño Sáenz, octava nieta, esposa del Presidente Enrique Olaya Herrera.

VIII
Nicolás Londoño Castañeda (hermano de Bárbara en la II y de Fernando en la anterior) y Jacinta Molina Cataño.
Carlos Londoño Molina y Francisca Marulanda Londoño.
José María Londoño Marulanda y Genoveva Escobar Saldarriaga.
Fulgencio Londoño Escobar y Felipa Jaramillo Restrepo.
Emilia Londoño Jaramillo y Emiliano Correa.
Carola Correa Londoño, novena nieta, esposa del Presidente Gustavo Rojas Pinilla.

IX
Miguel Marulanda Londoño (hermano de María Luisa en la I) y Javiera Restrepo Echeverri.
Escolástico Marulanda Restrepo y Juliana Palacio Uribe.
Ana María Marulanda Palacio y Policarpo Villegas Restrepo.
Florentina Villegas Marulanda y Mariano Villegas Bernal.
José Antonio Villegas Villegas y Carlota Restrepo Botero.
Lorencita Villegas Restrepo, décima nieta, esposa del Presidente Eduardo Santos.

X
Antonio Londoño Zapata (el mismo en la II), aquí casado en segundas nupcias con Manuela Puerta Londoño.
Antonio Londoño Puerta y Eulalia Bernal Londoño.
María del Carmen Londoño Bernal y Jerónimo Jaramillo Gutiérrez.
Lorenzo Jaramillo Londoño y Jacoba Alvarez Londoño.
Juan Crisóstomo Jaramillo Alvarez y Clementina Portocarrero.
Dolores Jaramillo Portocarrero y Bernado Vega Montero.
María Vega Jaramillo y Carlos Arango Vélez.
María Cristina Arango Vega, décima nieta, esposa del Presidente Misael Pastrana Borrero.

XI
María Josefa Londoño Bernal (hermana María del Carmen en la anterior) y Esteban Isaza Robledo.
Manuel Isaza Londoño y Petronila Gutiérrez Alvarez.
María Dolores Isaza Gutiérrez y Claudino Escobar E.
Ángela Escobar Isaza y Jesús Gómez Calderón.
Jesús Gómez Escobar y Mercedes Vernaza.
Lyda Gómez Vernaza y Jorge Muñoz Londoño
Ana Milena Muñoz Gómez, décima nieta, esposa del Presidente César Gaviria Trujillo.

Otras cuatro por sus tíos paternos, que concurren igualmente en la parentela Toro que parte de don Juan, fundador de su estirpe, en Antioquia:

XII
De Antonia Toro Zapata (hermana de Fernando en todas las anteriores) y Antonio Molina Toledo.
Bernardino Molina Toro y Catalina Caro Velásquez.
Ignacia Molina Caro y Juan Arce.
Catalina Arce Molina y Agustín Falla.
Agustina Falla Arce y Silvestre-Mateo Polanco.
Rosa Polanco Falla y Luis Rodríguez Durán.
Ignacio Durán Polanco y María Lucía Borrero Gómez.
María Dorotea Durán Borrero, segunda esposa del Presidente José Hilario López.

XIII
De Cristóbal Toro Zapata (hermano de Fernando y de Antonia en la anterior) y Andrea Guerra-Peláez.
Manuela Toro Guerra-Peláez y Juan Vélez de Rivero.
Ignacio Javier Vélez Toro y María-Gertrudis Guerra-Peláez.
Ángel Vélez Guerra-Peláez y María Ignacia Velásquez.
Juan Lorenzo Vélez Velásquez y María Josefa Echavarría.
Rosalía Vélez Echavarría y Liborio Echavarría Echavarría.
Rudesindo Echavarría Vélez y Rosa Isaza Pérez.
Mercedes Echavarría Isaza y Francisco-Fernando Fernández Echeverri.
Mercedes Fernández Echavarría y Antonio María Hernández Suárez.
Bertha Hernández Fernández, novena nieta, esposa del Presidente Mariano Ospina Pérez.

XIV
María Vélez Toro (hermana de Ignacio Javier en la anterior) y Lorenzo Guerra-Peláez.
Simón Guerra-Peláez Vélez y Francisca Montoya.
José Ignacio Vélez Montoya y (2ª) Juana María Escobar Uribe.
Ignacio Vélez Escobar y (2ª) María Cecilia Guerra-Peláez.
Catalina Vélez Guerra-Peláez y Vicente Restrepo.
José Félix de Restrepo Vélez y Tomasa Sarasti y Ante.
Mariano Restrepo Sarasti y Genoveva Obeso Santamaría.
Magdalena Restrepo Obeso y Lázaro Santamaría Leiva.
Felisa Santamaría Restrepo, décima nieta, primera esposa del Presidente Miguel Abadía Méndez.

XV
Ana María Guerra-Peláez (hermana de Simón en la anterior) y Francisco Bonifacio Escobar.
Diego Jorge Escobar Guerra-Peláez y María Ignacia Uribe.
Aurelio Escobar Uribe y Rosalía Correa González.
María Josefa Escobar Correa y Francisco Barreneche.
Mariano Barreneche Escobar y Rosa Munive.
Rosa María Barreneche Munive y Cayetano Lombana.
Antonia Lombana Barreneche y Carlos Michelsen.
María Michelsen Lombana, décima nieta, esposa del presidente Alfonso López Pumarejo (padres del Presidente Alfonso López Michelsen).

*Los apuntes para ésta crónica fueron tomados de la obra completa: Antioquia Bajo los Austrias. Tomos I y II, del doctor William Jaramillo Mejía. 2ª edición: 1998. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Santafé de Bogotá. D. C. 
Toro Rodriguez, Capitan Conquitador Juan de (I62)
 
743 De Hugo Bustillo Naranjo, Especial para EL MUNDO :

San Antonio de Aburrá, cuna del desarrollo del Occidente de Medellín, Belén nació con un matriarcado
20 de Agosto de 2006

La llegada de don Fernando de Toro y Zapata, su posterior matrimonio con doña María García Ordaz de Figueroa y el nacimiento de su hija, Ana María Toro y Zapata, marcaron el inicio del desarrollo de Otrabanda, concretamente en el sector que hoy se conoce como Belén, donde tuvieron lugares importantes hechos de la historia de la Villa de Medellín.
Don Fernando de Toro y Zapata, encomendero, y quien ejerció en la Provincia de Antioquia como Alcalde Ordinario, Contador Real, Tesorero de la Real Hacienda, Alguacil Mayor, Sargento Mayor, Teniente de Gobernador y Capitán de Infantería; se hace cargo de las encomiendas de Alonso de Rodas, cuando éste hace dejación de ellas en manos del gobernador don Manuel Velásquez de Atienza. Los títulos de confirmación sobre las mismas, le son reconocidos en la Ciudad Madre, en abril 3 de 1636.
Don Fernando, quien nació en Nuestra Señora de los Remedios en 1595, ocupa entonces la estancia, su hacienda de campo y ganadería, del Valle de Aburrá, perteneciente a la mencionada encomienda, y que pasaría a llamarse el Sitio del Guayabal por la cantidad de arbustos que con guayabas de todos los tamaños, colores, olores y sabores, existían en esta sabana y ancón de los indios aburráes y yamecíes.
De su unión con la noble dama, descendiente de españoles, doña María García de Ordaz y Figueroa, nace su única y legítima hija Ana María, que heredaría no una sino tres encomiendas (además las de Melchor Márquez y Bartolomé de la Rúa), cuando fallece el ilustre Capitán Toro y Zapata, a mediados de 1653, quien también tuvo como hijo natural y reconocido al clérigo don Jacinto de Toro.
Doña Ana María Toro-Zapata y Ordaz-Figueroa asume el control de las posesiones de la mano de su hijo-dalgo esposo, el español natural de Albacete, don Antonio Zapata Gómez de Múnera.
Ellos, en la ciudad de Antioquia, habían recibido la bendición nupcial en los primeros años de la década de 1640. Don Antonio, probando su linaje, nobleza y su carrera militar en la Armada Española, ocuparía los cargos de Capitán de Infantería, Capitán de Caballos Corazas, Alcalde Ordinario, Alguacil Mayor, Regidor y Maese de Campo General de la Gobernación de Antioquia.
El desarrollo del sector que se conoció también como Otrabanda (por tratarse del otro territorio que dividía el río Aburrá) se le adeuda a estos emprendedores esposos. El ibérico, un enamorado de la minería, pues como buen español seguiría a pié de letra el consejo del Almirante Cristóbal Colón, quien afirmaba que el oro era un metal tan precioso que ?hasta almas llevaba al cielo?; descubrió en compañía de su suegro, en los valles de San Nicolás, los Osos, Ovejas y en los distritos de Piedras Blancas, Tierradentro y Guarne, sendas minas que explotó hasta su muerte y que dejó de herencia a sus quince descendientes.

Días de terror
En junio 1647, en honor a San Antonio de Padua, inauguran la primera capilla del hoy Belén, la cual es llamada, igual que al territorio de la encomienda, San Antonio de Aburrá. Allí, a partir del siguiente año, bautizan su numerosa descendencia los esposos Zapata-Toro, empezando con su primogénita, a quien su tío-abuelo, el cura doctrinero y propietario de la iglesia de Ciudad de Antioquia, vicario y juez eclesiástico y de diezmos, Comisario y Calificador de la Suprema y General Inquisición, doctor Lorenzo Cortés de Ordaz y Figueroa, la nombra como Marina Gertrudis. En sus dos hijas siguientes, la Matrona, dividiría su nombre y las hace llamar Ana y María. El décimo integrante de la familia recibe el bautizo como Antonio, perpetuando el nombre del padre. Otros (as) fueron llamados como sus abuelos (as) paternos y maternos. En la misma iglesia es llorado, cantado y rezado, don Antonio, cuando fallece, en noviembre 29 de 1672.
Doña Ana María, al empezar su viudez, se transforma en el poder y el terror de aquella extensión, que nacía en el límite con la quebrada doña María en Itagüí, abrazando los cerros, lomas y montañas, que se vislumbran hacia el occidente y que besaba los matorrales y helechales de Hatoviejo, en los terrenos cuarteados de la quebrada la Madera, terminando en la caricia compartida por sus dos afluentes, a norte y sur, con el río de los Aburrás.
Su tenebroso matriarcado lo ejerció a punta de látigo, torturas, sentencias de muerte y ejecuciones, dando con ellas principio a la pena capital, en su latifundio, que impartía su esclavo, el mulato Luis Romero, verdugo oficial.
Esta práctica se extendería hasta 1905 en Belén, cuando Eleuterio Ospina fue ejecutado en el cadalso del parque de Patuca. Al final de esta década se pondría fin a la pena de muerte en Colombia. Desde mediados del siglo XVII y hasta el principio del siglo XVIII, doña Ana María fue la máxima autoridad, dueña, ama y señora, de aquel latifundio y cuya su influencia se extendía al más alto nivel económico, político, religioso, educativo y judicial, respaldada por los cargos que regentaban y detentaban sus hijos y yernos.
Doña Ana María llegó a poseer la más grande cantidad de esclavos, indígenas, mulatos, mestizos y hasta blancos empobrecidos, bajo sus dominios, en virtud de su encomienda la más vasta y poderosa en la historia del Valle de Aburrá. Esta, unida a las dos anteriores, tenía a su cargo los indios llamados Peques, Béjicos, Guaracúes, Aburrás o Aburráes, Yamecíes, Nutabaes o Nutabes, Ciritabaes, Omagaes, Niquíes, Brutos de la Loma de la Fragua y agregados al pueblo de San Antonio de Buriticá y los de la Sabanalarga.
Los negros bozales, o sea los nacidos y capturados en Africa, (Sudán, Congo y Angola) eran sus más preciados trofeos traídos desde Cartagena de Indias. Se consideraban piezas exclusivas de minería llevadas de un lado para otro según las necesidades. Ana María, era la principal abanderada en ese proceso de transculturación, donde se les obligaba a aprender la lengua castellana, a perder la maternal y a adoptar el cristianismo. Por esto también sintió en carne propia las revueltas y fugas cimarronas que darían origen a sus palenques, o fortalezas militares, en el Valle de Aburrá.
El primero de ellos se levantó en el bosque y humedal del Ñeque, en la colina que cobija al Rincón de Belén, donde fieramente opusieron resistencia a la aniquilación física y social los ex-esclavizados, además de retomar sus elementos culturales. Otro se localizó en La Floresta a la altura del sector del Coco. En Robledo despuntó otro ejemplar. Todavía los buses de éste barrio exhiben el distintivo de Palenque-Robledal, ojalá, en su recuerdo. Cerca de la quebrada Santa Helena, en la ahora Media Luna, florecería uno más?

El primer cementerio
Debido a las enfermedades que siempre rondaron entre sus subordinados, como la fiebre tifoidea, la disentería, la enteritis, la diarrea, el beriberi, el tétanos infantil o varillas, el paludismo y (para la época) la incurable viruela, doña Ana María se sintió en la obligación de hacer construir un panteón especial para enterrar a sus esclavos menguados por éstas y contrarrestar en parte las epidemias; sepultándolos en un sitio apartado de su capilla principal.
En el tiempo de la Colonia, los muertos eran enterrados en las iglesias o en recintos contiguos a ellas. Era una costumbre tomada del cristianismo medieval, donde se creía que la proximidad al sitio sagrado, garantizaba al difunto la salvación de su alma. Las familias más adineradas pagaban a perpetuidad su cercanía al altar, donde tendrían el derecho de asiento y sepultura y con toda seguridad su camino al cielo.
Sólo a finales del siglo XVIII, las reformas borbónicas trajeron al Nuevo Reino de Granada nuevas ideas que propugnaban por la salud pública. En los templos, la proximidad entre los vivos y los muertos era contagiosa y contaminante. Los olores fétidos que exhalaban los cadáveres a causa de su inhumación, eran fuente de numerosas enfermedades. El rey Carlos IV, en la Cédula Real de 1804, insistió en la erección de camposantos fuera de los poblados y adjuntó los planos para sus construcciones.
Ana María Toro y Zapata-Ordaz y Figueroa, se adelantó al futuro y levantó sobre el costado derecho, en el ángulo que hoy forman la quebrada Altavista con la carrera 76, hasta la calle 26 y por ésta hasta la carrera 77 hasta empalmar nuevamente con el riachuelo, el cementerio que después se le conocería como de San Luis Gonzaga. Hablamos del primer camposanto que tiene vida propia y separada de los comunes en las iglesias, en el Valle de Aburrá. Este tiene duración hasta el final del siglo XVIII. La Patrona fallece en su hacienda el 12 de noviembre de 1702. Pasado algún tiempo sus descendientes emprenden las reformas que cambiarían la vida cotidiana que se respiraba en San Antonio de Aburrá como después veremos? 
Garcia de Ordaz Figueroa, Maria (I1193)
 
744 De Humberto Alvarez Lopez:
Los datos de mis padres son: Gabriel Álvarez Uribe, hijo de Antonio José y Matilde, nacido en Titiribí (Antioquia) el 15 noviembre 1909. Teresita, hija de Libardo López y Corina Sanín, nacida en Medellín el 11 febrero 1914. Contrajeron matrimonio el 5 diciembre 1936
Saludos 
Alvarez Uribe, Gabriel (I2274)
 
745 De Ilse de Greiff:
Apreciado Camilo: te contesto desde mi correo personal. ¿Tu abuelo era hermano de Nel Rodríguez Haeusler?
Mi mamá era Noemí Aguirre Suárez de de Greiff. Nació en Manizales el 13 de noviembre de 1919 y falleció en Bogotá el 9 de abril de 1991.
¡Qué bueno que estés trabajando en genealogías! Voy a mirar tu página y te comento. ¿Conoces a Helmuth Haeusler? Su padre, Guillermo Haeusler, de 98 años, es el único nieto vivo que queda de Mister Aila, el gran Heinrich Haeusler.
Gran abrazo, Ilse

 
Aguirre Suarez, Noemi (I2183)
 
746 De Isabel Londono Polo, Febrero 8 de 2013, isabel.londono@gmail.com

Cambio Propuesto: Guillermina Senior Lopez Penha (I2055)

Descripción: La hija Mayor de Guillermina fue Julia, y no esta incluida. Julia Polo Senior nacio el 16 de octubre de 1932, y se caso con Rodrigo Londono Velilla el 17 julio de 1955 y tuvo seis hijos(as):
Isabel del pilar Londono Polo (25mayo56)
Julia Patricia Londono Polo (8jun57)
Rodrigo Alberto Londono Polo (12oct58)
Ana Maria Londono Polo (11oct60)
Claudia Margaria Londono Polo (31marzo66)
Maria Virginia Londono Polo (7feb69).
 
Polo Juliao, Carlos Arturo (I2130)
 
747 De Ivan Restrepo Jaramillo Abril 2 de 2004.
Mezcla de sangre Negra 
Torres, Maria Rufina (I37)
 
748 De Ivan Restrepo:
BIOGRAPHY, Ver pag. 366 tomo I G.A.M.[IRJ copia 2 sept 04.FTW]
[Juan M 1.FTW]
Hay algunos genealogistas que, asegura que don Diego era Español pero no hay plena certeza de ello, ni se sabe quienes fueron sus padres 
Garcia Galvis, Diego (I1619)
 
749 De Ivan Restrepo:
Le decian Chispas por que pelio en la independencia, yo tenia no se por que, que su mortuoria era de 1897. Sastre. 
Lopez Molina, Sastre Jose Maria "Chispas" (I1886)
 
750 De Ivan Restrepo:
Liberto de la testamentaria de Jose Prudencio Escalante, esclavo de Rosalia Escalante Restrepo hija de Jose Prudencio. Informacion de Roberto Luis Jaramillo V.
En las partidas de tres de los primeros hijos aparece como Mariano Escalante, en los otros como Sanin, en el matrimonio aparece como hijo natural de Francisca Rivas y liberto de la testamentaria de Jose Escalante, se deduce el apellido Escalante, es Jose Prudencio Escalante Ruiz, Español muerto Rionegro 1811, Rosalia, nacida 1785 se caso com Manuel Sanin Laspriella, pero ella aparentemente era muy contemporanea de Mariano. Manuel hijo del Español Andres Sanin Lopez que vino a fines del s,XVIII y se caso aparentemente en Cartago con Josefina Lasprilla.
Gabriel Arango Mejia pone a Mariano como venido de Popayan con Manuel o con Andres, se vino con su hijo Manuel.
Cuando inician a poner abuelos en las partidas, en la de Juan Nepomuceno 1830 aparecen abuelos paternos Francisco Cantero y Francisca Rivas

Cartago, Septiembre 25 de 2006
Apellido Sanin
Por ivan restrepo jaramillo
Andres Antonio Sanin Lopez (Español) se casa en Cartago con Josefa Gomez de Lasprilla y Torres Moscoso, ella tenia una hermana Nicolasa casada con Francisco Diaz de la Cantera, teniente de la infanteria y milicias de Cartago.
Andres Antonio y Josefa tienen un hijo : Manuel Silvestre Antonio Rafael, el 1 de enero 1778 caja 2, legado 4, folio 24, serie bautismos, Cartago.
Este matrimonio se viene para Antioquia y traen a ?Mariano? Ella muere en Santa Rosa de Osos y el se casa de nuevo.
Manuel Silvestre Antonio se casa en Rionegro con Maria Rosalia Escalante Restrepo nacida 25 abril 1785, hija de Juan Prudencio Escalante.
A Mariano Sanin, don Gabriel Arango Mejia lo "blanquea" como que vino de Popayan con estos, para esa epoca Cartago era de Popayan.
Mariano se casa con Maria Ignacia Vera Lopez, en Rionegro el 20 jun 1814, L5f26 y dice ser "Liberto" de la sucesion de Jose Prudencio Escalante, hijo natural de Francisca Rivas.
Jose Prudencio fue el padre de Maria Rosalia Escalante Restrepo (25 abril 1785) quien se caso con Manuel Silvestre Antonio Rafael Sanin Lasprilla. El suegro o el hijo lo compran y lo liberan o siendo hijo del tio, simplemente lo liberaron.
Se casa y los primeros hijos sale como Mariano Escalante en las partidas, luego como Mariano Sanin, cuando ya es requisito poner abuelos, ya sale abuelos Francisco Cantera y Francisca Rivas, este Francisco Cantera debe ser el Francisco Diaz de la Cantera, Tio de Manuel Silvestre.

Señora
LUZ HELENA MESA
Medellin

El documento que le habia comentado corresponde es un expediente Judicial sobre el Concurso de Acreedores a los bienes de Don FRANCISCO DIAZ DE LA CANTERA, Teniente de Infanteria y Milicias de Cartago su esposa doña NICOLAZA GOMEZ DE LASPRILLA Y TORRES MOSCOSO, demanda como acreedora por la dote. En el folio 7 Doña NICOLAZA GOMEZ DE LASPRILLA quien tiene problemas con el albacea de la mortuoria de su marido por la dote que legitimamente le correspondia hace una solicitud judicial citando las normas juridicas de la epoca y los otros casos en los que a sus hermanas les fue reconocida y respetada la dote? A Don FERNANDO DE LA FUENTE que contrajo matrimonio con mi hermana Doña ANA MARIA se le entrego la que le pertenecia. Otorgo escritura de dote, y por su fallecimiento remitidos que fueron los autos de su mortuoria a Letrado, se le graduo su acreencia con prelacion a qualesquiera otrosa creedores, a sus bienes, no solo por los mil pesos a ella legados, si tambien por los bienes que aporto al matrimonio; y lo propio acaecio a mi hermana Doña MARIA JOSEFA, haviendo celebrado el suyo con ANDRES ANTONIO SANIN?
FONDO JUDICIAL. MORTUORIA. 08-11-1796/ 05-09-1797

BETTY VALENCIA VILLEGAS
Coordinadora Archivo Historico de Cartago
Con lo anterior se deduce o que era hijo del Francisco Diaz de Cantera o que en el bautizo del hijo el puso como abuelo a Francisco Cantera que podia ser el dueño de la esclava 
Sanin Rivas, Mariano (I1962)
 

      «Anterior «1 ... 11 12 13 14 15 16 17 18 19 ... 67» Siguiente»