Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogia e historia familiar en Colombia. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]

Juan Sanz de Uribe Larrino

Varón Cir. 1435 - 1505  (~ 70 años)    Tiene no antepasados pero mas que 100 descendientes en este Árbol.

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Juan Sanz de Uribe Larrino 
    Nacimiento Cir. 1435  Larrino, Guipuzcoa, País Vasco, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    También conocido/a como Juan Sanchez 
    Fallecimiento 1505 
    Edad ~ 70 años 
    ID Persona I1824  rodriguezuribe
    Última Modificación 11 Ene 2013 

    Juana Uribe Larrino
              n. Ant. 1445 
    Casado Larrino, Guipuzcoa, País Vasco, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Martin Sanz de Uribe Larrino
              n. 1460, Larrino, Guipuzcoa, País Vasco, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Fotos
    Escudo Familia Uribe
    Escudo Familia Uribe
    URIBE
    1) Significado: El apellido vasco Uribe significa "parte inferior de la villa" (uri= villa; be = parte inferior).
    2) Casa solar: Es apellido citado por Lope García de Salazar, en 1475, en las "Bienandanzas e Fortunas" (procede de Juan López de Salazar de San Pelayo, bastardo de Lope García de Salazar Calderón), y dice que procede del linaje de Salazar; pero no se puede afirmar que todos los Uribe procedan del referido linaje. Otros dicen que algunos Uribe vienen de los Oribe. Existen casas "Uribe" en Durango, Abadiño, Bedrritz, Bilbao, Bakio, Ea y Orduña (Bizkaia). También en Gatzaga, Aretxabaleta (Larrino, Arenaza y Aozaraza) (Gipuzkoa) y en Ayala (Araba). Los Uribe de Aretxabaleta —antepasados de nuestra familia— lucharon junto con los Galarza en la batalla de Urrexola-gaina, para tratar de evitar que los vecinos de Oñate invadieran los pastos del Valle de Lenitz, a mediados del siglo XV.
    3) Armas: Las de la casa de Larrino son: En gules, dos torres de plata con lienzo de muralla que las une. Bordura de plata con diez panelas de sable. Las de la casa de Arenaza, según J.C. de Guerra son: Un corzo corriendo. La de Aozaraza: En azur, trece estrellas de oro, puestas en tres palos y una en punta. Otro: De sinople, con dos castillos de oro, uno sobre otro, y bordura de gules, con trece estrellas de oro. Ver Armas de Uribe. Hidalguía: Aretxabaleta (1807, cuyo expediente se halla en el archivo municipal de Mondragón ), Mondragón ( 1596 y 1773 ).
    De Luis Uribe Arbelaez:
    Hola Primo:
    Creo que siempre en la familia hemos tenido un error con nuestro escudo.
    Como ves en la cita de abajo nuestro escudo debería ser el del Valle de Léniz, no el de Guernica. Obvio que tiene más caché las torres de plata que un hombre a caballo sobre un oreganal, pero así es la verdad….
    Un abrazo!
    URIBE
    "Vasco. Con casas en la jurisdicción de Guernica, Rogoitia, Sondica, Arrazola, Berriz y Orduña, (Vizcaya) y en el Valle de Leniz, en Guipúzcoa.Una rama pasó a Sevilla.
    El escudo de armas de este linaje está certificado por el Rey de Armas de Felipe V, don Francisco Zazo, que lo concedió a don Martín de Uribe en 1.746. Como prueba de la antigüedad del apellido Uribe, existe el hecho de que en en 1353 firmó la tregua de Avendaño con Bilbao, don Ochoa de Uribe. Esta querella fue motivada porque don Sancho de Uribe fue muerto por los Velasco que procedieron después a quemarle su casa. Este linaje probó repetidas veces su nobleza para ingresar en las Ordenes Militares.
    Escudo de Armas: Los de Guernica traen: En campo de gules, dos torres de plata con lienzo de muralla que las une del mismo metal. Bordura de plata con diez panelas de sable.
    Los del valle de Leniz: En campo de azur, un oreganal por el que corre un hombre a caballo con una lanza en la mano persiguiendo a un ciervo; en jefe y en letra de sable la palabra "OREGANAL"."
    Última Modificación 19 Feb 2014 
    ID Familia F681  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
     = Enlace a Google Earth 

  • Historias
    El Apellido Uribe
    El Apellido Uribe
    De Maria Emma Escobar Uribe
    Los Uribe de Antioquia
    Los Uribe
    De Maria Emma Escobar Uribe
    Gure abi izenak: Bizkaia eta Gipuzkoa
    Gure abi izenak: Bizkaia eta Gipuzkoa
    Este trabajo pretende recopilar los apellidos oicónimos de Bizkaia y Gipuzkoa (Araba será el siguiente paso). Intenta ser una guía para localizar geográficamente las casas que dieron lugar a nuestros apellidos, así como para datar la antigüedad de esas casas. Soy consciente de que faltará más de uno y de que pueda sobrar alguno.

    El experto en genealogía Iñigo Rementaria ha pasado horas y horas en archivos genealógicos de Euskal Herria, investigando en lo que se ha convertido en su pasión y afición: la búsqueda de las casas solariegas y caseríos que originaron un buen número de apellidos vascos. En el libro "Gure Abi Izenak" ha reunido datos de casi 10.000 apellidos de Bizkaia y Gipuzkoa, que pueden consultarse gratis online en la web de la asociación de genealogía Antzinako y ahora también aquí, en EuskalKultura.com. Eskerrik asko, Iñigo!

  • Notas 
    • DE MARIA EMMA ESCOBAR URIBE (SEPTIEMBRE 12 DE 2011):
      Comentarios: Don Camilo
      Vuelvo a su página y veo con agrado que usted ya había incorporado los datos que yo le ofrecía. No los había visto, porque solo había llegado hasta Martín de Uribe, y allí leí la nota sobre la señora Uribe de Holguín. A ella le hice alguna vez por E mail un correo parecido a éste que le envío a usted, y me parece que no le gustó.

      Solo me queda comentarle que, como ya es sabido, los orígenes de la lengua vasca se pierden en la noche de los tiempos, y sus orígenes no están en Suiza. Según el gran filólogo vasco don Luis de Michelena, el apellido Uribe vendría de dos raices originales de la lengua vasca:

      1º-(h) uri: y su variante occidental (h)iri: "villa", que en nuestro caso formaría Uribe-Larrino, Uribe Ubago, Uribe-Zalgo.
      2º-be(h)e: "suelo, parte inferior, lo de más abajo. Se usa en los apellidos casi siempre en la posición final, como un sufijo, que es nuestro caso. (Datos todos de la obra "Apellidos vascos", de Luis de Michelena.

      Un saludo
      María Emma Escobar Uribe

      María Emma Escobar Uribe
      memaescobar@yahoo.es
    • De Maria Emma Escobar Uribe:
      Uribe de Antioquia
      El apellido vasco Uribe significa "parte inferior de la villa" (uri=villa; be = parte inferior).

      Entre los apellidos llegados a Colombia se han dado "apellidos con suerte? y apellidos sin ella. Los que han tenido "suerte? han logrado alcanzar un alto nivel de supervivencia a lo largo de los casi cinco siglos de nuestra historia local. Muchos los llevan actualmente entre sus primeros apellidos y pueden contar entre sus miembros un buen número de personas que han influido en la vida del país. Uno de ellos, entre otros muchos, es el linaje de Uribe, llegado al recién fundado Medellín en la segunda mitad del siglo XVII.
      También son "apellidos con suerte? los que, gracias a los datos que se han conservado en los archivos, permiten investigar en la historia de esos lejanos antepasados, escudriñar en sus raíces y en su forma de vida, y aprender algo sobre ellos y sobre su mundo. Abrir el libro de su pasado es como recibir un regalo que ha quedado en custodia durante siglos, pero que desde el principio nos estaba destinado. Algo así como una carta, escrita hace mucho tiempo y destinada a un nieto muy lejano, donde el abuelo cuenta como eran él y su familia, cómo y dónde vivían, en un esfuerzo para establecer un lazo por encima de los siglos.
      Pocas son las ocasiones en las que podemos ver realizado este sueño. Una gran parte de nuestros antepasados no nos dejaron muchos datos sobre su familia y su vida en España, y si los dejaron, también muchos documentos se han perdido. Por eso, en las ocasiones en que la documentación es rica, debe estar al alcance de todos, porque a todos nos pertenece, es parte de nosotros mismos.
      En este caso la pretensión es saber más acerca del linaje de losUribe: quienes eran, dónde y cómo vivían, y hasta donde sea posible remontarnos en el tiempo, en busca de sus raíces, que son también las nuestras. Pero antes de concentrarnos en los Uribe de Antioquia, es necesario establecer unas generalidades que nos sirvan de base para nuestra historia concreta: lo que significa la palabra Uribe, a que se aplica este nombre, las familias que llevaron este apellido, quienes fueron los que llegaron a Colombia, etc. Así que empezaremos por algunos datos generales.
      Uribe es un topónimo en lengua vasca, que según Luis de Michelena viene de la unión de dos palabras: URI: villa, pueblo; y BE(H)E: parte inferior, suelo. Su traducción sería "el pueblo de abajo? o "la parte baja del pueblo?. Actualmente es imposible saber a qué realidad física o geográfica correspondía en origen esta palabra. Solo nos queda el nombre, desligado desde hace muchos siglos de su contexto original.
      Pero Uribe no es solo un apellido. En el País Vasco hay actualmente varios lugares que reciben este nombre. Uno de ellos es la merindad o comarca de Uribe: "Uribe-costa?, al este del Gran Bilbao y al oeste de Busturia, zona que podría separarse en dos sectores: por un lado el interior, donde destacan la explotación forestal, la agricultura y la ganadería, y por otro lado: la costa, que se ha convertido en zona residencial. Su interior está jalonado por innumerables pueblos rurales, en medio de un paisaje de tonos verdes, en el que la historia medieval aflora en sus numerosas Casas-Torre.
      En la historia de esta comarca, recorrida por diversos ríos, tuvo gran importancia el aprovechamiento del agua para moler cereal. Son abundantes los restos de la actividad molinera ligada al mundo rural y también los caseríos llamados de los Uribe, que llevan en su portada las estrellas de Salazar.
      No es fácil saber si en un principio hubo un solo linaje de Uribe,que con los años se fue fragmentando, o si surgieron desde el principio diferentes familias con el mismo nombre. Una tradición antigua dice que los Uribe se desprenden del prolífico linaje de Salazar, como procedentes de un Juan López de Salazar de San Pelayo, bastardo de Lope García de Salazar Calderón. De hecho el linaje escitado por Lope García de Salazar en su obra "Bienandanzas y fortunas?, escrita en 1475. Puede ser esta la razón de que varios de los escudos heráldicos de Uribe lleven las estrellas heráldicas de los Salazar. Esto puede deberse realmente a su origen común, o puede deberse también al recuerdo de una antigua alianza matrimonial con un linaje históricamente importante como es del Salazar.
      Las distintas ramas de Uribe cuentan escudos heráldicos diferentes, cosa que por otra parte no es rara, aún en miembros de una misma familia. Los motivos podían ser muy variados: alianzas con otros linajes con los que se combinaban la heráldica, adopción o imitación de las armas de otros linajes de más prestigio, etc.
      El Diccionario Heráldico de don Julio de Atienza describe para Uribe las siguientes armas: Los de Guernica traen: En campo de gules (rojo),dos torres de plata unidas por un lienzo de muralla de lo mismo. Bordura de plata con diez panelas de sable.
      En el Valle de Léniz existen varias casas donde se han originado ramas del linaje de Uribe. Entre ellas están las de Larrino, Arenaza, Bedoña y Aozaraza. Los de Arenaza traen estas armas: En campo de azur, uno reganal por el que corre un hombre a caballo, lanza en mano, persiguiendo a un ciervo. En jefe y en letras de sable la palabra: OREGANAL. Las armas de la casa de Larrino son semejantes a las de la casa de Uribe en Guernica, descritas antes. La casa de la anteiglesia de Aozaraza trae las trece estrellas de oro de los Salazar.
      No todos los Uribe que llegaron a América procedían del mismo tronco. Hasta donde yo he podido averigüar, hay ramas de Uribe diferentes en México, Chile y el oriente colombiano. El fundador de la familia Uribe de Chile fue un Martín de Uribe, nacido en Bilbao, hacia 1608, y muerto en Santiago de Chile hacia 1670. Contrajo matrimonio en esa ciudad, con María Barrientos Vasconcelos, hacia 1632. Fue Gobernador de Chiloé, cargo que dejó en marzo de 1650. Como se ve, la leyenda de que el fundador de los Uribe chilenos era hermano del fundador de la familia antioqueña, no tiene fundamento. El de Chile era vizcaíno y el nuestro guipuzcoano y 50 años más joven.
      A Colombia parece que llegaron dos Uribe distintos, de procedencias diferentes y sin relación aparente entre ellos. El más antiguo fue el Capitán Pedro de Uribe-Salazar y Gorostiga, nacido en la ciudad de Bilbao hacia el año 1600. Pasó al nuevo Reino de Granada y casó en 1630 con Ana Gómez de Sanabria. Esa rama es la rama radicada en ambos departamentos de Santander.
      Ver esta otra nota de Maria Emma Escobar Uribe:
      http://genealogias.tallerdigital.net/pdfs/Polemica.pdf
    • URIBE.
      1.- Significado: El apellido vasco Uribe significa "parte inferior de la villa" (uri= villa; be = parte inferior).
      2.- ?Casa solar: Es apellido citado por Lope García de Salazar, en 1475, en las "Bienandanzas e Fortunas" (procede de Juan López de Salazar de San Pelayo, bastardo de Lope García de Salazar Calderón), y dice que procede del linaje de Salazar; pero no se puede afirmar que todos los Uribe procedan del referido linaje.

      Otros dicen que algunos Uribe vienen de los Oribe.

      Existen casas "Uribe" en Durango, Abadiño, Bedrritz, Bilbao, Bakio, Ea y Orduña (Bizkaia). También en Gatzaga, Aretxabaleta (Larrino, Arenaza y Aozaraza) (Gipuzkoa) y en Ayala (Araba). Los Uribe de Aretxabaleta -antepasados de nuestra familia (la familia del autor de la página web) - lucharon junto con los Galarza en la batalla de Urrexola - gaina, para tratar de evitar que los vecinos de Oñate invadieran los pastos del Valle de Lenitz, a mediados del siglo XV.

      Linaje de Uribelarrino (proporcionado por María Emma Escobar):
      I. Martín de Uribe Zalgo (hijo de Juan Sáenz de Uribe y Juana de Uribelarrino), nacido en la anteiglesia de Zalgo, cerca de Aramaiona (Araba), hacia el año de 1460, y todavía vivo en el Valle de Lenitz hacia 1505, tuvo por hijo a
      II. Pedro Sáenz de Uribe (c.1485), muerto en Larrino hacia 1557, y casado con Maria de Curiano (que vivía aun en 1563). Esta pareja fueron padres de Martín, Bartolomé, Francisco y Pedro Sáenz.
      III. Pedro Sáenz de Uribe (c.1510 y muerto en Larrino el 8-IX-1568) casó con Ana de Uriarte y tuvieron por hijo a
      IV. Pedro Sáenz de Uribe Uriarte (c.1535), que casó con Catalina de Ocaranza (o Arechabaleta), hacia 1562 (ya estaban casados en 1563). Esta Catalina pudo ser hermana menor de Juan Fernández de Ocaranza (c.1522) y haber nacido hacia 1540 (ambos podrían haber sido hijos de Pedro Fernández de Ocaranza, que testó el 12-IV-1538 por la posesión de la casa de Ocaranza). Nuestra "Catalina de Ocaranza" nacio en 1547 y pudo ser sobrina suya. Pedro Sáenz de Uribe y Catalina de Ocaranza (muerta en Larrino el 22-II-1624) tuvieron por hijos a
      1. Pedro Sáenz de Uribe Arexnavarreta, bautizado el día de la Asunción, 15 de agosto de 1.573, casó con Magdalena de Otálora, muerta en 1.630, y fueron padres de: Pedro Sáenz de Uribe Otálora (bautizado en Larrino el 6 de junio de 1.602), Martín de Uribe Otálora (bautizado el 20 de noviembre de 1.605) y María de Uribe Otálora, bautizada el 15 de Marzo de 1.609.
      2. Domingo de Uribe Arexnavarreta, bautizado el 15 de diciembre de 1.575 (casó con María García de Pagaldra y fueron padres de Juan de Uribe Pagaldra).
      3. Cristóbal de Uribe Arexnavarreta, bautizado el 15 de abril de 1.580.
      4. Francisco de Uribe Arexnavarreta, bautizado el 10 de septiembre de1.588, que sigue.
      5. Juan de Uribe.
      V. Francisco de Uribe Arexnabarreta (llamado Francisco de Uribe Larrino) fue bautizado en la parroquia de San Cristóbal de Larrino el 10-IX-1588. Casó en Bedoña con María Pérez de Echavarría (hija de Domingo de Echavarría y Catalina de Echavarría), y en segundas nupcias con su consuegra Úrsula de Aguirregaviria, con la que no tuvo descendencia. De su primer matrimonio Francisco tuvo al menos dos hijos: Juan y Domingo [al parecer fue hijo suyo también Pedro de Uribe Exebarría: cfr. expediente de la Real Chancillería de Valladolid, del año 1648].
      VI. Juan de Uribe Echavarría, bautizado en Santa Eulalia de Bedoña el 25-IV-1613. Casó el 2-II-1641 con Catalina de Ugarte (b: Mazmela, 26-XI-1621, hija de Juan de Ugarte y Úrsula de Aguirregaviria). Fueron padres de
      1. Francisco de Uribe Ugarte.
      2. Mari Ascenci de Uribe Ugarte, (muerta joven y casada con Juan Bautista de Estrada).
      3. Ursula de Uribe Ugarte (bautizada en Bedoña el 8 de noviembre de 1.643 y casada con Antonio de Querejazu y madre de Antonio de Querejazu y Uribe, caballero de Santiago, quien emigró a Lima, donde funda una familia).
      4. Francisca de Uribe Ugarte.
      5. Ana de Uribe Ugarte.
      6. María Josefa de Uribe Ugarte.
      7. Martín de Uribe Ugarte, que sigue.
      8. Pablo de Uribe Ugarte.
      "VII. Martín de Uribe Ugarte (b: Bedoña, 14-III-1656). Emigró a América y se estableció en la villa de la Candelaria de Medellín (Colombia) y casa el 15-X-1685 con Ana López de Restrepo".
      3.- "Armas: Las de la casa de Larrino son: En gules, dos torres de plata con lienzo de muralla que las une. Bordura de plata con diez panelas de sable. Las de la casa de Arenaza, según J.C. de Guerra son: Un corzo corriendo. La de Aozaraza: En azur, trece estrellas de oro, puestas en tres palos y una en punta. Otro: De sinople, con dos castillos de oro, uno sobre otro, y bordura de gules, con trece estrellas de oro. Ver Armas de Uribe. Hidalguía: Aretxabaleta (1807, cuyo expediente se halla en el archivo municipal de Mondragón), Mondragón (1596 y 1773)". (?Bisabuelos? ? ?Apellidos? ? ?Uribe?). http://www.bisabuelos. com/ape/index.html