Coincidencias 1,201 a 1,250 de 3,348
# |
Notas |
Vinculado a |
1201 |
Edward Abinun de Lima
Birth date 19-09-1869
Place of birth Willemstad
Gender Man
Father David Abinum de Lima
Mother Sarah Wolff
Event Geboorte
Event date 19-09-1869
Event place Willemstad | Abinun de Lima y Wolff, Edward (I2695)
|
1202 |
El 12/05/2022
De Silvia Villamizar Martinez
Cambio Propuesto: Isabel Dolores Manotas Movilla (I2062)
Arbol: rodriguezuribe
Enlaces: https://rodriguezuribe.co//getperson.php?personID=I2062&tree=arbol1
Descripción: Fanny Cecilia Martinez Manotas, hija de Fanny Manotas Martinez y Hector Rafael Martinez Baena, casada con Hernan Villamizar Flores, tienen como hijas a Veronica Villamizar Martinez y Silvia Juliana Villamizar Martinez.
Silvia Juliana Villamizar Martinez, casada con Antonio Junior Lama Andonie, tienen como hija a Valeria Lama Villamizar.
Veronica Villamizar Martinez, casada con Alvaro Valencia Bula, tienen como hijo a Alejandro Valencia Villamizar.
Silvia Villamizar Martinez | Manotas Movilla, Dolores (I2062)
|
1203 |
El apellido tambien pudo ser Martinez. Hija Natural. | Martin, Juana (I328)
|
1204 |
El apellido Tovar o Tobar proviene de un tronco común, originado en España.
En lo que a nuestra ascendencia respecta, la Familia Tobar tiene que ver con la Gobernación de Popayán, la provincia de Nueva Segovia y las viceparroquias de San Miguel de la Payla, Santa Ana y García, en el actual municipio de Corinto, Cauca, de lo cual se tienen datos comprobados a partir de 1536, que dicen lo siguiente:
Hay dos troncos. Tronco de la rama de los Prieto de Tobar y tronco de la rama de los García de Tobar.
Anton Rodriguez Prieto de Tobar, Familiar del Santo Oficio y Jurado de Sevilla. Conquistador de la Nueva España y la Nueva Granada. Pasó a América en 1500. Encomendero de Muzo en 1538. Casó con Isabel de Espinosa.
Capitán Francisco García de Tobar. Conquistador de Guatemala, Perú y Popayán. Teniente Gobernador de Popayán de 1538 a 1541. Murió en el Peñón de Tálaga combatiendo contra los indios Paeces.
Casó con Nicolasa del Campo Salazar, Fueron sus hijos , Fernando, Isabel, Hierónimo y Juan.
Hierónimo García de Tobar tuvo cinco hijos , los cuales se llamaban Manuel, Agustín, Ana, Juan y Marcos; este último tuvo a Concepcion, Christobal, Joaquín, Nicolasa y María.
Christobal se firmaba "Christobal de Thobar", Fue alcalde de Nueva Segovia de Caloto en 1636, Comandante de las milicias reales y Procurador General.
Se casó con Teodosia de Micolta en el año de 1758.
Don Christobal de Thobar y su pariente, Don Martín Prieto de Tobar y los hijos de éste, Jhosef y Matías, donaron a Popayán el reloj traido de Lóndres que adorna el frontis de la Torre del Reloj en esta ciudad, en el año de 1737.
El hijo de Christobal y Teodosia, Cap. Juan Bernabé de Thovar y Micolta, llevaba la h intermedia en el nombre y en el apellido y cambió la b labial por la v labidental. | Rodriguez Prieto de Tovar Guzman Florez, Sargento Mayor Martin (I1802)
|
1205 |
EL ARCHIVO MOSQUERA
William Lofstrom
CARPETAS 8, 13, 17 Y 18
Aunque la guia o catálogo al "Archivo Familiar" no lo indicara, en estas cuatro carpetas el investigador encontrará una amplia variedad de cartas muy interesantes de varias personas quienes jugaron un papel importante en la vida privada de Mosquera. La carpeta 13, por ejemplo, contiene cinco cartas de una de las hijas ilegítimas del cuadillo payanés, María Engracia Mosquera de Davies escritas entre 1853 y 1856. María era casada con un ingeniero inglés, Thomas Davies, contratado por Mosquera para efectuar reformas en la Casa de la Moneda en Popayán durante su primera presidencia en 1848. Entre otras cosas, las cartas indican que María tuvo una vida bastante triste, que su marido era un inadaptado, un holgazán y posiblemente alcohólico, y que dependía de la generosidad de su suegro para la supervivencia.
| Davies, Ingeniero Thomas Henry (I2164)
|
1206 |
El capitán Cristóbal de Mosquera y Figueroa, segundo del nombre, hijo del capitán Cristóbal de Mosquera y doña María Rengifo, fue natural de Popayán. Muy joven entró a su costa a pacificar los paeces y, junto a su padre, figuró entre los primeros pobladores de Caloto, por lo cual se le repartieron varias tierras por decretos del 6 de septiembre y del 17 de noviembre de 1588. Avecindado en esta ciudad, fue alcalde ordinario en 1608 y el gobernador Pedro Lasso de la Guerra le hizo merced de las encomiendas de Páez, Turibachao, Omián, provincia de Toribíos, Sámbalo, de los indios mitimas y, en segunda vida, de Avirama por título del 2 de mayo de 1619, atendiendo a sus servicios y a los de su padre y a que ?sois noble e hijodalgo?. Recibió confirmación de este título por real cédula dada en Madrid el 25 de mayo de 1624 . Tiempo después se estableció en Popayán y fue alcalde ordinario en 1638 y procurador general en 1640 y 1642 . En esa ciudad, en abril de 1631, estableció una querella criminal contra los capitanes Juan y Cristóbal Quintero Príncipe, por haberse llevado varios indios de su encomienda de Caloto ?porque -al decir de los demandados- eran suyos y de su encomienda y no del dicho Cristóbal Mosquera?. Testó en Popayán el 17 de febrero de 1644 ante el escribano Diego Gómez Morillo .
Casó por 1619 con doña Tomasina de Salazar, ?mujer principal?, citada en el capítulo del capitán Francisco Mosquera, hija legítima del capitán Andrés del Campo Salazar y doña Isabel de Figueroa, de quienes recibió de dote 3.000 pesos de oro de 20 quilates | Mosquera y Rengifo, Cristobal (I1687)
|
1207 |
El capitán don Cristóbal de Mosquera y Figueroa, tercero del nombre, hijo del capitán Cristóbal de Mosquera y doña Tomasina de Salazar, nació en Popayán. En enero de 1688 declaró ser de más de sesenta años de edad. En su ciudad natal ejerció los cargos de alcalde ordinario en 1651, 59, 66 y 70, procurador general en 1653 y regidor en 1671 . El gobernador don Luis de Valenzuela Fajardo le hizo merced, por título del 29 de abril de 1658, de la encomienda del pueblo de Timbío, que había sido del capitán Diego Delgado Salazar, y recibió confirmación real fechada en Madrid el 3 de diciembre de 1659 . Encomendero también en segunda vida de San Francisco de Vitoncó y San Vicente de Páez, recibió real cédula de dispensa -fechada el 23 de junio de 1684 - para poder aprovechar todas estas encomiendas.
Casó en 1645 con doña María de Salazar , hija legítima de Pedro de Salazar Falcón, natural de la villa de Alcázar de San Juan, citado anteriormente en este capítulo, y de su segunda esposa doña María de Fonseca; nieta paterna de Antonio Salazar Falcón y doña María de Ayala, ya mencionados; nieta materna de Antonio de Fonseca Esquivel y de su mujer doña Francisca de Alarcón, pensionaria de la encomienda de Toquechá y Moquechá, naturales y vecinos de Tunja. Bisabuelos maternos: Iñigo López de Fonseca, natural de Úbeda, sucesor por su esposa de las encomiendas de Foaza, Suta y Cómbita, y su mujer doña María de Esquivel, hija legítima de Antón de Esquivel, sevillano, compañero de Belalcázar, de los conquistadores del Perú, Popayán y el Nuevo Reino, y encomendero, en el distrito de Tunja, de Foaca, Suta y Cómbita, y de doña Isabel de Loaiza, sobrina del fundador de Tunja, casados allí en 1556; Bartolomé de Alarcón Ocón, natural de la ciudad de Antequera, conquistador de la provincia de la Grita y teniente de gobernador en la ciudad de Altamira de Cáceres, y doña Mariana Daza de Eraso, su esposa . Del matrimonio Mosquera - Salazar no quedaron hijos.
Viudo, el capitán Mosquera contrajo segundas nupcias con doña Antonia de Silva Saavedra, citada en el capítulo del capitán Cristóbal Quintero, hija legítima de don Jacinto de Silva Saavedra y doña María Quintero Príncipe. El capitán don Cristóbal de Mosquera y Figueroa fue sepultado en la catedral de Popayán el 5 de marzo de 1699 | Mosquera y Figueroa, Cristobal (I1685)
|
1208 |
El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas conmemora el bicentenario de la Independencia
El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, institución cultural adscrita a la Asociación Israelita de Venezuela con más de 30 años dedicados al rescate, la investigación, la salvaguarda y la difusión del acervo cultural sefardí, organizará en ocasión del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, un foro sobre el aporte de los judíos en la lucha por la independencia de Venezuela.
El acto contará con la conducción de Fernando Yurman, autor del libro ?Fantasmas precursores?, y tendrá lugar en el auditorio Elías Benaím Pilo de la Asociación Israelita de Venezuela, en Maripérez, el domingo 17 de julio de 2011 a las 11 de la mañana. Contará con la ponencia de reconocidos intelectuales venezolanos como Pedro Vicente Sosa Llanos, Roberto Lovera de Sola y Víctor Miguel Pineda.
Tras la Inquisición
En su disertación, el historiador Sosa Llanos hablará sobre la abolición de la Inquisición como una idea central del movimiento patriota, refiriéndose entre otras cosas a la persecución que sufrieron los judíos conversos en Venezuela antes de que se alcance la Independencia, la que una vez lograda se trazó como meta abolir a este tribunal religioso por considerarlo un símbolo de oscurantismo y de represión, para acabar así con este episodio que había tenido sus inicios en 1611.
Dice Sosa: ?Tomando en cuenta que la Inquisición tenía como meta controlar la ?pureza? religiosa de la sociedad y que la forma de poder presente en la colonia estaba basada en una dualidad política-religiosa, se le daba a la inquisición una gran autoridad dentro de la monarquía española, con la que colaboraba con el objetivo de arraigar su influencia en Venezuela mediante una legislación con elementos de cohesión ideológica?.
En esta intervención, también se estudiarán ejemplos de los procesos judiciales iniciados y ejecutados a los cripto judíos venezolanos hasta recibir su sentencia por parte de la inquisición católica, y el análisis de los distintos factores que facilitaron su aplicación en Venezuela, así como las particularidades características en la forma organizativa y de funcionamiento de la Iglesia en el país, y las penas aplicadas en cada caso para comprender de esta manera cómo Venezuela se distinguió como una zona de especial atención del el Imperio Español en América Latina.
Un De Sola en el campo de Carabobo
El académico Roberto Lovera Sola dictará una ponencia sobre el papel que desempeñaron los judíos sefardíes en la lucha independentista de Venezuela. A causa de la expulsión que sufrieron en España en el año 1492, los judíos provenientes de ese país se volvieron anti realistas, por lo que buscaron prestar todo el apoyo que podían ofrecer para luchar contra la Corona Española incluyendo a prominentes judíos como el abogado Mordechai Ricardo, quién intervino en la protección de Simón Bolívar durante su exilio en Curazao.
El episodio del apoyo de los sefardíes curazoleños a Bolívar, Lovera lo reseña en su libro ?Curazao, escala en el primer destierro del Libertador? de la siguiente manera:
?Bolívar permanece en la isla y se hospeda en Curazao en la casa del judío Abraham de Meza. Surge entonces un personaje estudiado con cautela y respeto por quienes a él se refieren: se trata del abogado Mordechai Ricardo, de origen sefardita y quien, según todos los indicios, facilitó a Bolívar su propia residencia en la cual parece haber existido una excelente biblioteca, donde escribió el manifiesto de Cartagena?.
La amistad de Mordechai Ricardo con Bolívar fue mantenida a lo largo del tiempo y se refleja en la activa correspondencia entre ambos. El abogado Ricardo, años más tarde, en 1814, también dio albergue a las hermanas de Bolívar, María Antonia y Juana, cuando ambas huían del terror desatado por José Tomás Boves?, según cuenta Lovera en su texto.
Otro prominente judío sefardí que figuró en la
independencia de Venezuela fue el general de brigada Juan Bartolomé de Sola, quién Peleó batalla de Carabobo y fue uno de los héroes del movimiento patriota, siendo uno de los primeros judíos en aparecer en la historia republicana de Venezuela, ya sea como soldado o como periodista. Aunque también hay constancia de que se desempeñó como subjefe del Estado Mayor del general José Antonio Páez en la campaña de 1835 y durante cierto tiempo fue también su secretario privado. | de Meza y Aguilar, Abraham Haim de David Abraham (I1877)
|
1209 |
El comercio del Cacao en los tiempos de cambio (Extracto):
Otro lugar sin dudas determinante en esos tiempos de los siglos XV y XVI fueron las islas del Caribe, zona donde se cultivaba el cacao en Martinica, Curazao y Trinidad, de aquí se explica porque una de las principales variedades de los granos se llama Trinitario, los otros son el Criollo y el Forastero, en fin volviendo al tema del cultivo del cacao en las Américas en los tiempos de 1654 se establecen en la Martinica Francesa la familia de Benjamin da Costa Andrade y es en 1660 que se cultiva la primera mata de cacao en la isla, que habían traído las semillas desde Venezuela.
Dicha familia mantuvo control del suministro del cacao que se enviaba a Francia hasta el tiempo de 1685, cuando el rey francés Luis XIV firma el Código Negro, lo cual especifica a los judíos de Martinica y Guadalupe abandonar su residencia, la historia de este personaje continua en Brasil donde se convierte en pionero al cultivar cacao en las regiones de Recife y Pernambuco, donde ya había una comunidad de judíos holandeses desde 1635. De dicha comunidad en Brasil salen luego los judíos huyendo al presentarse una persecución por parte de los portugueses, dichos judíos sefardíes se establecen en otra colonia neerlandesa llamada New Amsterdam, en 1654, hoy en día New York (los holandeses perdieron dicha colonia en una batalla contra los ingleses en 1664 y el nombre cambio en honor al Príncipe de York).
En estas épocas parece un cuento adormecedor de un aburrido profesor de colegio, pero lo apasionante de rescatar en este blog dicha historia que desde el 2008 tenia la interrogante como se había extendido el comercio del chocolate gracias a los judíos. Hoy me he tomado el tiempo por mas de seis horas entre leyendo libros, consultando Wikipedia y Google, mi querida Carol esta enferma y por lo tanto no estaremos trabajando las Cascadas Dulces este fin de semana, así que tengo el tiempo suficiente para investigar esto. | Da Costa Andrade y Aboab Cardozo, Benjamin de Joseph (I812)
|
1210 |
El dato de la fecha de nacimiento de Gabriel es de Maria Victoria Martinez Villa nieta de El. | Villa Haeusler, Arquitecto Gabriel (I1942)
|
1211 |
El dato de la muerte de Mama Corina es de Mabel Alvarez Lopez (Septiembre 27 de 2012). | Sanin Marquez, Maria Teresa de Jesus Corina "Mama Corina" (I30)
|
1212 |
El dato de la muerte de Manuel Cortissoz es de Bartolome Rugeles, Diario de un comericiante bumangues, pagina 176. | Cortissoz y Jessurun Pinto, Manuel de Joseph (I2134)
|
1213 |
El dato de la muuerte de Lucia es de Luz Isaza Uribe | Uribe Escobar, Maria Concepcion Leonor Lucia (I226)
|
1214 |
El dato de los hijos de Jacob Cortissoz esta en su "Testamento Abierto", escritura numero 43 de la notaria segunda de Barranquilla el 24 de Enero de 1898.
Falta Augusto. | Familia: Jacob de Joseph Cortissoz y Jessurun Pinto / Julia Alvares Correa Jessurun Pinto (F598)
|
1215 |
El dato de nacimiento de Abraham Wolff es de la aplicacion a pasaporte de Leopold Wolff | Wolff y Jessurun Pinto, Abraham (I1339)
|
1216 |
El dato de Nacimiento de Eparquio y Lucila es de Josefina Blanco Dugand, via Wathapp en mayo 2 de 2015. | Gonzalez Pastor, General Eparquio (I687)
|
1217 |
El Diario.
Vespertino Liberal cuyas oficinas de redacción y talleres estaban situados en la carrera Bolívar entre las Calles Maracaibo y la Avenida La República. Posteriormente se trasladó a la Calle Colombia en donde operó hasta su cierre definitivo a principios de los años setentas. La gerencia fue ejercida durante muchos años por el ex alcalde de Medellín Fernando Uribe Senior.
Entre sus directores se destacan el médico Emilio Jaramillo, el abogado y ex ministro Hernán Toro Agudelo, el periodista Antonio Franco y finalmente su director fue el empresario John Gómez Restrepo. En su nomina de redactores actuaron E. Libardo Ospina, Julián Pérez Medina, quien fue durante muchos años Jefe de Redacción, Ethelberto García Henao, Fabio Rincón Tamayo, John Fonnegra, Martha Luz Posada, Hernando Manrique, Sigifredo Betancur, Luz Elena Restrepo, Gabriel Aguirre, Oscar Hernández, Antonio Henao Gaviria (comentarista taurino), Fernando Vera Ángel, quien inició allí su actividad periodística, Armando Cardona Cataño, Coordinador General, entre otros. Fotógrafos: Hernando Vásquez (Hervásquez), Jaime Guerrero (Jaiguer). | Uribe Senior, Fernando (I332)
|
1218 |
El Equipo de los Arriola "El Medellín". (1925-1970)
Hace 96 años, en 1913 comenzaba a dar sus primeros pasos uno de los primeros equipos de fútbol de la ciudad de Medellín. Dicho equipo fue creado por algunos entusiastas extranjeros y medellinenses que decidieron reunirse en torno a esta actividad, para pasar sus tiempos libres, practicar un deporte o para compartir con los amigos. El club de fútbol fue fundado oficialmente en 1914 y fue llamado Medellín Fútbol Club.
Durante estos primeros años, el que comenzó a ser un juego introducido a la ciudad por inmigrantes europeos, se consolidó tanto en la sociedad antioqueña, que fue desplazando otras practicas deportivas que comenzaban a aparecer a principios de siglo.
El fútbol día a día sustraía espectadores y practicantes que se convertían en adeptos apasionados, gomosos e incansables que detrás de un balón compartían sueños, expectativas y hacían grandes amigos. Uno de los grandes damnificados de la fiebre futbolera, fue sin duda, el juego de Pelota de Mano o Pelota Vasca que en Medellín era llamado Jai Alai (fiesta alegre en el idioma vasco). Este deporte introducido en la ciudad por inmigrantes vascos, muchos de ellos religiosos, que eran seguidores del tradicional juego importado desde los pirineos. El frontón Jai Alai fundado en 1905, por César Piedrahita tenía su sede en el actual sector de Guayaquil, centro de la ciudad, en los terrenos que eran propiedad de Coroliano Amador. Al parecer no fue desde un principio un deporte muy popular en Medellín, tanto que los terrenos del Frontón Jai Alai se utilizaron como hipódromo y autódromo para realizar las carreras de caballos y carros de la ciudad. El Frontón Jai Alai fue clausurado al poco tiempo después de que su gerente el señor Gustavo Restrepo reportaba inviable la empresa y después de que su propietario Amador iniciara el proceso de urbanización de la zona. Entre las razones que dan para el fracaso de la practica de Pelota Vasca en Medellín fue que el fútbol acaparaba toda la atención de los parroquianos, relegando este deporte al olvido, aunque años más tarde en 1914 otro frontón fue construido en el Campo Deportivo de Miraflores, propiedad de los jesuitas vascos del San Ignacio de Loyola, el cual mantuvo esta practica hasta la década de 1970.
"El Equipo del Pueblo"
Se le llama "Equipo del Pueblo" por cuanto su hinchada recoge toda la pasión popular antioqueña, mostrando la forma como el antioqueño siente y ama todo lo viene de su tierra. El sabor popular provienen de una tradición que se remonta a los primeros años del siglo, cuando el Medellín ofrecía sus primeros espectáculos en la ciudad, enfrentado a equipos formados con anterioridad por extranjeros en Medellín como el Sporting. En estos partidos que se jugaban en escenarios como la manga de Los Belgas, El Medellín ganaba el corazón de sus seguidores, partido tras partido, consolidándose y permaneciendo en la memoria del pueblo. Son recordados momentos de gloria como en la década de los años 20s lo fueron ganar la copa Jiménez Jaramillo, en 1923 y la gira por la ciudad de Bogotá en 1927. En 1928, en los primeros Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en la ciudad de Calí, varios jugadores del Medellín formaron la base que representó al seleccionado antioqueño. Después vino la década de 1930, especialmente recordada por los triunfos que alcanzó el equipo, como subir a la primera categoría en 1933 y ganar el campeonato nacional en 1938.
La Familia Arriola
La familia del vasco Jesús Arriola es una de las más distinguidas de la ciudad de Medellín. Este vasco que llegó a la ciudad a finales del siglo XIX, fue un destacadísimo músico que traspasó su arte para el patrimonio del pueblo antioqueño, dejando en Medellín y Antioquia un valioso legado musical. Cuando recién llegó a la ciudad se casó con una antioqueña, con la que dejó una familia numerosa que continuó el legado de su padre; unos consagrados a la música como Roberto y Javier, otros a la educación como Sofía; de igual forma, en el deporte también estuvieron presentes a través del destacado golfista Fernando y los futbolistas Jesús e Ignacio. A su vez, aportaron a las actividades empresariales e industriales, confirmando que sus 16 retoños fueron el legado más valioso que dejó el maestro vasco en estas montañas.
"Los Arriola y Medellín"
Este titulo ilustra la relación de la familia Arriola con el equipo de fútbol "Medellín F.C.", ya que los Arriolas también incursionaron en esta practica deportiva. Uno de ellos Ignacio Arriola, en 1925 era titular en el equipo que representaba a Antioquia en uno de los primeros encuentros entre clubes en el país. Años más tarde en 1928 representó el departamento antioqueño junto a su hermano Jesús, en los Juegos Olímpicos Nacionales que se organizaron en la ciudad de Cali, ambos Ignacio y Jesús (defensa y delantero, fichados por el equipo Medellín F. C. bajo la dirección técnica del suizo Jorge Herzig. De esta forma, estos hermanos vasco-antioqueños fueron llamados a dejar en alto el departamento en Cali, ciudad hasta la cual se desplazaron sus hermanas y padre, el maestro Jesús Arriola, con el animo de ver jugar a sus hijos futbolistas, pero también para observar el match entre su paisano el corajudo boxeador vasco Paulino Uzcudun, quien en aquella ocasión se enfrentaba al francés Renault en dicho evento.
Sin duda el momento que mejor relaciona la familia Arriola con el Medellín se presentó en 1953, cuando los empresarios vasco-antioqueños, hijos menores del maestro Arriola, Javier y Alfonso Arriola compraron el "Medellín F. C." equipo donde habían jugado años atrás sus parientes. Al equipo le dejaron los mismos colores, pero le cambiaron el nombre por "eportivo Independiente Medellín"(DIM), nombre que se conserva hasta la fecha. Javier Arriola del Valle, fue presidente de la institución entre 1954 y 1958, fechas en las que obtuvo dos títulos del campeonato nacional, uno en 1955 y el otro en 1957. Después Alfonso Arriola ejerció de presidente desde 1958 hasta 1970, también fue una buena administración, pese a que no se alcanzó ningún titulo del campeonato nacional. De manera que la historia del DIM (Deportivo Independiente Medellín) ha estado ligada de una u otra forma a la familia vasco-antioqueña Arriola, la cual le dio momentos de gloria al equipo de fútbol antioqueño, al equipo del pueblo, que conserva una tradición casi Centenaria.
Publicado por John Alejandro Ricaurte | Arriola del Valle, Javier de Jesus (I1031)
|
1219 |
El escribano de cabildo don Celedonio Trujillo, que fue su contemporaneo, dice que fue el español don Blas Saenz de Tejada, el genitor de este importante jefe de famila.
Sin mas datos ver pag 19 tomo I G.A.M.testamento: [20 FEB 1827] Medellin.
Hijo Natural. | Marquez Saenz de Tejada, Joaquin (I251)
|
1220 |
El fundador en Antioquia del apellido Gómez fue Cristóbal Gómez de Castro "El Viejo", el que debió casar con Catalina Mateos o Belalcázar, cuyos padres se desconocen, la que nació por 1606 según una declaración rendida y debió ser hija natural de un Mateos en una Belalcázar. Uno de los hijos de Cristóbal y Catalina fue el Sargento Cristóbal Gómez de Castro "El Mozo" el que fue casado con María Alvarez Cortés. Testó el sargento en 1724 (Protocolos de Medellín) cuando declaró falsamente ser "natural de los Reinos de España". Tuvo de su matrimonio 12 hijos entre ellos Bernardo, el que casó en Medellín en 1690 con María Gertrudis Betancourt Domínguez, hija de Lucas Javier Melián de Betancourt, al que apodaban "El Secretario" y de Beatríz Domínguez de Sancebrián Gómez. En las probanzas de la familia Gómez de Castro se dan datos erróneos de Beatríz Domínguez: Beatríz fué hija legítima de don Lucas Domínguez de Sancebrián y Valderrama, natural de Anserma, y de Ana Gómez o Ramírez, natural del sitio de Aná. Esta Ana fue hija natural del cura Juan Gómez de Ureña Poblete, bautizado en Antioquia en 1604 y de Bárbara Ramírez Martín, "La Tuerta", bautizada en Antioquia en 1628, la que era hija natural de Inés Martín, mestiza, y de Cristóbal Martínez de Coy Sánchez Torreblanca, cuarterón. | Ramirez de Coy Sanchez, Cristobal (I1637)
|
1221 |
El hato de 'La mamina', el lugar de los recuerdos de Gonzalo Mallarino
Por Gonzalo Mallarino*
El escritor evoca con nostalgia este sitio de valles helados con vacas gordas, ordeños al amanecer, anchos pastizales y en el que vivió Caravansari, un caballo negro.
El hato de 'La mamina', el lugar de los recuerdos de Gonzalo
Helena Casabianca, “la mamina”, tenía un hato lechero en Ubaté. Las vacas eran gordas, sanas, luminosas bajo el sol, y los potreros estaban rodeados de árboles inmensos y tupidas cercas naturales. Había acequias, pozos naturales y manas de agua caliente.
Veo a María, mi hija, pequeñita, montada en la carreta en que iban hasta el ordeño a sacar las cantinas de leche. Tiraba de la carreta Baltasar, un percherón alazán. La niña, de largas trenzas rubias, miraba con temor a Satélite, el toro, en un potrero vecino. Y con ternura a las terneritas recién nacidas. “La mamina” evitaba decirle que los terneros ya no estaban, ya los habían recogido. Más adelante miraba las vacas del horro, que estaban viejecitas. O secas.
Fuimos muchas veces al amanecer con las ´hateras´ al ordeño. Siento ahora el olor del viento helado, del pasto húmedo, de la leche tibia que daba contra el balde metálico cuando las manos de las mujeres la sacaban de la ubre. Había perales, duraznos, y en los collados y las colinas que guardaban la hacienda, unas moras oscuras y amargas que nos comíamos con los niños, a pesar de que eran muy ácidas.
La mamina era una fiera para bautizar sus vacas y a cada una la reconocía con sólo mirarla. Qué nombres tan graciosos se le ocurrían: la Bagatela, la Cornamusa, la Medialuna, la Baticola…
Tenía unos pocos caballos para montar, muy mansitos. La Batería, África, Leontina, la Fabulosa… Un día trajo un espléndido caballo negro, que al principio fue muy difícil domar. Tuvieron que venir varios domadores, durante quince días. Finalmente, lo apaciguaron. Yo lo bauticé Caravansari, como el libro de poesía de Álvaro Mutis. ¡Qué belleza de caballo! Negro, negro, los ojos luminosos, la crin violenta, las ancas redondas y altas. Nos volvimos muy amigos. Nos queríamos. Yo sentía mucho orgullo de estar con él. Sí, ahora voy al galope en Caravansari por los potreros, bajo los altos eucaliptos, descendiendo una suave colina, atravesando el bosque de robles.
Un día se le dañó una herradura y hubo que llamar a un herrero. Vino un hombre impaciente y altivo. Turbó y molestó a Caravansari desde el minuto en que entró al establo. En un lance, el caballo se agitó mucho, corcoveó y se resbaló y cayó de espaldas. Se mató. Yo juré no volver a subirme a un caballo en mi vida. Y lo he cumplido. | Casabianca Camacho, Helena (I2617)
|
1222 |
El Junior trabajo en la Mobil y despues tuvo bomba de gasolina, gran Primo y gran SENIOR. | Senior Berrio, Herman "Junior" Jr (I1051)
|
1223 |
El Libro The jews of Early Modern Venice dice en la pagina 112, que Jorge Francisco Diaz (Alias Rafael Abendana) fue arrestado por la inquisicion en julio de 1621. y dice que David Senior es su yerno.
Escapan a Amsterdam despues de esto. | Henriques y Pimentel, Afonso (I470)
|
1224 |
El matrimonio con doña Mariana Mejia de Tovar fue el segundo de don Jeronimo, a su vez doña Mariana al morir don Jeronimo se caso con don Martin Libreros Montenegro
matrimonio: [1644] (SOUR: IRJ copia 2 sept 04.FTW - - Other)
matrimonio: [25 JUN 1644] Valle de Aburra, Antioquia, Colombia | Palacio Murga, Jeronimo (I1603)
|
1225 |
El matrimonio esta registrado en el libro de Emmanuel. No dice si la ceremonia fue en Barranquilla o Curacao. | Familia: Alejandro Alvares Correa Jessurun Pinto / Rebecca de Joseph Cortissoz y Jessurun Pinto (F1028)
|
1226 |
El nombre del pintor, fotógrafo y arquitecto Horacio Marino Rodríguez Márquez ocupa lugar relevante en la historia de la arquitectura de Antioquia. Su trayectoria está asociada también a otras expresiones de las artes plásticas y de la cultura. Como pionero y creador, su huella se registra aún en los templos, puentes y edificios que ayudó a levantar, en los libros que publicó y hasta en el trazado urbanístico que planteó para la ciudad de Medellín.
Fecha de nacimiento y muerte
18 de julio de 1866 - abril de 1931
Lugar de nacimiento
Medellín, Antioquia
Estudios
Escuela de Artes y Oficios de Medellín
Padre y Madre
Melitón Rodríguez Roldán y María Luisa Márquez Cano
Hermanos
Luis Melitón y 6 hermanas más
Casado con
Carlota Haeusler Rincón
Hijos
Horacio, Martín, Carlota, Pablo, Nel y Gilberto
Empresas
H.M Rodriguez
Rodríguez & Jaramillo
Cano & Rodríguez
Fotografía de Rodríguez Hermanos
Sector(es) Económico(s)
Servicios | Rodriguez Marquez, Horacio Marino (I22)
|
1227 |
El Repertorio: revista mensual ilustrada. Medellín. Directores: Luis de Greiff y Horacio M. Rodríguez, Tipografía del Comercio. Imprenta Departamental de Antioquia. De junio 1896 a mayo 1897. 12 números.
| de Greiff Obregon, Luis Jorge (I994)
|
1228 |
EL TALLER DE LOS RODRIGUEZ
MAL DE FAMILIA
La veta minera del norte antioqueño fue más profunda de lo que aparentaba. Sus beneficios no se redujeron a la producción aurífera; se extendieron a la cultura. A simple vista, nadie ataría esa historia minera con la fotografía de Melitón Rodríguez, la arquitectura de su hermano Horacio Marino, los grabados de Francisco Antonio Cano y, mucho menos, con el desarrollo de la industria antioqueña. Sin embargo, estos hechos son parte de un mismo proceso, a través del cual se explica la amplia y significativa labor artística, adelantada en Antioquia en el siglo pasado, de la cual hoy quedan huellas importantes. Este es el sentido de la exposición El Taller de los Rodríguez , en exhibición actualmente en la sala de arte de Suramericana de Seguros, en Medellín, en asocio con el Colombo Americano.
En la muestra aparecen fotografías, grabados, planos arquitectónicos y objetos, como evidencia de una historia cuyos lazos parecen perdidos en el tiempo, pero que se pueden reconstruir. Y esto es lo que se ha logrado a través de la investigación adelantada por Juan Luis Mejía, con apoyo de materiales biográficos y del mismo archivo de la Fotografía Rodríguez, ubicada todavía en pleno centro de la ciudad. El desarrollo artesanal y luego artístico del norte antioqueño dice Juan Luis Mejía se manifiesta en personajes como Marco Tobón Mejía, Porfirio Barba Jacob, Epifanio Mejía, Francisco Antonio Cano y hasta Pedro Nel Gómez, quien en sus murales representó la minería .
Muchas de las imágenes expuestas ya son familiares en Antioquia o lo fueron para las generaciones de comienzos de siglo. Melitón Rodríguez es el más conocido, entre los fotógrafos, y la arquitectura de su hermano Horacio dejó marcada la ciudad: el viejo Palacio Municipal, la Casa Egipcia, el Castillo de Diego Echavarría, el Palacio de Bellas Artes, la Farmacia Pasteur... De algunos, solo quedan fotografías.
Pero, qué es eso del Taller de los Rodríguez? Melitón, hijo del minero Cipriano Rodríguez, ayudado por sus hijos Horacio Marino y Melitón, adelantaron en una marmolería ubicada en la carrera Palacé, actividades que iban desde la fotografía y la arquitectura hasta la publicación de libros y revistas, pasando por espiritismo. Sin proponérselo, este fue un centro intelectual, pedagógico y artístico.
Y dónde estaba el oro? Cipriano Rodríguez, como otros grandes señores de Antioquia, explotaban las minas del norte del departamento. Esa labor que tanto marcó la región dio pie a la generación de una mano de obra especializada en la minería y la carpintería, en parte gracias a la tecnología traída por los extranjeros recién instalados en el departamento. Así nacieron los artesanos. La generación que les sucedió fue de evanistas y la siguiente estaría en un nivel más superior: el arte.
Cuando la dorada bonanza se agotó, los mineros asentados en Anorí, Santa Rosa de Osos y Yarumal se fueron a Medellín, desde donde mandaron a sus hijos más lejos todavía, a Europa.
Ricardo Rodríguez estudió medicina en París y aprendió los oficios de picapedrero y fotógrafo. Su regreso a Medellín coincidió con el de otros jóvenes como Vicente Restrepo y Juan Lalinde. Cada uno aportó a ese proyecto educativo: en 1865 se creó la Escuela de Ciencias y Artes, de la cual nace la de Artes y Oficios, donde se impulsa la tecnología como proyecto pedagógico; y se hacen las primeras exposiciones de arte e industria que conducirán al Museo de Zea (hoy de Antioquia). Crece El Repertorio Vicente Restrepo creó la Fotografía Restrepo a finales de los años 60 del siglo pasado e impulsó el rescate del oro precolombino. Juan Lalinde fue quien incorporó la arquitectura neoclásica de Medellín, de la cual solo se conserva la Casa de las Estancias, en el Parque de Bolívar.
Por su parte, Ricardo Rodríguez le enseña a su hermano Melitón los oficios aprendidos, gracias a lo cual nace la Marmolería, que se vuelve definitiva porque en el nuevo Cementerio de San Pedro, la burguesía antioqueña desea descansar en paz, pero con los mejores lujos.
En la Marmolería, los hijos de Melitón, Horacio y Melitón, trabajan con su primo, venido de Yarumal, Francisco Antonio Cano. Ahí empiezan a diversificar sus oficios: las lápidas se podían complementar con un grabado del muerto hecho por Cano; fabricaban objetos de plata; grababan en vidrio y hasta arreglaban paraguas.
Entre 1891-92, crearon la Fotografía Rodríguez y Jaramillo; Melitón siguió con esta y Cano y Horacio se dedicaron a meterle algo de pintura y luego grabado.
Por esa época, Horacio y su concuñado Luis de Greiff (padre del poeta León de Greiff) fundaron la primera revista ilustrada de Antioquia, que se llamó El Repertorio. Pero la búsqueda de Horacio se volvió espacial. Este artista, a quien la historia no le ha hecho justicia, se dedicó a la arquitectura. En 1903, fundó la oficina H.M. Rodríguez, que duró hasta 1973, por obra de su hijo Nel Rodríguez Hausler, quien aún vive. Es una veta que, aunque no es dorada, sigue brillando.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Información general
Fecha de publicación
23 de noviembre de 1992 | Rodriguez Roldan, Meliton "Papa Ton" (I26)
|
1229 |
El Tiempo Por: GERMAN ARCINIEGAS 25 de julio 1996.
Algo así como lo que cubrían España, Alemania y Francia y todo lo comprendido desde el Neva hasta el Golfo de Vizcaya y el borde del Mediterráneo, en la más ambiciosa marcha que jamás se hubiera contemplado. Pero le fijó un límite: embarcarse en Cartagena para ir a Cuba y Puerto Rico.
Las dos islas quedaban fuera de su ambicioso horizonte. Se discutió el asunto con Santander, y Bolívar impuso su pensamiento, porque, en realidad, después de tanta lucha en el continente, era poco menos que imposible jugarlo todo en la liberación de las dos islas. En La Habana y Puerto Rico quedó vibrando el ejemplo continental y, durante el siglo XIX, Bolívar quedó alumbrando la ilusión de una juventud cada vez más resuelta a seguir su ejemplo.
Desde La Habana y San Juan, mirando hacia el norte y hacia el sur, crecía en la juventud un pensamiento de rebeldía que se concentraba en las tertulias juveniles, en los encuentros de las logias y que se hacía más vivo cada vez que alguno tenía la oportunidad de salir a las repúblicas desprendidas de las colonias españolas o sajonas. La autoridad española no hacía otra cosa sino vigilar y estar atenta, no fuera a encenderse la misma rebelión que le había arrebatado sus tierras en el continente, como ya Inglaterra había perdido las suyas.
Las conspiraciones fueron produciéndose en serie. En Yara se había realizado el levantamiento de Céspedes, al cual se unieron hacendados como los de Bayamo, encabezados por Perucho Figueredo. En La Habana había movimientos que pronto se descubrieron en las logias masónicas. Muchachos como Basilio Angueyra, mi abuelo, fueron a dar a la cárcel.
No se sabía exactamente hasta dónde estaba comprometido. Su familia era rica. Tenía muchas propiedades en La Habana. Decían en mi casa que era dueña de trece propiedades. Fue vendiéndolas una a una para librar a Basilio por lo menos de que lo llevaran a un campo destinado a los más peligrosos criminales que morían en trabajos forzados.
Cuando ya se les acabó todo, se tramó un plan de fuga y se puso en marcha. Debía ser el prisionero persona agradable y cordial, y en todo caso, o por soborno o por simpatía, logró de un oficial un uniforme que vistió en vez del de los presos. Así, como gallardo oficial español, salió por la puerta principal de la prisión y se voló. El hecho es que pudo llegar el prófugo a Florida, paradero de todos los fugitivos de la Capitanía de Cuba.
Era Basilio de gran ingenio. Se le ocurrían cosas. En ese momento una nave estaba varada en el puerto y no sabían cómo ponerla a flote. Ideó entonces un sistema de salvamento poniendo a lado y lado otras embarcaciones que vinieran a formar un cuerpo común con la nave varada, aumentando así su capacidad para elevar su punto de flotación.
Se desvaró la nave y don Basilio cobró un prestigio inmediato en la población. Florida estaba saturada de fugitivos de Cuba en busca de oportunidades. Preferían emigrar. Era una superpoblación en donde solo se hablaba español y flotaba en el ambiente la historia de las colonias que habían conquistado su independencia acaudilladas, 100 años antes, por Bolívar.
El ingenioso fugitivo que había hecho el salvamento de la nave no vendría a Colombia sin antes ligar su suerte a la que vino a ser la compañera para el resto de su vida. Era una linda niña del sur de la isla, que escapó también de la Capitanía en forma casi milagrosa. Su padre, Perucho Figueredo, fusilado en Bayamo, habia sido de los primeros en levantarse contra el régimen español. Luz Figueredo y su hermana habían escapado como los primeros revolucionarios, abandonando el suelo donde quedaba sepultado su padre, el autor de la Bayamesa, que sigue siendo el himno de Cuba.
Uno de los centros de atracción era Colombia. Pronto Basilio, con Francisco Javier Cisneros, Rafael Merchán y algunos otros planearon venir a la que resultó ser su segunda patria. Inventaron como una Habana peregrina. Como si, al caer en tierra colombiana, llegaran a una pequeña Habana liberada, con sus esposas cubanas. Este es el comienzo de la novela de mi abuelo. | Angueyra y Perdomo, Ingeniero Basilio (I2882)
|
1230 |
El Tio Abuelo Tista, fue el primer defensor de los pequeños accionistas, tenia una accion de todas las Compañias Anonimas con sede en Medellin y asistia a todas sus Asambleas. | Isaza Misas, Medico Juan Bautista "Tista" (I2188)
|
1231 |
EL TRANSPORTE EL ARBOL GENEALOGICO DE SUS IMPULSORES
- 18 octubre 2010 -
El transporte siempre para todos los antioqueños ha sido tema de interés, todo este proceso siempre se vincula al proceso de la industrialización del departamento antioqueño, frente a las otras regiones de Colombia, se puede ver claramente que la única diferencia competitiva entre Santa Fe de Bogotá y Medellín es que estos medios de transporte permitieron una más rápida industrialización. Desde tiempos inmemoriales los antioqueños buscamos la salida al mar. Para este propósito utilizamos varias rutas pero al final luego de varios discursos se escogió una, primero con el ferrocarril, empresa descomunal que permitió llegar al Río Magdalena, debiendo mencionarse a don Recaredo de Villa y sus gentes que prospectivamente planearon y buscaron por el mundo la tecnología para implementar sus planes, encontrando al doctor Cisneros pero a quien Antioquia le debe la vida económica, con lo cual se logró alcanzar el Río Magdalena en Puerto Berrío. El río, la arteria fluvial de Colombia, nos saco del ostracismo y nos conectó a los puertos de Puerto Colombia (cerca de Barranquilla) y a Cartagena (por Gambote).
Los comerciantes rionegreros venían desde el siglo XVIII saliendo al Río Magdalena por otras vías y la Casa Inglesa, uno de cuyos socios fue el Doctor Francisco Montoya Zapata, rionegrero, cuya genealogía y descendencia, había auspiciado la navegación del río desde Ambalema hasta nuestro Caribe, con el fie de hacer las primeras exportaciones colombianas: tabaco, quina, y añil, a la vez que importar los ultramarinos que tanto se requerían.
El ferrocarril de Amagá jugó papel principal, este hizo viable "La Ferrería" y detrás de ésta una fabrica de vidrio en Caldas que hoy en día conocemos como Peldar, una de loza que hoy en día se conoce como Corona y una de cemento que fue la madre de las dos cementeras antioqueñas. Además la fundición de la Estrella de don Pedro Velilla y sus sobrinos Mejía y varios talleres más. Esto se debe en gran parte a don Camilo C. Restrepo.
Las elites conservadoras de Medellín, lideradas por el Doctor Ospina en opción marcada a las elites liberales de rionegro sacaron adelante el trazado actual de la carretera a la costa, equivocado o no, el trazo la carretera y se hizo, fue la gran obra de nuestro departamento antioqueño.
Hoy en día seguimos empeñados en acercarnos más al Caribe, desde comienzos de siglo que termina el mandato de el gran futurista de Antioquia don Gonzalo Mejía, ventilo la idea de las carreteras al mar y del puerto en Urabá. Pero además hizo grandes y hermosos edificios como los del Hotel Europa y El Teatro Junín, y es digno de mencionarse.
Como don Gonzalo Mejía desciende del tronco de los Mejía Envigadeños de "El Alacrán" que es una rama descendiente de don Juan Mejía del Tobar ya mencionado y del ilustre Camilo C. desciende directamente de don Alonso López de Restrepo. Ya también mencionado hoy no enfocamos en dos familias bien interesantes comenzando por el doctor José María Montoya Duque nacido en Rionegro del matrimonio de don Francisco Javier Montoya Gonzáles y de Rita Salazar su primera esposa. Fue enviado por sus padres a estudiar a Santa Fe, donde se graduó en leyes. Presto servicio con su familia y bienes personales a la causa de la independencia siendo miembro de la Suprema Junta de Antioquia en 1810. Falleció en Rionegro el 23 de Junio de 1834. Obtuvo nupcias con doña Josefa Zapata y Ossa y había una numerosa prole, para el manejo de su fortuna y empresas trajo al primer contabilista que hubo en el departamento de Antioquia, a quien alojo en su casa y luego caso con su hija. Se llamó don Pedro Saenz nacido en Logroño en el año de 1870 y de el descienden la mayoría de los que llevan este apellido en Antioquia.
El viejo Caldas y Bogotá donde ocupan destacadas posiciones. Llego don Pedro a Rionegro en Octubre de 1796 y a los pocos años aparece casado con doña Ana María Montoya Zapata y fueron sus hijos Manuela. Casada con su tío Francisco Montoya Zapata del que ya hablamos; Martina, Casada con don Estanislao Campuzano; Froilana casada con Rudesindo Lince; Estanislaa; Aquilina, casada con don Luís Lorenzana; Andrea, casada con don Laureano García hijo del celebre don Sinforoso García Salazar; Maria Teresa casada con don Ruperto Restrepo; José Maria casado en la capital con doña Maria Jesús Pinzón; y Maria Jesús. Don Pedro Saenz murió en Rionegro el 25 de Agosto de 1885, los otros hijos del doctor José María Montoya Duque y Josefa Zapata, fuera de don Francisco y doña Ana María, fueron Juan Antonio, José Manuel, Genoveva, Mariana, María Josefa, Rita, Rafaela, Magdalena, Norberta, Luís María. Esta era la familia más importante y apreciada en Rionegro para la época.
En su casa que se conserva fue donde se realizo la convención que dio origen a la Constitución de Rionegro, era nieto del Docto José María Montoya Duque de Francisco Solano de Tapia y Ana Giraldo Muñoz. Ella era una de las hijas de uno de los fundadores de Marinilla y él hijo natural del Presbitero Miguel Jerónimo de Montoya, cura de San Jerónimo en Catalina de Tapia.
El padre Montoya era hijo del capitán Español de (Berantevilla). Don Fernando de Montoya y de Piedrahita, los Ospina antioqueños que dieron tantos presidentes a la nación y que tantas obras civiles impulsaron, no eran de origen antioqueño, sino que llegaron de Guasca (Cundinamarca). Sus orígenes no son muy claros solo algunas ramas se han encontrado en Guatavita.
En todo caso Mariano Ospina Rodríguez que llego a la presidencia de la Republica y Gobernador de la Provincia de Antioquia, Senador y Diputado a Cámaras y Secretario de Estado. Era hijo de Santiago Ospina (sin ?don? en las partidas) y de Josefa Rodríguez todos de Cundinamarca. | Tapia Montoya, Francisco Solano de (I919)
|
1232 |
Elena Vásquez Isaza: Nació en 1882, en Medellín. Hija de Joaquín Vásquez Barrientos y de María Jesús Isaza Ochoa. Esposa del rico empresario, Jorge Rodríguez Lalinde. | Vasquez Isaza, Elena (I1855)
|
1233 |
Elias A De Lima
Find A Grave Index
Nombre Elias A De Lima
Tipo de evento Burial
Fecha del evento 1872
Lugar del evento Willemstad, , , Curaçao
Fecha de nacimiento 20 Oct 1798
Fecha de la defunción 18 May 1872
Identificador de registro provisto por la institución externa 126320848
Cementerio Beit Haim Berg Altena | Abinun de Lima y Dovale, Elias de Haim (I1715)
|
1234 |
Elias A. de Lima, his family being of Dutch extraction. He attended a Dutch school on the Island of Curacao until the age of fourteen, then went to Germany, where he completed his education at the Gymnasium Andreanum in Hildesheim.
He came to the United States in 1880, entered the house of D. A. de Lima & Company, one of the leading firms doing business with Latin America, in which he became a partner in 1883. Since the death of Mr. D. A. de Lima in 1881 he has been the senior member of the firm. He is also president of de Lima, Cortissoz & Company, a firm which, like that of D. A. de Lima & Company, is largely and actively interested in business with Latin America and the West Indies.
Mr. de Lima became president of the Hungarian American Bank in 1908, and conducted this institution very successfully; but in 1910 he and his friends sold out the control of that bank which they held. He then became the head of one of the largest financial institutions of the City of Mexico, the Banco Mexicano de Commercio e Industria, with which prominent Mexican interests, the Deutsche Bank of Berlin, the international banking house of Speyer & Company, and some other leading American financial men are closely identified.
Mr. de Lima, who has always been a Republican in politics, has taken an active part in the affairs of the country through the commercial organizations of which he has been a member, especially through the New York Board of Trade and Transportation. He has been especially active in efforts to develop our foreign commerce through the reform of the Consular Service and the wide discussion of methods of fostering our foreign trade.
He was chairman of the committee appointed in March, 1906, by the Board of Trade and Transportation, and composed of Hon. W'illiam Mc-Carroll, Hon. Charles A. Schieren, Hon. Oscar S. Straus, INIr. Charles A. Moore and Mr. Henry W. Peabody, which arranged for a National Convention which was held in Washington for the purpose of discussing the best methods of reforming the Consular Service. The work of this convention was enfinently successful and resulted in the passage of Senator Lodge's bill which has placed the Consular Service of the United States on a footing of high efiiciency.
In February, 1907, Mr. de Lima conceived and brought about, through the New York Board of Trade and Transportation and other leading business organizations of the country, the most important National Commercial
Convention ever held in Washington, for the purpose of considering the measures best calculated to develop our foreign commerce and disseminating information in regard there to.
President Roosevelt, Secretary of State Root, Secretary of Commerce and Labor Oscar S. Straus, Secretary of War Taft, and many other men prominently connected with the National Government and with the Government of several of the States, took an active part in the deliberations of the
convention, which has resulted in great and lasting lienefit to our foreign trade.
His firm brought action against the United States Customs authorities for the recovery of duties on products imported into the United States from Porto Rico after the annexation of the island. The action was successful and resulted in determining the tariff relations between our insular possessions and the United States.
When President Roosevelt was endeavoring to establish stable conditions in Santo Domingo by a treaty with that country, and his eft'orts seemed to have been defeated in the Senate, Mr. de Lima instituted and carried on a campaign throughout all the States whose Senators were opposing the ratification of the treaty, and did nutch to enlighten inHuential men and the general public on the questions at issue by writing several exhaustive articles on the subject. The treaty was finally ratified by the Senate.
His educational preparation, wide travel in European and Latin American countries and in the West Indies, his knowledge of foreign languages, his familiarity with foreign trade and its requirements, his experience in banking, especially in international banking, and his intimate knowledge of Latin America, place him in the ranks of those best qualified to deal with what is perhaps the most pressing commercial question before this countrv. namely, the proper adjustment of our relations with Latin America.
A. de Lima never sought public office, but in 1904 he was elected by both the Republicans and Democrats of Larchmont, Westchester County, a trustee of that village, and he was again unanimously elected to that office in 1906. In 1910S both parties nominated him and he was elected president of that village, and there were general expressions of regret when he declined a reelection in l910.
He is a director of the New York Board of Trade and Transportation, a member of the Chamber of Commerce of New York; was one of the founders and has since been one of the most active members of the Japan Society of New York, and is a member of the New York City Club, Republican Club, New York Athletic Cluli, Larchmont Yacht Club and of the Pilgrims Society.
Mr. de Lima married, in New York City. February 14, 1901. Miss Lucie Robinson Spanneut.
Hermano de Padre de Domingo Mortimer A. de Lima de Barranquilla, Colombia | Abinun de Lima y Senior, Elias de Salomoh (I2143)
|
1235 |
Elias A. Delima
New York, New York City Municipal Deaths
Nombre Elias A. Delima
Tipo de evento Death
Fecha del evento 01 Oct 1931
Lugar del evento Manhattan, New York, New York, United States
Sexo Male
Edad 66
Estado civil Married
Raza White
Ocupación Retired Banker
Fecha de nacimiento 24 Apr 1864
Lugar de nacimiento Curacao
Fecha del sepelio 04 Oct 1931
Cementerio Salem Fields
Nombre del padre David A. Delima
Lugar de nacimiento del padre Curacao
Nombre de la madre Sarah Wolfe
Lugar de nacimiento de la madre St. Thomas
Nombre del cónyuge Estela Delima | Abinun de Lima y Wolff, Elias de David (I2174)
|
1236 |
Elias Arturo A. de Lima Rodriguez
Mexico, Distrito Federal, Civil Registration
Nombre Elias Arturo Aide Lima Rodriguez
Tipo de evento Death
Fecha del evento 13 Apr 2002
Lugar del evento Alvaro Obregon, Distrito Federal, Mexico
Sexo Male
Edad 77
Año de nacimiento (aproximado) 1925
Nombre del padre Elias S Lima
Nombre de la madre Josefina Rodriguez Labrada
Nombre del conyuge Hilda Valdez Rangel de A de Lima | A. de Lima Rodriguez, Elias Arturo (I2462)
|
1237 |
Elias Salomoh Abinun De Lima
NACIMIENTO 7 Ago 1862 Willemstad, Curaçao
DEFUNCIÓN 23 Nov 1928 (de 66 años de edad)
Mexico City, Cuauhtémoc Borough, Ciudad de México, Mexico
SEPULTURA Incinerado | Abinun de Lima y Senior, Elias de Salomoh (I2143)
|
1238 |
ELMUNDO.COM Muy saludable
Autor: Carmen Vasquez Fecha:14 de Julio de 2016
Cada dia vemos en peridicos y revistas una carga de informacion de la tendencia de comer sano. Hay mucho que aprender y mucho a donde ir. Ya se va tomando conciencia de lo saludable de escoger cada vez mas productos sanos, productos que no tengan contaminacion de quimicos, productos frescos. Nuestra cocina se reinventa.
Hace unos diÂas se inauguro en el sector del barrio Manila una nueva propuesta de restaurante con creatividad compartida, #Quiai, con su cocina de experiencias. Es un lugar bien atractivo. Perfecto para el té de la tarde, para ese “algo†trancadito de bocaditos diferentes y para la cena especial. Lo que se traduce como un cafe bistro. La intencion de ellos con esta palabra "experiencias" es el poder invitar a diferentes chefs de talla nacional y tambien internacional a que en la cocina de #Quiai puedan dar a conocer y compartir uno de sus platos preferidos. Aqui se haran las "Å“cenas clandestinas"Â, cena para personas escogidas, seleccionadas, que tengan una afinidad y sobre todo ese amor por enriquecer el paladar. Culturizar y enseñar en el tema gastronomia. En plena calle 13 de Manila
Hagan de cuenta una inmensa clase de cocina. Asi fue la invitacion que hicieran los organizadores de la primera Feria de Soya en MedelliÂn, que se realiza en el Orquideorama del JardiÂn Bota¡nico. Mejor dicho aquello se llena de familias que queriÂan saber, aprender y degustar todo un recetario con la soya. La chef Catalina Velez se dio el lujo de preparar todo y que todos la siguieran al pie de la letra en cada una de las mesas. Esto fue un espectaculo de maravilla.
A partir de hoy viernes, hasta el domingo 17, se realizara en las instalaciones del Parque Comercial El Tesoro la segunda version del Salon del Queso¦ como ratones es para no perderselo.
Lo atractivo de esta version es que con la experiencia de la primera, todo estara¡ dispuesto a un espacio muy atractivo y llamativo para disfrutar de algo que es mundialmente conocido¦ el queso. El tema de este año son los quesos de las diferentes estaciones del mundo. Aqui aprenderemos con la programacion de conferencias, por expertos que el Grupo Exito-Carulla ha traido de paÃÂses europeos: La ruta del queso entre Francia e Italia, Cómo hacer una buena tabla de quesos, Quesos y vinos, el mejor maridaje, Las estaciones del año y su influencia en los quesos… Además en estos tres dÃÂas en vinos y delicatessen un buen descuento del 40%. Es para no perderselo.
Fuerte abrazo a la familia de doña Maritza Uribe de RodriÂguez. Desde aquellos años ochenta y tantos, cuando esta pagina de GENTE comenzo a dar las notas de la gente linda de MedelliÂn, una de las parejas inolvidables, por su queridura, cultura, amabilidad, alegriÂa, participacion, sencillez, fue la de don Otto RodriÂguez y doña Maritza Uribe de RodriÂguez. Una pareja inseparable. Triste noticia recibimos el miércoles pasado, cuando supimos de la muerte de don Otto. Todo un señor de gran distincion dentro de la sociedad antioqueña.
| Rodriguez Lopez, Don Otto (I3)
|
1239 |
Elvia Calle Mejia
Sexo F
Joaquín Mauricio Senior
Esposo
M
Nombre Joaquín Mauricio Senior
Sexo Male
Edad 31 years
Año de nacimiento (estimado) 1914
Nombre del padre David Juan Senior
Nombre de la madre Margarita Antonia Lascano de Senior
Nombre del cónyuge Elvia Calle Majia
Sexo del cónyuge Female
Tipo de acontecimiento Marriage
Fecha del acontecimiento 15 de diciembre de 1945
Lugar del acontecimiento San Nicolás de Tolentino, Barranquilla, Atlántico, Colombia | Familia: Joaquin Mauricio Senior Lascano / Elvia Calle Mejia (F1449)
|
1240 |
Elvira Martínez de Cárdenas.
Nació en España.
Contrajo matrimonio con Juan Ruiz De La Parra, en Villa de Alange, provincia de Badajoz, Extremadura, España.
Falleció en Venezuela, donde residía.
Entre 1595 y 1597, sus hijos, Cristobal Ruiz de Aldana, Jerónimo Ruiz de la Parra y Diego Ruiz de la Camara y su hija, Beatriz De La Cámara, su yerno Juan Bautista Laínez Lobato , y su nieta, Juana Laínez Lobato de La Cámara, pasaron de Venezuela a Santafé de Antioquia. | Martinez de Cardenas y Lara, Elvira (I326)
|
1241 |
Emilia Antonia Comas, 1871
name: Emilia Antonia Comas
gender: Female
baptism/christening date: 23 Feb 1871
baptism/christening place: Antonio de Padua, Soledad, Atlántico, Colombia
birth date: 06 Jan 1871
father's name: Manuel Comas
mother's name: Manuela Osorio
paternal grandfather's name: Emmanuel L. Comas
paternal grandmother's name: Agustina Blanco
maternal grandfather's name: Alejandro Osorio
maternal grandmother's name: Mariquita Escorcia
indexing project (batch) number: C65119-5
system origin: Colombia-EASy
source film number: 1389683
reference number: 5-1-R1 | Comas, Emmanuel Luis (I2089)
|
1242 |
Empadronado en el Padrón de Rionegro de 1786 en primera categoría, él con 50 años y su esposa con 39 años. Testó en Rionegro el 26 de Setiembre de 1818. | Echeverri Villa, Jose Fermin (I714)
|
1243 |
Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XÏX-XX. Una colección de estudios recientes
CARLOS DAVILA L. DE GUEVARA. COMPILADOR
Extracto:
La administración: del empirismo al taylorismo
Los Uribe, Arango, Amador, Martínez y Carrasquilla, en algún momento administradores generales de la Sociedad del Zancudo, recibieron una buena educación, siendo incluso profesores de la Universidad de Antioquia, como Pascasio Uribe 35, quien dictó cursos de derecho. Todos fueron, además, muy famosos por sus conocimientos contables, adquiridos a través de su experiencia en negocios agropecuarios, comerciales y en la misma minería. Juan de Sahagún Martínez era todo un personaje en el mundo de la política y los negocios en Colombia, Estados Unidos y Europa 36, lo cual explica su éxito como administrador de la Sociedad del Zancudo en el siglo xix37. Su
manejo impecable de varios idiomas facilitaba el trato y representación directa, que hacía por encargo del gobierno y varios empresarios colombianos en negocios internacionales.
35 Robledo (1923).
36 Estudió jurisprudencia en la Universidad de Antioquia; a los veinte años era secretario del obispo de la Diócesis de Antioquia, Juan de la Cruz Gómez Plata; gobernador de Antioquia | Martinez Montoya, Juan de Sahagun (I2992)
|
1244 |
En 16 de abril de 1748 el doctor don Cristóbal Vélez desposó de orden mía a don Francisco Isaza con doña Francisca Vélez y a don Juan José Trujillo con doña María de las Nieves Vélez. Las desposadas, hijas legítimas de don José Vélez y de doña María de Restrepo y don Francisco de Isaza hijo legítimo de don José Antonio Isaza y doña Josefa Pérez, y don José Trujillo hijo legítimo de don Alonso Trujillo y doña Gertrudis Mallén. Precedieron las bañas y lo dispuesto por el santo concilio, con dispensación de tercer grado puro de consanguinidad que dió el ilustrísimo señor doctor don Francisaco José de Figueredo, dignísimo obispo de esta diócesis en Popayán a cinco de diciembre de 1747 por ante don Ignacio Marmolejo de Figueredo, secretario de Cámara. Fueron testigos don José Antonio Isaza y doña María Ignacia Cadavid y don Pedro de Restrepo y doña Margarita Vélez. Doctor Estaban Antonio de Posada | Familia: Juan Jose Trujillo Mallen / Maria de las Nieves Velez Restrepo (F835)
|
1245 |
En 1902 ingresa en el negocio Heriberto Lobo Senior (nacido en Caracas, Venezuela), quien muy joven empezó a trabajar en una entidad bancaria caraqueña hasta alcanzar el cargo de gerente en 1892. A raíz del movimiento insurreccional iniciado en aquel liderado por Cipriano Castro (1900-1908) se trasladó a Estados Unidos y, posteriormente, la entidad norteamericana North American Trust Company lo designó administrador de su sucursal en La Habana. Desempañó la gerencia entre 1902 y 1916 como socio de Galbán S.A. y la presidencia desde el último año citado, con el nombre de Galbán, Lobo y Cía al retirarse Luis Suárez Galbán, que falleció el año siguiente. Desde 1920, la firma se identifica como Galbán, Lobo Company, Importing and Exporting Association, para terminar por denominarse desde 1947 como Galbán, Lobo Trading Company, S.A. (Del Toro, 2003:251, 270-271)
En 1897 era secretario del Banco de Venezuela, vecino de la calle Sur 1 # 90, de Cruz Verde a Velásquez. Don Heriberto fue uno de los banqueros que expulsó el dictador venezolano General Cipriano Castro, por cuyo motivo pasaron a establecerse en La Habana. Doña Virginia Olavarría Liborius y don Heriberto Lobo Senior en 1946, con motivo de sus 50 años de casados, con sus hijos: Jacobo, Helena Lobo de Montoro, y Julio Lobo Olavarría. Falta en la foto doña Leonor Lobo Olavarría de Todd. En La Habana fue administrador de la sucursal del "North American Trust Company", asociándose también a la empresa Galbán y Compañía, que a partir de diciembre de 1916 fue fundador y presidente de la empresa Página 79 de 170 GALBAN, LOBO y CIA., de la que era socio principal, que en su tiempo el principal vendedor de azúcar en el mercado mundial, controlando alrededor de la mitad de origen cubano y puertorriqueño, así como el 60% del refino en el mercado norteamericano y gran parte de la de origen filipino. Desde 1927 llevó a cabo la mayor operación azucarera del mundo, con operaciones en Cuba, Puerto Rico, Louisiana, Filipinas y otros países. Para 1939, su capital era de US$ 3 millones. | Lobo y Senior, Heriberto (I2565)
|
1246 |
En 2 de agosto de 1678 enterré a doña Mariana Melián de Betancur. Entierro mayor. Mujer del sargento Juan de Alzate. Murió con todos los
sacramentos. 7 patacones | Betancur Alvarez del Pino, Mariana (I558)
|
1247 |
En Ciudad de Antioquia fue Alcalde Ordinario en 1623 y 1628, Contador de la Real Hacienda en 1626, 1629, 1630 y 1631 y Tesorero de la Real Hacienda de 1635 a 1644.
Paso a Indias a la edad de 17 a 19 años, es decir entre 1602 y 1605. Creemos que llego en primer lugar a la ciudad de Cartago, donde por aquel entonces vivia como vecino encomendero Alonso Mejia de Prado, el que consideramos su pariente muy cercano, como hijo de don Miguel Mejia de Tovar y de doña Ana de Prado. Como Cartago mantenia intensas relaciones comerciales con Ciudad de Antioquia, es muy probable que por ello haya ido a parar don Juan en aquella ciudad, donde en 1608 y no en 1623 como afirma Arango Mejia, contrajo matrimonio con doña Elvira Ramirez de Coy y Sanchez Torreblanca. Don Juan Ramirez de Coy era natural de la villa de Lepe, provincia de Huelva Marquesado de Ayamonte, perteneciente a la Provincia de Huelva en la Comunidad Autonoma de Andalucia, donde se hizo tambien por 1585 informacion sobre ser persona principal y de antepasados nobles. Por su parte doña Jauana Sanchez Torreblanca fue hija del conquistador Capitan Bartolome Sanchez Torreblanca, natural del sitio de Torreblanca en Sevilla, y quien fue uno de los compañeros de Pizarro cuando apresaron a Atahualpa, por lo que recibio parte del botin del Inca. Posteriormente fue compañero del adelantado don Sebastian de Belalcazar y estuvo en las fundaciones de QuitoPopayan y con Robledo en la Ciudad de Antioquia, Antioquia, Colombia, y luego, con el mismo en la Villa de Ciudad de Antioquia. La madre de doña Juana era doña Luisa, india Tahami, de la encomienda de don Bartolome Sanchez Torreblanca. Fue don Juan una persona bastante instruida para su epoca, educado por su padre don Juan del Puerto Mejia que habia sido escribano y maestro en Villacastin. Monto por 1608, escuela en Ciudad de Antioquia y con el tiempo abrio un prospero necocio de transporte de arrieria que cubria distintas rutas coloniales, entre ellas las de Puerto Nare y Cancan, Sobre ello existe un contrato muy interesante en el Archivo Historico Nacional. Posteriormente compro el hato de doña Maria de Quesada en el valle de Aburra, donde llego a tener cuantiosa fortuna en ganado.
Evento: Cargo Oficial Tesorero de la Real Hacienda de 1635 a 1644. (Fuente: Juan M ) (Fuente: Carlos Mateo Jaramillo Molina) (Fuente: IRJ copia 2 sept 04.)
Evento: Cargo Oficial Entre 1623 Y 1628 Alcalde Ordinario deCiudad de Antioquia (Fuente: Juan M ) (Fuente: Carlos Mateo Jaramillo Molina.FTW - - Other) (Fuente: IRJ copia 2 sept 04.FTW - - Other)
Evento: Cargo Oficial Entre 1626 Y 1631 Contador de la Real Hacienda (Fuente: Juan M) (Fuente: Carlos Mateo Jaramillo Molina.) (Fuente: IRJ copia 2 sept 04.)
Evento: Dato 19 octubre 1644 Fallecio en la Hacienda Doña Maria en el Valle de Aburra
Testamento: 18 febrero 1644 Medellin (Antonio) (Fuente: MEJIA.GED) | Mejia de Tobar Montoya, Juan (I1090)
|
1248 |
En el censo de Estados Unidos de 1930, No apartece Don Jacob, debe haber muerto antes. | Cortissoz y Jessurun Pinto, Jacob de Joseph (I2102)
|
1249 |
En el expediente de su biznieto Pedro José Bermúdez Ruiz de la Parra para entrar en Alcántara se miente sobre sus orígenes y se hace a Jerónimo hijo de un asturiano llamado Alonso Ruiz Rodiles, tal vez para disimular un posible origen judío de la familia. [2]
Fuentes 1.[S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 3: 43. (Confiabilidad: 3).
Los Primeros Moradores (1560-1600). Bajo el común denominador de "Primeros moradores" hemos agrupado en esta sección todas aquellas personas de quienes tenemos noticias que "moraron" en Mérida entre los años de 1560 y 1600, ya fueran simplemente "estantes", residentes, vecinos o soldados "extravagantes". Fray Pedro Simón nos informa que cuando desembarcó el Tirano Aguirre en Borburata "todos los vecinos y soldados de la ciudad de Mérida" se ofrecieron al servicio del Rey, anotando de paso la siguiente observación: "Y hago esta distinción por la que en estas tierras se usa, DE LLAMAR VECINOS DE LOS PUEBLOS SOLO A AQUELLOS QUE TIENEN ENCOMIENDAS DE INDIOS, Y A TODOS LOS DEMAS, PASAJEROS O AVECINDADOS, LLAMAN SOLDADOS".
?Dice en su testamento que su hijo Cristóbal era hijo natural habido en María de Vargas | Ruiz de la Parra Martinez, Jeronimo (I844)
|
1250 |
En el libro de actas capitulares de Santa Fe correspondiente a los años 1777-78 se registra la notación siguiente data de 3323 pesos y un real que por disposición del señor teniente de Rey, don Diego de Salas, hallándose en el Gobierno interino de esta Provincia, entregue al Señor don Juan de Echagüe y Andia, teniente de Gobernador de esta ciudad, por el costo de corte y conducción de maderas destinada para la población que, por orden del señor Virrey se están haciendo en los parajes nombrados India Muerta y Melincué. La referida data lleva fecha del 31 de diciembre de 1777. | Echague Andia y Lasterra, Jose Jesus (I864)
|
|