Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogia e historia familiar en Colombia. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]
Ernesto Cortissoz Alvares Correa

Ernesto Cortissoz Alvares Correa

Varón 1884 - 1924  (39 años)    Tiene 96 antepasados pero no descendientes en este Árbol.

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Ernesto Cortissoz Alvares Correa 
    Parentescowith Otto Rodriguez Lopez
    Nacimiento 30 Dic 1884  Barranquilla, Atlantico, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 8 Jun 1924  Barranquilla, Atlantico, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Edad 39 años 
    Siblings 13 siblings 
    ID Persona I2114  rodriguezuribe
    Última Modificación 23 Jun 2014 

    Padre Jacob de Joseph Cortissoz y Jessurun Pinto
              n. 16 Jul 1848, Curacao, Antillas Holandesas Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. 12 Nov 1927, Manhattan, New York, USA Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 79 años) 
    Madre Julia Alvares Correa Jessurun Pinto
              n. 1855, Barranquilla, Atlantico, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. 27 Dic 1939, Manhattan, New York, USA Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 84 años) 
    Casado 28 Oct 1874  Barranquilla, Atlantico, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Notas 
    • El dato de los hijos de Jacob Cortissoz esta en su "Testamento Abierto", escritura numero 43 de la notaria segunda de Barranquilla el 24 de Enero de 1898.
      Falta Augusto.
    ID Familia F598  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Wife Esther Rodriguez Gonzalez
              n. 1885, Barranquilla, Atlantico, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
              f. 10 Dic 1961, Barranquilla, Atlantico, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 76 años) 
    Casado 1908  Barranquilla, Atlantico, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Última Modificación 19 Feb 2014 
    ID Familia F1021  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento Clic para ocultar
    Enlace a Google MapsNacimiento - 30 Dic 1884 - Barranquilla, Atlantico, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 1908 - Barranquilla, Atlantico, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 8 Jun 1924 - Barranquilla, Atlantico, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Ernesto Cortissoz
    Ernesto Cortissoz
    Oleo de Ernesto Cortissoz Alvarez Correa
    Oleo de Ernesto Cortissoz Alvarez Correa
    Título
    Ernesto Cortissoz Álvarez-Correa
    Artista
    Ricardo Acevedo Bernal
    N° de registro
    AP4231
    Fecha de ingreso a la colección
    Miércoles, 12 Octubre 2005
    Retrato
    Ernesto Cortissoz Álvarez-Correa

    Documentos
    WHO'S WHO IN LATIN AMERICA, PART III COLOMBIA, ECUADOR AND VENEZUELA
    WHO'S WHO IN LATIN AMERICA, PART III COLOMBIA, ECUADOR AND VENEZUELA
    Extracto:
    Fernando E. Baena Moreno
    Ernesto Cortissoz Rodriguez
    Harold Henry Eder Caicedo
    Leon de Greiff Haeusler
    Otto de Greiff Haeusler
    Libardo Lopez Restrepo
    Edgardo Salas Cortissoz
    Baldomero Sanin Cano
    Isaac Abrahan Senior Porratti
    Ricardo Uribe Escobar

    Historias
    Bancos y banqueros de Barranquilla, 1873-1925
    Bancos y banqueros de Barranquilla, 1873-1925
    ADOLFO MEISEL ROCA - EDUARDO POSADA CARBÓ
    El Libro Azul de Colombia
    El Libro Azul de Colombia
    Jorge Posada Callejas, Edicion de 1918
    Influencia de los Estadounidences en Barranquilla
    Influencia de los Estadounidences en Barranquilla
    Décimo noveno número de esta importante serie que
    edita el Centro de Publicaciones
    de la Universidad Autónoma del Caribe, durante la
    Rectoría de la doctora Silvia Beatriz Gette Ponce,
    en el mes de marzo de 2006.

    Lápidas
    Foto de Lapida Ernesto Cortissoz Alvares Correa
    Foto de Lapida Ernesto Cortissoz Alvares Correa

  • Notas 
    • Ernesto Cortissoz Álvares-Correa
      (Barranquilla, 30 de diciembre de 1884 - 8 de junio de 1924) fue uno de los pioneros de la aviación comercial en Colombia y América Latina.
      Biografía
      Infancia
      Ernesto Cortissoz nació en Barranquilla el 30 de diciembre de 1884. Su padre, Jacobo Cortissoz Jesurum Pinto, casado con Julia Álvares Correa, descendía del matrimonio judío sefardita conformado por José Cortissoz y Esther Jesurum Pinto, los cuales emigraron de Curazao en la primera mitad del siglo XIX.

      Del matrimonio Cortissoz Álvares-Correa nacieron catorce hijos, siendo Ernesto el quinto. Su tía materna Clara Álvares-Correa se hizo cargo de él, llevándolo a Bremen, Alemania, donde realizó sus estudios básicos y obtuvo el diploma Realschule, después de sustentar con méritos su tesis sobre comercio. Posteriormente su tía lo llevó a Inglaterra para que aprendiera inglés; y a Suiza, para que aprendiese francés e italiano. Una vez logrado este objetivo, Clara regresó con Ernesto a Barranquilla.

      Juventud
      A su regreso se dedicó a las actividades económicas iniciadas por su padre. Colaboraba principalmente en las oficinas de Cortissoz y Cía, que dirigía su hermano Rodolfo, atendiendo los tramites ante la aduana de las importaciones y exportaciones que la compañía efectuaba. Efectuaba viajes periódicos a localidades como Zambrano, Plato, Magangué y Usiacurí, a cobrar dinero o a las cercanías de la isla del Fangal, en donde tenían una propiedad en vías de explotación. En Honda también funcionaba la Casa Cortissoz de la Peña. Las inversiones de la familia Cortissoz se extendieron a diversas ramas de la economía siguiendo las tendencia de la época.

      Madurez
      En 1908 se casó con Esther Rodríguez González en un matrimonio mixto habida cuenta de que pertenecían a diferentes religiones. Ernesto era judío y Esther católica. Este matrimonio tuvo siete hijos: Enrique, Clara, Cecilia, Ernesto, Fernando, Alberto y Eduardo.

      Ernesto Cortissoz se convirtió en uno de los principales ejecutivos en Barranquilla. En 1914 se encargó de la gerencia del Crédito Mercantil, nombre bajo el cual la Sociedad Colectiva Cortissoz-Correa y Cía fundada en el mismo año, adelantaba negocios bancarios, actividad principal de la misma, participó de esa multiplicidad negociadora que caracterizó a Barranquilla y a su élite empresarial a partir de la segunda mitad del siglo XIX. LA SCADTA, The Walters Brewing and Ice, absorbida por la Cervecería Barranquilla cuyos accionistas más importantes pertenecían a la familia Cortissoz, Compañía Unida de Fósforos y la empresa Harinera del Atlántico, lo tuvieron como accionista. Ernesto Cortissoz hizo gala de sus dotes de gerente. Lo fue del Crédito Mercantil, de la fábrica de fósforos El Cóndor, de la empresa del tranvía urbano, y el acueducto de la ciudad.

      Ernesto Cortissoz estuvo presente en la fundación del béisbol, haciendo parte del grupo de personas que organizó esta actividad deportiva en el país.

      Si bien Cortissoz no participó activamente en política, si lo hizo en forma indirecta, a través de todas las asociaciones que propugnaban por el desarrollo y bienestar de Barranquilla. Muestra de ello fue su militancia en la Liga Costeña, como fundador y representante por el departamento del Atlántico en 1919. También llegó a ser grado 33 de la masonería, rito Inglés.

      Con un capital de cien mil pesos, y según acta notarial del 5 de diciembre de 1919, se constituyó la empresa de aviación Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo SCADTA en Barranquilla, teniendo como presidente ?ad-honorem? a Ernesto Cortissoz Álvarez-Correa. Esta sociedad trajo dos aviones de Alemania, iniciando la aviación comercial en América. El objetivo prioritario de trabajo era establecer líneas de comunicación con el interior del país. Además se esperaba poder contratar la conducción de correos por vía aérea, a partir de licitación pública ante la Administración General de Correos Nacionales. El 14 de noviembre de 1920 el primer Junkers aterrizo en la Sabana de Bogotá.

      Muerte
      La utopía de Bocas de Ceniza, llevó a Ernesto Cotissoz a la muerte el 8 de junio de 1924 a los 39 años de edad, mientras promovía la canalización del río Magdalena, se embarcó en el avión ?Tolima? de Scadta para desde el aire lanzar sobre la ciudad hojas alusivas a Bocas de Ceniza. El avión se precipitó a tierra debido a un fallo mecánico, causando la muerte del precursor de la aviación comercial en América.
    • Extracto del Libro Ernesto Cortissoz, conquitador de utopias:
      Ernesto Cortissoz Alvares Correa, es considerado como uno de los pioneros de la aviacion en Colombia y Latinoamerica. Nacio en Barranquilla el 30 de diciembre de 1884. Su padre, Jacobo Cortissoz Pinto, casado con Julia Alvarez Correa, descendi­a del matrimonio judi­o Sefardita conformado por Jose Cortissoz y Esther Pinto, los cuales emigraron de Curazao en la primera mitad del siglo XIX.
      Del matrimonio Cortissoz Alvares Correa nacieron catorce hijos, siendo Ernesto el quinto. Su ti­a materna Clara Alvares Correa se hizo cargo de el, llevandolo a Bremen, Alemania donde realizo sus estudios basicos y obtuvo el diploma Realschule, despues de sustentar con meritos su tesis sobre comercio. Posteriormente su tia lo llevo a Inglaterra para que aprendiera ingles; y a Suiza, para que aprendiese frances e italiano. Una vez logrado este objetivo, Clara regreso con Ernesto a Barranquilla.
      A su regreso se dedico a las actividades economicas iniciadas por su padre. Colaboraba principalmente en las oficinas de Cortissoz y Cia., que dirigi­a Rodolfo su hermano, antendiendo los tramites ante la aduana de las importaciones y exportaciones que la compañia efectuaba. Efectuaba periodicos viajes a localidades como Zambrano, Plato, Magangue y Usiacuri­, a cobrar dineros o a las cercanas de la isla del Fangal, en donde teni­an una propiedad en vias de explotacion. En Honda tambien funcionaba la Casa Cortissoz de la Peña. Las inversiones de la familia Cortissoz se extendieron a diversas ramas de la economia siguiendo las tendencia de la epoca.
      En 1908 se caso con Esther Rodri­guez Gonzalez en un matrimonio mixto habida cuenta de que pertenecian a diferentes religiones. Ernesto era judi­o y Esther catolica. Este matrimonio tuvo siete hijos: Enrique, Clara, Cecilia, Ernesto, Fernando, Alberto y Eduardo.
      Ernesto Cortissoz se convirtio en uno de los principales ejecutivos en Barranquilla. En 1914 se encargo de la gerencia del Credito Mercantil, nombre bajo el cual la Sociedad Colectiva Cortissoz-Correa y Cia. fundada en el mismo año, adelantaba negocios bancarios, actividad pricipal de la misma, participa de esa multiplicidad negociadora que caracterizo a Barranquilla y a su elite empresarial a partir de la segunda mitad del siglo XIX. LA SCADTA, The Walters Brewing and Ice, absorbida por la Cerveceri­a Barranquilla cuyos accionistas mas importantes perteneci­an a la familia Cortissoz, Compañi­a Unida de Fosforos y la empresa Harinera del Atlantico, lo tuvieron como accionista. Ernesto Cortissoz hizo gala de sus dotes de gerente. Lo fue del Credito Mercantil, de la fabrica de foforos El Condor, de la empresa del tranvi­a urbano, y el acueducto de la ciudad.
      Ernesto Cortissoz estuvo presente en la fundacion del beisbol, haciendo parte del grupo de personas que organizo esta actividad deportiva en el pai­s.
      Si bien Cortissoz no participo activamente en poli­tica, si lo hizo en forma indirecta, a traves de todas las asociaciones que propugnaban por el desarrollo y bienestar de Barranquilla. Muestra de ello fue su militancia en la Liga Costeña, como fundador y representante por el departamento del Atlantico en 1919. Tambien llego a ser grado 33 de la Masoneri­a, rito Ingles.
      Con un capital de cien mil pesos, y segun acta notarial del 5 dediciembre de 1919, se constituyo la empresa de aviacion Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aereo SCADTA en Barranquilla, teniendo como presidente ad-honorem a Ernesto Cortissoz Alvarez Correa. Esta sociedad trajo dos aviones de Alemania, iniciando la aviacion comercial en America. El objetivo prioritario de trabajo era establecer lineas de comunicacion con el interior del pai­s. Ademas se esperaba poder contratar la conduccion de correos por via aerea, apartir de licitacion publica ante la Administracion General de Correos Nacionales. El 14 de noviembre de 1920 el primer Junker aterrizo en la Sabana de Bogota.

      La utopia de Bocas de Ceniza, llevo a Ernesto Cotissoz a la muerte e l8 de junio de 1924 a los 39 años de edad, mientras promovi­a la canalizacion del rio Magdalena, se embarco en el avion "Tolima" de Scadta para desde el aire lanzar sobre la ciudad hojas alusivas a Bocas de Ceniza. El avion se precipito a tierra debido a un fallo mecanico, causando la muerte del precursor de la aviacion comercial en America.
    • ESCRITURA DE CREACIÓN DE SCADTA
      Escritura pública 2374 de cinco de diciembre de 1919 de la Notaria Segunda de Barranquilla.
      En la ciudad de Barranquilla Capital del departamento del Atlántico, República de Colombia, a cinco de Diciembre de mil novecientos diez y nueve, ante mi Julio César Roca, Notario público segundo.[...] comparecieron los señores Alberto Tietjen, comerciante, Ernesto Cortissoz, banquero, Rafael María Palacio, comerciante, Werner Kaemmerer, ingeniero, Jacobo A. Correa, comerciante y Aristides Noguera, comerciante; de nacionalidad alemana el primero, quinto y sexto y de nacionalidad colombiana los demás.[...] y dijeron: Que han convenido en constituir, como en efecto constituyen por medio de este instrumento, una sociedad anónima.[...] Artículo Primero= La sociedad.[...] se denominará «Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos» y tendrá su domicilio en Barranquilla.[...] Artículo Segundo= El objeto de la sociedad será la explotación comercial del ramo de transportes aéreos por medio de hidroaviones o cualesquiera otros aparatos apropiados á la navegación aérea de pasajeros, equipajes, correspondencia etc, y en general se ocupará de todo negocio lícito concerniente al expresado ramo del transporte aéreo.[...]

      Escritura pública 2374 de cinco de diciembre de 1919 de la Notaria Segunda
    • De José Nieto
      3 de diciembre de 2012, 22:14
      Amigos del Bicentenario

      En el tomo II de mi libro "Barranquilla en Blanco y Negro", aparece una información puntual sobre su muerte.

      Ernesto Cortissoz

      Llegamos, en nuestro recorrido por los libros notariales, al año 1926. Llamó nuestra atención el documento referente al ?Juicio de Sucesión del finado don Ernesto Cortissoz, quien como ya sabemos, fue miembro de una de las familias más destacadas en la historia de Barranquilla.

      Del protocolo hallado, sólo damos a conocer lo que sigue:

      (...) ?se presentó José Rodolfo Cortissoz y dijo que el día 8 de junio de 1924, como a las tres y diez minutos de la tarde, falleció en esta ciudad, víctima de un accidente de aviación ocurrido al hidroavión ?Tolima?, su legítimo hermano don Ernesto Cortissoz, quien era natural y vecino de esta ciudad de Barranquilla, a la edad de treinta y nueve años. El occiso era hijo legítimo de don Jacob Cortissoz y doña Julia Álvarez Correa de Cortissoz y no otorgó testamento...?

      Nota: Don Ernesto Cortissoz estuvo casado por lo civil con doña Esther Rodríguez, desde 1908.

  • Relación  Your Name Here. "Ernesto Cortissoz Alvares Correa". Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia. . http://rodriguezuribe.co/getperson.php?personID=I2114&tree=arbol1 (accessed October 20, 2018).