Notas |
- Los sefardíes en los dominios holandeses de América del Sur y del Caribe 1630 - 1750
De Günter Böhm
Extracto
Más grave aún se tomó el caso de Joseph Athias de Neyra, uno de los sefardíes más acaudalados de Curaçao, a quien se imputó ser padre de un hijo de la viuda de Jacob Schölten, el que, en realidad, había sido engendrado por Jacob de Petersen. (92) Van Collen demandó, en esta oportunidad, el pago de una multa de 3.000 pesos, más la expulsión de Neyra de la isla. La forma despótica en que procedían el gobernador y su socio comercial, Petersen, fue denunciada a la Compañía tanto por un miembro del Consejo como por el predicador holandés Dominé Wigboldus Rasvelt, quien se manifestó en contra de estas injusticias en sus sermones religiosos. La presión ejercida por gobernador van Collen le obligó, sin embargo, a abandonar su posición
en Curaçao, a pesar de contar con el respaldo de su congregación. Más tarde, en Holanda, Wigboldus Rasvelt obtuvo su plena reivindicación. Neyra, a su vez, sólo después de largos años de pleito, pudo librarse finalmente de todas las calumnias e insinuaciones. (93)
92 La correspondencia que ayudó a aclarar este caso fue remitida por el gobernador Jan Gales, sucesor de van Collen, a la Compañía de las Indias Occidentales. Isaac S. Emmanuel: History o f the Jews o f the Netherlands Antilles, p. 141.
93 La documentación completa sobre este caso se encuentra en los Archivos de la Compañía de las Indias Occidentales, en la Haya; citado por Isaac S. Emmanuel: History o f the Jews of the Netherlands Antilles, pp. 139 - 141, 146, 147.
|